17 jul 2017

JAPÓN-CAPÍTULO II: TOKIO / 29.06.2017

Ir a Página Principal  "MIS VIAJES"
Ir a / CAPÍTULO ICAPÍTULO III 

Día 29/06/2017 Jueves


Salida del hotel antes de las 07:00 con dirección al Mercado de Tsukiji, estaba muy cerca, caminando a unos 750 m

Próximas visitas:

    • Ginza y Tsukiji

Para ir a Tsukiji, teníamos que pasar de nuevo por la fachada del Teatro Kabuki-za

Principal teatro para representaciones de teatro kabuki de Tokio. El  kabuki es un tipo de teatro clásico japonés tradicional originario del periodo de Edo, hoy  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 



Curioso anuncio de donde comenzaba el Barrio de Tsukiji


Plano del Mercado de Tsukiji




Ir a Tsukiji tiene como principal interés ver las las famosas subastas o remates que se realizan en la zona interior, con acceso sólo para mayoristas y turistas (de 5:30 horas a 6:30 horas de la mañana).

Su acceso está muy complicado y sólo pueden entrar un número limitado de personas, de hecho recomiendan que para asegurarte una plaza lo mejor es estar allí a las 02:00 de la mañana (comor????) así que madrugar tanto para posiblemente no ver la subasta... , como que preferimos no intentarlo.

De todas formas eran las 07:00 de la mañana cuando estábamos entrando en el barrio. El resto del mercado es muy interesante, encontramos una infinidad de tiendas en las que comprar utensilios de cocina, pescado, productos marinos de todo tipo (uff la mayoría desconocidos por nosotros y como los letreros están en japonés y no podemos preguntar, difícilmente podíamos comprar nada), y por supuesto, restaurantes en los que tomarnos un buen sushi, allí podías ver a mucha gente local tomando sus desayunos a base de soba o ramen.

No llegamos a la subasta, pero sí intentamos ver la mayor lonja del mundo y el mercado mayorista en sí y algunas de las miles de bandejas llenas de distintos pescados expuestas en el mismo, pero fue imposible, no nos permitieron el acceso, entendimos que a partir de las 10, pero ya nos estropeaba los planes del día y tras pasear por algunas de las calles comerciales y de restaurantes, optamos por tomarnos un buen desayuno.


Calles comerciales de Tsukiji y puestos callejeros donde evidentemente caímos en su picoteo y probamos una especie de tortilla muy buena.










En la zona se encuentra el Santuario Namiyoke Inari donde nos acercamos a hacer la primera visita (no prevista) a un templo  y donde vimos también por primera vez el ritual de purificación con el agua y los cazos. Es muy frecuentado por los trabajadores de Tsukiji. Previene desastres naturales y enfermedades.





  

Caminar por entre las calles del mercado (las no peatonales), era casi imposible a esas horas de la mañana, en plena hora punta de distribución del pescado. 

Los trabajadores, lógicamente iban a lo suyo, sin ningún miramiento por el viandante,  tenías que tener mucha precaución si no querías ser atropellado por uno de los muchos vehículos raros. Aparte del de la foto de ahí abajo, había otros pequeños y curiosos carros impulsados por una bombona encima de la que tienen un volante y que cogía bastante velocidad.


Calle de los restaurantes y  algunos de ellos llenos de público desayunando



Para nuestro desayuno optamos por el Restaurante Yamazaki Sushi, bueno mini restaurante, como son todos, muy pequeños, eso explica las largas colas que hay que esperar en la puerta hasta entrar y más cuando somos 4 comensales para que nos sienten juntos. 

En la foto de arriba, el de la izquierda era el nuestro, está recomendado por Tripadvisor y no nos equivocamos, fue una excelente elección.


Abajo la explicación gráfica de los productos (sushi y sashimis únicamente) y el simpático camarero, que tuvimos la suerte de que sorprendentemente entendía y chapurreaba algo de español.



Aquí tenéis, nuestro desayuno a las 08:00 de la mañana, sashimi con cerveza, exquisito pescado y más fresco imposible. 


Si me hubieran dicho que iba a desayunar a las 08:00 pescado crudo con cerveza no me lo hubiera creído y ahí estamos, que volvería a repetirlo mil veces.


A 950 m de allí, caminando unos 10', llegamos a los jardines Hama Rikyu Onshi Teien o jardines Hama Rikyu, que se encuentra entre los distritos de Shimbashi y Shiodome.






  • Dirección: Hamarikyu Teien, Chuo-ku, Tokyo / Abierto de 09:00 a 17:00 y cuesta 300 yenes

  • Se trata de un jardín japonés de estilo tradicional en pleno centro de Tokio en la desembocadura del río Sumida.

    A mi, al principio no me pareció tan espectacular y más siendo de pago (en Japón hay que pagar prácticamente por todo, para entrar en cualquier sitio, ya sean jardines, templos, etc.), pero sí, luego realmente me di cuenta de que eran bonitos y más si se considera un pulmón de oxígeno en medio de los rascacielos de Ginza.

    Cuando deben ser especialmente maravillosos es a finales de febrero cuando florecen los ciruelos y un poco más tarde los cerezos. Nosotros sólo vimos alguna que otra flor parecida a la hortensia que pondré en el último capítulo dedicado a "Mis flores en Japón"

    Fue el primero de los muchos jardines que veríamos en Japón a lo largo de nuestro viaje.

    Hama Rikyu es famoso por su estanque de agua salada del mar, que entra directamente desde la bahía de Tokio, y que naturalmente tiene un efecto en el nivel del estanque, que cambia con las mareas.

    Dispone de una preciosa casa de té, en un islote encima del estanque.

    JardineHama Rikyu Onshi Teien o jardines Hama Rikyu




















    Sobre las 10:15 abandonaríamos el parque por la otra puerta para dirigirnos hacia el Barrio de Shiodome
      • Shiodome. Visita fachada del edificio de la NTV reloj de Miyazaki
    Lo cierto es que el Barrio de Shiodome, al menos hasta llegar al famoso relojito, no tiene mucho que ver de interés turístico, de ahí hacia Shimbashi hay más rascacielos modernos, es una zona más bonita.


    Eso sí, el reloj por si sólo ya vale la pena. Tiene un diseño espectacular ubicado en la fachada del edificio de la cadena nacional de televisión japonesa NTV.

    El emblemático reloj Miyazaki o también conocido como de Ghibli tiene 12 metros de alto y 18 metros de ancho. Los herreros se ponen en movimiento cuando el reloj da las horas, a las 10:00, 12:00, 15:00, 18:00 y 20:00. Lástima que nosotros llegamos a las 10:26 y lo de esperar hasta las 12:00, no nos compensaba...

    El director Hayao Miyazaki trabajó en el diseño del reloj durante 5 años, el Estudio Ghibli con la Nippon Television se encargaron de la construcción durante 1 año y 4 meses y se mostró al público por primera vez en diciembre del 2006.


    Reloj  de Miyazaki, ubbicado en la fachada fachada del edificio de la NTV


















    Al terminar de ver el reloj, bajamos por unas escaleras mecánicas que dan a un conglomerado de rascacielos con una imagen modernista.






    De ahí hasta la estación de Shimbasi.
      • Ginza.
        • De nuevo al hotel para recoger pasaportes para activar la JRP
        • Llegamos hasta el edificio Sany building, no entramos, fachada en obras.
      • Yarakucho.
        • Cervezas en Bar Been Hall
      • Hibiya Chanter
        • Estatua de Godzilla en con su “fame” y las huellas de algunos actores japoneses

    En este punto tuvimos que volver al hotel, menos mal que no estábamos lejos, alguno de nosotros había olvidado no se si los pasaportes o la JRP para activarla en la Estación de Tokio para que empezaran a contar los 14 días a partir del día siguiente.


    Vistas desde la habitación de nuestro hotel



    Nos dirigimos a la zona de Yarakucho, donde buscamos, sin éxito, un callejón paralelo a las vías de la JR repleto de restaurantes de sushi, ramen, etc., al no encontrarlo, aprovechamos allí para tomarnos una cerveza en el Bar Been Hall.

    De camino hacia nuestro siguiente destino, los jardines del Palacio Imperial, nos topamos con una de las muchas estatuas de Godzilla que se encuentran repartidas por todos los barrios de Tokio.

    Concretamente estaba en la placita de Hibiya Chanter. Esta es la menos espectacular de todas, por su pequeño tamaño, un metro y medio aunque las fotos según el encuadre pueden engañar.

    Se encuentra sobre un pedestal que cuenta con una placa dedicada a las famosas películas japonesas de Godzilla, Gojira en su título original. 

    Alrededor del pedestal hay una especie de Walk of fame en el que podemos ver huellas de algunos actores japoneses. La estatua fue creada en 1995.







      • Chiyoda
        • Palacio Imperial. Vista del Palacio de lejos y de los puentes Nijubashi. desde la gran explanada de Kokyo Gaien.
        • Estación de Tokio. Activar JRP
    El Palacio Imperial de Tokio o Kōkyo , está situado muy cerca de la estación de Tokio y es la residencia oficial de la familia imperial japonesa y emplazamiento original del Castillo de Edo.


    Por ser la residencia del emperador y de parte de su familia, el acceso está prohibido, aunque se puede realizar un recorrido gratis por el recinto, inscribiéndose en el circuito.

    Nosotros optamos por ver desde la explanada de Kokyo Gain el castillo de lejos, sus murallas, el foso, parte de sus jardines y como no, uno de sus dos puentes más famosos que penetran al interior del complejo, el Nijú-Bashi , un puente que antiguamente era de madera y tenía dos pisos, hoy es un típico puente de piedra con dos arcos que cruza el foso.

     Explanada de Kokyo Gaien, junto al Palacio Imperial 




















    Rondaban las 13:30 y a esa hora el calor se hacía insoportable, sobre todo la humedad, todo el tiempo empapado en sudor, había que sacar el paraguas a modo de sombrilla para evitar un poco el sol que penetraba intenso.

    Nos fuimos para la Estación Central de Tokio, allí esta vez sí, por fin activamos la JRP y comenzamos a buscar Ramen Street para comer.


    Estación de Tokio





    Después de hacer largas caminatas con el calor y buscar por los alrededores de la estación Ramen Street, optamos por comer en un restaurante bajo las vías del tren. 

    Tenía una pinta muy local y se trataba de unos de los restaurantes que describí en el capítulo anterior, uno con la barra en forma de U, que había que elegir el plato en un maquinita y sacar el ticket e inmediatamente, con la eficiencia japonesa era servido por sus camareros, no había alcohol pero sí salsas y condimentos de todo tipo así como no faltaban las jarras de agua para servirte gratuitamente tanto líquido elemento como gustases.


    Comida: Ramen en restaurante japonés (de maquinita) junto a Tokio Station, en los soportales bajo las vías del tren



    Parada para café en un bar junto a Estación de Tokio, llamado “Bar of Tokio”. 


    Por fin encontramos Ramen Street, pero ya era un poco tarde y habíamos comido. Se encuentra en el Gran Roof, ciudad subterránea de centros comerciales bajo la inmensa estación de Tokio. 

    Metro hasta la estación de Yurikamome (Shimbashi). para allí tomar el Monorraíl a la Isla de Odaiba. 

    El tren atraviesa la zona de Shiodome y cruza la bahía por el piso inferior del puente Rainbow.

    Este es el recorrido del tren elevado, con unas fantásticas vistas en su recorrido.






    Odaiba 
    • Puente Rainbow 
    • Estatua de la Libertad 
    • Edificio Fuji TV 
    • Vista puesta de sol del puente y la metrópolis. Iluminación nocturna desde uno de los bares del Centro Comercial Aqua City que dan a la bahía. Espectacular anochecer del puente, la bahía y la megalópolis. 
    • Paseo de nuevo por la explanada más fotos con la iluminación nocturna. 
    • De nuevo monorraíl y metro hasta nuestro hotel. 
    • Cena: Sandwich en el hotel
    Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo.

    La zona más turística de Odaiba es su parte oeste. En esta zona se encuentran varios centros comerciales, 

    restaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía de Tokio

    Imágenes desde el monorail viajando desde Tokio ciudad hasta la isla de Odaiba












    Nosotros nos bajamos en la estación de Daiba, teníamos intención de ver la puesta de sol (ya que estábamos en el país del sol naciente) con el puente Rainbow y la megalópolis de fondo, pero no fue un día perfectamente soleado, algunas nubes nos empañaron las vistas, por lo que aun siendo unas imágenes preciosas, es lo más parecido a una puesta de sol que vimos.



    A pesar de las muchas actividades que puedes realizar en la isla, nosotros, debido a la hora, ya no nos daba tiempo a verlas todas, por lo que nos centramos en disfrutar de las vistas del Puente Rainbow, la réplica de la Estatua de la Libertad, el Edificio Fuji TV por fuera, pasear por toda la zona y entrar en el centro comercial “Aqua city Odaiwa” para picar algo y esperar a que anocheciera para ver nuevamente las mismas vistas pero iluminadas.

    Si tenéis más tiempo, en cualquier guía podéis mirar las muchas más cosas que se pueden hacer en Odaiba, como por ejemplo:

    Pasar el puente andando que debe ser alucinante (desde abril a octubre se puede hacer desde las 09:00 a las 21:00 y el resto del año hasta las 18:00h, último acceso 1/2h antes) 

    • Subir al edificio Fuji TV, no sólo para ver las vistas desde allí, 
    • Tomar en sol (pero sin nadar) de una de las dos playas de Tokio 
    • Ver el Museo Nacional de la Ciencias e Innovación (Miraikan) 
    • O Visitar el mayor Onsen de Tokio
    Vistas del Puente Rainbow








    Edificio Fuji TV

    Con su silueta revestida de aluminio que es fácilmente reconocible incluso a lo lejos, a medida que nos vamos acercando a Odaiba. 


    Su entrada en gratis salvo si queremos subir a su mirador "Hachitana", de 270º en la planta 25 y cuesta 500 yenes. Alguna curiosidad más de este edificio es que la esfera mide 32 metros de diámetro, pesa 1200 toneladas y se sitúa a 123,45 m. del suelo.








    Paso del monorail por delante del Fuji






    Lo curioso de la Estatua de la Libertad es que en realidad es una réplica de la estatua que hay en el río Sena en París, no una réplica de la de Nueva York.







    Vistas varias de Odaiba
      






    Ya comenzaba a anochecer, nos subimos a unos de los bares del Aqua city Odaiwa que tienen terraza con vistas a la bahía, mientras tomábamos cervecita con un aperitivo, tirábamos fotos según iba oscureciendo y realmente cuando se hizo completamente la noche, las vistas de la metrópolis, el puente y los barquitos de la bahía iluminados, eran realmente espectaculares.










    Otra visión nocturna desde la explanada, aunque la calidad no sea tan buen de noche y con zoom.






    Y ya después de esto, monorail y metro de vuelta hasta la Shimbashi y luego caminando al hotel (más fotos de Ginza) y a descansar.

     




    Cena en la habitación, el día había sido largo e intenso. Mañana más.....


    Ir a Página Principal  "MIS VIAJES"

    Ir a / CAPÍTULO ICAPÍTULO III 

    No hay comentarios: