12 may 2014

DÍA 3º) Lunes 05/05/2014

DE KILKENNY a KILLARNEY

Ruta del día:

KILKENNY- CASHEL CASTLE – CAHIR CASTLE – COBH – KENMARE – MOLL’S GAP – LADIES VIEW – KILLARNEY

Hoy,  a pesar de haber madrugado bastante, no cundió tanto el tiempo como hubiera deseado. El terrible dolor de cabeza con el que amanecí, creo que a consecuencia de extrañar la almohada, me impidió darme más prisa, pero sobre todo disfrutar del fantástico desayuno buffet que hoy teníamos en el hotel.

Hoy había todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un auténtico desayuno irlandés a base de morcillas de dos tipos, salchichas, huevos, bacón, muchos y diferentes frutos secos, cereales, algo de fruta y de bollería. Pero había poco embutido tipo jamón York y quesos así como dulces y varios tipos de pan.

Todo ello en un bonito salón y bien presentado, servido por un amable camarero que nos ofreció café y tostadas recién hechas. Gracias a ello pude desayunar algo.

Recogimos el coche en el parking de enfrente, el cual tiene concierto con el hotel y solo nos costó 5€ y emprendimos camino a Cashel, para ver su famoso castillo Rock of Cashel (55,7 km. 58’)

Nuestra intención era pararnos un momento para verlo exteriormente. No podemos visitar los interiores de cada uno de los sitios que nos vayamos encontrando por el camino porque entonces necesitaría el doble de tiempo para viajar.

Aunque tampoco soy muy partidaria de hacer todas las visitas interiores porque a veces no merecen mucho la pena con relación al tiempo que se pierde o son muy similares unas a otras.

Me gusta ver las catedrales e iglesias porque son visitas muy rápidas y generalmente son espectaculares y no cuestan dinero así como museos importantes o interesantes si voy a permanecer el suficiente tiempo en una ciudad que pueda ver más cosas además de estos.

Como iba diciendo, justo al llegar al castillo, a la derecha se encuentra el aparcamiento, cuesta 4€ que si entras a ver el castillo  y tienes que  pagar la entrada de este, que no se cuanto es, ya se sube un pico,  pero al menos, lo bueno que tiene el aparcamiento es que si no superas los 20' es gratis. Así que a nosotros nos vino estupendo porque como solo íbamos a verlo por fuera, tuvimos bastante con ese tiempo.

En ocasiones cuando vamos a visitar castillos solo por fuera, no es por el castillo es sí que muchas veces está en ruinas, u otras como en este caso con andamios, sino por el entorno donde están ubicados.

De camino a Cashel poco antes de llegar al pueblo, hay que pararse en el amplio arcén de la izquierda y tirar una foto porque es la mejor vista y más cercana del castillo completo.

Castillo de Cashel. Vista completa

Cashel. Alrededores del Castillo - DSC_0095Cashel. Castillo - DSC_0094

En el aparcamiento del Castillo. Escultura y vista de un torreón del mismo

Cashel. Escultura en el aparcamiento del Castillo - P5050894Cashel. Alrededores del Castillo - DSC_0092

Vista exterior del castillo de Cashel y alrededores

Cashel. Castillo - P5050892Cashel. Castillo - DSC_0093

Cashel. Alrededores del Castillo - P5050891Cashel. Alrededores del Castillo - P5050893

De allí nos dirigimos a ver otro castillo, el de Cahir, en la localidad del mismo nombre ya que casi no nos hacia  desviarnos de la ruta y merece la pena aunque solo sea por fuera (19,6 km. 17’)

Al llegar al centro del pueblo, donde está el Hotel Cahir House, tomas a la derecha y ya desde ahí, ves a la izquierda la oficina de turismo, el aparcamiento y el castillo.

El aparcamiento es regulado por tiempo, con monedas, a 1,20€ la hora y la oficina de turismo estaba cerrada. Solo cierran domingos y lunes, mira que casualidad, hoy era lunes.

Nos dimos una vuelta rodeando todas las caras del castillo. No olvidar mirar el río por la barandilla del puente frente al castillo, aunque el sonido os llamará la atención. Hay tres pequeñas cataratas o saltos de  agua con la imagen al fondo de la iglesia de San Paul. Esa imagen es de foto como veis más abajo.

El entorno es muy bonito con el parque, el riachuelo, los patitos, el puente....  Justo al terminar el aparcamiento, comienza un sendero de dos kms. (de ida y dos de vuelta) que te lleva hasta un famoso Swuiss Cotagge.

Por si a alguien le gusta y está interesado, se trata de una casa de campo suiza de 1810, tipo ornamental, actualmente, después de haberse restaurado, se exhibe como casa museo, nosotros no fuimos pues entre que el tiempo no acompañaba demasiado, no lo tenía previsto en mi ruta y no quería que al final se nos echara el tiempo encima y nos desviáramos demasiado.

Castillo de Cahir

Cahir. Río Suir - DSC_0098Cahir. Río Suir - DSC_0099

Cahir. Río Suir - P5050896 Cahir. Río Suir - DSC_0101

Cahir. Puentes sobre el río Suir y parque, alrededores del Castillo

Cahir. Puente sobr el Río Suir junto al castillo - DSC_0103Cahir. Parque y Río Suir junto al castillo - P5050900

Cahir. Puente en parque junto al Castillo - DSC_0105Cahir. Castillo - DSC_0108Cahir. Parque junto al Castillo - DSC_0109

Cahir. Río Suir - DSC_0104Cahir. Río Suir en parque junto al castillo - DSC_0107

Cogimos el coche y nos dirigimos directamente a nuestro siguiente destino, Cobh. Hasta entonces, el día se había mantenido bastante nublado pero sin llover pero en cuanto nos montamos en el coche empezó una lluvia fina y continua aunque no un gran chaparrón. Como estábamos a una distancia de 86 kms. aproximadamente, teníamos la esperanza de que parara cuando llegáramos a Cobh.

Pues nada, fue incluso peor, lo mas molesto era el viento y ni se podía abrir el paraguas. Teníamos que ir como los locales con el chubasquero con la capucha puesta y muchos de ellos sin nada, tan tranquilos, mojándose alegremente, lo que es estar acostumbrado a un clima y yo acordándome de los 33 grados que había dejado en mi tierra al partir. Lo peor era las cámaras de fotos, temiendo que se mojaran ellas nos poníamos empapados nosotros.

COBH

Cobh, antes Queenstown, ciudad portuaria en el condado de Cork.

El camino en carretera cercano a Cobh, una vez abandonada la autopista es precioso. Es un país para vivirlo y sentirlo pero no te puedes traer fotografías de todo lo que vas viendo por la carretera través de los cristales del coche.

Aparcamos en un parking junto a la majestuosa catedral e inmediatamente entramos en ella, aparte de verla, por supuesto también  para resguardarnos un ratito del viento frio y lluvia de la calle. Menos mal que esta vez tuvimos suerte, estaba abierta y pudimos ver por dentro nuestra primera iglesia irlandesa.

La Catedral de San Colman, preciosa, me pareció fantástica con mucha piedra labrada. Es el monumento más importante de Cobh. Está construido en un lugar que destaca de entre la gran cantidad de casas de colores que la circundan. Es uno de los edificios más altos de Irlanda, de construcción neogótica edificada entre 1868 y 1915.

Exterior de la Catedral de San Colman, Cobh

Cobh. Catedral de San Coman - P5050902Cobh. Catedral de San Coman - P5050903

Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0111  Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0112

Cobh. Catedral de San Coman - P5050905 Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0115

Interior de la Catedral de San Colman en Cobh

Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0121Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0119Cobh. Catedral - IMG-20140505-WA0003

Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0116Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0118Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0117

Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0120Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0122Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0123

Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0124Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0125Cobh. Catedral de San Coman - DSC_0126

Vistas del puerto desde la Catedral

Cobh. Catedral de San Coman. Entrada al fondo el puerto - DSC_0113Cobh. Vistas del mar desde la Catedral  - P5050906

Para que veáis el día tan desagradable que hacía, no se podía ni caminar y el viento se llevaba la capucha del chubasquero.

Cobh. Vistas del mar desde la Catedral  - DSC_0127

Cobh. Casitas de colores en Catedral Terrace (frente a la catedral)

Cobh. Casitas de colores en Catedral Terrace - P5050904Cobh. Cruces y Casitas de colores frente a la Catedral - P5050907

Cobh. Cruces y Casitas de colores frente a la Catedral - DSC_0128

Después cogimos el coche de nuevo y nos fuimos para el puerto, aparentemente cerca y en circunstancias normales iríamos andando, está a tan solo un paseíto, pero costaba trabajo caminar con el viento. En el puerto dejamos el coche en un aparcamiento regulado por tiempo con monedas.

Dimos una vuelta por el paseo marítimo, y plaza Casament Square, donde se encuentra el Memorial al Lusitania y se ven bonitas vistas de la Catedral en alto.

Memorial al Lusitania

Cobh. Plaza Casament. Memorial al Lusitania - P5050908

Vistas de la Catedral desde Casament Square y el puerto.

Cobh. Casement Square. Al fondo la Catedral - P5050910 Cobh. Vista del Puerto y a Catedral - P5050917

Allí la mayor parte del turismo gira en torno al mítico Titanic, cada día a las 11:00 desde el Hotel Comodore, sale una ruta a pie guiada, se visitan lugares como el Titanic Memorial, la oficina de White Star Line y el Museo de Cobh.

En el paseo marítimo estaba aparcado un trenecito turístico de los que te hacen el recorrido por la ciudad. Hubiera sido una buena opción dado el día que teníamos, pero supusimos  que o tenía una hora estipulada para salir o esperaba tener más turistas para rentabilizar el viaje y un par de veces que pasamos por allí vimos a las dos mismas personas dentro.

El puerto de Cobh tiene una interesante historia marítima, y es famoso por las vistas a las casas multicolores y tejados de la ciudad. Se conserva el pequeñito muelle de madera original del Titanic, así como las oficinas de la compañía White Star Line, cuyo edificio alberga hoy un museo sobre el malogrado barco.

Cobh. Titanic Experience - P5050909Cobh. Titanic Experience - P5050913Cobh. Titanic Experience - P5050912

Nos hicimos cargo de la parte romántica de ver el último puerto donde hizo escala el infortunado Titanic antes de su hundimiento.

Estuvimos buscando para fotografiar la estatua de Annee Moore y sus hermanos, que sabía que estaba en el paseo marítimo pero no pudimos encontrarla, ahora se que está en la puerta del Cobh Heritage Centre que allí no llegamos con el mal tiempo.

En este edificio en la exposición permanente “Cobh. The Queenstown Story” narran la historia del trasatlántico y la emigración irlandesa a América pero de todas maneras, aunque hubiéramos llegado no hubiéramos entrado porque suponíamos que las charlas o textos escritos estarían en inglés y no nos enteraríamos mucho.

Pequeña historia de Annee Moore  Annie Moore y sus dos hermanos menores zarparon de Cobh el 20 de diciembre 1891, en el barco SS Nevada, rumbo a una nueva vida y fortuna en los Estados Unidos y fue la primera persona en la historia, el 1 de enero de 1892, en llegar al nuevo centro de recepción en la isla de Ellis que acababa de abrir oficialmente. La estatua fue inaugurada por la entonces Presidenta de Irlanda, Mary Robinson el 9 de febrero de 1993. Una estatua similar también se encuentra en la isla de Ellis en Nueva York, EE.UU.

Más imágenes de Cork Harbour, uno de los puertos naturales más profundos del mundo, en la foto de la izquierda, el muelle original del Titanic

Cobh. Vista del puerto - P5050915Cobh. Puerto - P5050914

Ya por ultimo nos dirigimos a la pintoresca calle West View donde están dispuestas en un mismo acerado una serie de casitas todas iguales pero pintadas de diferente color lo que unido a la pendiente de la calle la hacia muy curiosa, como podéis ver en la foto.

Calle West View

Cobh. Calle West View - DSC_0129Cobh. Calle West View - DSC_0130

Y ya por ultimo antes de marcharnos, compramos en una tienda nuestro pan y cervezas para el picnic confiando en que según avanzáramos hacia el oeste escamparía, al final cuando nos llegó la hora tuvimos que salirnos de la autopista y comernos el bocata en el coche, que por cierto, fue delante de una gruta artificial  como altar lleno de flores con una virgen, ya sabemos de la religiosidad de los irlandeses. Las paradojas de la vida, como si mis hubiéramos parado allí a rogarle que escampara y curiosamente aunque nos continuó lloviendo todo el camino al llegar al siguiente destino que teníamos que bajarnos y caminar, paró la lluvia e incluso vimos un ratito de tímido sol.

Llegamos a Kenmare (118 km. 1h 42’) . Es una de las ciudades favoritas de los irlandeses. Nace en la cabecera del río Kenmare, flanqueada por el anillo de Beara y el de Kerry, lo cual la convierte en una buena base para explorar ambas penínsulas.

Su centro urbano tiene forma de X, formado por las calles Shelbourne Street, Main Street, Henry Street, estas dos últimas convergen en una plaza triangular. Sus calles están llenas de tiendas, galería y pubs con música en vivo, así como restaurantes y cafés.

Aparcamos en Henry Street,  paseamos por sus alegres calles, entramos en algún suvenir, bastante caro por cierto, fuimos a la iglesia de Holy Cross Church y nos tomamos un café en “Café Mocha” (4€ dos cafés, claro que aquí son cubos).

Henry Street

Kenmare. Henry Street - P5050918 Kenmare. Henry Street - P5050919

“East Park Line” al fondo la iglesia de Holy Cross y calle frente al parque donde se encuentra el “Café Mocha”

Kenmare. Linea Este del Parque al fondo torre del aiglesia Holy Cross -DSC_0132 Kenmare.Calle frente al parque -DSC_0133

Exterior e interior de la iglesia de Holy Cross

Kenmare. Iglesia Holy Cross - DSC_0134 Kenmare. Iglesia Holy Cross - P5050921

Kenmare. Iglesia Holy Cross - DSC_0136Kenmare. Iglesia Holy Cross - DSC_0138Kenmare. Iglesia Holy Cross - DSC_0137Kenmare. Iglesia Holy Cross - DSC_0135

Suerte que el tiempo había cambiado y teníamos a ratos un bonito cielo azul y un tímido sol. Estaba bastante ilusionada en comenzar la ruta del Anillo de Kerry.

El Ring of Kerry está en la península de Iveragh, , la mayor de las cinco que se adentran en el Atlántico desde el suroeste de Irlanda. Es famoso por sus vistas al mar y las montañas. Este circuito cubre 170 km de carretera. Los circuitos en autobús se realizan siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar que dos de ellos se crucen en las estrechas carreteras que componen el anillo.

Nosotros tuvimos que elegir entre hacer el recorrido por la península o anillo de Kerry o la de Dingle, ya que con el tiempo que disponíamos no podíamos hacer los dos. Después de entrar en los foros y leer acerca de uno y de otro elegimos la de Dingle que era la que aconsejaban los que conocen las dos.

No obstante no quería renunciar a ver un trocito de lo más famoso de Kerry, por ello fuimos a Kenmare, para comenzar el recorrido de unos 56 kms hasta el P.N. de Killarney, ciudad donde teníamos el alojamiento para esa noche.

De Kenmare nos fuimos directamente a Moll’s Gap, cercano a este ya empezamos a ver esos maravillosos paisajes de ensueño. Moll’s Gap es donde confluyen la R568 con la N71 que discurre entre Killarney  Kennmare. Desde este lugar hay vistas espectaculares pero por desgracia muchos de los mejores lugares para mirar han sido vallados.

Paramos en el único lugar que estaba permitido, en los aparcamientos del Centro comercial Avoca de Moll’s Gap, de allí giramos a la izquierda condujimos un tramo aproximadamente de 1 km. para ver más de ese precioso paisaje y nos volvimos para continuar por la N71 hasta el siguiente mirador el primero de Ladies View

Anillo de Kerry. Moll’s Gap

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0139Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0140

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0141Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0142

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0143Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0144

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0145Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0146

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0147Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0148

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0149

Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0150Anillo de Kerry. Moll's Gap - DSC_0151

Anillo de Kerry. Camino entre  Moll’s Gap y Ladies View

Anillo de Kerry. Camino entre Moll's Gap y Ladies View - DSC_0152Anillo de Kerry. Camino entre Moll's Gap y Ladies View - DSC_0153

Anillo de Kerry. Ladies View

Este lugar toma su nombre de una de las damas de compañía de la Reina Victoria, que una visita de la monarca a Killarney en 1861, se refirió al lugar como “la mejor vista del reino”. Parece como si todo Kerry yaciera a los pies del observador. El lago Upper se estira hasta unirse a los dos lagos inferiores, el Muckross y el Leane. En la lejanía se levanta el macizo montañoso de  Carrauntoohil.

Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0154Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0155

Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0156Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0158

Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0157

Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0159Anillo de Kerry. Ladies View - P5050922

Anillo de Kerry. Ladies View - P5050923Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0160Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0161

Anillo de Kerry. Ladies View - P5050924Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0162Anillo de Kerry. Ladies View - DSC_0163

Aquí tengo que contar una anécdota. Ya sabéis lo que para mi son las fotografías, una parte muy importante de mis viajes, sin ellas sería imposible tener memoria para poder narrar cada uno de los capítulos de este blog.

Pues bien, en todos nuestros viajes llevamos 4 cámaras es decir una reflex, una compacta y dos smart phones, yo la que siempre llevo conmigo a todas partes desde hace 10 años es mi pequeña cámara compacta, que es buenísima, ya veis las fotos que hace, casi no se diferencian de la reflex, la única pega que tiene es que la pantalla es muy pequeña y muchas veces cuando hay sol tengo que echarlas casi al voleo, os cuento esto para que veáis el cariño que le tengo.

Cuando llegamos a Ladies View y voy a hacer una foto, detecto que no la tengo, la he perdido, la busco por todas partes y no la encuentro, me entra el pánico, me quería morir, perdidas todas las fotos que había hecho hasta el momento y aún quedaba mucho viaje….. sólo se me ocurre pensar que me la dejé en Kenmare encima de la mesa del bar donde estuvimos tomando café, así que no nos lo pensamos dos veces,  Jose sabe lo que significa para mi que no puso ninguna pega en volver, así que entre ir y volver perdimos tranquilamente una hora, pero lo mas importante es que después de estar allí, cafetería cerrada, investigación del teléfono de la camarera en los comercios de al lado….. uff estaba dentro del bolso, sí, los nervios no me dejaron buscar bien, por eso en la foto de abajo me veis tan feliz enseñando mi cámara.

Anillo de Kerry. Ladies View. Carmen - DSC_0164Anillo de Kerry. Ladies View. Carmen - DSC_0165

Anillo de Kerry. Pasando Ladies View, camino de Killarney

Anillo de Kerry. Pasando Ladies View camino de Killarney - DSC_0167Anillo de Kerry. Pasando Ladies View camino de Killarney - DSC_0168

Nos quedaban algunas paradas por hacer antes de llegar a Killarney pero como habíamos perdido mucho tiempo por la “pérdida” de la cámara y estábamos ya un poco cansados, nos fuimos directamente para el hotel. Esas paradas “obligatorias que nos quedaban del Anillo de Kerry, como estaban dentro del parque Nacional y cerca de Killarney, las dejamos para la primera vista del día siguiente.

GLEAN FIA COUNTRY HOUSE. Precioso hotel, que volvería otra vez, entorno maravilloso, bonita decoración, amplias habitaciones y sobre todo la amabilidad del señor y la información turística tan valiosa que nos dio.

Después de hacer el check-in nos fuimos a dar una vuelta para ver el pueblo, estaba a tan solo 2 kms del centro y nos tomamos una cerveza en uno de sus muchos pubs (9,10€ las dos cervezas)

Calles de Killarney y en un pub tomando una cerveza