30 oct 2010

JORDANIA. CAPÍTULO IV – MÁDABA, MONTE NEBO, KERAK Y PETRA

Ir a Página Principal / Capítulo III / Capítulo V


DÍA 4º – MIÉRCOLES 06/10/2010
MÁDABA


Ver álbum
 
Nos recogían a las 07:25 para dirigirnos hacia el sur, a la ciudad de Mádaba pero antes nos hicieron un tour panorámico sin bajarnos del autobús por Amman y más concretamente por la zona oeste o barrio residencial que fue la que nos quedó pendiente en la panorámica del primer día.
Es la zona  más occidental, nada que ver con la Down Town donde estuvimos el otro día, es donde se encuentran ubicadas las embajadas y viviendas de gente más adinerada, lujosas casas.
Sobre las 08:15 y tras recorrer unos 45 kmts. desde Amman, llegaríamos a Mádaba, conocida como “La ciudad de los mosaicos”.
Atravesando una carretera de más de 5.000 años de antigüedad conocida como el Camino de los Reyes encontramos uno de los lugares más memorables de Tierra Santa.

Allí nos deja el autobús en una plaza al lado del centro de visitantes, donde tras la parada de rigor a los baños y recoger folletos de lo que íbamos a visitar, nos fuimos caminando a través de unas calles muy ambientadas de tiendecitas, suvenires de alfombras, tarros de arenas de colores formando dibujos y por supuesto muchos mosaicos.
Mádaba es conocida por sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas pero principalmente porque allí se encuentra el famoso mapa - mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI.
El mosaico se encuentra en la Iglesia ortodoxa griega de San Jorge, construida en 1884 sobre los restos de una iglesia bizantina.
Fachada de la Iglesia ortodoxa griega de San Jorge en MádabaCampanario de la Iglesia ortodoxa griega de San Jorge en Mádaba
Al llegar y debido al masivo turismo, los guías ya no explican el contenido del mapa-mosaico  sobre el mismo en el interior de la iglesia, sino en una reproducción que tienen en la puerta.
Nizar explicandonos los detalles del mosaicoP1040451
Interior de la Iglesia de San Jorge
 
El mapa que data aproximadamente del año 560 d.C. se hizo para cubrir la sección frontal  del suelo de la iglesia bizantina. Sólo se ha conservado una parte del mapa, sus medidas originales eran de 16 x 6 m. y se utilizaron dos millones de teselas.
 
Claramente visible aparece Jerusalén con la iglesia del Santo Sepulcro, el Mar Muerto, el rio Jordán, Jericó, Nablus, Hebrón,   los deltas del Nilo en Egipto y el sur del Líbano.
 DSC_0213DSC_0221 
DSC_0220
 DSC_0219
DSC_0218
DSC_0215
Aunque en la iglesia lo que más destaca es el mosaico, no me dejó de llamar la atención el bonito colorido así como la cantidad de iconos ya sea en forma de pinturas o mosaicos colgados en sus paredes.
PTDC0164 PTDC0162 PA068909
  PA068906 PA068907   DSC_0234 
P1040444
PA068908 
    
Virgen de las Tres manos        DSC_0224

EL MONTE NEBO

Muy cerca de allí, a unos 12 kmts. al noroeste de Mádaba,   nos dirigimos al Monte Nebo, a 850 m. de altura, que aunque no es la cima más alta de la zona sí la más cercana antes de la depresión del mar muerto.
Es uno de los lugares santos y de peregrinaje más venerados de Jordania y el sitio donde supuestamente fue enterrado Moisés. En su memoria, los primeros cristianos construyeron allí una pequeña iglesia bizantina, que se ha ampliado hasta convertirse en un gran complejo, aunque no la pudimos visitar por dentro por encontrarse actualmente en restauración y no pudimos ver la notabilísima colección de mosaicos que hay en su interior aunque exponían fotos y algunos mosaicos en la entrada.
DSC_0250
PTDC0186 DSC_0254     DSC_0255
El Monte Nebo nos muestra el lugar donde Dios enseñó a Moisés la Tierra Prometida. Frente a la Iglesia hay un mirador donde se disfrutan las vistas del Valle del Jordán y el Mar Muerto.
En días claros dicen que se ve Jerusalén y Belén y es absolutamente impresionante, aconsejan visitarlo por la mañana temprano sobre las 7:00 ya que más tarde la fuerte evaporación de sus aguas suma el paisaje en una bruma espesa y nosotros ya llegamos un poco tarde para ello serían las 09:30 de la mañana y era una hora en la que había mucha gente, sobre todo grupos recibiendo explicaciones de los guías y casi no había sitio para disfrutar del paisaje y tirar fotos con tranquilidad.
DSC_0244

DSC_0249

Señal que marca el lugar que comienza  el memorial de Moisés. 

  
DSC_0260  DSC_0262                  

Piedra original que servía de puerta de entrada al antiguo monasterio.

PTDC0174
Monumento a la serpiente enroscada en la Cruz que simboliza la serpiente de bronce que llevó Moisés por el desierto y la cruz en la que Jesús fue crucificado (lástima que no pudiéramos rodearla por quedar en el recinto vallado por las obras).
También si vais por libres, os aconsejo que lo hagáis al atardecer, he visto algunas fotos de puestas de sol increíbles.
DSC_0257   SDC12614                 
Durante su visita a Jordania en 2001, el Papa Juan Pablo II, tomo este lugar como partida a Tierra Santa y  pronunció aquí un sermón al que acudieron unos 20.000 fieles. Un olivo con una placa conmemora el acontecimiento.

P1040475

Otros monumentos conmemorativos de la visita del Papa.

        
DSC_0247      SDC12616

Aquí dimos por concluida nuestra visita de unos 45’ aproximadamente al Monte Nebo.
Antes de salir para nuestro siguiente destino, Kerak, nos llevaron a un lugar cerca donde podíamos ver la forma como se fabrican los mosaicos, las distintas técnicas y sobre todo directamente de la mano de los artistas, aunque es digno de ver, lógicamente con fines comerciales porque después pasamos a una gigantesca nave donde tienen todo tipo de artículos de artesanía la mayoría hecho con mosaicos  que incluso si compras alguno de grandes dimensiones te lo envían a casa sin costo alguno.
         DSC_0266DSC_0271  
         DSC_0268  DSC_0272          


KERAK


Después de recorrer unos 98 kms. (1 h 40’) desde el Monte Nebo, llegamos a la ciudad de Kerak. Como era la hora de comer, nos llevaron directamente a un restaurante que está justo al lado de la fortaleza, subiendo unas escaleritas. La comida tipo buffet y el sitio típico turístico, camareros que aprovechan cualquier oportunidad para tocarte.

Demasiadas personas allí dentro las mesas apiñadas y a comer deprisa que llega otra excursión, no quería Nizar ni que pidiéramos café para no entretenernos, claro que no le hicimos caso, fue lo mejor del servicio, el té servido por este típico camarero de la foto.

PA068923

Al terminar la comida,comenzó nuestra visita por el castillo, no antes de contemplar las bonitas vistas que se veían desde el puente de acceso.

PTDC0203
camping 052
DSC_0275
PTDC0210
Kerak es conocida por su castillo de los Cruzados. El castillo de Kerak, Qal'at al Karak, es uno de los tres castillos más grandes de la región; los otros dos se encuentran en Siria. Alrededor del castillo, la ciudad tiene unos 20.000 habitantes.
Durante las Cruzadas se construyó una fortaleza en la cresta de la montaña, a 930 m de altitud, fue construido en veinte años en la primera cruzada, terminado en 1161. Está rodeada por tres de sus lados por un abismo sobre el valle. Desde aquí puede verse el mar Muerto.
El castillo de Karak es un oscuro laberinto de corredores de piedra y pasadizos sin fin. Los restos mejor conservados están bajo tierra y se puede llegar a ellos atravesando una gran puerta. El castillo destaca por su imponencia más que por su belleza. Representa una visión impresionante de la genialidad arquitectónica militar de los cruzados con una mezcla de estilos europeo, bizantino y árabe.
El castillo en general tiene una estética sobria, angulosa pero se disfruta pasear por sus amplias galerías subterráneas
           DSC_0279   PA068925   

PA068927
DSC_0286
             
DSC_0290    DSC_0291
P1040493
P1040496
P1040501
DSC_0296
PTDC0209
DSC_0300

DSC_0302
La calle de acceso al castillo es estrecha y se conoce que aún no están muy preparados para el turismo y no tiene un aparcamiento para autobuses donde esperar a los turistas mientras realizamos la visita, con lo cual al salir nos encontramos un montón de autobuses, unos aparcados, otros que entraban y otros que salían, formando un atasco tremendo hasta conseguir que el nuestro apareciera entre el tumulto, haciéndonos perder un buen rato.
Cuando por fin pudimos salir, nos pusimos en carretera hacia el sur, camino de Petra, serían unos 184 kms. en 3 horas llegaríamos al lugar más esperado del viaje.

Hotel Golden Tulip Kings Way Petra
Po Box 71 Wadi Mousa, Petra, Jordania
Situado a 2,5 Km. de Wadi Mousa y a 4 Km. de la ciudad de Petra


PETRA BY NIGHT.


Esta noche Nizar había previsto una excursión opcional para ver el espectáculo Petra de noche. La duración era de dos horas, de 8’30 a 10’30, si nos llevaba el autobús pagaríamos unos 2 ó 3 DJ por persona para el transporte más los 13 DJ de la entrada a Petra.


Pero nos habíamos entretenido demasiado tiempo con la burocracia de envío en la tienda de mosaicos esperando a unas señoras que habían comprado una mesa y luego en la salida de Kerak con el follón que se había montado con los autobuses, con lo cual, cuando el bus hiciera la ronda dejando a la gente en sus hoteles, se haría demasiado tarde, se echó el tiempo encima por lo que no la podíamos hacer con el bus.

Suerte que esta vez nuestro hotel había sido el primero, por lo que decidimos hacer la visita por nuestra cuenta ya que de no hacerla esa noche tendría que ser al día siguiente después de haber pasado ya todo el día en Petra y, a parte de lo cansados que estaríamos, perdería todo el encanto.

Hicimos el check-in en el hotel rápidamente y tomamos la cena también deprisa y nos dispusimos a tomar un taxi para hacer la excursión por libre. Al cruzar la carretera se paró un chico con un coche tipo americano, de esos que aunque tienen 5 plazas son como una especie de furgoneta detrás, nos preguntó si íbamos a Petra by night y nos dijo que por 3 DJ nos llevaba a los seis. Como éramos varios, corrimos el riesgo, además en muchos países se estilan los taxis piratas ¿porque no lo íbamos a coger si nos ahorrábamos un dinerito?

Con él éramos siete no podéis imaginar como nos metimos todos apelotonados unos encima de otros en el interior (porque en la parte furgoneta no quería que nos subiéramos), menos mal que el trayecto era corto. Qué divertido pero que vergüenza a la vez, nuestro chofer particular ponía la música a todo volumen y bajaba las ventanillas, como para pasar desapercibidos, al pasar por el centro del pueblo que  estaba lleno de turistas cenando en los restaurantes, se quedaban mirando, uff horteras hay en todas partes y buscavidas también.
Nos indicó donde teníamos que entrar y dijo que nos recogería a la vuelta sobre las 10:30, con lo cual por 6 DJ ida y vuelta los 6 y en taxi hubieran sido dos por unos 14 DJ ida y vuelta cada uno.
Otra anécdota de la noche es que cuando intentamos sacar el ticket no nos quedó claro donde era y nos dirigimos a un restaurante que había allí y salió un señor muy trajeado que suponemos que era el metre o encargado y nos preguntó qué queríamos,  al contestarle que pretendíamos sacar la entrada para el espectáculo de noche, se dirigió hacia un chico que estaba sentado en un poyete y le fue a dar el dinero de su cartera para que fuera a sacar nuestras 6 entradas y le dijimos que no, que nosotros la comprábamos nos indicó que acompañáramos al chico a por ellas. Íbamos dos de nosotros cuando resultó que el chico era un taxista  y nosotros muy desconfiados (ahora impensable después de lo que hicieron ellos) ni nos quisimos montar dos con él en el coche ni queríamos darle el dinero a él sólo ¿y si no volvía?.
Al final el chico dijo que nos esperáramos con el resto y en 5 minutos estaba de vuelta con los tickets, que había anticipado él el dinero de su bolsillo, le pagamos el importe y se lo agradecimos quedándonos todos cortados por su honradez  ¿y si hubiéramos sido nosotros los que nos hubiéramos arrepentido y cuando llega con las entradas no estamos allí? Vuelvo a darme cuenta de lo que nos ha estropeado nuestro país.
A las 8’30 abrían las puertas y las instrucciones eran andar por el camino iluminado con velas introducidas en papeles marrones como veis en la foto, ir todos juntos y en silencio a la ida, aunque la vuelta era libre.
Nosotros obedientemente lo hicimos tal cual. Estábamos impacientes por ver las primeras imágenes de Petra y la temperatura era perfecta, el calor ideal para estar en la noche ni tan siquiera con una chaqueta fina, que unido al silencio, las estrellas y la tenue luz, se daba el clima ideal  para disfrutar a tope de ese mágico momento.
Era impresionante y aunque era escasa la luz para recrearse en los monumentos, ya fuimos contemplando algunas de las maravillosas esculturas del sendero y el sik (en el capítulo de mañana lo explicaré más detenidamente) que nos permitía la luz de las velas y el fantástico cielo estrellado.
Después de recorrer esos 2 kms de sendero y desfiladero, en unos 25 minutos aproximadamente, plaff, te encuentras de golpe con el tesoro, iluminado por una inmensa alfombra de velas (1.800 entre las del camino y el tesoro)

DSC_0304

 

Cuando nos encontramos esa explanada grande llena de velas y alfombras nos hacen sentarnos ordenadamente , a nosotros nos pusieron en el suelo en la segunda línea de cara al Tesoro y nos dieron un té árabe hasta dar comienzo el espectáculo.

Éste consistía en unos músicos tocando instrumentos típicos de la zona para después aparecer un señor en escena a recitarnos la historia de los nabateos y de Petra. La guinda fue cuando nos hizo  que todos a la misma vez disparáramos una foto con lo cual, los flases de las cientos de cámaras que se encontraban allí, iluminaran de golpe el tesoro. Sinceramente fue otro momento mágico que se queda grabado en tus retinas.

P1040522     DSC_0305
SDC12633
             
SDC12638    DSC_0318
Esta visita a nosotros particularmente nos gustó mucho y nos mereció la pena aunque a alguna gente decepciona, principalmente si se hace después de haberla visto de día.
A la salida, puntualmente y en sitio acordado nos estaba esperando nuestro chofer particular que por otros 3 DJ nos llevó de vuelta al hotel.