24 jul 2013

Ir a Página Principal / Ir a Capítulo II

Día 1º) Jueves 18/07/2013

SEVILLA-SIMANCAS (Valladolid) – BURGOS

Salimos de casa a las 07:50 de la mañana, tomamos la Ruta de la Plata en dirección al norte, en el pueblo de Monesterio (Badajoz), en un complejo de Restaurante, Gasolinera y tienda 24 horas (COMPLEJO LEO 24H), junto a la Venta El Culebrín, paramos a desayunar y continuamos hacia Simancas (Valladolid) que era nuestra única visita antes de llegar a Burgos.

A las 13:15 ya estábamos en Simancas, en la Oficina de Información y Turismo, en C/. Miravete núm. 11, justo al lado del Castillo medieval. Allí nos atiende una chica muy simpática y amable la cual me brinda todo tipo de información y planos para visitar los lugares más interesantes del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad. También me da la mala noticia de que el Castillo, excepcionalmente no se puede visitar, ya que el acceso parcial al mismo, libre y gratuito es con motivo de las exposiciones temporales que allí realizan y casualmente acababa de terminar una y al día siguiente empezaba otra y lo tenían cerrado al público para su preparación.

Castillo medieval de Simancas (Archivo) Es fruto de la reconstrucción de una antigua fortaleza árabe (de la que aún se conserva la capilla). Data del s. XV, rodeado de una gran foso con dos puentes levadizos y altas murallas almenadas. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones. Fue utilizado como prisión en la época de los Reyes _Católicos y Carlos V lo convirtió en Archivo General del Reino.

Actualmente es propiedad del Ministerio de Cultura y alberga el Archivo General de Simancas. Las visitas cuando hay exposiciones son de acceso libre de L a V de 10-14 y de 17-19 y sábados y domingos de 11-14 y de 17u-19. Hay visitas guiadas de L a V a las 12:00 pero tiene que haber un número mínimo de 5 personas. Los S y D son a las 11.00 y 12:30 pero con cita previa en el núm. 902500493.

Castillo de Simancas

12-Simancas. Castillo - DSC_0190  19-Simancas. Castillo - DSC_0193

Rollo Jurisdiccional y Vista de la Iglesia del Salvador desde el Castillo

02-Simancas. El rollo - P718024311-Simancas. Iglesia del Salvador - P7180248

Así que nos limitamos a rodearlo y fotografiarlo exteriormente y comenzamos el recorrido turístico que nos había indicado la chica de Turismo. Lo primero que nos encontramos a mano derecha en la Plaza de la Cal, es el Monumento a las Siete doncellas.

Cartel en la fachada de la oficina de turismo y Monumento a las Siete Doncellas

13-Simancas. Varios. Letrero - P7180249   15-Simancas. Monumento a las siete doncellas - DSC_0191

16-Simancas. Monumento a las siete doncellas - DSC_0192

Este monumento fue realizado en bronce en el año 2009 por el escultor Gonzalo Coello. Es uno de los monumentos más significativos de la Villa ya que representa la leyenda de Simancas.

Según esta leyenda, el reino de León debía entregar 100 doncellas como tributo al califa musulmán Abderramán II, siete de las cuales eran de Simancas. Estas prefirieron cortarse sus manos para que el califa las repudiara. Se dice que de ahí viene el nombre de la ciudad. Siete-mancas (Simancas), manos que aparecen representadas en el escudo de la villa.

Seguimos por la C/. Archivo (que es como se conoce mayormente al Castillo), la C/ Hospital y  Salvador, pasando por el antiguo Hospital del Salvador y la Iglesia del mismo nombre.

18-Simanca. Varios. Casa - P718025221-Simancas. Varios. Calle - P7180254

El Hospital del Salvador es un edificio de ladrillos construido para acoger y curar a pobres y huérfanos de la villa. Su construcción se remonta a finales del siglo XVI. Cerró sus puertas en 1840 y ahora es un edificio de propiedad particular en bastante mal estado de conservación.

Hospital del Salvador

22-Simancas. Hospital del Salvador - DSC_0194

La Iglesia del Salvador es la parroquial de Simancas, está situada sobre una monumental escalinata sobre la C/Atrio. De sus orígenes románicos sólo se conserva la torre del s. XII, el resto es del s. XVI. Este imponente templo es de estilo gótico tardío con influencias renacentistas. Hay una vieira en su fachada y en el interior el retablo de Santiago ya que forma parte del camino de Santiago.

La Iglesia no la pudimos ver por dentro al estar cerrada, el entorno y la plaza es bonito pero la iglesia, aunque de grandes dimensiones se encuentra en bastante mal estado de conservación.

Iglesia del Salvador

24-Simancas. Iglesia del Salvador - P7180255

23-Simancas. Iglesia del Salvador - DSC_0195

28-Simancas. Iglesia del Salvador - DSC_0196

Escalinata de la Iglesia sobre la C/Atrio

25-Simancas. Escalinata de la Iglesia sobre la Atrio - P7180256

26-Simancas. Escalinata de la Iglesia sobre la Atrio - P7180257

Enseguida llegamos a la Plaza Mayor. Es una plaza grande recorrida en su perímetro por típicas casonas con fachadas de ladrillo o piedra, algunas de las cuales ocupadas en su planta baja por restaurantes o tiendas. Uno de sus laterales tiene soportales donde se encuentra el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. La plaza está salpicada en su zona central por varios árboles, bancos y un templete de música muy peculiar de forma semicircular.

Plaza Mayor. Soportales y Ayuntamiento

31-Simancas. Plaza Mayor. Soportales - DSC_0197

27-Simancas. Plaza Mayor. Soportales - P7180258  39-Simancas. Plaza Mayor - P7180263

33-Simancas. Plaza Mayor - DSC_0198

29-Simancas. Plaza Mayor. Ayuntamiento - P7180259

32-Simancas. Plaza Mayor - P7180261

Plaza Mayor. Quiosco de música

34-Simancas. Plaza Mayor. Quiosco de música - DSC_019935-Simancas. Plaza Mayor. Quiosco de música - DSC_0200

38-Simancas. Plaza Mayor. Quiosco de música. Detalle - DSC_020236-Simancas. Plaza Mayor. Quiosco de música. Detalle - DSC_020137-Simancas. Plaza Mayor - P7180262

Bajamos por la calle General Arana hasta la Plaza del Mirador, desde donde hay unas espectaculares vistas del río Pisuerga y el Puente medieval. Lástima que hayan tenido que poner rejas, supongo que por seguridad, con lo que no se puede uno hacer fotos con el puente y el río al fondo sin que salgan las rejas detrás, sólo se puede sacar la cámara por entre las rejas.

Plaza del Mirador: Es el lugar más idóneo para contemplar las vistas del río Pisuerga y el Puente medieval. Está ubicada al borde de una colina, dominando toda la fértil vega, con la diversidad cromática de la naturaleza, incluso en días de buena visibilidad, la sierra de Guadarrama. Tiene unja zona de arboleda con jardines y juegos infantiles rodeada por antiguas casonas señoriales del s. XV a XVII.

Plaza del Mirador

40-Simancas. Plaza del Mirador - P7180264

Río Pisuerga y Puente medieval: Simancas está bañada por aguas del río Pisuerga, que discurre bordeando la villa muy próximo a su desembocadura en el río Duero, donde por increíble que parezca, el caudal del Pisuerga dobla al del Duero. De ahí el refrán: “el Duero lleva la fama pero el Pisuerga le da las aguas”.

El puente es una magnífica obra de ingeniería de la época medieval en el que confluían varias vías pecuarias. Forma parte del camino de Santiago; por él pasan los peregrinos que transitan desde Madrid hasta Santiago de Compostela.

Está construido en piedra de sillería, constando de 17 arcos, algunos de medio punto estilo románico en la fecha de su construcción y otros ojivales, influencia del gótico, fruto de una remodelación posterior. Va a ser declarado Monumento Histórico.

Río Pisuerga y Puente Medieval

41-Simancas. Río Pisuerga y Puente medieval - P7180265

44-Simancas. Río Pisuerga y Puente medieval - DSC_0204

42-Simancas. Río Pisuerga - P7180266

Ya de vuelta por la C/González Arana, pasamos por el Restaurante “El Mirador de Simancas” y entramos a comer, un lugar agradable y fresquito, no con muchos comensales al ser un día de diario. Aunque tenían raciones y platos a la carta, optamos por el menú, que nos pareció bastante económico, 9,50 € (de L a V). Tenían a elegir 6 primeros platos y 6 y segundos. Tomamos gazpacho y ensalada de verano muy rica de primero y pechuga a la pimienta y salmón de segundo. Este último no me gustó, esperaba que fuera a la plancha y lo pusieron frito, o al menos bastante aceitoso y pasado, pero ¡A quién se le ocurre pedir pescado en un lugar de interior donde tradicionalmente tienen excelentes carnes! Tomamos un par de cervezas, que por cierto no entraban en el menú (sólo agua o vino) y las cobraron aparte. Total 21,60€, un par de cafelitos cortados de postre y marchando.

45-Simancas. Restaurante El Mirador de Simancas - P7180267

De nuevo hacia el coche tomamos por la calle Olmo, C/Marquesa de Ávila y C/Miravete hasta llegar de nuevo a la plaza de la oficina de turismo.

El Casco Histórico de Simancas está declarado Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus empedradas calles y estrechas callejuelas descubriendo sus lugares más pintorescos. Llaman la atención las casonas señoriales con fachadas de cantería y ladrillo, con nobles portadas de arco de medio punto, aleros volados y balconadas de hierro.

Algunas de estas casas aún conservan en sus fachadas los escudos de armas de sus antiguos propietarios, que indican la época de esplendor de la villa durante los s. XVI y principios del XVII, frecuentada por monarcas y personajes ilustres.

También llama la atención la presencia de pequeñas ventanitas a ras del suelo. Sirven para respiraderos e iluminación de las bodegas subterráneas de las viviendas, que indican el pasado vinícola de Simancas.

49-Simancas. Varios . Casa - P7180271

47-Simancas. Varios. Calle - P7180269 50-Simancas. Calle Olmo - P7180272

48-Simancas. Plaza Cruz Verde - P718027046-Simanca,. Varios. Calle - 7180268

Eran las 14:50  cuando retomábamos nuestro viaje con dirección a Burgos , 137 kms y en 1h15’ aproximadamente, estábamos allí.

Nos fuimos directamente al Hotel Silken Gran Teatro, en la Avda. Arlanzón, 8-B de Burgos capital, hotel que habíamos reservado en Booking.com para 5 noches, sólo alojamiento, 371€, porque el desayuno era bastante caro, a 13,50 € por persona.

Cuando llegamos, una amable señorita nos atendió en recepción y le solicitamos nos diera, si era posible, una habitación luminosa, porque era unos de los pocos comentarios negativos que había leído en booking a cerca del hotel, que las habitaciones estaban escasas de luz.

Pues sí, efectivamente, aunque las habitaciones no tienen mucha luz artificial, la que nos dieron tenía un gran ventanal a la calle desde donde, aunque esquinadamente, teníamos una bonita vista del río Arlanzón y el puente peatonal que daba al Paseo de la Sierra de Atapuerca. La recepcionista que nos atendió nos dijo que nos había entregado una habitación de superior categoría a la contratada, cosa que agradecimos. Era bastante amplia y de sobria decoración, lo que no me gustó es que no tenía wi-fi a pesar de anunciarlo en la web de booking como algo incluido en todo el hotel gratis y que el precio del desayuno y del parking eran algo caros, 13,50€ por persona y 15€/día respectivamente.

Después de deshacer la maleta y descansar un rato, nos salimos a dar una vuelta para tomar un primer contacto con la ciudad y ver si aún estaba abierta la oficina de turismo para coger documentación necesaria para organizar nuestras visitas de los próximos días.

Dada la céntrica ubicación el hotel, enseguida estábamos en pleno casco histórico. Saliendo por la Avda. del Arlanzón, llegamos a la Plaza del Cid, con su famosa estatua. Continuamos por el bonito Paseo del Espolón, con los árboles entrelazados dando mucha sombra, de agradecer en las horas de más calor del día. Paseo lleno de vida y de mucha gente local paseando. Casualmente un lateral del mismo estaba lleno de casetas blancas, creo que estaban celebrando una feria de artesanía.

Plaza del Cid con la estatua del mismo nombre

01-Burgos. Estatua del Cid - P7180273

09-Burgos. Paseo del Espolón - P7180276

16-Burgos. Paseo del Espolón - P7180279

17-Burgos. Río Arlanzón - DSC_021418-Burgos. Río Arlanzón - DSC_0215

03-Burgos. Paseo del Espolón - P7180274   08-Burgos. Fuente frente al Teatro Principal - DSC_0209

Vista trasera del Teatro Principal

05-Burgos. Teatro Principal - P7180275

Vista de la Catedral desde el Paseo del Espolón

04-Burgos. Vista de la Catedral desde el Paseo del Espolón - DSC_0206

Llegamos al Arco de Santa María, antigua puerta de la muralla de la ciudad que en el s. XVI se ornamentó con estatuas de personajes ilustres locales para conmemorar la visita del rey Carlos V, representado en el centro del conjunto escultórico. Más tarde, en la oficina de turismo nos dijeron que se podía subir y visitar sus salas, cosa que hicimos en otro de los días de nuestra estancia en Burgos.

Arco de Santa María

10-Burgos. Arco de Santa María - P7180277

12-Burgos. Arco de Santa María - DSC_0210 1-Burgos. Arco de Santa María - DSC_0399

13-Burgos. Arco de Santa María - DSC_02111-Burgos. Arco de Santa María - DSC_0234

14-Burgos. Arco de Santa María - DSC_0212

Continuamos paseando por el Paseo de la Isla, prolongación del Paseo del Espolón, hasta casi la Plaza de Castilla, donde nos volvimos para llegar a la Plaza del Rey San Fernando, allí, además de la oficina de Turismo, lo que te encuentras de lleno es con la bonita estampa del lateral de la Catedral.

Entramos en la oficina de turismo y me atendieron muy bien, me dieron planos, yo ya llevaba algunos que me había entregado muy amablemente mi compañero Jesús recogido especialmente para mi, en su último viaje a Burgos, lo que si recogí de allí que me fue muy útil es una especie de folletito con rutas marcadas, llamado “Burgos en 72 horas”, que aunque no las seguimos todas al pie de la letra, sí nos sirvió para orientarnos muchas veces y que no se nos escapara algo importante de una zona en concreto.

Paseamos por la bonita plaza del Rey San Fernando e hicimos fotos al exterior de la catedral, ya nos hartaríamos al día siguiente de hacerles más tanto exterior como interiormente en la visita obligada del día siguiente.

Catedral

19-Burgos. Catedral - P7180280

20-Burgos. Catedral - P7180281   22-Burgos. Catedral - P7180282

23-Burgos. Catedral - P7180283   21-Burgos. Catedral - DSC_0216

Y por fin llegamos a la Plaza Mayor, principal confluencia de calles peatonales llena de numerosos comercios, bares y restaurantes. Allí en uno de ellos, nos sentamos a tomar una cerveza para descansar un rato y contemplar el ir y venir de gentes paseando y niños jugando, en su mayoría locales, disfrutando del buen tiempo que nos acompañaba.

Plaza Mayor

27-Burgos. Plaza Mayor - DSC_0220

24-Burgos. Plaza Mayor. Edificio - DSC_0217 25-Burgos. Plaza Mayor - DSC_0218

28-Burgos. Plaza Mayor - DSC_0221

Ya me estaba frotando las manos pensando en la cena, nos gusta disfrutar de la buena comida y cada uno de nuestros viajes al norte siempre hemos venidos muy satisfechos sobre todo por la relación calidad-cantidad-precio.

Los mejores recuerdos que guardamos son las comidas que hemos probado en esas tierras y este año que Burgos era la ciudad gastronómica de 2013, pensamos que aún se esmerarían un poco más. Así que esa fue una de las razones por las que decidimos ir.

De allí nos fuimos a cenar a un Restaurante, muy cerquita en la C/. Sombrerería, llamado “El Morito” recomendado por mi amigo  Jesús y que visto lo visto también os lo recomiendo yo encarecidamente desde aquí. Comimos fantásticamente bien, tanto, que repetimos dos días mas para cenar, relación calidad precio muy buena, dos cañas, una copa de tinto Ribera del Duero y un Revuelto de capricho e Burgos, 9,60€, sí, con eso cenamos los dos y no porque comamos poco sino porque era muy abundante, el revuelto estaba riquísimo, llevaba 6 ingredientes.

De allí nos fuimos para el hotel pero cuando estábamos llegando, muy cerca, oímos  música, concretamente en la Puerta de San Juan, al lado de la Iglesia de San Lesmes, y nos acercamos, estaban celebrando el XXXVII Festival Internacional de Folklore, aunque estaba cercado para las personas que estaban sentadas y supongo habían pagado su entrada, se podía ver y escuchar perfectamente desde los alrededores, con lo cual nos quedamos un rato allí viéndolo. Disfrutamos de un grupo de África, uno local de Burgos y otro ruso y ya sí que de verdad nos fuimos.

Las siguientes fotos son de varios días, pero para que estén todas juntas las pongo aquí.

Estatuas hierro en diversas actitudes de la vida habitual y que forman parte del paisaje urbano de Burgos

06-Carmen con escultura ciudad 01 - DSC_0207  26-Carmen con escultura ciudad 02 - DSC_0219

1-Carmen con escultura ciudad 03 - DSC_0233

3-Carmen con escultura ciudad 05 - P7190354

Carmen con escultura ciudad 06 - P7190356

Carmen con escultura ciudad 04 - DSC_0317

Carmen con escultura ciudad 10- DSC_0354  Carmen con escultura ciudad 08 - DSC_0355

Carmen con escultura ciudad 07 - DSC_0397  Carmen con escultura ciudad 09 - DSC_0398