22 jul 2022

VIAJE DE 10 DIAS A LA PROVENZA FRANCESA: CAPÍTULO II - ARLÉS-LA CAMARGA-SAINTES MARIE DE LA MER-ARLÉS

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Capítulo I
Capítulo III


Día 2º) ARLÉS - EXCURSIÓN A LA CAMARGA -SAINTES MARIE DE LA MER - ARLÉS

Martes día 12/07/2022



En este hotel no llevábamos el desayuno incluido, no entraba en el precio de la habitación y pagarlo aparte, tipo bufet, salía a 12€ (sí, estamos en Francia, no comparemos con los precios españoles), negociamos con la encantadora señora uno tipo continental, tostada y café por 5€, y así terminaríamos antes que buscar un bar más lejano, porque en los alrededores había muchos pero eran restaurantes que abrían más tarde para comidas y cenas.

Curioso el tamaño de la planta que había en la puerta del hotel.

   

Para esta mañana habíamos contratado desde España a través de Viator-Tripadvisor, una excursión en 4 x 4 a la Camarga, con guía en español de 4 horas de duración (de 09:00 a 13:00) - 59€ cada una.

Como somos madrugadoras, aún era temprano y el punto de encuentro estaba cerca, nos pasamos a ver un jardín que estaba a la espalda de nuestro hotel y que nos llamó la atención el día anterior por lo bonito que parecía desde la puerta.

Cual sería nuestra sorpresa al saber que se trataba de L'Espace Van Gogh, o sea el jardín del sanatorio donde ingresaron a Van Gogh cuando se cortó la oreja y que estaba incluido dentro de la ruta por los lugares que fueron escenas de cuadros del pintor y que teníamos previsto ver por la tarde.

Por supuesto, este jardín sería uno de los cuadros que pintaría en su estancia aquí y tengo que decir que después de haber visitado algunos lugares en la Provenza donde el famoso pintor realizó muchas de sus pinturas y de las cuales hay una representación mediante una fotografía en el punto exacto donde tuvo lugar, éste sin duda, para mí, es el más fiel y el que mejor se ha conservado con más similitud al cuadro. Vds. juzguen, a pesar de ser complicado hacer una fotografía en el lugar más exacto al del cuadro porque había un grupo grande de turistas con su guía repartidos por todo el claustro.

Construido entre los siglos XVI y XVII para reunir varias misiones hospitalarias locales, este gran edificio albergó originalmente el Hôtel-Dieu de la ciudad. Recibió pacientes de todos los orígenes, uno de los cuales ha pasado a la posteridad: Vincent Van Gogh.

En 1888, Van Gogh desembarcó desde el norte, cansado de los rigores del clima norteño, para encontrar en el sur luz y colores sin igual. Tenía la intención de llegar hasta Marsella, pero abrumado por lo que vio y lo que pudo pintar en Provenza , casi definitivamente dejó sus maletas en Arles. Fue aquí donde pintó muchos de sus más famosos cuadros.

Entre 1888 y 1889, el pintor sufrió violentas crisis nerviosas. Se cortó la oreja tras una discusión con su amigo Gauguin, y permaneció varias veces en el Hôtel-Dieu .Así es como el antiguo Hôtel-Dieu fue en cierto modo el “hogar” de Van Gogh durante dos años , o al menos su residencia de ancianos . Fue después de estas breves estancias que partió hacia Saint-Rémy-de-Provence para recibir un tratamiento más prolongado.










Bajo los arcos se encuentran muchas tiendecitas de souvenirs, bares y restaurantes.

La plaza de Félix Rey, lugar por donde se accede al Espacio Van Gogh, hay muchos coquetos bares y creperías con un mobiliario tan "mono" como este.


Y ya se acercaba la hora de nuestra excursión y nos fuimos para el punto de encuentro, detrás de la oficina de turismo, frente al hotel Best Western.

Llegó nuestro guía, Dorian, un chico encantador que hablaba muy bien español, nos montamos en el vehículo siete personas (tiene un máximo de ocho)  más nuestro guía, que nos enseñó un mapa de la Camarga con el recorrido que íbamos a hacer.


La Camarga (o Camargue) es un parque natural regional situado a orillas del mar Mediterráneo, entre los dos brazos del río más grande de la Europa occidental, el Ródano, formando un delta, el Gran Ródano al este y su afluente, el Pequeño Ródano, al oeste.

Fue declarada reserva natural en 1975 y constituye un auténtico paraíso para los animales, en particular para los pájaros: han sido contabilizadas más de 300 especies. 

El parque es uno de los principales espacios protegidos para los pájaros migratorios de Europa, como los flamencos rosas, símbolo de la Camargue. Por otra parte, numerosos ganaderos se dedican a la cría tradicional de toros y caballos. 

Única región europea fuera de España donde se crían toros bravos y donde los caballos y “gardians” están encargados de su custodia.

Camargue, además del parque, los caballos han adquirido el nombre de raza equina y los toros que allí se crían, ambos reciben el nombre del parque por ser autóctonos de esa zona.








Se trata de un territorio pantanoso y muy fértil de aproximadamente 150.000 Has. de extensión, formado por ciénagas, dunas, pastos, salinas y zonas de marismas parcialmente inundadas, muy similar a la desembocadura del Guadalquivir, y también muy rico en fauna y flora donde cuatro son -por este orden- las especies animales protagonistas: caballos, ganado bravo y vacuno, “gardians” y flamencos rosados.

Me recuerda mucho a nuestro mundialmente conocido P.N. de Doñana en la provincia de Huelva.


















El toro es el protagonista de las principales fiestas, no faltan a lo largo del día festejos en los que tome parte este enigmático animal que es el toro de la Camarga.

Es mas pequeño que el español y su color predominante es el negro, mas fino pero atlético y con mayor papada, si hay algo que destaca sobre manera son sus cuernos que le otorgan un presencia poderosa y agresiva.

Su comportamiento en general es algo mansurrón, pero hay que partir de que nos encontramos ante un animal que ha vivido semisalvaje y que pese a que se ha ido agrupando en ganaderías (manades) no es el toro bravo español, sencillamente tiene su forma de ser, es diferente y único al mismo tiempo.









De todos los animales que podíamos divisar en la Camarga a mi personalmente el que mas me atraía ver es el elegante flamenco rojo, tan típico en esta zona ya que se encuentra la mayor población de Europa, pero aunque había muchos, vistos de lejos, no pudimos visualizarlos bien para traerme una foto en primer plano, parece ser que la mejor época es el mes de octubre.





Llegamos a Saintes Maries de la Mer que está situada a un kilómetro al este de la desembocadura del Pequeño Ródano (Petit Rhône), pueblo donde teníamos una parada de media hora.

Es célebre por la peregrinación anual (25 de mayo) del pueblo gitano en devoción a su patrona, Santa Sarah y la peregrinación de finales de octubre.

El tiempo para la visita nos supo a muy poco, fuimos derechos a la iglesia porque no nos queríamos perder la imagen de esa virgen esclava venerada por los gitanos cuya historia y peregrinación nos fue contando Dorian por el camino.

A nada que te entretienes un poquito haciendo fotos a la iglesia y la Virgen, te comes la media hora, ni tiempo para un café o cerveza, salimos deprisa para ver el mar pero sólo nos encontramos una pequeña calita con espigones que nos extrañó que hubiera tan poca gente dada la hora que era y el calor que estaba haciendo en estos días de julio.

Nos quedaron muchas ganas de callejear más y pararnos en sus coloridas y originales tiendas de souvenirs


Souvenirs típicos de la Camarga en Saintes Maries de la Mer

  

La Iglesia de Saintes Maries de la Mer es una iglesia fortificada románica construida en el siglo IX dedicada a María, madre de Jesús y a las Tres Marías, es objeto de peregrinación anual de los gitanos como ya comenté antes.

Desde 1840, ha sido clasificado como Monumento Histórico Francés

  


Consta de una nave, cuatro tramos y un ábside semicircular. La sencillez del edificio destaca en su decoración interior. Sólo una cripta, dedicada a Santa Sara y una "Capilla Alta", dedicada a San Miguel.



  









    


      




Aquí os pongo el enlace donde podéis ampliar información sobre la peregrinación de los gitanos




La localidad vive principalmente de las festividades tradicionales en torno a los toros, el turismo, la agricultura y también de la crianza de toros y caballos de la Camargue.

La pasión por el toro es tal, que incluso se levantan monumentos alusivos a su figura.

Aquí, en la puerta de la plaza de toros, vimos uno de los muchos monumentos al toro que existen en la Provenza en general y en Saintes-Maries-de-la-Mer en particular.




Retomamos nuestro regreso a Arlés por la Camarga, aun quedaba aproximadamente una hora y media de excursión, veríamos muchas cosas muy bonitas pero como no daba tiempo a parar era imposible fotografiar, entre ellas las casas típicas camargueñas con los techos de pajas que hoy día muchas de ellas están dedicadas a alquilar para el turismo.

Seguiríamos viendo más marismas y más albuferas, esta parte me recordó más a la zona de Valencia.

Continuamos divisando fincas y ganaderías, aquí llamadas MAS, caballos, toros, etc.







El símbolo o Cruz de la Camarga, se encuentra casi por todas partes, no sólo en "territorio camargués" sino que también llegamos a encontrarla en la Basílica de Notre Dame de la Garde en Marsella y según he leído en otros lugares más traspasando la frontera francesa.

La"Cruz Camarga"o "gardians cruzan", es un símbolo de la Camarga creado desde cero en 1926 por el pintor Hermann-Paul, para representar a la “ nación Camarga ” de gardians y los pescadores.

Encarna las tres virtudes teologales del cristianismo: La FE (con sus tridentes de guardianes en la cruz cristiana ), la ESPERANZA (con su ancla de los pescadores ) y la CARIDAD (con su corazón de santas Marías ).















Pasamos por campos de girasoles que me seguían recordando a Van Gogh. Gracias a Dorian por parar y dejarme bajar para fotografiar estas bonitas flores amarillas, aunque no fuera la hora idónea y no estuvieran en su punto álgido.






Sobre las 13:00 horas, tal como estaba previsto, nos dejó Dorian en nuestro punto de encuentro y como ya dije al principio, estaba muy cerca del hotel, decidimos ir a comer de nuestros víveres y así nos quitábamos un rato de la calor, pero claro, no sin antes parar a tomar una cerveza. El lugar elegido fue uno de los bares bajo los arcos del Espace Van Gogh, nuestro vecino jardín. Tres cervezas 10,50€.

Nos sorprendió ver en un rincón del bonito claustro un arremolinamiento de gentes que estaban viendo bailar y cantar flamenco,  supongo que algo improvisado.

Aprovecho para comentar que he leído, porque nosotras paramos tan poco tiempo que no pudimos comprobarlo, que de lo más típico de se puede pedir para tomar en Saintes Maries de la Mer es una sangría en los muchos restaurantes que hay y el plato estrella es la paella española y la música de fondo guitarras españolas. 

No sé esta relación o influencia española, si es por la cercanía con la frontera, con el mundo del toro o con la peregrinación de los gitanos o de todo un poco.

Ya comidas salimos a descubrir más cosas de Arlés que nos quedaban pendientes de la tarde anterior.

Detalles en Arlés



Nos fuimos derechas a la Plaza de la República de nuevo para ver el interior de algunos monumentos que la tarde anterior estaban cerrados.

Comenzamos por la Iglesia de Saint Trophine

La Cathédrale Saint-Trophime perdió su estatus de catedral hace más de dos siglos, pero sigue siendo tratada como tal y es el edificio religioso más relevante de la ciudad.

Tanto la iglesia como su claustro están incluidos dentro del conjunto romano y románico protegido por la UNESCO. Las partes más antiguas del templo datan de los siglos XII y XIII, como su espectacular pórtico románico, el crucero o el campanario. No hay que perderse tampoco los sarcófagos paleocristianos, el coro gótico, las vidrieras, los tapices y cuadros, etc.

Entrada gratuita (claustro de pago 7 €).

Interior de la Iglesia de Saint Trophine

    









        

El claustro se encuentra justamente al lado pero el acceso para la visita turística es por la plaza de la República, independiente de la iglesia, es algo inusual, porque no está unido a la nave ni al crucero. Se comunica con el coro a través de una escalera de veinticinco escalones.

Construido entre los siglos XII y XIV, está declarado Monumento Histórico (1846 y 1943) y Patrimonio Mundial de la Unesco (1981).

Conecta los edificios en los que vivían los canónigos de la Catedral.

El lento avance en las obras resultó en una peculiar combinación de estilos: románico en las galerías norte y este y gótico en las galerías sur y oeste. 

De la visita hay que destacar la rica iconografía de los pilares, las salas anexas y el paseo por el piso superior.

















   





  

   

  



De nuevo en la Plaza nos fuimos para el ayuntamiento, desde donde se accede a la visita de sus sótanos, allí se encuentran los Criptopórticos.

Es una estructura de galerías que soportaba el foro salvando el desnivel existente. Se cree que los criptopórticos de Arlés fueron construidos, hacia el 46 a. C. Además de la función estructural, se usaron como almacenes en diferentes épocas, y también como cárceles o incluso como refugios subterráneos en tiempos de guerra.

La visita incluye el breve paseo por sus tres galerías





      












De allí nos fuimos para la Fundación de Van Gogh.


La prestigiosa Fundación Vincent creada en 2014, además de numerosas obras de artistas contemporáneos se exhiben cuadros de las colecciones del Van Gogh Museum y el Kröller-Müller Museum que se prestan para exposiciones temporales.

Finalmente solo entró Ana, que estaba muy interesada, Luisa y yo ya hemos visto el museo de Van Glogh en Amsterdan y diversos cuadros del pintor repartidos por varios museos de Europa.

En principio creíamos que no había ningún cuadro del pintor en la fundación, nuestra amiga nos confirmó que allí se encontraba el del campo de amapolas, debía ser de una exposición temporal.

Mientras tanto nosotras nos fuimos a ver un poco más de la ruta del pintor e intentar fotografiar el lugar donde se posó el artista para pintar su cuadro, pero en la mayoría de los casos no se parece mucho, ha pasado tanto tiempo y guerras por medio que han hecho cambiar muchas cosas en la ciudad.

Vincent Van Gogh's Paintings at Arles (1888-1889)

Rue del Seminarie y Escaleras del Puente de la Trinquetaille dentro del circuito Van Gogh

  

Cuadro original del "Puente de la Trinquetaille"



Evidentemente lo más similar son las escaleras y el arco de la calle, en el cuadro el puente aparece cubierto y actualmente no lo está.





Continuando con la ruta, seguimos caminando por el muelle Marx Dornoy, paralelo a Ródano para ver el siguiente cuadro que era "La noche estrellada", pero ese era imposible intentar buscarlo igual al original, ahora no era de noche y aunque lo fuera, puede que las estrellas sólo estuvieran en la imaginación del pintor, algunos ven la similitud con los girasoles.

Río Ródano desde el Quai Marx Dormoy





La noche estrellada




La siguiente parada sería para ver el lugar de la Maison de Jaune o Casa Amarilla, en la Plaza Lamartine. Ahí nos costó un poco identificar la casa igual al cuadro, finalmente lo encontramos pero nos faltó la foto.

Cruzamos la Plaza de Lamartine para llegar a la Porte de la Cavalerie, puerta fortificada del siglo XVI, que marca la entrada norte, con dos torres circulares a cada lado; en sus inicios tuvo un puente levadizo.




Y continuando por la Rue Cavalerie en la bifurcación Rue Voltarire con Amédée-Pichot nos encontramos esta elegante fuente con el mismo nombre, del siglo XIX, con un medallón central de azulejos de loza y dos columnas corintias a cada lado.

   
Pasado la fontana en la rue Voltaire paramos en una cafetería "Boulangerie L'Oriental", para tomar un refrigerio y un pastelito árabe buenísimo.

Llegamos a la animada plaza de Voltaire, llena de restaurantes y en el centro de la misma, estaban recogiendo unos músicos que habían estado animando la plaza. 

Nos sentamos en el Café de la Paix a tomar unas cervezas y como curiosidad al pedir la cuenta nos la traen en una casete de Rocío Jurado, nos hizo mucha gracia la originalidad, ¿nos verían cara de folklóricas? ¿Tendrán una casete preparada de algún cantante típico de la nacionalidad de cada cliente que reciben o es sólo para los españoles? Eso se nos olvidó preguntarlo 😂


Con todo lo que estuvimos buscando La Maison Jaune o Casa Amarilla dentro de la ruta de Van Gogh en la Avda. de Stalingrad y de pronto encontramos una tienda de souvenirs frente al anfiteatro con el mismo nombre


En nuestro tramo final del recorrido turístico y en busca de un lugar para la cena pasamos de nuevo por el maravilloso edificio de las Arenas, el cual no pudimos evitar fotografiar de nuevo para que permanezca en nuestras retinas.



Terminadas nuestras visitas nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes recomendados por Dorian, nuestro simpático guía de la excursión de la Camarga.

Se trata del Restaurante La Bohême, situado en el núms. 6 de la Rue Balze, Es una pequeña calle , cerca del Ayuntamiento en un hermoso edificio del siglo XVII.

Tomamos tres menús completos a 24€ cada uno y disfrutaos de una cena relajada en el patio del bonito edificio.

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