13 ago 2020

UNA SEMANA POR TIERRAS ASTURIANAS Y CASTILLA LEÓN - CAPÍTULO II - VILLASECA DE LACIANA-EL LLAMARDAL -POLA DE SOMIEDO-ALTO DE FARRAPONA (SENDERISMO A LAGO DE LA CUEVA (SALIENCIA)-POLA DE SOMIEDO (SENDERISMO RUTA DE CASTRO )-LA PERAL-DESFILADERO PUENTE LAS PALOMAS-VILLASECA DE LACIANA.

 CAPÍTULO II - VILLASECA DE LACIANA-EL LLAMARDAL (SENDERISMO TRAMO RUTA "BRAÑA DE MUMIÁN")-POLA DE SOMIEDO-ALTO DE FARRAPONA (SENDERISMO RUTA LAGOS DE SALIENCIA. TRAMO HASTA EL LAGO DE LA CUEVA)-POLA DE SOMIEDO (SENDERISMO RUTA DE CASTRO TRAMO DE 2 KMS Y VUELTA )-LA PERAL-DESFILADERO PUENTE LAS PALOMAS-VILLASECA DE LACIANA.

Ir a 

Página Principal


DÍA 2º) Miércoles 05/08/2020

Kilómetros aproximados recorridos y ruta del día:

100 kms. (02:19 horas) en coche más las rutas a pie en senderos y visitas turísticas. 




Hoy tocaba alguna ruta de senderismo, que al final fueron tres, incompletas pero tres.😀😀

Tengo que aclarar que aunque no seamos unos senderistas muy experimentados, pertenecemos a una asociación con la que realizamos un par de caminos al mes (generalmente fáciles) durante la temporada de octubre a junio, pero este año con el COVID, quedaron paralizadas en la fecha del estado de alarma y a esto hay que añadirle que el 15 de junio me intervinieron del pie, la cuarta operación concretamente, con lo cual, aunque la voluntad era mucha, no estaba totalmente recuperada y  no quería forzar la máquina, no merece la pena no disfrutar o no poder hacerlo los días siguientes por no estar muy en forma.

Por lo tanto, dentro del bonito P.N. de Somiedo, escogimos algunas rutas que nos habían recomendado por cercanía o por ser fáciles, independientemente de que no la hiciéramos completa.

La primera sería "Ruta de la Braña de Mumian" - El LLamardal - Canto La Mostallal - Mumián - El Coto de Buenamadre

Tomamos el coche hasta el aparcamiento de El Llamardal, en Google está perfectamente indicado como "Inicio Ruta Braña de Mumian". 


En nuestros caminos somos como corderitos, nunca preparamos una ruta, siempre seguimos a los que se encargan de ello, que para eso tienen más experiencia, por lo tanto no manejamos con soltura  la señalización de senderos ni el wikiloc.

Esta vez, al ir sólos, nos debimos despistar un poco o las señalizaciones no estaban muy claras que tras hacer un par de kms. todo cuesta arriba, al llegar a una bifurcación en la que no sabíamos si tomar para la derecha o la izquierda, supusimos que nos habíamos confundido, por lo que tomamos el camino de regreso al parking, casi cuando estábamos terminando vimos las indicaciones para la braña pero observamos que, al menos al inicio, igualmente el sendero era muy empinado por lo que desistimos.

Distancia recorrida:  4,260 kms
Tiempo:  01:05 h
Elevación mínima y máxima:  649/1300 m

Esta ruta se califica como fácil, pero claro, todo es muy relativo, ¿fácil para quien? probablemente para las personas que están muy acostumbradas, así que lo que es fácil para unos puede ser moderado o duro para otros.

Sentimos mucho haberla perdido porque si la foto a continuación es del inicio y es preciosa, nos comentan que a cada paso era como asomarse a un balcón... 😭😭no quiero ni imaginar cómo sería el resto del camino, pero se queda ahí pendiente para la próxima vez.



A unos 8 kms se encuentra el pueblo de Pola de Somiedo así que nos fuimos para allá y tras aparcar en un amplio aparcamiento gratis que hay nada más bajar la cuestecita que lleva al centro del pueblo a la izquierda, nos dirigimos a la oficina de turismo para solicitar información.

Pola de Somiedo es la capital del Concejo de Somiedo con una población empadronada de 219 habitantes.

Es un pueblo pequeño, bañado por el río Somiedo,  muy bonito y muy turístico, había más gente de la que suponíamos aunque por eso entiendo ahora cómo no pudimos encontrar alojamiento allí que era donde en principio habíamos pensado por estar más centrado para las rutas y tener más "vidilla" que el pueblo de León donde nos alojábamos.

Pola de Somiedo










La oficina de turismo se encuentra en la calle Narciso H. Vaquero, s/n. En ese momento sólo había una persona atendiendo, con lo cual se formó rápidamente cola.

Informaba una señora muy amable que se detenía mucho en ofrecerte lo mejor que podías hacer según tu disponibilidad y condiciones físicas.

Nos recomendó tres rutas fáciles: 

La primera, de unos dos km, creo que son cuatro porque aquí siempre tienen la costumbre de que a las rutas sólo les ponen la distancia de los kms. de ida ¿y la vuelta? no siempre hay posibilidad de que te recoja otro coche o un bus en el otro punto.

Pues como decía, el sendero sale del mismo centro del pueblo junto al ayuntamiento, se denomina "Senda accesible del Parque Natural y Reserva de la biosfera de Somiedo" y es un agradable paseo apto para todos los públicos.

La segunda la de los Lagos de Saliencia, que aunque es una a ruta larga para visitar los tres lagos, podemos ver uno sólo y volvernos, además llegar hasta el Alto de la Farrapona que es donde hay que dejar los vehículos, nada más que eso ya merece la pena.

Y la tercera, la "Ruta de Castro" que también es fácil de unos 8 kms. ida y vuelta y el inicio también estaba cerca del pueblo.






  


Una vez que dimos una vueltecita por Pola, nos marchamos rápidamente para que nos diera tiempo a hacer una de las rutas.

En principio optamos por la segunda, aunque estaba claro que sólo íbamos a llegar al primer lago, es de las más famosas y gente conocedora del lugar nos habían dicho que es de las mejores y deberíamos verla. 

Nos dirigimos tal como nos dijo la señora de la oficina de turismo al Alto de la Farrapona. Tenía mucha razón, el camino era precioso, me llevé todo el tiempo grabando videos de entrada y salidas en los túneles y tuvimos que parar en algunas ocasiones para disfrutar del paisaje y hacer algunas fotos. 

Valle de Murias (en la entrada del pueblo Arbellales)




Arbellales








Vistas desde la carretera SD-1 camino de los Altos de la Farrapona.







Desde la carretera se divisaban algunos teitos a lo lejos.







No me digáis que aunque no se haga la ruta, ya nada más que por ver esto no merece la pena.






Llegamos al Alto de la Farrapona y el aparcamiento estaba a tope, desde autocaravanas a todo tipo de vehículos, alguno se atascó y tuvimos que ayudarle por que ya no quedaban huecos en la zona asfaltada.





Y comenzamos nuestra ruta con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. 

Un ramal de la pista vuelve hacia el oeste para alcanzar el Lago de la Cueva, después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro.

En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada. Huellas que transformadas en rojos caminos le dan un toque de belleza.

No se puede describir más, hay que vivirlo, mirad las fotos.

Ruta de los Lagos: PR.AS - 15
































Por fin divisamos el Lago de La Cueva y efectivamente ese era nuestro objetivo y nuestro punto final, no nos decepcionó, todo lo contrario y el día contribuyó a que el paisaje tuviera una claridad y un color maravilloso, pero hacia mucha calor y aunque hubiéramos estado en forma, posiblemente no habríamos hecho la ruta completa en esta época del año.












En el camino de vuelta en cuanto encontramos algo de sombra y piedras para sentarnos hicimos un descanso para comernos unos bocadillos, nos hubiera gustado comerlos con la visión del lago, pero hacía tanta calor y nada de sombra que avanzamos un poco más y nuestro paisaje eran las montañas y continuamos para el aparcamiento.

Terminó nuestra ruta.

Distancia recorrida: 3,680 kms
Tiempo: 01:13 h
Elevación mínima y máxima: 1523/1620 m

Emprendimos el camino de vuelta hacia Pola pero a unos 5,7 kms. desde el parking, paramos de nuevo porque se divisaban desde la carretera estos Teitos Brañas de la foto.




Llegamos de nuevo a Pola para tomar algo y descansar un poco antes de emprender una nueva ruta.

Nos tomamos una cerveza en el Bar Meirel, que nos llamó la atención la forma tan curiosa que tienen mantener fría la sidra teniendo el río tan cerca.







Tras descansar un rato, nos fuimos para el aparcamiento donde teníamos que dejar el coche para hacer la Ruta de Castro. La ruta se inicia a unos cien metros frente al aparcamiento, hay que cruzar la carretera.

Comienza en el área recreativa de la Malva, situada junto a la carretera AS-227, a medio camino entre Castro y Pola de Somiedo, y desde donde se disfruta de una hermosa panorámica de la entrada del Valle de Somiedo.

Se trata de una senda, el antiguo camino real de La Pola, pegada a la peña y pasa por encima de los túneles de la carretera. 

Ruta de Castro: PR.AS - 13








Colgado de farallones rocosos, el camino continúa en suave ascenso hacia la cueva de la Malva.

 



  





  

  

  

  





  





De nuevo sobre la ruta, hicimos una parada en el paredón umbrío de la Cueva de la Malva para beber agua de la fuente que mana a sus pies y contemplar, en la ladera opuesta, la Sierra de la Llampaza y los picos del Gurugú.

Debajo del camino, junto al río, se encuentra el embalse de la Malva y la Central Hidroeléctrica del mismo nombre, un edificio de primeros de siglo de gran belleza.





En esta zona tan umbría disfrutamos haciendo una de las cosas que más nos gusta, fotografiar flores que a cada paso nos encontrábamos una, a cual más bonita.

No obstante no logramos ver la planta carnívora  cuyas pegajosas hojas basales capturan pequeños insectos que complementan su alimentación, la grasilla (Pinguicola) que es propia de estas zonas húmedas. 

  





  

  

  



  
Como a medio camino aproximadamente nos volvimos y dimos por finalizada nuestra ruta.

Distancia recorrida: 3,530 kms
Tiempo: 01:35 h
Elevación mínima y máxima: 619/717 m

De allí nos fuimos para el cercano pueblo de La Peral. a unos 11 kms. de Pola y en dirección a nuestro alojamiento en Villaseca de Laciana. No se puede acceder en coche al pueblo a menos que vivas en él, pero tienen un aparcamiento en la parte de abajo.

La Peral es una parroquia del concejo de Illas, que alberga una población de 235 habitantes. 

Este paraje ofrece unos paisajes espectaculares.

De allí parten muchas rutas de senderismo para acceder al puerto de Somiedo, pero nosotros ya no íbamos a hacer más caminos en el día pero sí merece la pena una visita a esta pequeña aldea con sus teitos casi en cada calle.










Hicimos una parada en el Bar Colmao "El Diván" para reponer líquidos 😁, desde donde hay también unas vistas preciosas.
















De allí y cerca de nuestro Hotel hicimos una parada en el desfiladero de las Palomas. Se encuentra entre Piedrafita de Babia y Villaseca de Laciana , en la misma carretera , el puente de las Palomas.




Como puente me decepcionó porque es el paso de la carretera y para ver el bonito desfiladero a un lado y otro hay que cruzarla salvaguardado por un guardarrail que hay que tener mucho cuidado.

El puente está a una altura de 82 metros , situado sobre el río Sil , es el punto intermedio de los dos valles de Luna (más suave y modelado) y el del Sil (mas agreste). Al asomarte tienes allá abajo un pequeño río, entre grandes rocas, lástima que algunas partes quedan cubiertas por estas y la vegetación.

Las vistas son realmente espectaculares aunque las fotos no lo reflejen ni la hora fuera la más idónea.



   





Llegamos a nuestro hotel y disfrutamos nuevamente de nuestra cerveza en la terraza, pero hoy no cenamos en el restaurante, tomamos de nuestros víveres.



Ir a 



No hay comentarios: