23 jul 2017

JAPÓN. CAPÍTULO VIII: TACAYAMA-SHIRAKAWA-GO-KANAZAWA / 05.07.2017



Ir a Página Principal  "MIS VIAJES"
Ir a /CAPÍTULO VII / CAPÍTULO IX 

Miércoles 05/07/2017

TACAYAMA.


Nos levantamos como si estuviéramos flotando después de haber dormido un montón de horas del tirón en el futón en el suelo del tatyami, tal como veis en la foto.

Nunca habíamos dormido en uno, era nuestra primera vez y es una gozada, fantástico de verdad, los cuatro estábamos de acuerdo.


Después de ese sueño reparador, nos fuimos a la misma sala de la cena de la noche anterior a tomar el desayuno "japonés", más o menos en los mismo términos que la cena.

Donde se pone un desayuno bufet  o continental....

Bueno nos encanta la comida japonesa de buena calidad, pero para desayunar.... salvo en el mercado de Tsukiji en Tokio, eso son palabras mayores. 

Tras el desayuno, que por cierto cuando volvimos a la habitación ya nos habían retirado el futón, no era nuestra intención volver a echarnos otro ratito, pero si nos hubiera apetecido... ya no había cama, qué rapidez por echarnos, no se si es costumbre en todos los riokanes o sólo en este nuestro.


Pues como iba diciendo, al terminar  el desayuno nos fuimos a visitar el mercado matinal (Asa-Ichi) Miya-Gawa, que está emplazado entre los puentes Kaji-bashi y Yayoi-bashi, sobre el río que lleva el mismo nombre Miyagawa.

Dos mercados matutinos (Asaichi) se llevan a cabo en Takayama diariamente desde alrededor de las 7:00 (8:00 en invierno) hasta el mediodía: el mercado Jinya-mae frente a Takayama Jinya , y el mercado Miyagawa a lo largo del Miyagawa Río en el casco antiguo.
La mayoría de los puestos venden artesanías locales, aperitivos y productos agrícolas como verduras, encurtidos y flores .
Río Miyagawa y mercado matinal Asa Ichi.


Una de las esculturas sobre el puente kajibashi y vistas del mercado con alguna de las muchas tapitas que picoteamos.




Curioso y sofisticado carrito de bebé en el mercado.


Algunas vistas más del río Miyagawa



Después nos dirigimos  hacia la casa Museo de la familia Kusakabe (Kusakabe Mingeikan), pero estaba cerrada, es que somos muy madrugadores (eran las 08:30), la vida en Japón empieza pronto pero hay cosas que abren muy tarde para sus horarios. Volveríamos más tarde.
Horario: de 9:00 a 16:30 (hasta las 16:00 de diciembre a febrero, hasta las 15:00 del 29 de diciembre al 3 de enero)
Cerrado: los martes de diciembre a febrero, del 4 al 6 de enero
Entrada: 500 yenes
Nos fuimos para el recinto del Santurario Sakurayama Hachiman.

Bonitas callecitas desde el mercado junto al río hasta el Santuario.












Torí de entrada al recinto del  Santurario Sakurayama Hachiman 



El famoso Matsuri (festival religioso) de Takayama, tiene lugar en primavera (9 y 10 de abril) y en otoño (14 y 15 de Octubre), está clasificado como uno de los tres festivales más bellos de Japón, los otros dos son de Kioto.

El festival de primavera también se conoce como el Festival Sanno y se celebra para orar por una buena cosecha y el Festival de Otoño es para dar gracias. 

Cuatro de los once carrozas o flotadores (yatai) del festival de otoño se exhiben en el Museo Takayama Matsuri Yatai Kaikan, un salón al lado del Santuario Sakurayama Hachiman. 

Las carrozas elaboradamente decoradas tienen varios cientos de años y son bellos ejemplos de la legendaria artesanía de Takayama.

Esta visita no estaba prevista pero nos llamó la atención las fotos de la puerta y entramos. No recuerdo cuanto costó pero la entrada era conjunta con otro lugar turístico.











   






Frente al Museo Takayama Matsuri Yatai Kaikan, se encuentra el Santuario Sakurayama Hachimangu, de gran importancia para Takayama, pues es el que organiza el festival de otoño Hachiman Matsuri que he mencionado antes.







Y por supuesto como en todo santuario no puede faltar el lavadero de las purificaciones, pero este me pareció precioso con el dragón tan presente en el sociedad japonesa.



Más edificios y más torís del recinto.
































Abandonamos el recinto del santuario y cruzando por pequeños puentes disfrutamos de las bonitas vistas que nos ofrecía el riachuelo o brazo del río Miyagawa que se extiende por toda la ciudad e iniciamos el recorrido por la zona de Higashiyama o Higashiyama Yūhodō, también conocido como el paseo por la zona de los templos de Takayama (Teramachi). En el vimos varios templos . 






Curiosas revolanderas recicladas de botellas de plástico que encontramos en muchos lugares a lo largo de todo el pueblo de Tacayama.



Zona de Higashiyama o Teramachi, zona de los templos.

 





























Terminado nuestro recorrido, realmente no se si los vimos todos hay como una docena o así, pero disfrutamos del paseo y de los que estaban más accesibles en esta bonita mañana que nos había amanecido después de la lluviosa tarde anterior.




Y llegamos a Kusakabe Mingeikan, que ya sí estaba abierto. Se trata de un museo de artesanía tradicional. 

Es una de las casas mercantes más antiguas de Takayama, abierta al público. Sus antiguos residentes, la familia Kusakabe, solían ser prestamistas exitosos.


















Justo al lado de la Casa del Patrimonio Kusakabe se encuentra la Yoshijima Heritage House (Yoshijima-ke), la antigua residencia de la familia Yoshijima. También abierto al público, el edificio solía servir como una cervecería de residencia y sake.


En esta concretamente no entramos ni Mª José ni yo, sólo la vieron los hombres, nosotras aprovechamos para hacer unas comprar ahora que estaban todas las tiendas abiertas.





Retrocedimos el camino andado de nuevo por el mercadillo aprovechando para picotear todo aquello que nos antojaba.




Regresamos al Riokan a recoger nuestras mochilas y de camino a la estación nos tomamos una cerveza en un coqueto bar haciendo esquina

SHIRAKAWA-GO



Nuestro siguiente destino era Shirakawa-go.

El traslado a ese pueblo fue en autobús que había que reservar previamente de forma obligatoria, no con más de 1 mes de antelación. Nosotros para no arriesgarnos, lo compramos en España, se lo encargamos a nuestra agencia.
  • Ticket NOHI Desde Takayama a las 12:50 horas a Shirakawago con llegada a las 13:40, a una distancia de unos 50 kms aproximadamente
  • Ticket NOHI Desde Shirakawogo a las 17:30 hasta Kanazawua con llegada a las 18:45 a una distancia de 73 kms aproximadamente.
Ambos trayectos nos salieron al cambio a 65€ por persona.


Las aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.



Shirakawa go tiene unos 600 habitantes y tiene la mayor concentración de casas gassho zukuri, más 110 y además es la ciudad de más fácil acceso.

Se encuentra dentro de los Alpes Japoneses Septentrionales, albergan picos de casi 3000 m.

Estos pueblos son conocidos por sus casas típicas, de un estilo arquitectónico llamado en japonés Gassho-zukuri o "construcción con las palmas de las manos juntas", que designa las casas con el tejado muy inclinado con el fin de soportar las precipitaciones de nieve, muy abundantes en esta región montañosa.

Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años y la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos. Tradicionalmente, en el ático, se criaban gusanos de seda.

En verano las plantaciones están en pleno apogeo en esta región y el verde lo inunda todo, lo que no es monte es campo de cultivo y todo, salvo las casas de madera, es de color verde.

Al llegar, junto a la estación se encuentra una oficina de turismo donde nos facilitan planos en inglés y también muy cerca un lugar para dejar las mochilas y no estar todo el día cargando con ellas.

Lo primero que llama la atención es su abundante verdor ya sea por sus plantaciones o por las altas montañas que la rodean.






























Teníamos casi 4 horas de estancia en estos bonitos parajes hasta que saliera nuestro autobús para Kanazawua, así que tras pasear lentamente como primera toma de contacto antes de ir al observatorio, decidimos buscar un lugar para comer.

Fue así un poco a boleo, el primero que encontramos, pero comimos muy bien como todo en Japón está riquísimo, no tenemos problemas en ningún lugar.


Uno de los sitios más bonitos para disfrutar de la maravillosa aldea de Shirakawa-go y del pueblo de Ogimachi, es subiendo al mirador de Shiroyama.

Un observatorio construido en el Castillo de Ogimachi ofrece una hermosa vista del pueblo. Por supuesto que teníamos que subir no queríamos perdernos esa bonita postal que se ve en todos los folletos de viajes.

A 5 minutos a pie de la oficina de información general tomamos el autobús que va directo hacia el observatorio cuyo trayecto tarda 10 minutos. Si se prefiere ir a pie, se tarda unos 30 minutos desde la oficina de información general.
















































De nuevo tomamos el autobús para bajar y continuamos paseando hasta la hora de nuestro autobús.



























Me quedo con esta última imagen de Sirakawa go entre otra muchas y ya después de tomar nuestras mochilas en el guardarropa, que por cierto, estaban a punto de cerrar, si nos descuidamos.... emprendimos camino a Kanazawua.

KANAZAWUA

Llegamos a la estación de Kanazawua sobre las 18:40 y lo primero que nos llama la atención es su imponente y moderna arquitectura.

Es un homenaje a la modernidad. Esta es la primera estación ecológica de Japón y sus paneles solares alimentan gran parte del edificio. Justo al lado de los trenes hay una enorme cúpula de vidrio que crea reflejos infinitos.

 







La cruzamos embobados mirando cada uno de los engranajes que formaban ese gran techo metálico.

A la salida había una explanada que nada más atravesarla, nos encontramos a la izquierda con nuestro hotel, un edificio moderno con una amplia habitación y una muy buena ubicación junto a la estación, a 230 m.

Nuestra habitación en el hotel Daywa Reinet Hotel Kanazawua


En cuanto hicimos el check-in nos salimos a dar una vuelta por los alrededores y a cenar.


Otro dato curioso, junto a los ascensores había un mueble lleno de detallitos como gel, champú, cepillos, cremas, etc., todo aquello que normalmente nos encontramos en las habitaciones de los hoteles buenos, pero aquí están en un mueble para que tu te sirvas y cojas lo que necesites. Seguro que no han llegado muchos españoles sino ya hubiera desaparecido todo.

Al otro lado de la estación nos volvemos a encontrar con dos sorpresas, la primera un gran torii que en general sirven para marcar la entrada a los santuarios, en esta ocasión marca la entrada a la ciudad a los viajeros que llegamos en tren o autobús.
Este monumento se alza a cuatro metros de altura. y es una proeza de la tecnología arquitectónica. Su diseño moderno y con imponentes pero elegantes curvas está en armonía con sus gigantescas proporciones.

La estación se inauguró el 1 de abril de 1898 y fue gestionada por la compañía nacional de ferrocarrilles, JNR, hasta su privatización en 1987. Entonces, el 1 de abril de 1987, pasó a manos de JR West.
En marzo de 1991 se añadió una zona comercial a la estación, la Kanazawa 100 Ban-gai, y el 20 de marzo de 2005 se completaron la puerta Tsuzumi (en el lado este de la estación) y la cúpula Motenashi, que son las actuaciones en la estación que más han modificado su aspecto externo y que la hacen fácilmente reconocible.





Y la segunda sorpresa al cruzar el torí, al final de la plaza, se encuentra una divertida fuente con chorritos de agua que dan la hora y mensajes de bienvenida a quienes llegan a Kanazawa.




A unos 300 m. aproximadamente, cenamos en un Restaurante Izakaya, no se cual era su nombre en español, posiblemente ilegible para nosotros seguro que estaría puesto el letrero en japonés.


Lo de "Izakaya" en aquel momento no teníamos ni idea, lo hemos aprendido a posteriori, es muy interesante la categorización que dan los japones a los restaurantes.

Según Wikipedia su definición es:
Izakaya es un típico bar o restaurante japonés, que además pueden encontrarse en las ciudades más cosmopolitas del mundo. Son muy populares en Japón para tomar algo después del trabajo. En una izakaya se sirven tanto comidas como bebidas. Y en la mayoría de ellas hay disponibles mesas y sillas al estilo occidental como zonas y habitaciones privadas con suelo de tatami siguiendo el tradicional estilo japonés.

Eso fue exactamente lo que nos encontramos, un bonito restaurante con una decoración muy elaborada, siguiendo el más estilo japonés. 

Nos ubicaron en una de las muchas "salitas" que tiene, como si de un hotel se tratara y donde nos llegaban las grandes carcajadas de los grupos que había en las "habitaciones" de al  lado tomando sus copas a la salida del trabajo.

Con todo los comedidos y silenciosos que son en los transportes públicos y lugares de trabajo, son como cualquier latino cuando se relajan y se ponen a tomar copas después de su jornada diaria, ruidosos como ellos solos.

La verdad que comimos muy bien (y donde no en Japón???)

Y si queréis aprender aún más de la comida japonesa y más concretamente de los Restaurantes Izakayas, podéis pinchar en este enlace.  Aquí




Al terminar de cenar, regresamos al hotel...

Bajo la estación existe otra mini ciudad. Se ve que esa zona es bastante nueva, los subterráneos contienen carril bici, parking de bicicletas y unos amplios caminos para cruzar las anchas avenidas sin salir al exterior, aunque ya por la noche de regreso al hotel, aunque Japón es bastante seguro, daba un poco de yuyu tan solitario y sin ninguna tienda, ni kiosko ni publicidad, un poco desolado, tan distinto de los subterráneos de Tokio ... a pesar de estar cerca, por debajo parecía más lejos, a veces nos costaba dos o tres subidas al exterior para saber si era la salida adecuada.





Para mañana.... visitar la ciudad de Kanazawua y viaje a Kioto.





No hay comentarios: