29 abr 2019

UNA SEMANA EN MENORCA. CAPÍTULO II - CABO D'ARTRUTX, CALA EN BOSCH, CALA SON XORIGUER, CALA EN TURQUETA, ES MERCADAL, POBLADO TALAYÓTICO DE SAN AGUSTÍ VELL


UNA SEMANA EN MENORCA

CAPÍTULO II - CABO ARTRUXT, CALA EN BOSCH, CALA SON XORIGER, CALA EN TURQUETA, ES MERCADAL, POBLADO TALAYÓTICO DE SAN AGUSTÍ VELL

DÍA 2º) DOMINGO 21/04/2019

Itinerario del día:




Desayuno y a las 09:00 entrega del coche de alquiler. A las 09:15 tuvimos en el hotel la charla explicativa sobre información general, logística, seguros, excursiones, etc. Escuchamos atentamente para tomar ideas sobre las excursiones que aunque no íbamos a hacer ningunas por si nos aportaba ideas sobre cosas interesantes que ver.

Sobre las 10:30 salimos para CALA BLANCA al oeste de la isla, en la costa cercana a CIUDADELA para recoger a nuestras amigas Ana y Mª José.

Distancia desde nuestro Hotel:  46 km. 45'

Sobre las 11:10 salida para el FARO Y CABO D'ARTRUTX, en el pico más suroeste de la Isla. Día muy desagradable, muy nublado y con mucho viento. Vistas del mar muy bonitas sobre todo por el oleaje. Parece ser que actualmente en las antiguas viviendas de los fareros alojan un restaurante pero en esta época estaba cerrado.

Distancia desde Cala Blanca al Faro Artrutx = 6,6 kms. 9'

 



 
  


  





  





   






Continuamos por la Costa Sur en dirección al Este e hicimos una parada en CALA EN BOSC, la cala más cercana al faro.

Playa totalmente urbanizada, arena blanca fina y agua transparente, pintorescos árboles y preciosas piedras en color rosado.

Distancia desde el Faro D'artrutx a Cala en Bosc = 
950 m. 3' en coche.
























Vista del Faro D'Artruxt desde Cala en Bosc






Continuando por la línea suroeste a 1,8 km. (4'), llegamos a la CALA SON XORIGUER, formada tanto por zonas de arena como por otras más rocosas rodeada por una frondosa vegetación.







El siguiente destino sería CALA EN TURQUETA, que a pesar de estar cerca de las calas anteriores por la costa, no hay carreteras que nos lleven por la misma, hay que desplazarse hasta Ciudadela y volver hacia el Sur.

Distancia de Son Xoriguer a Cala en Turqueta =
 21,7 kms. 34'

Tuvimos que dejar el coche en el Parking donde hay un kiosco.

Tras aparcar a las 13:30 aproximadamente, cervecita en el chiringuito. Tiene servicios muy limpios.

Después de la "hidratación" nos dispusimos a caminar el resto del acceso hasta la cala a pie (1km de ida, más 1 km. de vuelta), el bonito camino que atravesamos está lleno de vegetación y ahora en primavera diversas flores, ya casi llegando a la cala encontramos una zona de merenderos o picnic.



    

Al llegar a la cala fue nuestra gran decepción, no por la cala en sí, que es preciosa, sino por el color del agua, esperábamos ese color turquesa del que toma su nombre y del que tienen fama la mayoría de las playas de Menorca, pero el día no acompañaba, el cielo gris, lluvioso y el mar bastante revuelto, así que no la vimos con su color natural en buen tiempo,  pero no tuvimos más remedio que aceptar la climatología e intentar disfrutar de lo que viéramos.

  













  









En total estaríamos unos 45' incluyendo el retorno al parking y nos fuimos a repostar gasolina a la E.S. de Ferreries, el empleado nos recomendó un sitio para comer, estaba cerca, se llamaba EL MOLÍ DE RACÓ.

Distancia de Cala Turqueta a Es Mercadal = 35 kms. 41'

Hicimos reserva pero como aún faltaba, nos dió tiempo para hacer un poco de turismo por el pueblo de ES MERCADAL, nos llamaron mucho la atención de sus puertas con pequeñas ventanas con visillos bordados la mayoría de ellas.


  

  



Llegamos al restaurante y aunque tuvimos que esperar aún un rato, por fin comimos. 

 

El Molí de Racó, antiguo molino reformado. El interior conserva las habitaciones y es muy laberíntico, cosa que le da un toque distinto a los demás, suerte que a pesar de la espera nos sentaron en el salón de fuera, al menos era más luminoso y con más vistas que los del interior.

En los comentarios se habla mucho de las paellas de mariscos, no la pedimos por dos motivos, primero porque pensábamos que tendría que ser por encargo y dada la hora que era optamos por las carnes que serían más rápidas y también porque en uno o dos días iríamos a comer la famosa caldereta de langosta, para tomar algo más diferente.

Para mi particularmente pienso que aunque tenían una amplia carta y los patos muy generosos, la comida era muy normalita, nada de cocina gourmet ni bonitas presentaciones, todo muy tradicional y familiar, eso sí, el servicio rápido y camareros muy simpáticos.

Al finalizar tuvieron el detalle de ponernos un plato con los famosos carquiñols (especie de galletitas de almendra típicas de Menorca), hasta entonces no las conocíamos y después la vimos por todas partes. estaban riquísimas


Al terminar de comer retornamos al coche y nos dirigimos al POBLADO TALAYÓTICO DE SAN AGUSTÍ VELL

Distancia desde Es Mercadal al Poblado Talayótico =
11 kms. 18'

El poblado se encuentra en el T.M. de Es Migjorn Gran. De los muchos poblados talayóticos que hay en la isla, optamos por ese por cercanía de donde nos encontrábamos y porque es uno de los más monumentales.

Conserva una de las maravillas de la arqueología menorquina.

Un talayot, para los que no lo sepan como me ocurría a mi hasta que empecé a preparar este viaje, es un monumento funerario de épocas prehistóricas de las islas de Mallorca y Menorca cuya técnica de construcción es a base de grandes piedras encajadas "en seco o a hueso", sin cemento ni argamasa.

Nada más coger el camino a la derecha de la carretera, hay que dejar el coche y llegar caminando (1 km. aprox. de ida + 1 km. de vuelta)





El poblado lo componen entre otros edificios dos talayots,  y hasta ocho casas talayóticas.

Por el material encontrado en el poblado se sabe que estuvo habitado hasta época islámica (siglos X al XIII).






  
 
 







 


Terminamos aproximadamente sobre las 19:30 y emprendimos rumbo a Cala Blanca a dejar a nuestras amigas y volvimos a nuestro hotel.

Distancia desde el Poblado Talayótico a Cala Blanca = 31 kms. 38'

Distancia desde el Hotel Cala Blanca Sun al Aguamaría 2 = 45 kms. 43'


FIN DEL DÍA

No hay comentarios: