FECHA: Día 1º) Miércoles 25/abril/2012
INTRODUCCIÓN
Los que sois seguidores de mi blog, sabréis que cada año por estas fechas, coincidiendo con la feria de abril y/o el puente de mayo, nos damos alguna escapadita para cargar las pilas. Nos gusta viajar en primavera por varios motivos, algo más económico, buen clima, muchas horas de luz, pero sobre todo por no sentir el agobio turístico de los meses de verano.
En nuestro viaje anterior a Croacia, que fue sólo de una semana, nos quedamos con las ganas de conocer la capital, Zagreb, y la Península de Istría, pero pensamos que, como están en la zona norte, podríamos visitarla en otra ocasión cuando fuéramos a Eslovenia, pequeño país pegado a Croacia en el que en un viaje de una semana podríamos ver al menos lo más importante y sumándole dos días podríamos agregarle la zona pendiente de Croacia.
Pues bien, ya llegó el momento y aprovechando que teníamos vuelo directo a Treviso (Venecia) desde nuestra ciudad, nos venía fantástico tomar un coche de alquiler desde el aeropuerto, ya que el punto más cercano de la frontera eslovena está a sólo 136 kms. y desde ahí comenzar nuestra ruta por toda la costa, italiana-eslovena y croata.
En esta ocasión nuestras acompañantes eran, Ana, amiga de toda la vida y del grupo habitual de viajes y Mª Jesús, una amiga de ésta.
VUELO:
RYANAIR. Directo Sevilla-Treviso
Ida: Vuelo FR7184. Salida: a las 06:55. Llegada a las 09:40
Vuelta: Vuelo FR7179. Salida: a las 09:50. Llegada a las 12:45
Tanto los vuelos de ida como los de vuelta, fueron puntuales, diría que excesivamente, llegamos en ambas ocasiones con quince minutos de adelanto a la hora prevista.
COCHE DE ALQUILER:
A través del buscador AUTO-EUROPE.
Con la Compañía. HERTZ.
Vehículo: Ford Focus State 4 puertas, ranchera, manual A/A
Precio: 366,67€ (a 40,85€/día).
De las veces que hemos alquilado vehículos en nuestros viajes, es la primera vez que nos dan exactamente el que habíamos contratado. Un Ford Focus ranchera, en negro muy nuevo, con 4458 kms. donde fuimos muy cómodos los cuatro y nos cupieron perfectamente nuestros equipajes, no como en el viaje anterior a Escocia, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo, como es la capacidad del maletero si van más de dos personas.
RUTA DEL DÍA:
SEVILLA-AEROPUERTO DE TREVISO (Italia)-KOPER-IZOLA-STRUNJAN-PIRAN-PORTOROZ (en Eslovenia) y KATORO (Umag) en Croacia.
Kms. aproximados del día: 229
HOTEL:
HOTEL SOL GARDEN ISTRA. 4*
Katoro bb, 52 470 Umag- Croacia.
Precio 75,60€ la habitación doble con desayuno. Reserva a través de Booking
El hotel, estaba bastante bien, al ser una cadena española la relación calidad precio ya intuíamos que acertaríamos, la habitación muy amplia, limpio, buenas vistas al complejo de edificios y piscinas y el desayuno fantástico, un buffet muy muy variado. Lo único negativo por decir algo es que al ser de noche cuando llegamos nos costó un poco de trabajo encontrarlo ya que no ofrece una dirección muy exacta para introducirla en el GPS, en una zona llena de bosques y hoteles.
DESCRIPCIÓN
Como el vuelo había llegado muy temprano, teníamos todo el día para aprovecharlo viendo cosas por la zona de la costa italiana-eslovena-croata hasta llegar a la zona de Umag donde habíamos reservado el hotel.
Recogimos el coche de alquiler e iniciamos nuestra ruta, aún en zona italiana, nos paramos en una gasolinera para comprar la viñeta, para aquellos que no lo sepan es una especie de sello que se compra en estancos y gasolineras entre otros lugares y que tiene que ir pegado en el cristal del vehículo para poder circular por las autopistas eslovenas.
El periodo mínimo es de una semana, nos costó 15€ como estábamos 9 días al final tuvimos que comprar otra, con lo cual, nos hubiera dado lo mismo comprarla para un mes completo ya que tenía el mismo precio que por dos semanas.
En caso de no llevarlas, si te arriesgas y te para la policía, las multas son considerables así que preferible meterlo en el presupuesto del viaje y así vas tranquilo. Aquí os pongo un link con la información. Viñetas.
El pequeño país Esloveno tiene sólo 44 kms. de costa, así que para llegar a la costa croata, teníamos que recorrerlos completos.
KOPER
Nuestra primera parada fue en Koper, antigua Capodistria, la capital de Istría, ciudad más importante de la costa eslovena y único puerto comercial.
Llegamos sobre las 12:30 de la mañana, aparcamos al lado de la Plaza de Tito, plaza principal de la ciudad, en un aparcamiento de horarios regulados, aproximadamente a 1€ la hora.
Vistas acercándonos a la plaza de Tito
Al llegar a la plaza de Tito, entramos en el Palacio de Los Pretores, donde se encontraba la oficina de turismo, allí nos dieron un plano en español.
En dicha plaza se encuentran la mayoría de los monumentos más representativos de la ciudad como son el Palacio de Los Pretores, la Armería, la Loggia y la Catedral de la Asunción, también llamada Iglesia de San Nazario.
Plano de la ciudad de Koper
El Palacio de los Pretores: Fue la sede de las autoridades de la ciudad. Está decorado con emblemas heráldicos en la fachada, la estatua de la justicia y diversos adornos germánicos.
La Loggia es un edificio construido en el siglo XV, adquiriendo su imagen actual en el XVII, funcionaba como club de debate de los ciudadanos. Está decorado con numerosos ornamentos heráldicos y una imagen de terracota de la Madona con el Niño, la cual fue erigida en memoria de la peste debastante de 1554. A partir del siglo XIX, se abre también en la planta baja un bar.
Actualmente el Loggia Caffe y aprovechamos para tomar nuestra primera cervecita eslovena de las muchas que vendrían después. En esta ocasión era una Lasko de 0,33 cl. a 2,30€ c/u.
La Catedral de la Asunción de la Virgen María está situada en el emplazamiento de una antigua basílica romana. Actualmente combina estilos gótico de la parte inferior, con el renacentista de la superior. Conserva numerosos tesoros, como la gran pintura en el altar de la Madona con el Niño, el sarcófago de piedra del Santo Patrón de Koper, San Nazario, entre otros muchos.
Lástima que estuviera cerrada y no pudimos verla en su interior.
La Forestería y la Armería: Ambos edificios fueron construidos entre los siglos XV y XVI, la Forestería era utilizada para recepción y alojamiento de los huéspedes de las altas autoridades, está ornamentada con una magnífica puerta de piedra estilo renacentista llamada Puerta del Corte. El edificio vecino, la Armería, funcionó hasta el año 1550 como almacén de armas, transformándose luego en Caja de Ahorros o caja de empeños, así como la sede de administraciones municipales y diversas autoridades públicas
En la calle Kidričeva, que parte de la Plaza de Tito, puede verse una placa conmemorativa para recordar a los combatientes antifascistas eslovenos, croatas, italianos (istrianos) muertos en defensa de la Segunda República española, llamados Španski borci (combatientes de España) o simplemente Španci (españoles).
Continuamos paseando por el centro de la ciudad vieja, que está formado por estrechos callejones con muchos pequeños restaurantes, cafeterías y tiendas. En una de las calles peatonales que sale al lado del Palacio Pretor, como era la hora de comer y no queríamos perder mucho tiempo, nos paramos en un pequeño establecimiento de “fast food” para adquirir un perrito caliente y tomárnoslo camino hacia el puerto, pero no lo recomiendo, era un hermoso pan con una minúscula salchicha al precio de 2€.
Como la planificación de nuestro viaje era un poco apretado de destinos, y lo podréis comprobar en los capítulos sucesivos, no podíamos profundizar mucho en todos y cada uno de ellos.
Los motivos son varios, en la medida de lo posible no queríamos romper mucho las rutas previstas, tampoco nos gusta ir corriendo por verlos todos y nos tomábamos nuestro tiempo sentados en cafeterías o bares al sol tomando un café o una cervecita acompañados de una buena charla o simplemente contemplando a la gente que pasaba.
Y otro motivo, creo que el principal, es que Eslovenia no es un país en el que los empleados de las oficinas de turismo se precien precisamente de saber vender su país, entre el handicap del idioma y la poca expresividad de sus habitantes para explicarte qué puedes ver y que no te debes perder, sinceramente todo aquello que yo no llevara previsto por la información obtenida de Internet, nos podíamos quedar sin verlo, se limitaban a darte un plano y apáñatelas como puedas, te podías enterar de algo más si alguno, como en este caso, tenían la información en español.
Continuamos andando por la C/. Cevijarska hacia Pristaniska hasta el puerto, luego por Kopaliskoi Nabrezje hasta llegar por unas escaleritas a Dilaska ulica (ulica es calle en esloveno) para terminar en Cankaijeva, retornando para recoger el coche sobre las 14:30 aproximadamente.
Aquí os dejo algunas fotos más e nuestro paseo por Koper.
Taverna: Antiguamente almacén de sal de San Marcos.. Ya desde el año 1182, los habitantes de esta región se dedicaban al elaboración de la sal, debido a la necesidad de almacenar la misma, construyeron este almacén. El edificio fue remodelado durante las dos Guerras Mundiales, sirviendo entonces como pescadería, almacén y otros servicios relacionados con tareas gastronómicas. Hoy se utiliza como espacio destinado a la organización de múltiples eventos.
La Taverna
El Puerto
IZOLA
Nuestro próximo destino era Izola, el siguiente pueblo costero de Eslovenia, a escasos 8 kms. de Koper, en 15’ estábamos allí y tras aparcar en un parking de pago que hay junto al puerto (también sobre 1€ la hora), nos pusimos en marcha para patear la ciudad.
El puerto
No sin antes pararnos en el Bar Maja en la c/. Ljubljanska, 14 a tomarnos unos capuchinos (a 1,10€ c/u). Me llamó la atención las mantitas rojas de “Ikea” que tienen en cada silla para aprovechar la terraza y que los clientes no se queden congelados en el frío invierno.
A la propia camarera del bar le preguntamos qué monumentos interesantes había por aquella zona (en ausencia de alguna oficina de turismo cercana que nos facilitaran al menos un plano) y como dije antes, solo nos envió al puerto y a un paseo junto a este, obviamente después de ir y ver que no había nada interesante, no le hicimos caso, gracias a Dios, pues así descubrimos la pequeña ciudad por nuestra cuenta…..
Calles y rincones de Izola
Bonita planta con enrevesado tronco que nos llamó la atención la primera vez que la vimos, pero que a lo largo de todo nuestro viaje a Istría, la encontraríamos en casi cada lugar adornando sus casas, calles y rincones.
Calles y rincones de Izola y Torre e Iglesia de San Maur
Sobre las 16:30, recogimos el coche y nos dirigimos a Strunjan, que se encuentra sólo 5,7 Kms.
Vistas de Izola desde la carretera camino de Strunjan
Esto si me recordó mucho a las vitas que vimos en nuestro anterior viaje a Croacia. Todas las ciudades a lo largo de la costa hasta Dubrovnik, tienen formas y vistas similares observándolas desde lo alto
STRUNJAN
El interés de parar en Strunjan, ya que nos cogía de paso, era visitar su acantilado, la pared de flysch más alta del Adriático.
Los flyschs son formaciones rocosas formadas al mismo tiempo que las montañas que alternan capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas) y que estas capas estén en posición inclinada o vertical (por plegamientos montañosos)
La zona de la verde bahía de Strunjan, fue protegida en 1990 como reserva natural por sus características geológicas y geomorfológicas, por su gran variedad biótica y porque comprende la costa natural más larga y continua de todo el golfo de Trieste.
Su sector más particular son las prominentes paredes de hasta 80 m de altura del acantilado, construidas de estratos de flysch que constantemente se transforman y cambian por el mar, el viento y la lluvia.
Llegado a Strunjan, nos fue difícil dar con el acantilado, preguntamos a un simpático anciano que nos dio las oportunas explicaciones en italiano, pero aún así nos pasamos de la referencia que nos dio: “capella picola” y después de preguntar varias veces, llegamos a un restaurante desde donde ya no estaba permitido avanzar más con el coche, lo dejamos allí, e incluso nos dieron un planito de la zona con los senderos a pie.
Plano de la reserva natural de Strunjan
Aparcamos y anduvimos un pequeño tramo hasta que nos topamos con una inmensa cruz blanca justo delante del mar desde donde se divisaba el famoso acantilado. Nos acercamos un poco a él caminando por un sendero, pero desistimos de avanzar más porque nos quedaba un poco lejos y no teníamos mucho tiempo, pero lo más importante eran las bonitas vistas que se veían desde arriba tanto de la playa como del acantilado.
Reserva natural de Strunjan
La inmensa cruz frente al mar y los senderos
El acantilado de Flysch
Diversas vistas del mar y las plantas de la reserva natural
PIRAN
Volvimos al coche y tomamos dirección Piran, también muy cerca, a sólo 7 kms., al llegar, intentamos entrar en el pueblo con el vehículo, pero un vigilante con la barrera bajada nos lo impidió y nos hizo retroceder como un km. aproximadamente donde se encontraba un parking de siete plantas, de pago a 1,50 €/hora, excavado en terrazas en la misma ladera.
Desde allí tomamos el ascensor, aunque había un bus gratis hasta el centro que pasaba cada 15’ pero preferimos ir caminando que era cuesta abajo y en todo caso lo tomaríamos a la vuelta.
Fuimos paseando por la orilla del malecón donde nos llamó la atención los asideros que tenían para los baños como si de una piscina se tratara, hasta llegar al puerto. Pienso que en verano tiene que ser una gozada darse un baño en esas transparentes aguas color turquesa, pero ya sabéis que la finalidad de nuestros viajes casi nunca suelen ser los baños ni por la temperatura en la época en que viajamos ni por las playas en sí, nuestros viajes son turísticos-culturales, pienso que para darte un baño no es necesario hacer tantos kms. máxime cuando tenemos las playas más cercanas a 45’.
Imagen de Piran que enamora, tomada desde el aire (obtenida a través de Internet), que os la pongo aquí para que se aprecie el conjunto de la ciudad, porque caminando por ella no eres consciente de la forma. Ciudad edificada en una lengua de tierra que se mete en el mar como la mayoría de las ciudades costeras croatas.
Panorámica de Piran desde el parking
Panorámicas de la ciudad y del puerto a la entrada
Barras de acceso a baños en el malecón Rincones y calles
Más plantas como las de Izola, aunque parezcan que son las mismas y no nos cansábamos de fotografiarlas.
El nombre de Piran procede del griego “pyr” que significa hoguera. Y es que en este emplazamiento encendían una hoguera que a modo de faro guiaba a los barcos hacia el puerto de Koper,La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construidos entre los siglos VII y XVI. Entre sus casas adosadas y sus calles estrechas aparecen numerosas obras de arte. La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija), patrón de Piran con su alto campanario del siglo XVII, que se divisa desde todas partes. Su arquitectura está fuertemente influenciada por la República Veneciana.
Llegamos a la Plaza Tartini, inmensa plaza presidida por la Estatua del violinista Giuseppe Tartini, nacido allí, con impresionantes edificios como el Ayuntamiento o la casa Veneciana entre otros. Desde de la plaza se aprecian unas bonitas vistas de la Torre de la Iglesia.
Entrando en el centro de Piran
Plaza de Tartini
Ayuntamiento
Plaza de Tartini con vistas del Campanario de San Jorge y la Casa Veneciana
Estatua de Giuseppe Tartini en la Plaza del mismo nombre.
Plaza de Tartini. Casa Veneciana
Lugareños jugando al ajedrez en plena plaza de Tartini
Nos dirigimos al Ayuntamiento donde se encontraba la oficina de turismo, la cual se estaba cerrada, una vez más nos dispusimos a recorrer la ciudad por nuestra cuenta y subimos hacia la old town.
Aprovecho para deciros que si pensáis visitar una ciudad por la tarde, que intentéis llevaros la máxima información de Internet, comprar una guía o bien obtenerla en otra ciudad que visitéis antes, porque la mayoría de ellas sólo abren por las mañanas.
Entre preciosas, estrechas y pintorescas callejuelas, escaleras, arcadas, pasadizos y calles empedradas llegamos a la Iglesia de San Jorge, cuyo campanario de 47 metros de altura y separado de la propia iglesia, se construyó en 1609 tomando como modelo el Campanile de Venecia
Calles y rincones de Piran ascendiendo hacia la old town en la parte alta.
Torre e Iglesia de San Jorge
Dese la explanada donde se encuentra la iglesia de San Jorge se divisan bonitas vistas del mar, la ciudad y las murallas.
Panorámicas del mar y la ciudad desde la vieja ciudad, al fondo las murallas.
Empezamos a descender de la vieja ciudad llegando hasta la punta, el cabo más cercano al mar (ver 1ª foto de la ciudad completa) y volvimos al punto de partida bordeando el faro por el largo paseo pegado al mar.
Faro de Piran en la punta
Otra de las bonitas plazas del casco medieval de Piran
Después de pasear durante algo más de una hora por la bonita ciudad de Piran, cuando nos disponíamos a caminar hasta el aparcamiento, llegó en ese momento el autobús gratis que nos llevó al mismo, lo cual agradecimos para no tener que subir la enorme cuesta que nos llevaba hasta él (1h30’=3€).
PORTOROZ
Nuestro siguiente destino era Portoroz, muy cerquita, a sólo 3,2 kms.Cierto es que no teníamos ninguna información acerca de este lugar, lejos de encontrarnos un casco histórico medieval, como en nuestras visitas anteriores, nos encontramos una población muy turística. Es una de las áreas turísticas más grandes del país esloveno.
Portoroz, literalmente “Puerto de rosas”, en sus principios se convirtió en el centro turístico de la burguesía austriaca. La ciudad también es famosa por su balneario termal que propone curas de talasoterapia. Es la única playa de arena que hemos visto hasta ahora y perecía artificial.
Dimos una pequeña vuelta en coche y al no ver nada interesante, aparcamos enfrente del grandioso hotel Kempinski Palace, el único hotel de 5* superior de toda Eslovenia.
Caminamos por el paseo marítimo, repleto de restaurantes, hoteles y discotecas. Entramos un un bar de copas llamado Kanela, donde disfrutamos de una fantásticas cervezas “Bavaria” de 1/2 lt. al precio de 3€ cada una, atendidas por un simpático camarero con unas buenas vistas de la playa y la bahía de Piran. Allí nos relajamos y disfrutamos después del día tan largo y agotador que habíamos tenido.
Salimos hacia Katoro (Umag), donde estaba el hotel que habíamos reservado HOTEL SOL GARDEN ISTRA. Llegamos a las fronteras, sin ningún problema, sólo en la 2ª, la croata, nos preguntaron ¿algo que declarar? dijimos que no y continuamos nuestro camino.
Llegar al hotel nos resultó un poco difícil, ya había anochecido y no teníamos una dirección exacta para meterla en el GPS, la zona poblada de árboles y hoteles, tuvimos que parar en uno de ellos para preguntar, donde nos facilitaron un planito y ya llegamos sin problemas.
En el hotel, un complejo bastante grande y animado, compramos 4 pivos, 80 Kn (10,70€) y cenamos de nuestros víveres en la habitación.
(Imagen extraída de la red)
5 comentarios:
Exelent blog dear Carmen!
See ya next time when you visit Rovinj! ;)
Peter from Blu, Rovinj
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=460129190682159&set=a.293298520698561.85014.119078258120589&type=1
Me parece estupendo tu blogg, yo iré en Agosto una semana y pensaba, Istria y Slovenia, justo lo que hicisteis vosotras, gracias por compartir vuestras vivencias. Emilio Valencia
Muchas gracias Emilio por leerme.
Espero tenerlo terminado para cuando vayas en Agosto y que te sirva de ayuda.
Saludos.
Carmen.
Hola! Felicidades por el post, muy completo y las fotos también están muy bien. Seguro que ha servido de ayuda a muchos viajeros! Yo hice una ruta de 6 días por Eslovenia y lo publiqué en una página de itinerarios.
http://www.tripetea.es/6-dias-por-eslovenia
Si os quereis pasar se agradecen los comentarios o remendaciones que me podais dar, ya que no llevo mucho tiempo en este mundillo.
Saludos!
Este diario será inmensamente útil en nuestro viaje en Abril próximo. Hermosas las fotos.
Gracias a tu trabajo, como el de tantos otros, podemos organizar este tipo de viajes.
Un abrazo
Daniel de Buenos Aires
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