1 oct 2020

6 DÍAS POR S.DE CAZORLA, LAG.DE RUIDERA, CUENCA Y PROV. - CAPÍTULO I - SEVILLA-SIERRA DE CAZORLA (SANTUARIO, CASTILLO Y CUEVA DEL AGUA EN TÍSCAR-QUESADA-EL CHORRO-ARROYO FRIO)

 

CAPÍTULO I - SEVILLA-SIERRA DE CAZORLA (SANTUARIO, CASTILLO Y CUEVA DEL AGUA EN TÍSCAR-QUESADA-EL CHORRO-ARROYO FRIO)

Ir a

Página Principal
Capítulo II

DÍA 1º)  Jueves 25/09/2020

Kilómetros aproximados recorridos y ruta del día:

Desde casa a Tíscar: 345 kms (03:37 h) + recorrido del día desde Tíscar hasta el hotel en Arroyo Frío: 75,6 (02:38 h)
Total: 420,6 kms (06:15 h de conducción)


Vista desde la carretera camino de Tíscar.



Santuario de la Virgen de Tíscar.

El actual Santuario se consolidó a mediados del siglo XX y está situado entre dos rocas impresionantes, donde según la leyenda se aparecía la Virgen sobre los restos de lo que debió ser un pequeño templo levantado tras la reconquista cristiana.

Nuestra Señora de Tíscar es patrona de Quesada muy venerada en toda la comarca del Alto Guadalquivir 

El templo tiene planta rectangular y sus muros se construyeron con paramento irregular de piedra. En la puerta principal, sobre el dintel, hay una imagen de la Virgen entre dos árboles, esculpida en alto relieve. Rematando esta fachada se ubicó el campanario.









    

    

  

Castillo de Tíscar.

Después de la visita al Santuario intentamos subir al Castillo pero estaba demasiado alto y el esfuerzo no me compensaba. Tras subir un tramo y divisarlo, así como las vistas que había desde allí, nos bajamos para dirigirnos a la Cueva del Agua.

  

   


Cueva del Agua. Tíscar

De allí nos fuimos para visitar la cueva del Agua, está cerca pero tiene una bajada importante y no ya por la bajada si no por la subida de regreso. Enseguida que empiezas a bajar te encuentras a la derecha un aparcamiento, pero si no es época de mucha afluencia de público puedes llegar un poco más abajo y en la misma puerta hay otro parking.

La Cueva del Agua está ubicada en la A-315, Km. 47. Quesada. (Jaén), a 13 kms. de Quesada (junto al santuario de Tiscar), dirección Baza, pasando por puerto de Tiscar (Altitud 1.189 mts.) 

Horarios y Visitas: Entrada libre.

- El acceso a la cueva se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto, ya sabes, si no eres un niño o mides más de 1 m. deberás agacharte para poder entrar.



  

  

Es conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). 

Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas. Una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. 

Un poquito de leyenda y tradición para quien le gusten estos datos:

Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tíscar, creyeron que los cristianos Luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían. Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta la Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que
Mohamad  Andón, enfurecido, la rompió en mil pedazos con su alfanje.

Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla, le preguntaron a un moro, que arrepentido, les contó lo sucedido. 

Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle culto.

Desde 1993 el Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando conciertos de música en la Cueva del Agua, dada su magnífica acústica y la belleza de éste.  
Así el segundo sábado de agosto de los últimos años han tenido lugar conciertos de música andina, árabe-andalusí, sefardí y música celta.
Fuente: turismoencazorla.com

  

Quien quiera llegar hasta abajo, tendrá que sufrir sus 175 escalones de bajada y otros tantos de subida, pero merece la pena, es un lugar precioso que se hace muy entretenido caminando entre las dos sierras que se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.



   



  
    



   

  



  




  




  

QUESADA

Regresamos al coche y nos fuimos a la cercana localidad de Quesada (14 kms. 22')

Aparcamos en la Avda. de Almería delante del Mercado y junto a la oficina de correos.



Aunque casi todos atribuimos el nacimiento del Guadalquivir al pueblo de Cazorla, no es cierto, puede que el error venga de que sí pertenece al P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas pero se encuentra en la Cañada de las Fuentes, T. M. de Quesada.

En este pueblo, actualmente conviven 5209 habitantes (2019) y su nombre viene de las palabras árabes CASA y CHAYDA, que vienen a significar lugar fértil, lugar bonito. Con las modificaciones fonéticas se ha quedado como QUESADA.

Nos fuimos caminando para la oficina de turismo ubicada en Plaza de la Coronación, 5


Alli nos dieron un plano con lo importante de ver en el pueblo, los restaurantes recomendables para comer y la ruta que podíamos seguir hasta llegar por la tarde a nuestro alojamiento en Río Frío.

Nuestra idea en principio era ver Quesada, después el pueblo de Cazorla y de paso ver el Castillo de la Iruela, pero en Turismo nos sugirieron ir por la carretera del Chorro, bueno realmente no es carretera, no está asfaltada es un sendero ancho y en buenas condiciones que al ser nuestro coche un 4x4 nos permitía hacerlo con más soltura.


Entrando en la calle Arcos nos topamos con el primero de los famosos arcos: 

Arco de la Manquita de Utrera, denominado así por albergar la imagen "mutilada" de la Virgen de la Consolación de Utrera.

Esta puerta enlaza con las hermosas calles del Cinto, Alcaldía, Las Posadas, La Casa sin Puertas y el Arco de los Santos.

El origen de su nombre está entre la leyenda y la historia, debido al cuadro de la Virgen de la Consolación de Utrera que hay en el arco, a la que casi no se le ven las manos, por lo que la gente comenzó a llamarla "la manquita de Utrera"


    


    

    

  

Llegamos al segundo arco famoso, el de Los Santos, se conocía en la Edad Media como Puerta de los Santos; posteriormente fue llamada Puerta de la Horca. Se trata de una estrecha puerta de entrada al recinto amurallado de la villa de Quesada, la única que se ha conservado hasta la actualidad, construida en el s. XIV.
La parte exterior es un arco apuntado de cantería con dovelas y salmeres, en cuya jamba derecha aparece una estela funerario romana del s. III d.C reutilizada para la construcción de esta puerta. en la parte inferior presenta un arco de medio  punto de ladrillo con bóveda de medio cañón.En la calle que accedemos a través de esta puerta, según dice la leyenda, pernoctó la reina Isabel la Católica en el año 1489 cuando se dirigía a Baza a reunirse con su marido Fernando de Aragón, que intentaba la conquista de la ciudad bastetana.
  



   

   



  

Iglesia de San Pedro y San Pablo e Iglesia de la Purísima concepción, ambas cerradas que no pudimos visitar por dentro.

  
Plaza de la constitución con el Ayuntamiento y el Quiosco de la música, así como Escultura conmemorativa de Peneque El Valiente, el famoso títere creado por Miguel Pino.

  





Tras un pequeño descanso tomando un cerveza en la Plaza de la constitución, nos fuimos para comer.

En la oficina de turismo nos recomendaron un par de Restaurantes: 

Restaurante el Curioso, en Calle Murillo, 20
Restaurante Luciano, en Calle Gral Serrano Bedoya, 1,

No se porque, pero optamos por el primero, no nos arrepentimos, aunque estaba un poco retirado pero como pasamos por la plaza del mercado recogimos nuestro coche y nos fuimos para allá.

Totalmente recomendable, comimos dos fantásticos menús compuesto por dos platos a elegir entre 10 primero y 10 segundos, más pan, bebida y postre al precio de 12€ cada menú. Espectacular, con un trato muy agradable de la señora que nos atendió, que incluso nos recomendó alguna ruta a seguir en el P.N. de Cazorla.

Antes de marcharnos me hubiera gustado visitar un museo importante, se trata del "Museo de Zabaleta y Miguel Hernández" sito en Plaza Cesáreo Rodríguez Aguilera, 5.

La relación de ambos personajes con el pueblo de Quesada es que el primero era oriundo de allí y en el caso del segundo era su esposa. 

El estilo contemporáneo-impresionista de la pintura de Zabaleta me gusta, no así tenía mucho interés por las salas del poeta Miguel Hernández, no porque no me guste su obra, sino porque un museo dedicado a un escritor no tiene mucho interés para mi para leer poemas y  capítulos de su vida no necesito ir a un museo los puedo ver en Internet.

Por la mañana no nos dió tiempo y por la tarde abrían a las 17:00 h tendríamos que esperar mucho tiempo y sacrificar algunas visitas, así que esto quedará para una próxima vez.

HORARIO
Miércoles a domingo y festivos
Horario de mañana
10.00 - 14.00 h.
Horario de tarde
16.00 - 19.00 h. (del 25/10 al 26/03)
17.00 – 20.00 h (del 27/03 al 29/10)
Domingo o festivos: 10.00 – 14.30 h. (Tarde cerrado)

Acabada nuestra comida, nuestro plan era ir al pueblo de Cazorla, después pasar por el Castillo de la Iruela y a continuación llegar al Hotel en Arroyo Frío, como comenté anteriormente, pero seguimos las recomendaciones tanto de la oficina de turismo como la señora del restaurante y aprovechando que teníamos un bonito y claro día y que llevábamos buen coche (para la ruta propuesta, preferible un todoterreno) pues nos fuimos por la carretera del Chorro.

Cómo llegar al mirador del Chorro desde Quesada:

Saliendo del pueblo dirección Cazorla, por la A-315 primero y en la rotonda se toma a la derecha para la A-322, enseguida, a menos de 2 kms. se toma a la derecha y por el camino sin asfaltar se llega al Mirador del Chorro, característico por tener enormes acantilados, famosos por ser escogidos por los Buitres para formar las buitreras.

En el mirador nos quedamos bastante rato disfrutando de vuelo de estas aves así como de las espectaculares vistas que desde allí había.

El buitre leonado

Suele verse planeando en corrientes de aire caliente con las alas en forma de “V” y con las primarias separadas entre sí. Su cabeza es pequeña, recubierta de plumón y con un collarín de plumas de color claro en la base del cuello, pico robusto y con punta en forma de garfio. La cola es corta y oscura. Las patas son robustas y tienen almohadillas para andar por el suelo. Cría en zonas montañosas con abruptos cortados. Campea en espacios abiertos, dehesas, llanuras y también cerca de explotaciones avícolas y porcinas. Suelen agregarse varios ejemplares volando en círculo, realizando grandes desplazamientos en busca de carroña. Cuando encuentran un cadáver, dan buena cuenta de él rápidamente, debiendo descansar para hacer la pesada digestión.























Retomamos el camino con dirección al Hotel en arroyo Frío, pero al final disfrutamos tanto con el camino parándonos a cada momento para gozar del paisaje y hacer fotografías que pasamos de largo la Iruela y continuamos.

Nos quedaría pendiente para el día siguiente el pueblo de Cazorla y La Iruela (aunque Cazorla ya lo conocía de un viaje anterior), pero al final se rodearon las cosas para que cambiáramos la ruta, así que quedará para otro viaje. 

Realmente en tan poco tiempo no se pueden ver tantas cosas, mis viajes son muy concentrados y ya la edad nos hace viajar de una manera un poco más tranquila no ir tan corriendo y disfrutar más relajados.













Hicimos una parada en El Puerto de Las Palomas

El Mirador del Puerto de las Palomas es casi la primera parada obligatoria para todo aquél que entra a la Sierra de Cazorla. Está a 1200 metros de altitud y te da unas vistas impresionantes sobre todo el valle del Guadalquivir recién nacido. 

Es realmente espectacular todo lo que puedes ver, desde el Pico de Cabañas (2026 m.) a la derecha los Poyos de la Mesa, la ruta de la Cerrada del Utrero con la Cola de Caballo, hasta el pico del Yelmo (1809 m.) a la izquierda, ya en la Sierra de Segura. El pueblo que ves abajo es Arroyo Frío.











A solo 9,7 kms. de aquí estaba nuestro hotel (15')

Félix Rodríguez de la Fuente, 29 – 23478 ARROYO FRÍO (Jaén)





Teníamos la cena incluida en el hotel, muy buena, me habían hablado muy bien de ella, pero aunque no era mala, no lo considero para tanto, sobre todo la extrema vigilancia del maitre, entiendo que tanto la comida como esa observación constante es debido a las medidas COVID, y me parece bien, pero habrá que volver otra vez cuando todo esto pase para disfrutar de todo su esplendor y también del Spa, ahora cerrado por el mismo motivo.


No hay comentarios: