16 may 2010

CROACIA: Del 16 al 23/04/2010 - CAP. VI

ZADAR, PRIMOSTEN, TROGIR, SPLIT:  MIÉRCOLES 21/04/2010

Sobre las 08:15 salimos del hotel, previamente habíamos hecho el check-out porque terminaba nuestra estancia en Zadar y la siguiente noche la pasaríamos en Split, ya dije antes que el Hotel Bastion era el mejor de los que habíamos estado en Croacia, pero lógicamente también el más caro, pagamos 2.076 kn (286,54€) incluido el aparcamiento de los dos días.

Tomamos de nuevo la autopista en Zadar Istok y la dejamos en Sibenik, 25 kn de peaje (3,47€)

Recorrido del día:  171 Kmts. aproximadamente

Primero fuimos del tirón a Primosten, una ciudad que quedaba a 110 kmts. de Zadar, 1'30 h. aproximadamente.

Llegamos a la vieja ciudad y aparcamos. Dando un pequeño paseo por el pueblo, llegamos andando hasta el final de la calle pincipal que veíamos de lejos la torre de la iglesia parroquial de San Jorge y cuando llegamos, aparte de estar cerrada, resultó ser el cementerio.  Eso sí, al menos desde arriba había unas bonitas vistas. Bajamos de nuevo y nos tomamos un café en la Riva.

Paramos en este pueblo porque nos pillaba de paso y  no nos teníamos que desviar pero no había oído hablar a nadie en los foros ni en ningún sitio que Primosten tuviera algo interesante que ver, sólo las vistas desde la carretera camino de Trogir, cosa que pudimos comprobar inmediatamente.

Efectivamente, no se exactamente pero sobre unos 6 kmts. pasado Primosten, paramos en la carretera, en un mirador habilitado para ello, a  fotografiar las vistas que de la pequeña ciudad fortificada se ven a lo lejos y en las alturas.

Vista de Primosten desde la carretera

Continuamos con dirección a Trogir, 32,8 Kmts. en poco más de media hora estábamos allí.

Trogir, pequeña localidad de unos 11.000 habitantes y que administrativamente corresponde a Dalmacia Split, su vieja ciudad o Grad es una pequeña isla, situada entre O. Ciovo y la península, unida por los puentes Ciovski most, de piedra y el Trogirski most, así como una pasarela peatonal.

Cuando entramos por el puente Trigirski, tomamos la carretera que bordea la ciudad fortificada para llegar al puente de piedra o Ciovoski most, y justo al pasar este a la izquierda hay unos aparcamientos en el que había algunos libres, tuvimos suerte sólo tuvimos que volver a cruzar el puente de piedra caminando para entrar en la vieja ciudad.

Comprobamos de nuevo, que Trogir es otro ejemplo de pequeña población protegida por una muralla y a su vez rodeada de mar para defenderse mejor.

Estábamos a punto de entrar en el 4º lugar de Croacia, que han declarado Patrimonio de la Humanidad, el Núcleo Histórico de Trogir desde 1997.

Vistas de Trogir desde el puente Ciovski most

Primero nos dirigimos a la oficina de turismo a recoger un planito para movernos mejor por sus enrejadas calles sabiendo cuales eran cada uno de sus edificios. Menos mal , esta vez la oficina de turismo la encontramos pronto, en la mismísima plaza Juan Pablo II, al lado de la Catedral y también me dieron un par de planos muy apañados.
De camino a ella, ya nos iban llamando la atención los diversos y grandiosos edificios que nos íbamos encontrando, tanto en el interior de la vieja ciudad como de cara al puerto, tales como la escuela primaria construida en un edificio neogótico.

Edificios en el Puerto, éste último actualmente convertido en colegio

(Arriba) Monasterio benedictino de San Nicolás

(Abajo) Torre del Reloj y Ayuntamiento en la Plaza Juan Pablo II

Después de  recoger el planito, nos dirigimos a la catedral, entramos a visitarla, me encantó, era una de las  iglesias más bonitas que había visto hasta ahora en Croacia, más adelante comentaré que a esta la supera la de Split.

Después de ver el templo, vimos también el baptisterio en un edificio anexo así como subimos a la torre del campanario que aunque la subida es un poquito dificultosa, bueno como casi todos los campanarios, las vistas que se ven son espectaculares.

La Catedral de San Lorenzo La catedral, llamada de San Juan entre los ciudadanos locales, es el edificio más alto de Trogir, dominando la zona. Construida sobre bases de la antigua basílica que fue destruida tras el ataque de los sarracenos 1123, la catedral se ha estado construyendo durante cuatro siglos. Es una basílica románica de tres partes-gótico, con tres pulgones medio círculo y el vestíbulo por encima del cual la torre del campanario se levanta.

Exterior e interior de la Catedral de San Lorenzo de Trogir

El Portal de Radovan, la entrada a la Catedral, es una pieza monumental y única de arte en Dalmacia uno de los monumentos más importantes de la historia croata. Bellamente esculpido fue creado por el gran artesano croata Radovan y terminado en 1240. Las tallas incluyen escenas bíblicas, así como escenas de la vida dálmata.

La torre del campanario de la Catedral de San Lorenzo es la mayor y el monumento más distintivo en Trogir. Es 47m de altura construida en 3 estilos diferentes durante casi cuatro siglos. Se puede visitar todos los días de 0900-1200h de la mañana y desde 1600-1900h de la tarde. Precio: 20 kn.
DIVERSAS IMÁGENES DE LA TORRE DEL CAMPANARIO Y VISTAS DE TROGIR DESDE LA MISMA.

Palacio Cipiko

Después de caminar un rato por  su casco histórico nos fuimos de nuevo al paseo marítimo, donde en una de sus puntas está situada la fortaleza de Kamarlengo, es un paseo marítimo muy bonito, en el cual hay muchos bares donde es muy agradable tomarse una cervecita de cara al puerto y observar como pasean los miles de turista que cada día visitan Trogir.

Castillo de Kamerlengo:  Fue construido en el siglo XIV, como un lugar de defensa a la entrada del puerto, actualmente se utiliza como un lugar para las actuaciones de verano y manifestaciones artístico-culturales de la ciudad.

Fortaleza de Kamarlengo

Paseo marítimo de Trogir
Después de tomar esa pivo en la Riva ( 2 Karlovacho - 24 Kn) nos introducimos de nuevo en el casco histórico hasta llegar al otro lado del mar donde hay una bonita pasarela peatonal, así llegamos a la puerta norte y rematamos con imágenes de calles tan pintorescas como las que pongo aquí.

Concluida nuestra corta visita a Trogir, nos fuimos a recoger el coche y pusimos rumbo a Split.

Distancia desde Trogir al hotel en Split:  28,20 kmts. - 31'

Ver mapa más grande

Nada más llegar a Split, ya se percibe el ambiente de una ciudad grande, la mayor de todas las que visitamos nosotros y la segunda del país después de Zagreb, tráfico, industrias, carreteras, .. en definitiva, vida.

En Split nos alojamos en un hotel de 3*, llamado Villa Marjela, situado en la C/. Jobova, 5, bueno esas estrellas en Europa, en España sabemos que hay que quitarle por lo menos una.

Con el GPS nos fue fácil llegar a la calle pero encontrar el edificio fue un poco más complicado, es una casa de dos o tres plantas en una zona baja rodeada de edificios muy altos, lo que hacía complicada su localización. Una vez que dimos con él, nos econtramos a un recepcionista que hablaba español y muy amable que cargó con nuestras maletas al primer piso, ya que no había ascensor.

Tanto en la habitación como en el baño estábamos muy justos de espacio y  no tenía minibar pero tenía wi-fi  y parking gratis, en fin para los precios de Croacia no estaba mal con los impuestos locales y desayuno incluidos, 70 €. Sobre todo lo que más valoro es la cercanía con el casco antiguo a 1'200 kmts., 14' caminando a la mismísima Plaza Narodni.

El principal interés de Split, se centra en el casco antiguo, calles estrechas, rincones diversos, placitas, pero sobre todo en su joya intocable y única, el Palacio del emperador Diocleciano. Este conjunto histórico incluido el palacio  es el 5º y último lugar que visitamos de los siete de Croacia declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Split era conocido sobre todo entre el 295 y 305, el momento en que el emperador romano Diocleciano decidió construir su palacio aquí, en un lugar solitario de su Dalmacia natal, en la que desea jubilarse. La ciudad fue capaz de crecer sobre todo entre el XII y el siglo XIV,  pero en 1420 cayó bajo el dominio de los venecianos, con el resultado de una fuerte disminución. Desde 1797 hasta 1918 estuvo bajo el dominio del Imperio de los Habsburgo.

Cuando abdicó, Diocleciano se retiró a su palacio, que en realidad era una enorme fortaleza cuyas murallas encerraban una pequeña ciudad. En torno al palacio nació luego la gran ciudad de Split.

Desde que comencé a preparar el viaje, tenía claro que quería visitar este palacio, pero mi ignorancia me llevó a pensar en un Palacio como todo el mundo se imagina, un edificio más o menos grande, con sus cuatro paredes de fachadas y con largos pasillos de donde salen a derecha e  izquierda salones. Hasta mi llegada al hotel Villa Marjela que el recepcionista me lo explicó, no lo entendí, el palacio era tan grande que su interior es como un pequeño pueblo, hay calles, plazas, una catedral, iglesias, tiendas, restaurantes, etc.

Hoy, el palacio se ha transformado en el corazón de la ciudad de Split y a su alrededor pueden ser encontrados todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad. Está muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia.
La superficie del palacio está formada por un rectángulo irregular, con tres de sus fachadas amuralladas, salvo la del lado sur que da al mar.

Llegamos directamente hacia la puerta del lado norte denominada Puerta de Oro, donde se encuentra la famosa y gigantesca estatua de  Gregorio de Nin  (ya lo mencioné anteriormente cuando vimos la otra estatua que tiene en Nin).

Gigantesca estatua de Gregorio de Nin

A continuación lo primero que hicimos fue buscar un restaurante para comer, encontramos una konoba (taberna) llamada TRATTORIA BAJAMONT, en Bajamontijeba, 3 es una bocacalle de Kresimirova, una de las arterias principales del Palacio Diocleciano que van de Este a Oeste.

Comimos estupendamente, barracuda a la plancha con un plato de acelgas con patatas, buenísimo y otro plato que se llamaba Plodovi Mora eran espaguetis con tomate caldoso y con muchos mariscos, estaba ideal también, todo ello con 3 cervecitas, 210 kn (=29,16€).
Inmediatamente después de comer nos pusimos manos a la obra a visitar el famoso palacio, nos dirigimos al Peristilo que es el patio interior del palacio para ver el Mausoleo del emperador Diocleciano al fondo y la Catedral de Santo Domingo a la izquierda que me pareció, originalísima, muy muy bonita, pequeñita pero preciosa, no tenemos ninguna foto pues no me dejaban tirar fotos ni con flash ni sin él, no se qué criterio siguen o si lo han puesto ahora nuevo o depende de la persona que le toque en la puerta, el caso es que he visto muchas fotos en Internet, de turistas particulares como yo que las tienen expuestas en sus blogs o webs. Su torre, monumento emblemático y uno de los puntos de referencia de la ciudad fortificada.

Puerta de la Catedral y vestíbulo de acceso a los apartamentos imperiales

En la columnata que rodea el mausoleo imperial, al lado de la Catedral.

TORRE DE LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO

VISTA DEL MAUSOLEO DEL EMPERADOR DIOCLECIANO

En la parte sur del peristilo hay por un lado unas escaleras que llevan al Vestíbulo, una cúpula abierta con una maravillosa sonoridad y donde hay cantantes callejeros para entretener a los visitantes; las escaleras que bajan nos introducen en una especie de subterráneo  lleno de tiendas de recuerdos, que desemboca en una puerta en el lado sur de la muralla (frente al mar), que se cree que antiguamente servía para descargar las provisiones que venían por mar.
 Tiendas de souvenirs en el subterráneo del mausoléo

De allí, nos fuimos hacia el templo romano de Júpiter  que se conserva muy bien, puesto que ha sido restaurado aunque las bóvedas originales. El templo fue reconvertido en el Batisterio de San Juan en el siglo XVI. Existen dos esfinges originales traídas desde Egipto por el emperador, una está en el Peristilo y la otra es la que vemos en la foto de la puerta del templo.

Todo esto nos lo contó ese chico tan amable que estaba cobrando la entrada, aunque es muy poco, no lo recuerdo,  hay que abonar algo.

Esta misma persona nos explicó que la callecita que está al lado, justo a la izquierda del templo es la que se la conoce como la calle más estrecha del mundo aunque en realidad es la tercera, la 1ª se encuentra en Escocia, la 2ª en Italia y he aquí la 3ª, se llama pusti me proci” que traducido significa “déjame pasar”

Puerta del Templo de Júpiter con la esfinge egipcia en la puerta

Interior del Templo de Júpiter, actual Baptisterio de San Juan y detalle de la bóveda

Tercera calle más estrecha del mundo "putsi me proci"(Déjame pasar)
Después continuamos durante un rato más paseando por las diversas callejuelas del Palacio así como sus alrededores, salíamos por una puerta y entrábamos por otra

Puerta del lado Este, llamada puerta oriental o de Plata

Ayuntamiento de Split en Plaza del Pueblo o plaza Narodni

Más tarde volvimos a pasar por los subterráneos del mausoleo, donde estaban los souvenirs para comprar unos regalitos y salimos por la puerta de la fachada principal, cara al mar, nos sentamos un rato a descansar en uno de los bancos de su Paseo Marítimo.

La Riva el paseo por el mar, que se caracteriza por su esplendor blanco y su variedad de cafés. Recientemente, la riva ha sido reestructurada, colocando una hilera de estructuras blancas que apoyan los toldos y todos los bares en caso de necesidad pueden convertirse en lienzos para las proyecciones de vídeo.

Allí, pudimos contemplar durante un rato la cantidad de gente tomando café o helados sus muchas cafeterías, los barcos atracados en el puerto, ya que Split, es la puerta principal de las comunicaciones con las islas de Dalmacia y disfrutando del ambientazo que había con el ir y venir de gente caminando por el paseo.

Posteriormente nos fuimos para la Plaza de la República que se caracteriza pos sus edificios en color rojo estilo veneciano y por la calle comercial Marmontova hasta llegar a la iglesia Gospe od Zdravija, antes nos paramos en la Posta u oficina de Correos a c ambiar dionero pero esta vez, me remitieron a un banco a la vuelta de la manzana (allí los bancos abren por la tarde) y de ahí nos fuimos caminando para el hotel.

Al llegar a este, como aún era temprano, decidimos ir andando  hacia la Colina Marjan, pensando que podríamos recorrerla a pie pero se nos haría de noche pronto y tras recorrer un par de kilómetros,  decidimos volvernos al hotel que estaba cerca,  a recoger el coche.

Marjan es un volcán inactivo cubierto por un denso bosque de pinos y completamente rodeado por la ciudad y el mar por lo que es un espectáculo único. Utilizado como parque por los ciudadanos, es un destino de fin de semana Es también el escenario de numerosas playas y senderos así como canchas de tenis y zoológico, aunque es uno de los más pequeños del mundo. En la  punta de la península se encuentra el Instituto de Oceanografía y Pesca.
  Marjan es de 178 m de altura y ofrece una vista de toda la ciudad, las islas circundantes, y las cercanas montañas de Mosor y Kozjak.

Tiene un tunel que lo cruza casi en su principio de norte a sur, pero cuando nosotros estuvimos allí, estaba cerrado por reparación,le dimos la vuelta a toda la península y volvimos por el mismo sitio, aunque el espeso bosque, desde el coche, salvo pequeños huecos, no nos permitía ver las vistas y ya nos anocheció y tuvimos que regresar. Es una magnífica excursión para aquellos que puedan permanecer un día más.
De camino al hotel compramos unos víveres y cenamos en la habitación.