30 abr 2019

UNA SEMANA EN MENORCA-CAPÍTULO III-FORTMATGES SANTA CATALINA-FORTALEZA DE LA MOLA-BODEGAS BINIFADET-CUEVAS DE XOROI.

UNA SEMANA EN MENORCA

CAPÍTULO III-FORMATGES SANTA CATALINA-FORTALEZA DE LA MOLA-BODEGAS BINIFADET-CUEVAS DE XOROI.

DÍA 3º) LUNES  22/04/2019

Itinerario del día:

Eran rondando las 10:50 cuando nos recogieron de nuestro hotel nuestras amigas, hoy les tocaba a ella desplazarse a nuestra zona.

Debido al mal tiempo, nublado, con mucho viento y un poco lluvioso, tuvimos que ir improvisando las visitas.

Tras consultar al conserje de nuestro hotel, nos dio algunas sugerencias que nos vinieron muy bien, entre ellas optamos por visitar una quesería.

Teniendo en cuenta la fama de los quesos de Menorca, queríamos conocer alguna granja-quesería para ver la elaboración de los quesos y comprar alguno.
Enrique nos dio algunas referencias como SUBAIDA, la más conocida, sita en Carretera Alaior a Arenal d’en Castell s/n, Fortmatges Santa Catalina en Ctra. Fornells, km 10. de Mahón, y Alcaions.

Al llamar a SUBAIDA para pedir cita, como era día libre, Lunes de Pascua (festivo en las Baleares), estaba cerrado, lo intentamos con la segunda alternativa y como estaba abierto y cerca del hotel, probamos con FORMATGES SANTA CATALINA.

Distancia desde nuestro hotel a Formatges Santa Catalina:
8'8 kms. - 9'

Es una granja donde en una parte están las vaquerías y en otra la exposición y zona de maduración de los quesos, así como una sala dedicada a la venta.

Aunque los quesos expuestos los podíamos ver a través de las cristaleras, el señor que nos atendió era un poco seco y antipático no nos la enseñó ni nos explicó nada, no se si al ser día festivo sólo atendían las ventas.

Al menos nos dio a probar los tres diferentes quesos de vaca que allí elaboran. Estaban buenísimos, terminamos comprando quesos y sobrasadas.

De allí nos dirigimos hacia la FORTALEZA DE ISABEL II o FORTALEZA DE LA MOLA, que se encuentra en el extremo más al este de la isla, al otro lado del mar, frente al pueblo EX Castell. Se accede por la rotonda que lleva a Mahón.

Distancia desde la quesería: 18 kms. 24'

Después de aparcar y antes de entrar en el recinto, nos dimos una vuelta por los alrededores disfrutando de las maravillosas vistas de la Bahía de Mahón, del litoral de la isla así como la vegetación y la primera torre antes del recinto.

Aparcamientos de la Fortaleza de la Mola

Vistas de la Bahía de Mahón

Pagamos la entrada, 8 euros el precio normal, algunas reducidas por jubilados 5,50€. Te entregan un plano bastante descriptivo de todo el recinto de la Fortaleza y te ofrecen la posibilidad de contratar durante una hora un boogie para hace el recorrido más cómodamente. Su precio era de 35€.

Nosotros lo rechazamos, aunque después nos arrepentiríamos por dos razones: no pensábamos que era tan grande y que tendríamos que andar tanto, y también porque el tiempo empeoró y buena parte del recorrido nos fue lloviznando bastante.

El itinerario puede ser circular, lineal e incluso alargarlo un poco para llegar hasta el faro.

Nosotros lo hicimos lineal pero alargándolo hasta el faro, aunque tuvimos que sacrificar algún punto porque si no no nos daba tiempo, cerraban a las 15:00 horas.

Llegamos hasta Punta de S'Esperó, zona donde esta el faro, queríamos ver el punto más al Este de España, el lugar por donde sale primero el sol, aunque con el mal día que tuvimos si hubiéramos llegado más temprano, tampoco lo hubiéramos visto.

Entrada Principal de la Fortaleza

Con la visita podemos revivir un trocito de la historia naval del Mediterráneo, nos traslada al siglo XVI cuando este era un puerto de gran importancia para la corona, con el paso del tiempo, la fortaleza se fue deteriorando y en el siglo XIX fue reconstruida íntegramente. Esa nueva estructura defensiva es la que podemos visitar en la actualidad.

Recorriendo el trazado de La Mola apreciamos sus murallas y frentes defensivos, se puede bajar a las galerías subterráneas y a los antiguos polvorines.

Nos sorprendió gratamente, visita muy recomendable. A pesar del viento y la llovizna, disfrutamos mucho de cada uno de los edificios que componen la fortaleza, algunos bastante bien conservados, de sus miradores y espectaculares paisajes con una bonita vegetación.

Penitenciaría, penal militar en uso hasta la década de los 70 del siglo XX

Polvorín de Isabel II

Batería Vickers de 381 mm. Cañones navales en los acantilados del litoral.Única pieza de artillería de gran magnitud.

Punta y acantilados de l’Esperó.

"Desde este lugar después de su fusilamiento aún con vida, fue arrojada al mar la condesa de Rocamari"

El siguiente destino fue otra de las sugerencias de Enrique, nuestro conserje del hotel. Se trata de una bodega con degustación de vinos y quesos, llamada BODEGAS BINIFADET, se encuentran en Camí De Ses Barraques, s/nº Ctra. de San Lluis - Es Castell, Km. 0,5.

Distancia entre la Fortaleza y las Bodegas:  16 kms. 26'

Nuestra idea en principio era disfrutar allí una degustación de vinos y quesos e irnos a comer a otro sitio, pero después vimos que también era Restaurante y como se nos había echado encima la hora de comer, decidimos almorzar allí.

La visita a las bodegas con las degustaciones no pudimos hacerla porque tenía que ser guiada mediante reserva previa y como tampoco la habíamos hecho para comer, tuvimos que esperar un poco, aprovechamos para tomar una copa de vino "Merluzo" de la bodega y unas tapas de queso.

La comida fue fantástica, no muy barata, pero a decir verdad, elevó el precio los vinos que pedimos, como siempre comento que las personas que no beben alcohol sus cuentas son considerablemente más económicas.

Los platos eran exquisitos, pedimos varias raciones para probar cosas diferentes y todo estaba buenísimo, de primerísima calidad, bien presentado. El servicio rápido y el personal muy amable a pesar de ser los últimos comensales.

Vino "Merluzo" - Surtido de quesos y embutidos de Menorca - 12€

Bacalao confitado, parmentier de queso mahón y migas de sobrasada  - 17€ / Mejillones de Mahón a la brasa - 12€ / Arroz negro de sepia y gambas de Menorca - 19,50€

Puerros a la brasa con romesco y vinagreta de ceniza   - 9,50 €

Siguiente destino: CUEVAS XOROI, situadas en Urbanización Cala en Portier, Carrer de Sa Cova, 2 Alaior.

Distancia desde las Bodegas a las Cuevas = 17 kms. 22'

Se trata de una cueva natural que subsiste principalmente gracias al turismo ya que actualmente es un local habilitado como bar diurno y como discoteca nocturna

En esta época del año, los horarios de la cueva son un poco raros, hay que consultarlos previamente. Por la mañana sólo abre los domingos, el resto de los días sólo por las tardes

El precio es de 10€ incluye una bebida.

Es un lugar de los que te quedas boquiabierto, un lugar mágico, lástima que tuviéramos un día tan nublado, lo ideal es verlo en la puesta de sol.

Cuenta con diversas terrazas y miradores a distintas alturas, la música es tipo chillout, super relajante.

Allí podías estar mucho rato porque el lugar lo merecía, era calmante estar tomando tu bebida con esas vistas y la música adecuada para el lugar, pero nosotros entre que no teníamos el aliciente de la puesta de sol por lo nublado del día y que teníamos que llegar a nuestros distintos hoteles, sólo permanecimos una hora aproximadamente.

De allí nos llevaron nuestras amigas al Aguamarina en Arenal d'en Castell y después se marcharon ellas para su hotel en Cala Blanca, en la otra punta de la isla.