24 jul 2022

VIAJE DE 10 DIAS A LA PROVENZA FRANCESA: CAPÍTULO IV - ARLÉS-AVIÑON

 Ir a

Página Principal
Capítulo III
Capítulo V


Día 4º) ARLÉS-AVIÑÓN

Jueves día 14/07/2022

Hoy dejábamos Arlés y nos dirigíamos a Aviñón, no sin antes pasarnos por el famoso puente de Langlois o puente de Van Gogh ya que se encontraba a las afueras de la ciudad de Arlés un poco lejos para verlo caminando.

En 1888, Vincent van Gogh hizo cuatro pinturas al óleo, una acuarela y 4 dibujos del puente Langlois
El puente Langlois en Arles era un puente levadizo que fue uno de los 11 construidos por un ingeniero holandés a lo largo del canal desde Arlés hasta Port-de-Bouc.

En el siglo XIX se construyó un canal de Arlés a Bouc, ubicado en el mar Mediterráneo. También se construyeron esclusas y puentes para gestionar el tráfico de agua y carreteras. A las afueras de Arlés, el primer puente fue el oficialmente titulado "Pont de Réginelle", pero más conocido como "Pont de Langlois".

En 1930, el puente levadizo original fue reemplazado por una estructura de hormigón armado que, en 1944, fue volada por los alemanes en retirada que destruyeron todos los otros puentes a lo largo del canal, excepto el de Fos. El puente de Fos se desmanteló en 1959 para reubicarlo en el sitio del puente de Langlois, pero como resultado de dificultades estructurales, finalmente se volvió a montar en Montcalde Lock, a varios kilómetros del lugar original.

Una versión reconstruida del puente de Langlois, llamado "Pont Van Gogh" (puente de Van Gogh), que reconoce las obras que Van Gogh hizo del puente, es propiedad de la oficina de turismo de Arlés.
Una de las pinturas de Van Gogh del Puente de Langlois








Hoy estaríamos todo el día completo en Aviñón, así que del Puente de Langlois nos fuimos directos para el hotel, en realidad era un B&B a las afueras, fue lo único que encontramos, primero pensábamos que era demasiado tarde para organizar nuestro viaje pero luego comprendimos que con el día que era, es normal que no hubiera ningún alojamiento en el centro desde hace bastante tiempo, día 14 de Julio, Fiesta Nacional de Francia y los festejos que se celebraban en la capital...

Distancia del Puente de Langlois en Arlés hasta nuestro alojamiento en Aviñón: 52,7 kms. 54'


Al llegar al hotel, vimos que las habitaciones y el comedor del desayuno eran muy pequeños, pero era lo de menos, era cómodo y estaba muy limpio y lo mejor con aparcamiento privado y el personal muy amable.

Aun sabiendo que no era la hora del cheking, como íbamos a estar todo el día fuera, nos pasamos para dejar las maletas y al estar libre la habitación, la señora nos permitió entrar en nuestras habitaciones y dejar allí el equipaje.

Sabíamos de antemano que era complicado entrar el coche en el casco histórico, zona amurallada, así que pensamos dejar el vehículo en uno de los dos grandes parkings gratuitos que se encuentran a las afuera de la ciudad.

Fuimos al de Italians (Communauté d'Agglomération du Grand Avignon P+R des Italiens Avenue des Italiens-Avignon) que allí se tomaba un bus o navete en francés, también gratis al centro de la ciudad. 

En el enlace anterior  tenéis más información por si vais a Aviñón con coche.

En circunstancias normales ese bus nos hubiera dejado en cualquiera de las paradas del centro de la ciudad, pero hoy, dado que era 14 de julio, festividad del día nacional de Francia, estaba todo el centro cortado y nos dejó en el exterior de las murallas.

El centro de Aviñón está rodeado por 4,3 kilómetros de murallas, que cubren una superficie de 151 Has. lo que la convierte en la segunda muralla continua más larga del mundo, después de la Gran Muralla China. Los residentes locales llaman al interior de las paredes “intramuros”.

Aviñón es la capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, con una población de algo más de 92.000 habitantes.

Cuando traspasamos las murallas fuimos buscando como siempre, la oficina de turismo para recoger planos y poder ubicarnos e informarnos de qué es lo más importante para ver.

De camino a la misma, no podíamos creer lo que veíamos, qué ambientazo, al principio te choca no poder ver la ciudad tal como es, ya que paredes, paredes y monumentos tapados con carteles publicitarios de los muchos espectáculos que se celebraban durante el festival y los artistas por las calles promocionando sus propias obras cada cual de la manera mas original posible para llamar la atención.

Luego te das cuenta de que ha sido una gran suerte que nos pillara ese día allí, la ciudad tal cual la puedes ver cualquier día del año, pero ese ambiente es solo durante ese día o durante la celebración del festival, con lo cual nos han quedado ganas de volver en otra ocasión para poder ver la ciudad normal, sin festejos, o volver otra vez en el festival con más previsión para poder disfrutar de los espectáculos callejeros porque en los teatros nos limitaba el idioma.




El Festival de Aviñón (que inició su andadura como Festival de Teatro) es un festival de artes escénicas que fue fundado por Jean Vilar en 1947, considerado como el más antiguo y célebre de Francia y uno de los de mayor tradición y raigambre en Europa, cuyas representaciones tienen lugar en julio de cada año.
Hasta 1964 el festival se realizaba en un solo espacio, en La Cour d'Honneur del Palacio Papal de Aviñón.
Desde la década de 1960, los espacios en los que se representan los espectáculos del Festival se han ido diversificando y multiplicando hasta alcanzar el extrarradio de la ciudad. En 2013 suman un total de 15 lugares que, si bien algunos son salas de teatro, aprovechan en su mayoría espacios no convencionales como varios claustros de conventos, gimnasios de institutos, jardines, museos y hasta una antigua cantera abandonada a 15 km de la ciudad.

En 2013, inauguró La Fabrica, un lugar de nueva construcción que ofrece a lo largo del año residencias a las compañías teatrales que preparen espectáculos para la próxima edición del Festival. En verano, se convierte en un lugar de representación para producciones que requieran un alto nivel tecnológico. Su escenario tiene las mismas dimensiones que el escenario del patio del Palacio Papal.



Imagen de la Corte de Honor en el Palacio de los Papas en la celebración el Festival (foto de Internet)


Llegamos a la oficina de turismo en el nº 41 de Cours Jean Jaurès, una de las grandes avenidas del centro histórico de la ciudad, nos atendió una chica en español muy amable, nos dio planos e información.

Plano bastante bueno por cierto, con nueve rutas diferenciadas por colores para descubrir Aviñon y Villeneuve Lez Aviñon, un pueblo cercano a 3 kms. que casi puedes ir caminando. Cosa que era casi imposible hacerla en un día como hoy.

Allí mismo sacamos las entradas para el Palacio de los Papas y el Puente de Aviñón, entrada conjunta.

Precio:  Palacio de los Papas + Puente Saint-Benezet 14,50 €

Elegimos la cita para las 16:00 horas, perfecto, nos daba tiempo a comer y ver algunas cosas antes de la hora (a posteriori, a mi particularmente me gusta hacer esas visitas antes de comer pues luego se me hacen muy pesadas).

A la espalda de la oficina de turismo se encuentra el Templo Saint Martial y junto a este un jardín conocido como Espace Saint-Martial, ubicado en la plaza Agricol Perdiguier.


Antiguo jardín y claustro de la abadía benedictina de la Edad Media y luego de la iglesia Saint Martial; en desuso después de la Revolución, fue un jardín botánico a comienzos del siglo XIX.

Allí se pueden ver los vestigios del claustro gótico, con hermosas fuentes y parterres floridos, grandes árboles y estatuas, lugar ideal para tomarte un descanso en la ajetreada ciudad.




Pasamos por la Iglesia de los Celestinos que es una iglesia conventual en desuso, situada en la Place des Corps-Saints.


Ya teníamos hambre, había que encontrar un restaurante para comer antes de la visita al Palacio, al pasar por la animada plaza des Corpus Saints, había un restaurante con buena pinta y sitio en el interior, ya que sentarse en una terraza era imposible, todas ocupadas, aparte de que hacía mucha calor y se nos apetecía un lugar más fresco. Fue todo un acierto, comida buenísima y pizza al horno de leña. Dos Cervezas, un refresco, una ensalada, una pasta boloñesa y una pizza: 56,30€

Restaurante Italiano Le Pili en el núm. 34 de la mencionada plaza.

  

  

Continuamente nos encontrábamos por las calles espectáculos callejeros, así como los propios artistas que actuaban en uno de los muchos teatros o lugares destinado para algún espectáculo, iban promocionando su obra. Al mismo restaurante llegaron dos artistas que precisamente eran españoles, concretamente de Cataluña y fueron los que nos informaron de que había diariamente, entre recintos y en las calles, 1700 espectáculos diarios durante la celebración del festival. Increíble!!

Aquí los vemos en la Rue des Lices


  

Llegamos a la larga y elegante rue de la Repúblique, repleta de las más internacionales tiendas y al final, en su parte peatonal donde ensancha, cambia de nombre denominándose Place de l'Horloge o Plaza del Reloj. 

Se trata del centro geográfico de Aviñon, lugar lleno de vida con restaurantes y cafeterías, con sus terrazas en las puertas, allí se encuentra el Ayuntamiento (Hotel de la Ville) y justo al lado de este, el Teatro de la Opera.





Llegamos a la basílica de San Pedro de Aviñón es una iglesia gótica en la plaza de Saint-Pierre. Construida en el sitio de una primera construcción del siglo VII, su reconstrucción actual comenzó en 1358 y se finalizó en 1524.




   
Calles comerciales adornadas con sombreros


En la plaza Pie, lo más importante Les Halles, el mercado central de la ciudad

Al inicio era un simple mercado de verduras, y por la parte norte se vendía el cuero.

Tenía una estructura de hierro forjado, muy de moda durante su inauguración en 1899, la misma época en la que en París se construyó la Torre Eiffel.

En 1971, se remplaza por un edificio más adaptado a las nuevas necesidades. El mercado está solamente en la planta baja, arriba hay un parking.



En la misma plaza en diagonal con el mercado se encuentra la Torre de San Juan, Esta torre es el único vestigio de la antigua encomienda de los Hospitalarios de Saint-Jean-de-Jerusalem, conocida como Saint-Jean-le-Vieux. 

Todos los demás edificios fueron destruidos en 1898. Actualmente consta de 4 pisos, pero tuvo uno más en el pasado. Ha sido ampliamente restaurada y liberada de las casas que lo poblaban, durante la ampliación de Place Pie en 1861

  

Ya se iba acercando la hora de nuestra reserva en el Palacio de Los Papas.

Alrededores del Palacio de los Papas

    

El palacio de los papas es uno de los edificios góticos más grandes e importantes medievales de Europa. Allí se realizaron seis cónclaves en los cuales se llevaron a cabo las elecciones de Benedicto XII (1335), Clemente VI (1342), Inocencio VI (1352), Urbano V (1362), Gregorio XI (1370) y Benedicto XIII (1394). El palacio, que está entrecruzado por dos edificios, es el antiguo palacio de Benedicto XII, una fortaleza asentada en la inexpugnable piedra de Amos, y el nuevo palacio de Clemente VI.



  


Particularmente no lo disfruté mucho porque cuando voy a una ciudad por un día solamente no soy partidaria de ver los interiores de palacios, castillos, museos o grandes monumentos que me lleven mucho tiempo porque vería una sola cosa y me perdería ver las plazas, rincones, exteriores de monumentos, mercados y otras cosas que me hacen tener una impresión más general de la ciudad que visito. Ya me ha pasado en alguna ocasión y me había dicho que no lo haría más, hoy, guiada por la gran fama del lugar, me dejé llevar.

Distinto es cuando tengo mucho mucho interés en una cosa en concreto, que el monumento en cuestión sea rápido de ver como por ejemplo catedrales (y en la mayoría de los casos son gratis) o que vaya a estar varios días en la misma ciudad, como cuando he visitado Londres, París, Roma o Ámsterdam entre otras.

La visita era con audio guía, obligada no opcional, si querías enterarte de algo, al principio no me funcionaban, después tuve que retroceder un tramo para que me las cambiaran y posteriormente no las oía bien tampoco, era un modelo que no me encajaba bien en mi cabeza y oído, estaba incómoda, en fin fue una lucha constante con los auriculares que terminé pasando de ellos, con lo cual me enteré de bien poco. De todas maneras tampoco me interesaba mucho la historia de los Papas.

Aunque su arquitectura tanto interior como exterior era un edificio impresionante, grandioso, me pareció un lugar vacío y un poco desangelado, sin apenas mobiliario, aunque había algunas salas que eran auténticas maravillas por la decoración de sus techos, paredes y suelos, precisamente en esas salas no permitían hacer fotografías.





Se puede acceder a 20 habitaciones en el palacio y un jardín. El palacio está casi vacío en su interior debido al abandono y al movimiento anticlerical. Los visitantes podemos ver cómo era hace 800 años usando una tableta que muestra videos en 3D


  





De todas maneras, por mi experiencia, nunca soy tajante de que una cosas es bonita o fea, me ha gustado o no, sino que siempre tienen mucho que ver las circunstancias que lo rodean, si estás cansado si el lugar es muy grande, si llevas ropa o calzado cómodos, si estás con hambre o recién comida.... una misma cosa vista en diferentes circunstancias puedo cambiar su valoración.

Vistas desde El Palacio de los Papas.

En la siguiente foto, el Petit Palacio de los Papas, museo con obras renacentistas.



En las dos próximas fotos se ve el campanario de la Basílica de San Pedro de Aviñón.



Desde aquí vemos el Petit Palacio de los Papas y a la derecha la catedral 





Al salir del Palacio de los Papas, nos paramos en unos de los muchos bares que hay en la plaza a tomar un descansito antes de ir a ver el puente. En la misma plaza se encontraba este bonito edificio del Hôtel des Monnaies



Pensábamos que al sacar una entrada conjunta con el palacio de los Papas se comunicaban ambas cosas o estaban más cercanas, aunque aparentemente estaban muy cerca había que callejear un poco hasta dar con la entrada que la tiene en la rue Ferruche

El puente de Aviñón o Pont St-Bénézet, es un famoso puente medieval sobre el río Ródano; cruzaba desde la ciudad de Aviñón hasta Villeneuve-lès-Avignon. Actualmente está en ruinas y solo queda en pie una parte.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, la catedral y Petit Palais, además de las antiguas murallas de la ciudad. Representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII, y es conocido también por la famosa canción francesa Sur le pont d'Avignon, canción que a todo el mundo que le decíamos donde estábamos lo conocían por dicha canción y que nosotras no la habíamos escuchado nunca.

Actualmente quedan cuatro de los veintidós arcos que tuvo. Sobre uno de ellos hay una pequeña capilla románica, llamada de san Bénézet o de san Nicolás; el primer nombre obedece a que es el lugar en que se enterró el cuerpo de san Bénezet, el segundo a que estaba dedicada a san Nicolás, patrón de los marineros del Ródano.



Foto desde el puente del Bulevar de la Ligne así como a la derecha la puerta de la torre du Rocher Tower y encima de esta los jardines des domes a los que iríamos más tarde.


El puente sobre el Ródano con la capilla de San Nicolás.




  


Más vistas del Puente desde la pasarela entre el puente y la Torre Rocher





Salimos del recinto del puente, al otro lado de las murallas, al boulevard de la Ligne para tomar a la derecha y emprender la subida hacia las escaleras que conducen a Rocher des Doms, ubicadas en un acantilado escarpado de 30 metros de altura, donde comenzó la vida en Aviñón para visitarlos jardines des Domes, no sin antes hacerle una foto al puente en su vista general desde fuera.


En esos momentos vimos cómo el cielo fue cambiando de color pasando del precioso azul que habíamos tenido todo el día al color raro rojizo-amarillento-grisáceo que fue tomando y encapotó todo Aviñon, después nos enteraríamos que había incendios forestales cerca.



El jardín fue diseñado en estilo inglés, con un estanque lleno de patos y cisnes, así como una estatua de Venus con golondrinas. Junto al lago hay una cafetería (abierta solo en la temporada de verano) con mesas, baños, áreas de juegos para niños y muchos bancos para relajarse. Continuamos nuestra caminata fuera del parque que conducía a la Plaza del Palacio de los Papas.


   




Desde Les domes teníamos estas fantásticas vistas que podrían haber sido mejores si el cielo no se hubiera teñido de humo. En realidad parece que las hice en sepia pero fueron sin filtro, era la tonalidad normal de Avión en ese momento.



Se nos pasó la hora y cuando llegamos a la catedral ya estaba cerrada, sólo pudimos ver por fuera el fantástico edificio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Palacio de los Papas, el Petit Palais y puente sobre el Ródano.

Su rasgo más destacado es la estatua de plomo dorada de la Virgen que corona la torre occidental, campanario desde 1859.



Nos dirigimos de nuevo hacia la animada y larga Rue République, donde si queríamos podíamos estar allí el resto de la tarde, ya que una vez pasadas las horas fuertes de calor comenzaban los espectáculos callejeros, sí para no solaparse, esperaban unos que terminaran otros.









Sólo quedaba tomar una cervecita en uno de los animados bares y que nos sirvieran bebida sin comida antes de cruzar de nuevo las murallas para tomar el bus que nos llevaría de vuelta al parking.

Sí, ya nos marchábamos de Aviñon, con mucha pena, quedaba mucho por ver de esa monumental ciudad, habrá que volver, pero no en julio mientras dure el famoso festival, o por lo menos no el día 14, el peor de todos al ser fiesta nacional.

Pero por otro lado muy contentas de haber visto Aviñon con ese ambientazo en en esas circunstancias que en otra fecha no lo hubiéramos vivido, lástima que no planificamos aquí al menos un par de días para poder ver más espectáculos, no ya de interior a nivel de teatro porque no entendemos el francés, pero sí disfrutar de los espectáculos callejeros.

Otro año será....


Ir a




























No hay comentarios: