14 ago 2020

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTURIANAS Y CASTILLA LEÓN - CAPÍTULO III - DE VILLASECA DE LACIANA A TEVERGA PASANDO POR PUERTO VENTANA, PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS LA MESA, CUEVA HUERTA (FRESNEDO) SAN MARTÍN-RUTA EN BICICLETA SENDA DEL OSO (ENTRAGO-PROAZA-ENTRAGO)-SAN MARTIN-LUARCA



CAPÍTULO III - DE VILLASECA DE LACIANA A TEVERGA PASANDO POR PUERTO VENTANA, PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS LA MESA, CUEVA HUERTA (FRESNEDO) SAN MARTÍN-RUTA EN BICICLETA SENDA DEL OSO (ENTRAGO-PROAZA-ENTRAGO)-SAN MARTIN-LUARCA

Ir a 

Página Principal

Capítulo IV

DÍA 3º) Jueves 06/08/2020

Kilómetros aproximados recorridos y ruta del día:

175 kms. (02:42 horas) en coche más la ruta en bicicleta desde Entrago a Proaza 


Con nuestras maletas en el coche, nos despedimos de la amable familia del Hotel La Mora después de un par de días de descanso en este hotelito rural en plena naturaleza y nos dirigimos hacia Teverga que, unos días antes, habíamos hecho una reserva para visitar la senda del oso en bici.

Gracias al día tan claro que amaneció pudimos disfrutar de unos paisajes espectaculares que nos obligaban a parar en miradores para su visualización.

Mirador del Puerto de Ventana en Las Ubiñas













Unos kilómetros más adelante continúa el Puerto Ventana y hacemos nueva paradita para ver las fantásticas vistas que teníamos. En el punto donde se encuentra este cartel aproximadamente está la frontera de Castilla-León con el Principado de Asturias.




Continuamos nuestro camino hacia Teverga y ya cerca de San Martín, paramos nuevamente atraídos por los bonitos paisajes, en esta ocasión se trataba de la Cueva Huerta.

Es una de las mayores cavidades asturianas con aproximadamente unos 14,5 km de longitud y está situada en el desfiladero de Estrechura, a escasos kilómetros del Parque de la Prehistoria.

El acceso sólo es posible mediante una visita guiada y a través de la empresa DeporVentura. Imprescindible reserva previa en el teléfono 666 557 630. Quien esté interesado también puede acceder a la reserva pinchando en el enlace a continuación Cueva Huerta

Nos dio mucha pena no poderla visitar pero en el momento de la preparación de este viaje, como fue algo bastante improvisado, no teníamos conocimiento de esta cueva y por tanto, nos la perdimos. 

   















  

Llegamos a San Martin de Teverga y nos fuimos directos para la oficina de turismo (Calle Dr. García Miranda, 14) y ponía un cartel en la puerta que estaba cerrada y que por las mañanas atendían en el Ayuntamiento, en Plaza de España y allí nos dirigimos, donde nos atendieron muy amablemente explicándonos muchas cosas de las que se podían visitar por allí y entregándonos planos de la zona y del principado.





Una de principales atracciones turísticas  que más merecía la pena ver era la Colegiata, pero estaba cerrada porque la persona encargada de ese monumento estaba enferma (¿no hay nadie que la pueda sustituir?)

Así que sin más dilación, antes de que hiciera más calor, aparte de que había que estar allí antes de las 12:00, nos fuimos para el lugar donde habíamos hecho la reserva de la bici, a sólo 1,5 km. desde el Ayuntamiento de San Martín (Teverga).

La empresa Bicis Senda del Oso, está ubicada en Entrago, hay varias empresas más, como Tever-Astur o Maquila Aventura, pero esta fue la primera que contactamos y reservamos sin compromiso ni tener que enviar dinero.


Foto de Google. Nosotros lo vimos mucho más concurrido. Había gran trasiego de coches queriendo aparcar, de bicis que se iban, chavales atendiendo clientes y captando nuevos, público que llegaba un poco despistado por haber varias empresas de bicicletas, etc Luego la ruta no estaba tan masificada como pudiera parecer.


La foto anterior es de otra empresa (Maquila Aventura) que estaba enfrente, pero los recorridos son prácticamente los mismos. Con bicisendadeloso.es hemos quedado muy contentos, muy formales y profesionales, las bicis y cascos en buen estado. 

Aunque nos dijeron que desinfectan ambas cosas después de cada uso, yo me llevé mi gorra que me serviría además de reservarme del sol con la visera, me protegía aún más de contagios, así como nuestros propios guantes.

Para llegar, Google nos jugó una mala pasada y nos envió en sentido contrario, les remitimos por wassaps la ubicación y estuvieron pendientes continuamente hasta nuestra llegada. Una vez allí, mucho personal atendiendo, varios chicos y chicas jóvenes cada uno encargado de una cosa.

Hay diferentes recorridos según las ganas de conocer y la condición física de cada persona y van desde 18  hasta 48 kms. Nosotros optamos por la de 18 kms. a un precio de 20 euros. Había una alternativa de hacer 4 kms. más para llegar hasta el embalse pero como hacía tanta calor hicimos la ruta básica.

La senda del oso es una vía verde que se levanta sobre dos antiguos trazados de ferrocarril mineros. Discurre paralela al río haciendo aún más bonito el recorrido. Los caminos están en buen estado y son  fáciles de transitar.

Este paraje de Asturias es ideal para recorrer en bicicleta, en familia, con amigos en grupos etc… Se pasa por el cercado osero donde viven Paca, Tola y Furaco, aunque con suerte puedes ver alguno de ellos.

Atraviesa túneles, puentes, lugares extraordinarios como el desfiladero de Peñas Juntas y desfiladero de Valdecerezales, el embalse de Valdemurio…

  









  



Poco antes de llegar al cercado de los osos, paramos en un bar a tomar una cerveza y reponer líquidos ya nos quedaba muy poco.


  
Llegamos al cercado de los osos, varias personas allí congregadas esperando que saliera alguno a saludarnos, pero sólo pudimos ver uno o una de lejos que  captamos con el zoom de nuestra cámara, pero no se ve muy bien.

No nos dio tiempo a preguntarle cual de los tres era??
😂😂



Pasando el cercado, enseguida nos encontramos el Área Recreativa de Buyera, donde están las piscinas, lugar donde están las dependencias de la empresa de las bicicletas y donde teníamos que soltarla y nos recogerían, previo aviso una hora antes.

Como no sabíamos exactamente la hora que íbamos a llegar, se nos olvidó avisar y cuando llegamos no teníamos reserva pero los chicos amablemente lo solucionaron para que viniera rápidamente alguien de la estación central y nos recogiera a nosotros y algunas personas más .

Si no hubiera sido posible tampoco hubiera sido ningún problema esperar una hora, hubiéramos aprovechado para comer un bocadillo o cualquier menú en los restaurantes que hay en el área recreativa.

En unos 20' estábamos en Entrago, tomamos el coche y nos fuimos a comer a un restaurante en San Martín que nos recomendó el chófer de la furgoneta.

El Restaurante es ALADINO en Calle Dr. García Miranda, Bajo, San Martín-Teverga. Es un restaurante grande de comida tradicional donde el poco público que había a esa hora era local. Tomamos un menú bastante aceptable por 9€ cada uno.

Tras descansar un ratito en el coche nos fuimos para el Parque de la Prehistoria, fuimos porque la persona de la oficina de turismo había insistido tanto que era muy importante y que no debíamos irnos sin verlo.

Tuvimos que retroceder algunos kilómetros porque se encuentra en la carretera que veníamos desde León, cerca de San Martín, a 3,8 kms. del restaurante Aladino.

Al final llegamos sin muchas ganas y no era un tema que nos ilusionara demasiado, pensamos que ese tipo de cosas pueden estar más interesados profesores, historiadores, entendidos en la materia o les puede gustar más a los niños, así que nos marchamos.

Pusimos rumbo a Luarca que era el lugar donde íbamos a pasar la siguiente noche.

En 01:40 horas llegamos al Hotel Rico. Plaza Alfonso X el Sabio, 6.

LUARCA

El Hotel Rico es un pequeñito hotel familiar en pleno centro de Luarca, modesto de categoría 1* pero fue lo poco que encontramos, bien situado, con menos de una semana de antelación que preparamos el viaje.

El precio, 70€ sin desayuno, era un poco elevado para su categoría pero pienso que con tan poco tiempo quedaba poca oferta y se aprovecharon, también es cierto que lo que realmente pagamos fue la ubicación.

Aunque el mobiliario era antiguo, la habitación era amplia y sobre todo con vistas a la Plaza alfonso X EL Sabio. El peor inconveniente era el parking, que no había cerca, menos mal que aunque la plaza es peatonal, tiene un acceso para carga y descarga del hotel.

No se si estará así todo el verano o no, pero la plaza perdía todo su encanto con un escenario grande que habían montado (¿habría fiestas? ¿y el COVID?), aparte del escenario toda la plaza estaba rodeada de casetas blancas con mercadillos.

Tras hacer el cheking, solicitamos al señor información y planos de Luarca, porque la oficina de turismo que estaba en el edificio justo al lado, la habían trasladado. El señor, a pesar de ser muy amable no me pudo informar de nada, aludió que Luarca es pequeña y que en un rato se ve, tires por la calle que tires, no es tan así pero bueno....

A pesar de todo, probamos suerte en el oficina de turismo a ver si estaba abierta, pues no, ya habían cerrado así que volvimos al hotel a recoger el coche para aparcarlo en la playa, bastante retirado.

Una vez aparcado el coche fuimos caminando por el paseo marítimo o carretera que bordea las playas.

En las siguientes fotos, las playas de Luarca con uno de los dos espigones a la izquierda y el cementerio con la Ermita Blanca y el Faro, al fondo, que subiríamos al día siguiente.





Panorámica del paseo marítimo, playas, club náutico y barrio pescadería, con la desembocadura del Río Negro.



Este edificio blanco y azul es el Club Náutico y se encuentra casi en la desembocadura del río Negro.



Llegamos al famoso "Puente del Beso" que tiene su romántica historia, quizás sea el más famoso de los siete que unen las dos mitades de la villa que están separadas por el río Negro. 





Foto del Río Negro  desde el Puente de Beso, partiendo la ciudad en dos. A la derecha el Barrio Pescadería.



Y esta foto desde el mismo punto pero justamente al contrario, en río Negro antes de coger la curva para su desembocadura, al fondo la parte alta de la ciudad.




Después nos fuimos para la Plaza Carmen y Severo Ochoa a tomar una cerveza, y luego nos marchamos al hotel, tomándonos allí la cena con nuestras reservas.  








No hay comentarios: