27 jul 2023

CAPÍTULO III - PIATRA NEAMT-MONASTERIOS DE HUMOR Y VORONET-PIATRA NEAMT-"ATRACTIVOS DE RUMANÍA" - CIRCUITO DE 7 DÍAS POR RUMANÍA (PANAVISIÓN)

 Ir a

Página Principal

CAPÍTULO  III - PIATRA NEAMT-MONASTERIOS DE HUMOR Y VORONET-PIATRA NEAMT

Miércoles día 19/07/2023

Sobre las 09:00 de la mañana salimos con dirección hacia el Monasterio de Humor, que sería la primera visita del día.

Nos quedaban casi 2 horas de camino para recorrer los 113 kms que nos separaban.

Hay ocho «Monasterios pintados de Bucovina», declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993. Estos monasterios, diseminados por el extremo noreste del país, albergan en su interior coloridas iglesias cuyas paredes interiores y exteriores están completamente decoradas con pinturas murales.

Los monasterios son:
  • Monasterio de Sucevița
  • Monasterio de Voroneț
  • Monasterio de Humor
  • Monasterio Moldovita
  • Iglesia de Patrauti
  • Monasterio de Probota
  • Iglesia de Arbore
  • Monasterio de San Juan el Nuevo
A nosotros en esta excursión nos entraban dos, lo cierto que eran preciosos, muy muy bonitos, pero tampoco era necesario verlos todos ya que son muy parecidos.

Probablemente Panavisión eligió mostrarnos Humor y Voronet porque son los mejores conservados.

Hay una pagina muy interesante en la que los explica todos para aquel que vaya a hacer un viaje por su cuenta pueda elegir cual quiere ver:

Visitar los Monasterios pintados de Bucovina

Por el camino vimos bonitos campos de girasoles, preciosas casas con el pozo construido a juego con la portada de entrada de la casa y algunas cosas curiosas como entierros, llamativos por la originalidad de estos con respecto a nuestras costumbres.




   



El Monasterio de Humor está ubicado en Mănăstirea Humorului, la ciudad más cercana está a unos 5 km al norte Gura Humorului. Fue fundado en 1530 por el canciller Toader Bubuiog. Los murales de la iglesia, dedicada al Tránsito de la Virgen, se añadieron en 1535, lo que los convierte en unos de los más antiguos de Bucovina. 

El color predominante en Humor es el marrón rojizo y entre los temas que se tratan aparecen el Sitio de Constantinopla y el Juicio Final. En el patio hay una torre defensiva de 1641 desde la cual se tienen vistas sobre la iglesia.

Llegamos al Monasterio de Humor y este en concreto es explicado por una de las monjas y traducido por nuestra guía. Sinceramente se me hizo larga y pesada la explicación de cada uno de las representaciones de la Biblia y la Virgen con tanto lujo de detalles y que al final a los cinco minutos ya no me acuerdo de nada.

Después de escuchar atentamente 10 minutos de explicación, opté por hacer la visita a mi aire recreándome en lo detalles que me gustaran y haciendo cuantas fotografías me apetecía.

Exterior Monasterio de Humor y Torre defensiva

  







    



  









  



   



  


La zona era muy bonita, muy bucólica, rodeada de naturaleza, había algunos suvenires con los productos típicos de la zona, predominando las blusas bordadas, tan típicas allí, pero que a mi particularmente no me gustan mucho.








Permanecimos en Humor durante poco más de una hora y de nuevo al bus para llegar al siguiente Monasterio. Estaban muy cerca uno de otro 10,5 kms. 20'

Monasterio de Voronet

Una vez aparcado el autobús en el parking hay que recorrer un camino hasta el monasterio, lleno a ambos lados de puestecillos con los típicos suvenires, como los que había en Humor, pero aquí mucho mayor, uno detrás se otro.

Voronet es un monasterio medieval situado en el pueblo de Voroneţ, en la actualidad parte de la ciudad Gura Humorului. en el distrito de Suceava es el más importante de todos los monasterios de Bucovina. Fue fundado en 1488 por el príncipe Esteban «El Grande» para conmemorar una importante victoria contra los turcos.

Los frescos, de 1547, suelen ser considerados como los mejores de la región y le valieron al monasterio el sobrenombre de «Capilla Sixtina del Este».

La composición del azul intenso brillante de sus murales, conocido como «Azul de Voronet», sigue representando un misterio a día de hoy.




  


La explicación de este no se me hizo tan pesada puesto que no fue explicada por ninguna monja y después traducida, sino que directamente nos lo estuvo explicando nuestra guía y me pareció muy interesante el juicio final del lateral de la foto a continuación.

No obstante, terminé la visita a mi aire.




  



    V





  






  

Una vez terminada la visita, paseo por el mercadillo y cerveza en un puestecito, que supo a gloria, después, al llegar al autobús, nos envidiaban todos los compañeros que no habían caído en pararse, jeje.

Serían poco más de las 14:00 horas, después de una permanencia en Voromet de 01:15 horas más o menos, salimos en bus para el pueblo más cercano (5,2 kms. 5'), donde en la Piața Republicii nr. 18, de Gura Humorului se encontraba el Hotel Best Western Bucovina, en cuyo restaurante tomamos el almuerzo.

Con la barriguita llega emprendimos de nuevo el camino en bus de regreso hacia nuestro hotel en Piatra Neamt, 99,4 kms. 2 horas. 

En el hotel se quedó parte del grupo y al resto nos acercó el bus a la estación del telecabina, aquí llamado tele góndola (estaba sólo a 1 km. del hotel, luego volvimos andando).


Nos pareció buena idea dar un paseo para ver las bonitas vistas que desde lo alto de la montaña teníamos tanto de la ciudad como de los Cárpatos, aprovechando el día tan claro que hacía. 

Costaba 35 lei por persona ida y vuelta (7,18€)

























Plaza de la Libertad, al fondo la torre de Esteban, anexa a la iglesia


Biserica Domnească Nașterea Sf. Ioan Botezătorul o La Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista

Tanto la iglesia como la torre son ejemplos bien conservados de la arquitectura religiosa moldava de finales del siglo XV.


Museo de arte neolítico de cucuteni y La Dirección de Asistencia Social del municipio de Piatra Neamt

  

Cervecita relax en un bar cercano antes dela cena y regreso al hotel

Ir a

Página Principal

No hay comentarios: