26 jul 2023

CAPÍTULO II - BUCAREST-PIATRA NEAMT (BUCOVINA)-"ATRACTIVOS DE RUMANÍA" - CIRCUITO DE 7 DÍAS POR RUMANÍA (PANAVISIÓN)

 Ir a

Página Principal
Capítulo III

CAPÍTULO  II - BUCAREST-PIATRA NEAMT (BUCOVINA)

Martes día 18/07/2023

BUCAREST

Hoy a las 09:00, comenzamos la panorámica por Bucarest que llevábamos incluida en el circuito, primero pasamos por algunos monumentos importantes que vimos desde el autobús como son:

El Monumento Eroilor Aerului 

Monumento a los Héroes del Aire , dedicado a la memoria de los aviadores militares y civiles rumanos que contribuyeron al desarrollo de la aviación, está ubicado en el centro de la Plaza Aviatorilor y fue creado entre 1928-1935

El Arco del Triunfo

Se encuentra en la calle Kiseleff, al norte de la ciudad. El mismo, junto con otros monumentos, son símbolos que conmemoran la participación en la Primera Guerra Mundial y la victoria de Rumania.

Además de que ha formado parte de la arquitectura de la ciudad, le valió el título de la Pequeña París.

Se alza unos 27 m de alto, de base rectangular, sus dimensiones son 25×11.5 m.

Según nos comentó la guía solo se pude subir a él día 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día nacional de Rumanía.


    

La primera parada la hicimos en Plaza de la Revoluciónque se encuentra en la parte Norte del casco antiguo de Bucarest.

Memorial del Renacimiento.

Este monumento conmemora las luchas y las víctimas de la Revolución rumana de 1989, que derrocó al comunismo. El complejo conmemorativo se inauguró en agosto de 2005, donde el dictador de la era comunista de Rumania, Nicolae Ceaușescu, fue derrocado públicamente en diciembre de 1989.


    

La plaza de la Revolución es un lugar cultural e histórico del pueblo de Rumanía que recuerda y honra los discursos del líder Ceausescu.

Aunque no es un lugar atractivo y según tengo entendido, no muy visitado por los turistas, en las visitas guiadas nos llevan por ser un espacio de importancia histórica para la ciudad y testigo fiel de los acontecimientos que marcaron el pasado y futuro de Bucarest.

Nos acercamos a ver algunos monumentos cercanos, comenzamos por

La iglesia Kretzulescu.

Iglesia ortodoxa oriental situada en la calle Victoriei 45- A pesar de sus renovaciones internas y externas, Kretzulescu mantiene su diseño de iglesia ortodoxa.

Los peregrinos ortodoxos acuden a esta iglesia a observar los íconos y tienen la costumbre de abrazarse entre ellos varias veces.





  

Presidiendo la plaza el imponente edificio de hormigón con un severo semblante comunista, fue el lugar en el que el pueblo rumano seguía fervientemente los discursos triunfantes que su líder Ceaușescu pronunciaba desde lo alto de los balcones.


Actualmente es Ministerio del Interior, y delante de él se encuentra la Estatua de Luliu Maniu, que se muestra como un hombre roto con un espíritu inquebrantable.

Fue el primer ministro de Rumanía en tres ocasiones entre 1928 y 1933.
Iuliu Maniu fue una figura prominente en la vida política rumana. 






En otra esquina, este edificio viejo/nuevo, antigua Sede de Seguridad

  

Majestuoso edificio de la Banca de Ahorros Nacional y frente a ella la Estatua Ecuestre de Carlos I




  




 
De nuevo al autobús. La siguiente parada fue en la Plaza Eroilor donde se encuentra el grandioso Monumento a los Héroes de la Patria

Fue inaugurado el 17 de agosto de 1957 frente al edificio de la Academia Militar, actual Universidad de Defensa Nacional "Carol I" en el Bulevar de los Héroes, sector 5.

  

  

A un lado y al otro lado del monumento hay dos grandes bajorrelieves , realizados en piedra blanca, con una superficie de 154 m², que reproducen los principales momentos de la historia de Rumanía, a partir de la conquista de Dacia. por los romanos, hasta la batalla de los soldados rumanos en la Segunda Guerra Mundial.




De nuevo al autobús y de camino al Parlamento que seria la siguiente parada, pasamos por la calle 13 de septiembre, donde vimos esta impresionante obra en construcción.

Se trata de  La Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano, es una gran catedral ortodoxa rumana inaugurada en 2018 pero aún sin finalizar. Es la catedral patriarcal de la Iglesia ortodoxa rumana y será la catedral ortodoxa más grande del mundo una vez esté totalmente finalizada. Está ubicada en el centro de la capital , cerca del Palacio del Parlamento


En es misma calle un poco más adelante se encuentra una de las vistas laterales y mas impresionantes del Parlamento de Bucarest, aquí realmente solo paramos un momento para la foto ya que la visita sería el último día cuando volviéramos a Bucarest al terminar el circuito.










Cuando nos bajamos del autobús fuimos a la calle Franceza, 17 a cambiar dinero, porque para los que no lo sepan, aunque Rumanía está en la Unión Europea aún no tienen el Euro, su moneda es el Leu rumano que ese día el cambio estaba a 4,87 Le/€

Y a continuación fuimos a a la calle Strada Stavropoleos 5 para ver un famoso y bonito restaurante de cocina rumana llamado

Tiene una arquitectura destacable, paredes revestidas de madera, vidrieras y patio.

Sin duda Caru’ cu Bere es el restaurante más famoso de Bucarest. Su comida tradicional y ambiente alegre lo ha convertido en un clásico para comer en la capital rumana.

El nombre significa literalmente «Carro con cerveza» y es que nació como cervecería en 1879, en otro punto de la ciudad, y unos veinte años después ya estaban ocupando el restaurante actual. La decoración es uno de los reclamos, con un aspecto clásico que evoca los años de gloria de la Pequeña París, como denominaban a Bucarest.

Aquí solo entramos para hacer el tour y visitarlo ya que no tuvimos tiempo para tomar nada.


  












Al salir, fuimos a una bonita iglesia que se encuentra a escasos metros de allí, en la calle Stavropoleos, 4

El Monasterio Stavropoleos también conocido como Iglesia Stavropoleos, era un monasterio ortodoxo para monjas. Su iglesia está construida en estilo brâncovenesc. Los santos a los que está dedicada son los arcángeles Miguel y Gabriel.

Su nombre viene de la palabra griega Stauropolis, que significa «ciudad de la cruz». Uno de los intereses constantes del monasterio es la música bizantina, expresado a través de su coro y su colección de libros de música bizantina, la mayor de Rumanía.

  




  








Después pasamos por la calle Lipscani, 55 par dar un paseo por la librería Carturesti Carusel

A lo largo y ancho de las 6 plantas del edificio se extienden estanterías, escaleras, barandillas de hierro e infinidad de libros de diferente temática que se entrelazan entre sí para formar una atractiva composición en un espacio lleno de luz.

Carturesti Carusel no es solo una librería al uso en la que se pueden comprar libros, sino que en sus instalaciones es posible relajarse leyendo, comprar alimentos ecológicos, vino y todo tipo de regalos, o bien tomar algo en la cafetería localizada en la última plaza del edificio, donde es posible relajarse disfrutando de las excelentes vistas de la ciudad.

Llama la atención por su blancura, bonita escalera y y espaciosidad, los rumanos están muy orgullosos de su librería, que yo no le quito merito, pero de ahí a compararla con la librería Lello en Oporto (Portugal), según Rodi, la guía, va un abismo, claro que a nosotros por el tiempo que nos dieron tampoco pudimos subir para ver el resto de la plantas o tomar algo en su cafetería.

  


Y ya de allí, salimos del casco antiguo zona peatonal y nos fuimos para el autobús que nos llevó a Bulevardul Pache Protopopescu 51, a este restaurante donde comimos muy bien.

Hanu' Berarilor Casa Elena Lupescu


Rondando las 14:30 salimos de nuevo en el bus a nuestro siguiente destino: la Ciudad de Piatra Neam

Eran las 20:46 cuando llegamos al Grand Hotel Ceahlău de Piatra Neamt, entre las paradas obligatorias para descanso del conductor y necesidades fisiológicas de los pasajeros, tardamos casi 6,5 horas, una eternidad para hacer los 357 kms, que distanciaban.

Esta es la vista que tenía desde la habitación del hotel (de día y de noche)





Como en esta ocasión sí estábamos alojados en un hotel céntrico, después de la cena nos dimos una vuelta por la plaza principal para ver los principales monumentos, aunque están un poco oscuros, ya volveríamos al día siguiente de día a verlos de nuevo.

No hay comentarios: