24 jul 2017

JAPÓN. CAPÍTULO IX: KANAZAWA-KIOTO / 06.07.2017



Jueves 06/07/2017

Un poquito de historia:
El nombre de Kanazawa, que significa literalmente riachuelo de oro (KaneAraiSawa), se dice que tiene su origen en una leyenda en la que un campesino llamado Imohori Togoro lavó polvo de oro en un riachuelo de la localidad. 
 También se dice que el nombre tiene su origen en el hecho de que en tiempos pasados a la actual área del Jardín de Kenrokuen se le llamaba Kanazawago o Kanazawanosho.
Durante la modernización de Japón en el periodo Meiji (desde 1868), se dejó a Kanazawa a un lado durante el desarrollo industrial de Tokio, Osaka y Nagoya. Por lo tanto, Kanazawa pasó de ser una ciudad líder en Japón a una ciudad base del distrito Hokuriku. Kanazawa escapó de la devastación de la guerra durante la II Guerra Mundial. Por esta razón, las calles históricas coexisten con las zonas en desarrollo incluyendo a los edificios modernos del área de la ciudad.
En primer lugar os diré, se me olvidó comentarlo en el capítulo anterior, que si estáis interesados en ir a Kanazawua, he encontrado una guía muy completa en español que podéis descargaros. Os pongo el enlace:



En Kanazawua existe un bus turístico con paradas en todas las atracciones de la ciudad. El bono se puede comprar por 500 yenes en la oficina de turismo aunque nosotros lo compramos en el kiosko de venta de tickets de la estación de autobuses, de esa manera podemos subir y bajar las veces que queramos.

El bus es circular y sólo viaja en un sentido por lo que lo ideal es visitar las atracciones en el sentido en el que circula el bus para optimizar el tiempo empleado.

Esta es la ruta del bus pero si no lo veis bien, no os preocupéis, en el propio autobús hay una pantalla grande que lo va indicando perfectamente, en japonés y en inglés.


Pantalla en el autobús donde indica la dirección, la parada y las atracciones, en japonés e inglés.


Tomamos el Autobús en la parada 0 (Estación de Kanazawua) y nos bajamos en la parada núm. 1 Musashigatsuji para visitar el MERCADO OMICHO.


MERCADO OMICHO

Ha sido el mayor mercado de alimentos frescos de Kanazawa desde el Período Edo. Hoy en día, es una red ocupada y colorida de calles cubiertas bordeadas por alrededor de 200 tiendas y puestos. Es un laberinto de pescaderos, compradores y restaurantes.

Si bien la mayoría de las tiendas se especializan en los excelentes mariscos y productos locales, también se puede encontrar flores, ropa, utensilios de cocina y más artículos en oferta.












Dos detalles del suelo:



A unos 750 m. del mercado y a pocos pasos de la parada de autobús núm. 2 Minami-cho o Korinbo, se encuentra Oyama Shrine 



SANTUARIO DE OYAMA



Está dedicado a Maeda Toshiie, fue construido en 1599 por el sucesor de Toshiie, Maeda Toshinaga en el monte Utatsu. Más tarde se movió a su ubicación actual.

Es conocido por su puerta inusual, que fue diseñada por un arquitecto holandés, utilizando elementos de temas religiosos europeos y asiáticos.






Como en todo santuario o templo, no podían  faltar las tablillas con las peticiones.




En los terrenos del santuario se encuentra una estatua de Lord Toshiie. También hay un bonito jardín con estanques y puentes, diseñado para parecerse a arpas y laúdes.














De las estatuas anteriores, la primera está en el recinto del Santuario Oyama y la 2ª en los exteriores de la sala de concierto que hay en la calle de frente al Santuario.

DISTRITO SAMURTAI O NAGAMACHI

Para ver nuestra siguiente atracción, esta vez no tomamos el bus turístico, fuimos caminando y nos adentramos en el bonito barrio Samurai o Distrito Nagamachi, donde a lo largo de algunas de sus calles corre un riachuelo paralelo a las casas, con un puente en cada puerta de entrada a los edificios, donde trás sus muros color ocre, duermen tranquilamente varios siglos de historia.




El barrio de samuráis de Nagamachi ha conservado el ambiente tradicional de las residencias de samurais (bukeyashiki), algunas de las cuales se pueden visitar. Calles adoquinadas y cercadas con paredes de barro que esconden mansiones de lujo


Primero entramos en Casa de descanso Nagamachi Buke Yashiki Kyukeikan de acceso gratis con unos bonitos jardines.










Y justo en la esquina de enfrente, se encuentra la antigua residencia de la familia Nomura, donde las horas, los días, los meses y los años quedaron congelados en el periodo Edo (1603-1868)

CASA SAMURAI NOMURA

Una residencia samurai construida en 1843 y recientemente restaurada como museo con un hermoso y pequeño jardín . 


Está fabricada en madera de ciprés con puertas de papel con incrustaciones de cristales (algo poco común durante el periodo Edo) y pinturas fusuma-e en paredes corredizas.

Los Nomura eran una familia samurai de alto rango que, como muchos otros samuráis, se arruinó cuando la era feudal de Japón llegó a su fin con el Período Meiji.


La visita a esta casa permite viajar en el tiempo a una época de oro que nunca deja de sorprender.













Refinada arquitectura, impresionantes murales, el encanto de esta casa antigua es incomparable. Lejos de los coches y los ruidos de la ciudad.























Continuamos caminando por el barrio de los samurais de callejuelas estrechas y a veces no con muchas vistas debido a los largos muros color ocre.







No muy lejos de la casa samurai Nomura, se encuentra una bonita tienda de porcelana.

Entramos a verla, porque entre otras cosas su puerta de entrada parecía cualquier cosa menos una tienda, un templo por ejemplo.

La tienda tenía artículos monísimos pero  también carísimos así como su propia cafetería. Ya que estábamos allí, se nos apeteció tomar un café. 

Nos dejaron a solas los cuatro en una salita en la intimidad del resto del personal de la tienda y nos sirvieron los cafés que veis en el foto de más abajo. 

Las tazas era preciosas . Que gustazo tomar un café en esa porcelana tan fina, te sentías protagonista de una auténtica casa de gheisas, pero también nos quedamos helados cuando nos dijeron el precio, pero ya.... no tenía solución. De todas maneras fue una pasada vivir ese momento.






Otros de los muchos detalles que te encuentras y que te aportan información, si vas mirando al suelo en las calles de cualquier ciudad de Japón, este en concreto no se que significa, he buscado la traducción de las letras del cuadrito pequeño y pone algo así como "caminos nacionales" (¿?) vete tu a saber....







Continuamos más hacia la zona occidental de Kazanawua para visitar Nishi Chaya.



Distrito de Nishi Chaya

Una chaya es un tipo exclusivo de restaurante donde los huéspedes son entretenidos por geishas que cantan y bailan. Kanazawa tiene tres distritos de chaya bien conservados, Higashi Chayagai (Distrito Oriental de Chaya), Nishi Chayagai (Distrito Chaya Occidental) y Kazuemachi. Cada uno de los tres distritos tiene sus propios encantos y una mezcla de tiendas, cafés y restaurantes de chaya.

Nosotros sólo visitamos dos, el de Higashi Chayagai y el de Nishi, que es el que nos dirigimos a continuación del barrio Samurai.

Es mucho más pequeño y más tranquilo que el Higashi Chayagai y tiene sólo una atracción abierta al público: un museo, el Nishi Chaya Shiryokan, que muestra la historia del distrito y es un lugar de encuentro para visitas gratuitas de la zona (solo en japonés).


Nosotros no entramos en el museo, le hicimos una visita muy rápida al distrito o calle, ya que aún nos quedaban muchas cosas por ver y esa tarde viajaríamos a Kioto.


.







Esta vez sí tomamos el bus turístico de nuevo. Desde la parada núm. LL5 (HirokojiTera-machi Temple Area-Nishi Chaya District) y nos apeamos en la núm. LL9 (Kenrokuen Garden-Kanazawa Castle Park Hakucho-ro-mae), para visitar las dos siguientes atracciones: los jardines de Kenrokuen y el Castillo de Kazanawua.


Junto a la parada del autobús, hay un parque en la ladera del castillo que apuntaba a ser muy bonito lleno de esculturas, pero no nos detuvimos en él, tomaríamos el camino hacia el castillo que aunque aparentemente estaba muy cerca porque se veía ahí en lo alto, había que subir una cuestecita común al los jardines y luego atravesar el puente que cruza la carretera.



CASTILLO DE KANAZAWUA

El castillo se quemó varias veces a lo largo de los siglos, y los fuegos más recientes de 1881 solo fueron sobrevividos por dos almacenes y la Puerta de Ishikawa-mon. La puerta data de 1788 y queda frente a los jardines de Kenrokuen.



Puerta de Ishikawa-mon del Castillo de Kanazawua



Entrar al recinto del parque del castillo de Kanazawa es gratuito, pero algunas construcciones sí cobran entrada, como por ejemplo la torres de observación Hishi, la torre de observación Hashizumemon Tsuzuki y el almacén Gojikken Nagaya, cuya entrada cuesta unos 300 yenes.





















Del castillo, nosotros sólo vimos la parte gratuita y al terminar nos fuimos para los Jardines de Kenrokuen que se encuentran muy cerca, al pasar el puente que cruza la carretera.


Teniendo en cuenta la hora que era, lo primero que hicimos fue comer, en un restaurante que está justo enfrente de la taquilla donde se compran los tickets para el jardín. 

No se su nombre (como casi siempre lógicamente escrito en japonés) pero al igual que todos los días comimos muy bien.

El restaurante era japonés pero por su situación tan turística, tenía las típicas mesas que son cómodas para los occidentales ya que tienen un foso para meter las piernas,  aunque evidentemente para acceder a la mesa hay que pisar el tatami y descalzarse.

JARDINES DE KENROKUEN

En las siguiente fotos, sacando nuestra entrada, como veis el precio fue de 310 yenes, y turistas locales con su traje tradicional, entrando a la misma vez que nosotros.


Este parque paisajístico de 10 hectáreas, fue creado en 1676. Entonces era el jardín exterior del castillo de Kanazawa. Kenrokuen literalmente significa "Jardín de las seis Sublimidades", refiriéndose a los seis elementos combinados, la amplitud, aislamiento, artificialidad, antigüedad, abundancia de agua y amplias vistas, seis atributos que hacen un jardín perfecto según una teoría China.

Aunque Kenrokuen está clasificado como uno de los "tres más bellos paisajes de jardines de Japón", yo particularmente no lo veo así. 

Supongo que con los colores otoñales y en primavera con la floración debe cambiar radicalmente, pero en verano cuando lo vimos nosotros, me pareció un jardín bonito sí, pero bastante normalito, a lo largo de nuestro viaje vimos  jardines mucho más bonitos que este y que tienen menos fama. 

















Nos abordaron unas chicas haciendo una encuesta para su instituto y posaron muy agradecidas con nosotros.



















Vista del Castillo desde los jardines, donde odeis apreciar la cercanía.



Tomamos nuevamente el Loop Bus en la parada LL9 donde lo habíamos dejado y en 2 paradas estábamos en la núm. LL11 Hashiba-cho (Kazue-machi-Higashi Chaya District).


DISTRITO DE HIGASHI CHAYA 


De los tres distritos, el distrito de Higashi Chaya  es el más grande y el más interesante. 

El antiguo barrio de Higashi Chaya-machi, con sus calles flanqueas por casas de geishas con ventanas de listones de madera y grandes puertas, conserva su ambiente de zona de recreo.

Dos chaya, el Shima Teahouse y el Kaikaro Teahouse, están abiertos al público. 

Otros edificios a lo largo de la calle central ahora albergan cafés y tiendas. Una de las tiendas, Hakuza, vende productos de hoja de oro, una especialidad de Kanazawa , y muestra una sala de ceremonia del té que está completamente cubierta de pan de oro.

Esta información la pongo aquí para los que vayáis que no os la perdáis pero nosotros no la vimos, por un problema médico de uno de los componentes de nuestro grupo, sólo hicimos la visita rápida exterior por las calles, pero no entramos en ningún sitio. 





































De nuevo tomamos el Loop Bus que nos llevaría con dos paradas al punto de partida (LL0), la estación de Kanazawa, donde le echamos el último vistazo a la grandiosa puerta Tsuzumi y la cúpula Motenashi.



El largo pero cómodo viaje en tren nos llevó a la estación de Kioto en unas 2,5 horas aproximadamente.

Nada más salir de la estación, la primera imagen con que nos encontramos fue con la famosa Torre Kioto. De día no llama mucho la atención pero de noche es espectacular, no me cansaba de fotografiarla a ver cual salía mejor teniendo en cuenta que era de noche y la escasa calidad de mi cámara en estas condiciones.

La Torre de Kioto es una torre de observación de 131 metros de altura en el barrio de Shimogyō-ku en Kioto.

La torre, en cuyo diseño participó el arquitecto Mamoru Yamada y la Universidad de Kioto, fue abierta el 28 de diciembre de 1964. La estructura tiene un observatorio a 100 metros de altura y un hotel y comercios en su base.







De la estación a nuestro hotel el Daiwa Roynet Hotel Kyoto Ekimae, distaba unos 200 m. a pie. Situación inmejorable en una avenida alegre, en la que había absolutamente de todo, tiendas, hoteles, restaurantes, cafeterías y hasta un bonito templo.

Cuando llegamos, nos muestran una caja con un montón de detallitos (independientemente de los que hubiera en la habitación) para que eligiéramos lo que necesitábamos, ya no nos sorprendía porque lo habíamos visto en los hoteles anteriores.

Ni que decir tiene que ya se encontraban allí en perfecto estado nuestras maletas que habíamos enviado por mensajería (como ya expliqué en el último capítulo de Tokio).

El resto de la tarde ya no nos cundió mucho porque desgraciadamente tuvimos que hacer una visita al hospital, con sus anécdotas correspondientes (siempre positivas) y afortunadamente el motivo tampoco fue nada preocupante y que pudimos continuar nuestro viaje con normalidad.


No hay comentarios: