30 abr 2019

UNA SEMANA EN MENORCA-CAPÍTULO IV - CIUDADELA-PUNTA NATI-CALA MORELL-PLAYA DE ALGARAIENS-NECRÓPOLIS DE CALA MORELL-MIRADOR DES VERMELLS-CALA EN BRUT.



UNA SEMANA EN MENORCA


CAPÍTULO IV - CIUDADELA-PUNTA NATI-CALA MORELL-PLAYA DE ALGAIARENS-NECRÓPOLIS DE CALA MORELL-MIRADOR DES VERMELLS-CALA EN BRUT.

DÍA 4º) MARTES 22/04/2019

Itinerario del día:




Hoy nos tocaba a nosotros desplazarnos hasta el Hotel Cala Blanca Sun para recoger a nuestras amigas.

Distancia entre ambos hoteles: 46 kms. 44'

Comenzó nuestro recorrido por la cercana ciudad de CIUDADELA, ya que después de la experiencia de dos días atrás visitando calas, decidimos que no volveríamos a ver más hasta que no mejorara el tiempo.

Distancia del Hotel Cala Blanca al Centro de Ciudadela (plaza de Born) = 4,8 kms. 6'

Aparcamos en la misma plaza del obelisco o Plaza de Born, era zona azul regulada, abonamos para un par de horas.

  

  

Anduvimos por la calle principal, calle Mayor del Borne, hasta llegar a la Catedral (CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CIUDADELA), como estaba abierta aprovechamos para visitarla.



  

    




  


  

Después nos volvimos a la Plaza Des Born para entrar en el edificio del Ayuntamiento donde se encuentra la Oficina de Información Turística para recoger plano de la ciudad e información.
 






A continuación, justo a la espalda de este edificio se accede al mirador del BASTIÓN DEL GOBERNADOR, donde se encuentra la muralla medieval de la ciudad del s. XIV. Desde el mirador se ven unas fantásticas vistas del mar y el puerto.

  











Después, con plano en mano, seguimos recorriendo algunas calles de la ciudad como la Avda. de Jaume I el Conqueridor Plaza de Artrutx y la Avda. de la Constitución, llegando hasta la Plaza Alfonso III, donde en una de sus esquinas está el MOLÍ DES COMTES del s. IX, actualmente en restauración. 


  

 
Nos adentramos de nuevo al centro por la calle de Mahón hasta la Plaza Nova donde tomamos un café.

Paseamos por su bonita calle comercial peatonal, JOSEP Mª CUADRADO, desde la PLAZA NOVA hasta la CATEDRAL, calle arcada llena de tiendas y souvenirs con los principales productos de Menorca, quesos, sobrasadas y otras chacinas, ensaimadas y como no, las famosas sandalias menorquinas.

Seguimos callejeando deteniéndonos en las fachadas de algunos edificios emblemáticos dedicados a exposiciones como ESPAI CULTURAL CAB SAURA S. XVII y el CONVENTO DE SAN AGUSTÍ, con su patio visitable.

  




  


  

De allí nos fuimos para la Plaza del Mercado, no entramos en el edificio  propiamente dicho, nos quedamos en la plaza donde está la zona de las carnicerías, justo enfrente.

Todas las carnicerías están situadas bajo arcos forjados de hierro con tejas blancas y verdes, es bonito y original.

La placita toda llena de restaurantes y bares está muy de moda para el tapeo.

Nuestra primera intención era quedarnos a comer por esa zona, pero luego se nos hizo un poco tarde y cambiamos de idea para comer de picnic en una cala como más adelante explicaré.


 


  
  



Con esto dimos más o menos por concluida nuestra visita a Ciudadela, aunque volveríamos el último día para hacer compras.

Retornamos al coche y nos dirigimos hacia PUNTA NATI.

Distancia desde el Centro de Ciudadela hasta Punta Nati: 5,9 kms. 13'.

Casi todo el camino que nos lleva al famoso Faro, bastante estrecho por cierto, pero en muy buenas condiciones.

Está marcado por esos pequeños muros de grandes piedras del campo secas sin argamasa encajadas unas con otras que ya comenté en el capítulo anterior al describir los edificios talayóticos.


Este tipo de muros se extienden por toda la isla, principalmente en las carreteras menos transitadas  como delimitadores de parcelas, tras ellos, se pueden ver hasta el infinito muchísimas barracas de piedra en forma cónicas y escalonadas.

Por el camino al Faro Nati, se llega a un punto en el que hay que dejar el coche en un parking y hacer el resto andando, hasta que te encuentras la valla del faro, cerrada y hay que acceder a los acantilados por el lado izquierdo saltando un pequeño murete que han rebajado su altura y puesto unas piedras para que sea más fácil el acceso a todo el mundo.






  



  



 

He leído en foros que hay gente que no recomienda este lugar si no se va a ver la puesta de sol (que por cierto, es la primera de España), pero a mi me pareció un lugar realmente espectacular, un paisaje lunático lleno de piedras de todas las formas y tamaños.

Allí se encuentran también los bunkers construidos en la Guerra Civil Española y sobre todo esa paz que se respira y el poder acceder para ver de cerca el mar y sus acantilados, eso sí, abstenerse llegar a los bordes personas no muy ágiles o con movilidad reducida.










  

  


 





Retornamos al coche, íbamos con dirección a CALA MORELL pero en vista de que era la hora de comer y tendríamos que regresar a Ciudadela, ya que por toda esa zona norte en esta época del año no hay ningún bar abierto, improvisamos un picnic, nos paramos en un polígono industrial a la afueras de Ciudadela donde había algunos conocidos supermercados, entramos en un LIDL y compramos víveres para nuestro almuerzo y entonces sí, nos dirigimos a CALA MORELL.

Distancia de Cabo Nati a Cala Morell: 13 kms. 20'.

Si tienes mucho tiempo y eres senderista habitual, puedes ir por el CAMÍ CAVALL, que es el camino o sendero que bordea toda la isla, 183 kms todo el perímetro.

Caminando por la costa por el mencionado camino está a 9 kms. aproximadamente 2,5 h.

Llegar a cualquier cala en esta época del año es una gozada, sin apenas gente y sin problemas de aparcamiento.







En total estaríamos aproximadamente una hora.

Allí, en una explanada de cemento pintada de rosa, hicimos nuestro picnic, con unas vistas maravillosas. Después siesta sólo con el ruido de las gaviotas que se acercaban a pedirnos comida.


Emprendimos nuestra marcha hacia la siguiente cala, PLAYA DE ALGAIARENS.

Distancia entre ambas calas: 7,1 kms. 14'.

En esta playa sólo permanecimos unos minutos para conocerla y fotografiarla.


  










Pensábamos continuar visitando alguna cala o playa más de la cornisa norte, pero de pronto nos dimos cuenta que se nos había pasado visitar la NECRÓPOLIS DE LA CALA MORELL y nos volvimos otra vez a ese lugar, ahora no tuvimos que entrar en la cala, al inicio de la urbanización, en la rotonda a la izquierda, a pocos metros se encuentra la famosa Necrópolis.

Distancia desde Playa Algaiarens a la Necrópolis de Cala Morell: 7,1 km.-15'.

Menos mal que nos volvimos y no nos la perdimos porque según todos los comentarios, es probablemente la necrópolis más espectacular de toda la isla.

Se trata de un recorrido de 14 cuevas excavadas en la roca en un entorno maravilloso. Se puede acceder a sus interiores, las hay de diversas construcciones, con suelo liso, rocoso, con desniveles, con una o varias estancias delimitadas con columnas.

En sus fachadas algunas tienen unos pequeños nichos, no sabemos si tenían carácter funerario.




 
 

  



 


 





Permanencia allí durante 35 ó 40' aproximadamente.

Nuestro siguiente destino era CALA BRUT, en la zona oeste, más cerca de Ciudadela, pero hicimos una pequeña parada en el MIRADOR DEL VERMELLS, desde donde también había unas vistas fantásticas, pero el viento era aterrador si te acercabas al borde de los acantilados.


 







Distancia de la Necrópolis de Cala Morell al Mirador del Vermells:  13 kms. 17'.

Continuamos, ahora sí hasta CALA EN BRUT,  Distancia desde el mirador anterior: 2 kms. 5'



  








Me pareció un lugar precioso y original por sus diversas pasarelas resguardadas por las barandillas de acebuche, con un tremendo oleaje y un viento espantoso, ahí podéis vernos casi volando por el aire que nos alborotaba los cabellos, eso sí como playa creo que bastante incómoda sólo para los que no soporten la arena y les guste lanzarse desde los acantilados.

Ya llegó la hora en que nos teníamos que marchar, llevamos a nuestras amigas a su hotel y nos fuimos para el nuestro.

Distancia desde Cala In Brut al Hotel Cala Blanca Sun:  
11,7 kms. - 20'

Distancia desde el Hotel Cala Blanca Sum al Aguamarina Club Hotel:  44,6 kms. 43'


--  FIN DEL DÍA  --




No hay comentarios: