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INTRODUCCIÓN
En esta ocasión el viaje elegido para nuestra escapada en feria de Sevilla, como cada año, era a Irlanda. Realmente Irlanda del Sur, siete días eran muy pocos para recorrer el país completo.
Aun así, he tenido que sacrificar muchos lugares, muy a pesar mío, porque no nos daba tiempo a ver todas las cosas que había que ver en medio país y tenia que elegir y es tan difícil saber qué descartar a priori sin conocer un lugar. Por eso me dejé aconsejar por los expertos viajeros del foro Los Viajeros.
Obtuve la información a través de Internet, la guía del País Aguilar (rutas), que por cierto, esta guía por el precio que tiene, con respecto a las otras, me parece bastante buena para mi gusto no trae demasiadas explicaciones históricas y más práctica a nivel de rutas, pero sobre todo, he obtenido mucha ayuda del foro Los Viajeros tal como he comentado antes. Desde aquí mi agradecimiento a “Alfrito” que me ha dado amplia información, muchos consejos y sugerencias a la hora de confeccionar las rutas.
Datos Técnicos:
Vuelo con Ryanair directo Sevilla-Dublín. Precio 272,10€ (los dos, sin seguro pero con una maleta de 15 kg + 2 maletas opcionales de hasta 10 kg. y ahora con la novedad de poder añadir un bolso de mano).
Novedad Ryanair (al menos para mi desde el último viaje que hice): los asientos son numerados pero aleatoriamente si quieres elegir asientos hay que pagarlos. Los hay de dos precios y ya sólo se pueden sacar las tarjetas de embarque con 7 días de antelación así que para viajes de periodos superiores hay que comprar el asiento.
Alojamientos:Hoteles reservados con booking salvo el del último día que lo hice con Venere.
- Día 1º – Dublín. Hotel IMI Residence 69€ A/D
- Día 2º – Kilkenny. Hotel Ormonde 90€ A/D
- Día 3º – Killarney. Glean Fia Country House 75€ A/D
- Día 4º – Tralee. Tower View Lodge 45€ A/D
- Días 5º y 6º – Galway. Hotel Foster Court. 64,40€ A/D
- Día 7º – Dublín. Ashling house B&B. 82€ A/D
Coche de alquiler:
Empresa BUDGET a través de rentalcars.comVehículo: Opel Corsa, 120,79€ 7 días incluida devolución de franquicia.
Recogida y entrega en aeropuerto de Dublín
Rutas:
Día 1º – SEVILLA-DUBLÍN
Día 2º – DUBLÍN -KILKENNY [Enneskerry-Powerscourt (Casa, jardines y cascada) - Montañas de Wicklow Sally Gap (old military road)- Glendaloug – Kilkenny]
Día 3º – KILKENNY-KILLARNEY (Kilkenny-Cashel Castle–Cahir Castle– Cobh–Kenmare–Moll’s Gap–Ladies View–Killarney)
Día 4º) – KILLARNEY-TRALEE [Killlarney-Torc Waterfall-Muckross (casa y jardines)-Ross Castle-Península de Dingle (Inch-Anascaul-Dingle-Bahía de Ventry-Anillo de Slea Head-Gallarus Oratorus-Kilmakedar-Feohanag-Conor Pass)-Tralee]
Día 5º) – TRALEE-GALWAY [Tralee-Talbert-Killimer (en ferry)-Kilkee-Desde aquí hasta Loop Head-por toda la costa oeste hasta los Acantilados de Moher– Continuación por la costa hasta Black Head– Ballyvoughan (Cuevas)–Bahía de Galway-Galway]
Día 6º) – GALWAY-PENÍNSULA DE CONNEMARA (Ruinas de Ross Errily Abbey en Headford, Cong (Castillo, Abadía, parque y pueblo) -Cornamona-Maum, Lago Nafooey - Leenaun - Fiordo Killary - Kiylemore Abbey - Valle de Inagh – Oughterard, pasando por el Puente del hombre tranquilo) - GALWAY.
Día 7º) – GALWAY-DUBLIN
Día 8º) –DUBLÍN- COSTA NORTE DE DUBLIN (Howth Head / Faro Bailly - Howth / Portmarnock / Malahide / Skerries) – AEROPUERTO-SEVILLA
DÍA 1º) Sábado 03/05/14
Llegamos al Aeropuerto de Sevilla y nos sorprende que para ir a Irlanda a pesar de ser un país de la Unión Europea no pertenezca al Acuerdo Schengen así que hay que pasar el control de pasaporte.
Vuelo duración 2 horas 50 minutos, salió con 15 minutos de retraso.
Salida de Sevilla 17:15 llegada a Dublín 19:05, teniendo en cuenta que en el Irlanda es una hora menos.
Salida de Sevilla 17:15 llegada a Dublín 19:05, teniendo en cuenta que en el Irlanda es una hora menos.
Al llegar al aeropuerto de Dublín, recogemos las maletas y nos dirigimos al mostrador de Budget, para retirar el coche que habíamos alquilado. De allí nos enviaron a unos 200 metros donde hay una parada de autobús para tomar la lanzadera que nos llevaría a unos pocos kms. a la zona donde todas las compañías de alquiler tienen los aparcamientos de los vehículos y las oficinas de entrega y recepción de los mismos.
Nuestro vehículo era un Opel Corsa, habíamos alquilado un Volkswagen Polo pero como te dicen: ese o uno similar....
Al principio a Jose le costo un poco adaptarse a conducir por la izquierda y eso que ya tenia experiencia. En nuestro viaje a Escocia en septiembre de 2011 se hizo dos mil y pico de kilómetros conduciendo él solo.
Pero bueno, enseguida le cogió el ritmo, conmigo de copiloto con GPS en mano y cantándole cada indicación.
Al principio a Jose le costo un poco adaptarse a conducir por la izquierda y eso que ya tenia experiencia. En nuestro viaje a Escocia en septiembre de 2011 se hizo dos mil y pico de kilómetros conduciendo él solo.
Pero bueno, enseguida le cogió el ritmo, conmigo de copiloto con GPS en mano y cantándole cada indicación.
Nos dirigimos al hotel. Habíamos elegido un hotel a las afueras de Dublín con la idea de no perder mucho tiempo al día siguiente para comenzar la ruta hacia el sur, ya que habíamos dejado la visita a la ciudad de Dublín para el final.
HOTEL IMI RESIDENCE. Estaba un poquito escondido, nos costó algún trabajo encontrarlo, ni con el GPS, tuvimos que recurrir a mi ultimo descubrimiento en aplicaciones Androide para el móvil en los viajes, y que es "Maps with me". Es una App offline fantástica, os la recomiendo a todos los que no la conozcáis.
El hotel exteriormente no se parecía mucho a la imagen que te muestran en booking pero la habitación estaba estupenda, muy amplia y luminosa, todo lo contrario que las zonas comunes un poco “dark”.
El problema es que el hotel estaba lejos de todo para ir caminando y cerca para coche, la chica nos recomendó un pub que quedaba un poco retirado y la dosis del día de conducción por la izquierda ya estaba cubierta como primer aperitivo, con lo cual para no coger de nuevo el coche y volver de noche optamos por tomarnos la cena de nuestros víveres.
DÍA 2º) Domingo 04/05/2014
DE DUBLÍN A KILKENNY
Ruta del día:
DUBLÍN-ENNISKERRY-POWERSCOURT (Casa, jardines y cascada)-P.N. de Wiicklow (atravesado por la Old Military Road)-GLENDALOUGH-KILKENNY
Esta mañana el desayuno en el hotel no comenzaba hasta las 08:00 por ser fin de semana, los días de diario a las 7:15. En principio me pareció tarde pero luego como nuestra primera visita era a los Jardines de Powerscourt y estaba cerca y además estos no los abrían hasta las 09:30 al final no nos venia mal.
El desayuno era continental, autoservicio y poca variedad pero eso era pasable. Lo que no me gusto fueron dos cosas. Una es que a las 08:00 no estaba todo colocado, eran las 08:15 y aún estaban poniendo cosas, pero sobre todo la maquina del café que no funcionaba, se averió y no ofrecieron ninguna alternativa, menos mal que al menos en la habitación había un calentador de agua y pudimos tomarnos uno aunque fuera soluble, porque para los que somos cafeteros, desayunar sin café es como no desayunar.
Bueno, pues serían cerca de las 09:00 cuando nos pusimos es marcha. Hicimos un primera parada en el pueblo de Enniskerry, que estaba muy cerquita del hotel, 11,10 kms, que según la guía de El País era un pueblo de postal dispuesto en torno a una plaza en las estribaciones de las montañas Wicklow. No era para tanto, pues no tenia nada salvo la Torre del Reloj en el centro de la plaza principal. Si os coge de paso como a nosotros bien, pero ir expresamente a hacer una visita no merece la pena.
Torre del Reloj de Enniskerry
De allí nos fuimos directamente a los Jardines de Powerscourt. Nada mas entrar por la cancela principal hay una caseta con una señora que nos para para preguntarnos en que puede ayudarnos, cuando se lo decimos, nos da el sablazo, 17€, sí a 8,50 por cabeza. Creíamos que no podíamos continuar si no le pagábamos la entrada y luego tras aparcar y entrar en la casa, había otra taquilla donde también cobraban y te entregaban el planito con la información, entonces vimos que había una familia sacando su ticket.
Así que a la señora de la primera caseta se le puede meter un rollo, pero de la segunda no te libras. Después de pasar la caseta y atravesar una larga avenida con más de 2000 hayas, se llega a la casa. A mano izquierda y al poco de pasarla y frente a un invernadero se encuentran los aparcamientos.
Entrada a Powerscourt e invernadero frente a aparcamiento)
Al entrar en la casa lo primero que te encuentras es una tienda, bueno es casi un centro comercial de la empresa Avoca Handweavers que yo por supuesto no entré, los que me conocéis ya sabéis lo poco aficionada que soy a las compras. Esta tienda se agregó en 1974 en la restauración de la casa tras sufrir un incendio, también hay una gran cafetería-restaurante con una bonita terraza mirando a los jardines.
Vimos el interior de la casa donde hay una exposición y unos inmensos salones con esculturas. La visita fue muy rápida porque aparte de que no había mucho más para pararse, como mobiliario o algo así, estábamos deseando llegar a los jardines que era el atractivo principal que nos había llevado hasta allí.
Powerscourt (casa)
Powerscourt (Jardines)
Los jardines son preciosos la primera impresión que te llevas es como si estuvieras viendo los de un famoso palacio austriaco o el mismísimo Versalles. Tienen una ruta mas corta y cómoda para discapacitados y otra un poco mas larga de algo más de una hora de duración (incluyendo paradas para fotos).
En los jardines destacan el escalonado Jardín italiano, custodiado por las Estatuas Pegaso, la “Bamberg Gate” que es una cancela dorada de hierro forjado de una iglesia de Baviera llevada allí por el 7º vizconde de entre las muchas piezas, entre cancelas, urnas y estatuas coleccionadas de sus viajes por Europa. El Lago Tritón, la bella escalinata Perron, el estanque Dolphin Pond y junto a él Pet’s Cementery, que contiene las tumbas de los gatos, perros y caballos de la familia.
Jardines Italianos
La Bambert Gate y otras cancelas
Cementerio de mascotas (Pet’s Cementery)
Lago Triton
Jardín Japonés
Perperpot Tower
Al salir de allí nos fuimos para ver Powerscourt Waterfall, la cascada, bueno esto fue una auténtica pérdida de tiempo, no la recomiendo, En principio está más lejos de lo que está anunciado, 3 kms. (o nos liamos nosotros, que todo puede ser) cuando llegas, te encuentras una barrera impidiendo el paso y un señor te pide 5,50€, por aparcar, así ya nos fuimos acostumbrando lo que cuestan los aparcamientos en Irlanda, otro sablazo, bueno, este mayor que el anterior, al menos el los jardines quedamos encantados y dimos por bien pagado el importe del ticket pero aquí…., yo me negué a entrar, pero Jose dijo que ya que estábamos allí que entráramos.
Se trata de un salto de 122 m. cuyas aguas caen al río Dargle, dicen que es la cascada más alta de Irlanda, pero claro, yo ya me río de eso después de ver unas cuantas cataratas el pasado año en Alemania donde cada una de ellas te la anunciaban como la más alta del país…
Fuere o no la más alta, da lo mismo, no me pareció tan espectacular, o al menos por el hecho de haber tenido que pagar 5,50€ de aparcamiento para entrar 10’ a verla. Es un lugar muy popular para hacer picnics, junto a la catarata hay un bar y amplia zona de merenderos.
De aquí nos dirigimos a Glendaloug. Normalmente esta excursión mucha gente la hace desde Dublín, ida y vuelta en el mismo día al estar cerca de la capital, por lo tanto conocen los dos caminos, la ida por la costa y la vuelta por las montañas o viceversa, pero nosotros al ir en ruta circular, teníamos que optar por una de ellas, elegimos el camino de las montañas de Wicklow, que parecía más atractivo. Tomamos por la R-115, la vieja carretera militar.
La Old Military Road fue una carretera construida para evacuar a los rebeldes por las montañas tras la rebelión de 1798. Hoy proporciona fácil acceso al P.N. de las montañas de Wicklow.
La carretera aunque es vieja y muy estrecha, estaba en buenas condiciones para poder circular y más aún en esta época del año que no hay mucho tráfico
Atravesamos Sally Gap, el remoto puerto de montaña rodeado de brezales y turberas, charcas y arroyos es uno de los tramos de carretera más espectaculares de Wicklow.
El paisaje cambia de color en las estaciones, verde en primavera, morado en verano, rojizo en otoño y blanco en invierno.
Llama la atención los montones de turba fresca, a ambos lados de la carretera, lástima que no pudiéramos fotografiar por no encontrar el tramo suficientemente ancho para bajarte un rato a contemplar el paisaje, a mi marido no le gusta parar en cualquier sitio que no esté autorizado, tampoco pudimos disfrutar más del camino por haber bastante niebla en algunos tramos que no nos permitía ver todo el paisaje.
Sally Gap (P.N. de Wicklow Mountains)
GLENDALOUG
Glendalough, en irlandés Glean Da Locha, que significa Valle de los dos lagos, se formó en la Edad de Hielo por la acción de los glaciares. En su interior alberga un asentamiento monástico fundado en el s. VI por San Kevin, entre la visita de estas ruinas y recorriendo las orillas de los dos lagos, se puede consumir prácticamente una mañana.
Cuando llegamos al primer aparcamiento, donde esta el Centro de visitantes, el más cercano a Lower Lake (derecha superior del plano), fue imposible aparcar, después de dar dos vueltas, decidimos alejarnos un poco a ver si encontrábamos un aparcamiento aunque fuera en algún ensanchamiento de la carretera a pesar de estar más lejos, pero los pocos que había, todos pillados. Lo que no sabíamos es que la carretera por donde habíamos tomado (R-757), es la que lleva al segundo aparcamiento, es decir, el acceso en coche al Upper Lake, el que está más en el centro del mapa.
Cuando quisimos darnos cuenta, nos encontramos inmersos en una caravana de la que no podíamos salir, supongo que los que no encontraron aparcamiento en el primero se fueron para el segundo o bien gente local, al ser domingo se animaron a ir de picnic, no se como sería la zona de Lower Lake pero cuando por fin llegamos al aparcamiento de Upper Lake y tras pagar 4€, nos abrieron la barrera y entramos. Allí había un bar y muchos merenderos, también hay una oficina de información del P.N. de Wicklow pero si quieres planos, no lo dan gratuitamente, tienes que comprarlos.
El día empeoraba por momentos, había mucha niebla y lluvia intermitente, el clima el menos idóneo para hacer senderismo por la zona y fotografiar los maravillosos paisajes que había visto en Internet, así que aprovechando un clarito de la lluvia, hicimos también nuestro picnic, claro que esta vez sin cerveza, en el bar no vendían alcohol (¿¿??) a veces pensaba que estábamos en un país árabe.
Os recomiendo que vuestra visita no sea en fin de semana o bien a primerísima hora de la mañana para que no os pase como a nosotros.
Después de nuestro almuerzo, nos acercamos al lago y dimos un pequeño paseo por la zona, pero no subimos a la cascada (Poulanass Waterfall) ni tampoco vimos Reefert church (1100) ni St. Kevin’s Cell (vivienda colmena donde se dice vivía y rezaba el Santo) porque el día no estaba mucho para pasear y ya con el parón del tráfico habíamos perdido mucho tiempo y se nos haría tarde para llegar al Kilkenny.
Recogimos el coche y nos fuimos del tirón para Kilkenny. Las carreteras por las que pasamos hasta tomar la autopista, eran preciosas, esas estrechas carreteras con arboleda a ambos lados que se juntan arriba pareciendo que vas pasando por un túnel vegetal, es indescriptible.
De Glendalough a Kilkenny,105 kms. 1h24’ aproximadamente. El hotel fue el mejor que estuvimos pero también el más caro. Estaba muy céntrico y aunque no tenía parking propio tenía concierto con uno enfrente y sólo nos costó 5€ desde por la tarde que llegamos hasta la mañana siguiente que nos fuimos Kilkenny. Hotel Ormonde
En cuanto hicimos el check-in nos fuimos a dar un paseo, pero el problema de llegar por las tardes a las ciudades es de que está todo cerrado, aunque hay mucha luz aún, de los sitios turísticos ya no queda nada abierto. Aunque nos es nuestra intención hacer muchas visitas a interiores, pero tampoco tenemos la opción.
Pasamos por la calle High Street, donde se ve el edificio de El Thosel, lo que fuera lo que fuera la hacienda pública medieval y más tarde el Ayuntamiento
El Thosel (Ayuntamiento)
Continuando por la High Street, sigues por la calle Parliament e Irishtown Street y te topas de frente con las escaleritas de a Catedral de San Canice, que como he dicho antes, estaba cerrada.
Es una catedral protestante del s. XIII, de estilo gótico inglés que ocupa el lugar de una iglesia prenormanda dedicada a San Canice. La Torre de la iglesia, se puede subir aunque no tenga la forma típica de una iglesia, parece más la chimenea de una fábrica.
Catedral de San CaniceComercios en Parliament Street y placita en la intercesión de las calles Parliament y St. Kieran’s
Rothe House y St. Mary’s Cathedral
De allí nos dirigimos hacia el castillo, menos mal que aquí al menos, aunque el castillo estuviera cerrado, la cancela de acceso estaba abierta con lo cual pudimos verlo por fuera en todo su perímetro, así como sus verdes jardines y las maravillosas vistas del río Nore y Jonh’s Bridge.
Castillo de KilkennyJardines del Castillo y vistas del río Nore y Jonh’s Bridge desde el castillo
Y ya había que cenar, medio respetando los horarios irlandeses para no pasarnos de la hora y nos fuimos a St. Kieran’s Street donde se encuentra el restaurante Kyteler’s Inn, recomendado por la guía del País Aguilar, donde cenamos bastante bien a un precio razonable.
Este restaurante está ubicado en la que fuera la casa de la bruja convicta Lice Kyteler en el s. XIV, hoy se sirve cerveza Smithwick's, cerveza roja tipo red Ale, hecha en Kilkenny, creo que desde este momento nos aficionamos a esta cerveza, que es la que más hemos tomado n todas nuestra estancia en Irlanda.
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1 comentario:
Por lo que veo la feria de Sevilla no es lo vuestro, a mi me pasa igual co San Juan,.......
Precioso viaje, Irlanda es el país del Reino Unido que me queda por visitar, a ver si Ryanair me saca vuelos baratoa, porque yo viajo con los niños, y sabes se multiplica todo pr cuatro.
Yo tambien para mis viajes paso por los Viajeros, son fantasticos
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