22 sept 2024

UNA SEMANA EN BURGOS, VITORIA, PAÍS VASCO FRANCÉS Y SORIA - CAPÍTULO I - SEVILLA-BURGOS-VIVAR-BURGOS

 

Ir a:   Página principal Capítulo II

CAPÍTULO  I - SEVILLA-BURGOS-VIVAR-BURGOS

Sábado 14/09/2024

En este viaje como destino principal era el país Vasco Francés, salimos desde Sevilla en coche 4 personas y tomamos Burgos como primera parada para estar cerca de las visitas del día siguiente.

Partimos muy temprano de Sevilla, cerca de las 06:30, con intención de llegar a Burgos para comer y efectivamente sobre las 14:15 estábamos entrando en el apartamento.

En esta ocasión nuestro objetivo no era visitar esta ciudad, ya que tres de nosotros ya habíamos estado al menos un par de veces, pero el alojamiento lo tomamos en c/ Fernán González, 44 que era un apartamento con dos dormitorios reservados a través de Booking, la ubicación era fantástica,   pero el piso tenía algunas carencias que echamos de menos.

Tras hacer el checking que aunque era una zona restringida (puro casco antiguo en la calle de uno de los laterales de la catedral) gracias a que nos facilitaron la tarjeta que abría la barrera, pudimos llegar con el coche hasta la puerta del apartamento al menos para descargar.

Después llevamos el coche a la calle Hortelanos que hay muchos parkings gratis o regulados, de zona azul pero al ser sábado a mediodía ya no se pagaba, nos fuimos a comer al Restaurante italiano Agüita Las Llanas en la Plaza Huerto del Rey 3, ya que al ser sábado y no haber hecho reserva previa estaba todo cogido. Tomamos una ensalada, más un plato de pasta cada uno, 6 bebidas y dos cafés con leche 76,50€.

A continuación nuestra amiga, que no conocía Burgos, entró en la catedral y mientras tanto, nosotros dimos una vuelta por los alrededores y entramos también en la misma pero en la zona de no pago, allí nos enteramos que era el día de la fiesta de la Santísima Cruz y que por la tarde sacarían en procesión al  Cristo de Burgos

Cristo de  Burgos y Papamoscas

  

Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos

  

En homenaje a mi marido que le encantaba fotografiar los llamadores de las puertas,

  


Sobre las 17:15 salimos de Burgos hacia el cercano pueblo de Vivar del Cid, localidad perteneciente al municipio de Quintanilla Vivar, situado a 9 kilómetros de Burgos. Posee una población aproximada de 340 habitantes.​

Vivar, se ha considerado tradicionalmente como la aldea en la que nació Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, por ello, gran parte de las festividades y tradiciones del pueblo, giran en torno a la figura de este conocido personaje medieval.

Desde los nombres de sus calles, hasta las diferentes esculturas que se ubican a lo largo del municipio recuerdan de manera reiterada que este fue el pueblo que vio nacer al Cid Campeador, uno de los personajes más importantes de la literatura medieval.

Según el Cantar, el Cid salió desde Vivar para el destierro "con lágrimas en los ojos" y la orden real de abandonar Castilla en nueve días. Es precisamente a la salida cuando una corneja se cruza en el camino de los desterrados.

El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio, y en este caso el Cid lo entendió como un símbolo de buen agüero en su viaje.

Por este motivo la corneja es la imagen del salvoconducto del Camino del Cid, símbolo de buena suerte en el caminar. A lo largo del Camino del Cid se puede uno cruzar muchas veces con ella.

Es por ello que nada más aparcar en la plaza del Pueblo, junto a la iglesia, encontramos este bonito mural con lectura de la corneja.



Comenzamos por su iglesia de San Miguel Arcángel. Esta construcción de estilo gótico data del siglo XVI, pero cabe destacar que fue levantada sobre otra anterior, de estilo románico. 

Cuenta la leyenda que en la primera iglesia estuvo enterrada la familia de Rodrigo Díaz de Vivar -los padres, abuelos y bisabuelos-, los cuales fueron trasladados a Roma. 

Lo que sí es seguro es que en el interior de esta construcción existió una necrópolis durante los siglos XI y XIII. Este edificio también guarda en su interior una pila bautismal y un retablo de Mateo Frabizzio.

Estaba cerrada y no pudimos entrar, el interior lo fotografiamos desde una ventanita con malla que había en a puerta.

    

El pasear por su calles y plazas te recuerda el mito del Cid y la cantidad de hitos repartidos por todo el pueblo.


Uno de los hitos más significativos es la estatua del Cid. Esta se encuentra en la plaza.




  








Frente a esta escultura hay un hito de piedra con la versión paleográfica de los primeros versos del Cantar




Esta señal, al final de la plaza, nos indicaba el camino que debíamos seguir para llegar al Monasterio Convento Nuestra señora del Espino.


Monasterio de Nuestra Señora del Espino, Convento de estilo gótico de monjas clarisas.



    

En el Convento se encuentra el cofre donde según la tradición se guardó el único manuscrito existente del Cantar, hoy en la Biblioteca Nacional

  


También las monjas venden sus pastas y dulces artesanales, algunos con nombres tan "cidianos" como Lágrimas de doña Jimena"




Al final del pueblo, tras el monasterio de Nuestra Señora del Espino, se encuentra un establecimiento de hostelería muy popular que desde febrero de 2011 permanece cerrado: el Mesón ‘El Molino del Cid’.



Según la tradición esta gran casona se encuentra sobre los terrenos donde la familia de don Rodrigo tuvo hace muchos siglos un molino que molturaba cereal gracias a las aguas de un cauce que se nutre del río Ubierna y que pasa bajo la construcción.

Tuvimos la gran suerte de que su dueño se encontraba charlando con una vecina y al vernos, nos abrió su casa y se ofreció a enseñarnos el museo que de forma privada y gratuita este señor ha ido coleccionando objetos de toda clase relacionadas con el cid.













    







Adosado a la fachada del molino hay un monolito que indica la “Legua 0” de esta ruta que comienza en Vivar y finaliza en Valencia tras atravesar cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana).









Junto al molino y el canal hay una estatua conmemorativa del Cantar del Mío Cid, con una corneja.




El puente sobre el cauce del río tiene una barandilla que ilustra el recorrido del Camino del Cid, que precisamente se inicia en este lugar.


Como siempre, aprendo más de los viajes a mi regreso buscando información de los lugares visitados para poder escribir este blog y nos enteramos que en el pueblo vecino, Sotopalacios, a dos kilómetros de distancia: Allí se encuentra un castillo del siglo XV, construido sobre la que algunos estudiosos -entre ellos Menéndez Pidal- ubican la casa solariega del Cid, así que si vais a visitar Vivar no perderos Sotopalacios que está muy cerca.

A la vuelta de Vivar, dimos un paseo por el centro y lo más destacado de Burgos como el Paseo del Espolón, el Arco de Santa María, la Plaza Mayor, la plaza de la Libertad la Casa del Cordón, la plaza del Mío Cid con la estatua del Cid Campeador, etc.

No hice demasiadas fotos ya que tengo muchas de mis visitas anteriores.

Cuando llegó la hora de la salida de la procesión del Cristo de Burgos, que a pesar de ser un crucificado, lo trasladan tendido desde la Catedral hacia la plaza donde le está esperando el trono con sus cargadores y la banda de música, mi familia, que son muy cofrades, no perdían puntada observando las diferentes costumbres distintas de nuestra tierra, Sevilla.

  

  




Y para cenar nos fuimos al Cervecería Restaurante El Morito, en calle Sombrerería, 27, muy popular entre burgaleses y turistas y ya frecuentado por nosotros en cada una de nuestras visitas a Burgos.

Es un restaurante típico con vigas en el techo donde ponen una comida muy rica con platos abundantes y con buena relación calidad precio, no se puede hacer reserva previa, ni pago con tarjeta, en esto están un poco obsoletos, lo bueno que en el precio también, pero aunque haya cola en la puerta va muy deprisa y merece la pena la espera.

En nuestro caso, tres generosas raciones con seis bebidas, 47,60€

No hay comentarios: