25 jul 2023

CAPÍTULO I- LOGÍSTICA Y VIAJE MADRID-BUCAREST-ATRACTIVOS DE RUMANÍA-CIRCUITO DE 7 DÍAS POR RUMANÍA (PANAVISIÓN)

 Ir a

Página Principal
Capítulo II

CAPÍTULO I: LOGÍSTICA Y VIAJE MADRID-BUCAREST

Lunes día 17/07/2023


Para este viaje que comenzaba el lunes 17/07 nos habíamos ido de Sevilla la mañana anterior, ya que al salir el vuelo muy temprano tendríamos que pasar una noche en Madrid y así aprovecharíamos para visitar algunas asignaturas pendientes de la capital de España, como son una Exposición Inmersiva de Tutankamon en el Matadero (que terminaba el día 23/07), El Museo Thyssen y el Templo de Debob, entre otros.

Aunque fue un día de mucho calor (eso tiene el turismo en esta fecha), las visitas fueron muy instructivas, pero en este post me centraré en el viaje a Rumanía.

Decidimos hacer este viaje en un circuito programado para ir en plan cómodo, no molestarnos en preparar nada, ya que eso requiere un tiempo y los últimos viajes los habíamos hecho por nuestra cuenta con mi coche y la verdad que es un palizón.

Dada la experiencia, no es que me arrepienta, pero sigo insistiendo que no es mi manera favorita de viajar y menos cuando es un país europeo, aunque en este caso algo más atrasado que España, pero no con costumbres tan dispares como si se tratara de un país asiático, por ejemplo.

Otro de los motivos que tuvimos para hacer el circuito en vez de alquilar coche, es que a priori, sin conocer el país, teníamos una imagen errónea, provocada por los pobres y gitanos llegados tanto a España como a otros países de Europa para pedir o delinquir.

Evidentemente todo el que ha emigrado de ese país no es ni pobre ni delincuente, pero sí una parte importante de lo que nos llega aquí pertenece al primer grupo y temiendo que nos metiéramos en alguna zona “rara” o que nos hicieran algo a nosotras, al coche o equipaje, elegimos esta opción.

Una vez visitado el país nada más lejos de nuestra equivocada imagen, esperábamos encontrar más pobreza fuera de la capital y de las ciudades importantes, pero nada de eso vimos, sí algunas costumbres muy diferentes, pero preciosas e impresionantes casas a lo largo de las carreteras y siendo obedientes con los consejos de la guía de no pisar “ciertos barrios”, hemos visto un país bastante europeo que no me hubiera importado en absoluto recorrerlo a mi aire en coche de alquiler.

El viaje lo contratamos con Panavisión a través de Zafiro Tours, mi agencia de cabecera. Entre varias ofertas nos decidimos por esta por incluir algunas visitas que teníamos interés como puede ser el Parlamento de Bucarest y porque según nos comentan relación calidad-precio estaba muy bien, y habíamos viajado en otras ocasiones con ese Turoperador y no tenemos ningún mal recuerdo para no decir “nunca más viajaremos con Panavisión” como sí ha ocurrido con otros.

Continuando con lo negativo: Grupo muy numeroso, cincuenta personas, lo que era un caos cada vez que se hacía una parada técnica para el baño, siendo la mayoría mujeres, se hacían largas colas y se perdía mucho tiempo en cada parada. Aunque en general el grupo bastante bueno, en su mayoría procedentes de un viaje organizado para mayores de la Comunidad de Madrid, más gente, más problemas y discusiones a diario acerca de quién tomaba los deseados primeros puestos.

Dadas las carreteras de ese país donde había pocas autovías y el autobús tampoco podía tomar la velocidad de un turismo, se me hicieron pesadas las muchas horas que pasábamos en el bus, muchos kilómetros para ir a ver una pequeña cosita. Pienso que hubiera sido mejor más alojamientos con un recorrido circular con el inconveniente de tener que cambiar cada noche de hotel pero no la ventaja de que perdíamos menos tiempo en  hacer kms. dobles. Al menos así lo hubiera preparado yo.

Como positivo, la tranquilidad de no tener que preparar nada, el cómodo autocar, el llevar una guía-traductora en cada momento ante cualquier incidencia, como mi amiga que tuvo un pequeño traspiés teniendo que ir a la farmacia a comprar medicamentos, aunque más tarde al llegar a destino, no fue tan pequeño, terminó siendo una rotura del 5º metatarsiano), el conductor, Tudor (o al menos así se pronunciaba), fantástico, la guía (Rodi) al principio me pareció buena, luego me decepcionaron algunos de sus métodos para resolver incidencias y resultó ser un poco “pesetera” al preferir que consumiéramos en los bares y compráramos en los suvenires antes que ver todas las cosas importantes que había en un lugar.

Dicho esto comienzo a narrar el viaje:

    Circuito: “Atractivos de Rumanía” (PANAVISIÓN)

    Precio: 2450€ las dos personas

    Alojamiento: Hoteles de 3* en PC

    Vuelos: TAROM ROMANIANI AIR R04

        Ida: A las 12:15, llegada a las 17:05

        Regreso: A las 08:10, llegada a las 11:15

El viaje constaba de lo siguientes alojamientos:

1 Noche en Bucarest. Hotel MyContinental Bucuresti Gara de Nord 3*
2 Noches en Piatra Neamt. GRAND HOTEL CEAHLAU 3* (Céntrico)

3 Noches en Brasov. Hotel Ramada Brasov 4*(estaba a las afueras en un barrio llamado Sacele)

1 en Bucarest. Hotel MyContinental Bucuresti Gara de Nord 3*

En Madrid nos alojamos en el Hotel Mediodía, un bonito y clásico hotel, justo al lado de la estación de Atocha, con lo cual, tomamos el bus que nos lleva directo al aeropuerto por cinco euros.

Hubo que madrugar mucho porque ahora recomiendan para un vuelo internacional, estar con 3’5 horas de antelación en el aeropuerto, un pasada y después de estar casi las primeras, nos llevamos la sorpresa que nos dieron los asientos en la parte final del avión y separadas, malestar general en todo el grupo, a muchos pasajeros les pasó lo mismo separando familias.

Otro punto negativo de esta compañía TAROM ROMANIAN AIR, después de casi tres horas de duración y que te pilla el almuerzo en pleno vuelo, no dan ni siquiera un snack, agua o comida. Preguntamos por algún bocadillo y nos ofrecen uno, como siempre en estos casos caros, pero es lo de menos, lo más importante es que sólo tenían unos cuantos y solo llegó para los primeros que lo solicitaron.

Maravilloso almuerzo en el avión por la módica cantidad de 12€ 


Al ser la tripulación rumana, en el viaje de vuelta hubo un incidente con un pasajero rumano y una señora de nuestro grupo y sin tener razón el señor rumano (por llamarlo de alguna forma) la tripulación dirimió en favor de este.

Al llegar, la recogida de maletas se hizo interminable, entremetiendo en la misma cinta equipajes de otros vuelos, en fin un caos, otro inconveniente de un grupo tan numeroso que hubo que esperar a que los 50 viajeros recogiéramos nuestras maletas.

Ya reunidos todos, emprendimos viaje al hotel de Bucarest, dada la hora, ya no hubo tiempo nada más que para cenar y acostarnos, aunque hubo algunos compañeros que tomaron metro y/o taxi y se fueron a dar una vuelta por la ciudad.

A la mañana siguiente, teníamos la panorámica de Bucarest parte en autobús y parte caminando.

Este fue el recorrido y los kilómetros de la semana:

Día 1º) Aeropuerto a Hotel de Bucarest -  15,9 kms.
Día 2º) Bucarest - Hotel en Piatra Neamt - 360 kms.  4h45'
Día 3º) Piatra Neamt-Monasterio de Humor-Monasterio de Voromet-Piatra Neamt - 236 kms. - 3h54'
Día 4º) Piatra Neamt-Desfiladero Bicaz-Lago rojo-Brasov - 242 kms. 4h14'
Día 5º) Brasov -Castillo de Bran-Sibiu-Brasov - 322 kms. 4h57'
Día 6º) Brasov-Sighisoara-Brasov-Harman-Brasov - 259 kms. 4h01'
Día 7º) Brasov - 186 kms. 2h58'

2 comentarios:

Marijose dijo...

Hola Carmen.Casi de acuerdo contigo en todo, aunque yo añadiría la dificultad de operar con el lei,siendo un país europeo.Muy farragoso el tema porque en casi todos los países te aceptan el euro, y me sorprendió la aversión que mostraban hacia una moneda que será la suya en 2026. En fin, yo creo que tutisticamente tienen que avanzar y dar mejor trato al viajero. El tema hoteles también es mejorable, así como la ubicación, pero el país es bonito y merece la pena conocerlo. Un abrazo

Marijose dijo...

Hola Carmen.Casi de acuerdo contigo en todo, aunque yo añadiría la dificultad de operar con el lei,siendo un país europeo.Muy farragoso el tema porque en casi todos los países te aceptan el euro, y me sorprendió la aversión que mostraban hacia una moneda que será la suya en 2026. En fin, yo creo que tutisticamente tienen que avanzar y dar mejor trato al viajero. El tema hoteles también es mejorable, así como la ubicación, pero el país es bonito y merece la pena conocerlo. Un abrazo