2 mar 2014

CAPÍTULO I - DOS DÍAS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. DEL 27/02 AL 01/03/14

Ir a –> Página Principal

Ir a –>  CAPITULO II - PLAYA DE LA BARROSA Y SANCTI PETRI (CHICLANA) – VEJER DE LA FRONTERA Y MEDINA SIDONIA

27 Y 28/02/2014

CHICLANA DE LA FRONTERA

Nos habían regalado un paquete de “Smartbox” consistente en dos noches más desayuno a elegir entre 370 masías, caseríos, cortijos, casas rurales, etc. y aprovechando que teníamos festivo el 28/02, día de nuestra comunidad, decidimos hacer una escapada para desconectar tres días y consumir nuestro bono.

Y pensamos, ¿porque irnos más lejos si tenemos cosas preciosas en Andalucía que no conocemos?

Así que reservamos una pequeña casita rural en Chiclana de la Frontera, bueno en realidad estaba en unos pinares entre el pueblo de Chiclana y la Playa de la Barrosa.

La Casa se llama “Casa Rural Los Pepe”, está en Calle del Viso (o Camino de los Mimbres) s/n Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El jueves 27/02, salimos de casa sobre las 17:30 y a las 19:00 ya estábamos allí, unos 137 kms.

Sevilla - Chiclana

Los dueños de la casa nos habían dejado las llaves en el buzón y tras atravesar la puerta de entrada te encuentras en un patio con una piscina en el centro, rodeado de 6 apartamentos y entramos en el nuestro denominado “La Luna”.

La casa, aparentemente bien, un  dormitorio con cocina-salón y un pequeño baño. Aunque tenía chimenea, no se si era de uso o de adorno, no nos suministraron leña lo que sí tenían puesto era la calefacción para encontrarnos la casa calentita cuando llegáramos.

Al poco rato llegó el dueño, un chico joven muy simpático que tras rellenar lo oportunos papeles del checking nos dio un plano de la zona , aunque agradecimos el detalle, nosotros ya llevábamos más información que me habían enviado por correo desde la oficina de turismo de Chiclana.

Nos recomendó dos bodegas para cenar o tomar algún aperitivo, La Bodega Sanatorio y la de El Carretero, así que nos llevamos el coche hasta la zona de las mencionadas bodegas para tenerlo cerca de vuelta a la casa y nos fuimos caminado hacia el centro.

Pasamos primero por la Iglesia de San Sebastián,que aprovechamos que estaba abierta para entrar a visitarla pero no era gran cosa, seguimos caminando y cruzamos el puente Ntra. Sra. de Los Remedios, atravesamos la Plaza de España y otras calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentran dos de los monumentos más emblemáticos de Chiclana, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Torre del Reloj, popularmente conocida como el Arquillo del Reloj. Como ya había oscurecido, las fotos que poseo de estos sitios, que hice con el móvil,  no son muy buenas.

La Iglesia de San Juan Bautista, bello ejemplo del neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1.773 y 1.814. En su interior destaca una parte del retablo de la antigua iglesia (1.552) y dos lienzos de la escuela de Zurbarán.

Y el Arquillo del Reloj es un edificio civil, construido en el siglo XVIII, que en su origen formaba parte del antiguo Cabildo. Por carecer la cercana Iglesia de San Juan Bautista de torre campanario, al estar inconclusa la construcción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la Torre este uso religioso.

Construida en piedra ostionera consta de cuatro cuerpos: la base donde se recorta el arco de medio punto que da acceso a la plaza, el cuerpo principal donde se halla el mecanismo del reloj, el cuerpo de campanas de forma octogonal y por último la Cúpula en volumen semiesférico que se remata con cruz latina forjada.

Iglesia de San Sebastián y Arquillo del Reloj

Chiclana. Iglesia de San Sebastián - DSC_0228

Chiclana. Arquillo del Reloj - DSC_0229Chiclana. Arquillo del Reloj - DSC_0158

Iglesia de San Juan Bautista

Chiclana. Iglesia de San Juan Bautista - SC_0231Chiclana. Iglesia de San Juan Bautista - DSC_0159

Chiclana. Iglesia de San Juan Bautista - SC_0230Chiclana. Iglesia de San Juan Bautista - SC_0232

Plaza Mayor. Monumento a la Batalla de Chiclana y Fuente delante del Ayuntamiento

Chiclana. Plaza Mayor. Monumento a la Batalla de Chiclana - SC_0234Chiclana. Fuente delante del Ayuntamiento - DSC_0235

Continuamos caminando por las principales calles del centro, la calle Larga, con la Iglesia de  Jesús Nazareno, la animada calle comercial Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento con su bonita fuente a los pies de este. Calle de la Vega, Puente Chico hasta llegar de nuevo a la zona de las Bodegas donde ahora sí nos habíamos merecido tomar un vinito típico de la zona.

Entramos en la primera bodega, “El Sanatorio” sita en la C/. Olivo núm. 1. Nada más entrar ya nos sorprendió su estética con los barriles. Estaba prácticamente vacía, aunque era jueves víspera de fiesta, no se si es que  aún era temprano o que estaba todo el mundo en Cádiz en el Falla viendo las finales de los carnavales.

De vez en cuando entraba algún que otro cliente a comprar vinos u otros artículos de la bodega.

Nos pedimos unas copitas de Moscatel Gloria, el vino dulce más destacado de la bodega con una ración de butifarra chiclanera, un producto típico también de la tierra, aquí no pedimos más nada de comer porque todo lo que tenían eran chacinas y embutidos, pero sí pasamos un rato muy agradable charlando con la simpática dependienta. Lo más sorprendente, la cuenta, cuando fuimos a pagar eran sólo 4,50€.

Bodega el Sanatorio

Chiclana. Bodega El Sanatorio - DSC_0160 Chiclana. Bodega El Sanatorio - DSC_0162

Chiclana. Bodega El Sanatorio. Carmen - IMG-20140227-WA0006  Chiclana. Bodega El Sanatorio. Tapa de butifarra con Moscatel - DSC_0236

De allí nos fuimos a la segunda bodega que nos recomendó nuestro hostelero, El Carretero sita en C/, Sor Ángela de la Cruz, 26.

Esta bodega era un poco más grande y aunque tampoco había mucho público estaba atendida por más personal y uniformado daba la impresión de tener un poco más de caché que la anterior, pero su estética igualmente bonita.

Aquí, uno de los vinos más famosos es el oloroso, nos pedimos unas copitas acompañadas por unas tortillitas de camarones y unos chocos. Las tortillitas si estaban muy ricas pero los chocos… acostumbrados a tomar los de Isla Cristina donde los ponen exquisitos, estos no nos parecieron tan buenos. El importe de todo fueron 13,40€.

Bodega El Carretero

Chiclana. Bodega El Carretero - DSC_0163 Chiclana. Bodega El Carretero - DSC_0164

Chiclana. Bodega El Carretero - DSC_0166

De allí cogimos el coche y nos fuimos a descansar.

DÍA 28/02/2014

Nos levantamos temprano porque teníamos prevista una ruta bien amplia y teníamos que aprovechar el día, porque a pesar de estar en la Costa de la Luz, aún  las tardes son cortas y oscurece pronto.

La ruta fue la siguiente, 188 kms. aproximadamente según Google.

CHICLANA DE LA FRONTERA - BOLONIA (BAELO CLAUDIA) – ZAHARA DE LOS ATUNES – BARBATE – LOS CAÑOS DE LA MECA – EL PALMAR – CONIL DE LA FRONTERA – CABO DE ROCHE - NOVO SANCTI PETRI – CHICLANA

Ruta del día 28.02.14

A las 08:00, nos estaba trayendo Amaia el desayuno, tal como habíamos quedado con su marido la tarde anterior.

Estaba compuesto de un café con leche para cada uno y una baguette calentita con mantequilla, jamón york, mermeladas, quesos de untar y tres fresas.

Pequeño inconveniente, que en el menaje de la casa sólo había una taza de desayuno y una cucharilla chica y no había servilletas, tuvimos que utilizar el papel higiénico, pero bueno, fue un mal menor.

Acabado nuestro desayuno tomamos el coche y emprendimos camino directamente a la Ensenada de Bolonia para visitar el Conjunto Arqueológico de  Baelo Claudia.

BOLONIA

Estaba a unos 75 kms. como una hora aproximadamente de nuestro alojamiento, por el camino nos pilló mucha niebla, menos mal que al llegar allí ya había desaparecido sólo quedaban algunas nubes que a lo largo de la mañana también se fueron esfumando.

Llegaríamos sobre las 09:40 creyendo que abrían a las 09:00 pero como era festivo tenía horario de domingo y hasta las 10:00 no era la apertura.

Así que aprovechamos esos 20’ para bajar a la playa aunque desde arriba había unas vistas impresionantes de la paradisíaca playa de Bolonia así como de la duna, pero cuando bajamos no teníamos acceso a la misma porque estaba vallado, supongo que pertenecerá a las instalaciones de las ruinas.

Vistas de la Ensenada de Bolonia desde las Instalaciones del Conjunto Arqueológico

Bolonia. Ensenada de Bolonia - P2280703  Bolonia. Ensenada de Bolonia - DSC_0167

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico - P2280707

Bolonia. Ensenada de Bolonia. Playa - P2280708 Bolonia. Ensenada de Bolonia. Playa - P2280711

Bolonia. Ensenada de Bolonia. Plantas - P2280704 Bolonia. Ensenada de Bolonia. Plantas - P2280705

Bolonia. Ensenada de Bolonia. Playa. Carmen - DSC_0168

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico - P2280712Bolonia. Ensenada de Bolonia. Plantas - P2280710

Bolonia. Baelo Claudia. Cartel - P2280709

A las 10:00 en punto entramos. El precio para ciudadanos de España y la Unión europea gratis y para el resto de extranjeros, 1’50€.

Fue una gozada disfrutar de ese lugar solos los dos, sin ruidos ni gente, tardamos una hora en ver la ciudad-factoría romana y justo entonces llegaba un numeroso grupo ¿veis? si cuando yo digo que “a quién madruga…Dios le ayuda”

Primero pasamos por el museo y a continuación accedimos a la ciudad, que se comienza la visita por el Acueducto de Punta Paloma

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta ciudad-factoría romana sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa garum exportada al imperio. Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó.

Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.

Las Instalaciones y el Museo

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Museo - P2280706Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Museo - DSC_0169

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Museo - P2280713Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Museo - P2280714

Comienzo de la Visita:

Conjunto Arqueológico. Acueducto de Punta Paloma

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Acueducto de Punta Paloma  - P2280716Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Acueducto de Punta Paloma - DSC_0170

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Vista general de la entrada - P2280731Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Acueducto de Punta Paloma - P2280717

Conjunto Arqueológico. Vista general

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Vista General - DSC_0192Bolonia. Ensenada de Bolonia. Playa - DSC_0197

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Vista general - DSC_0198Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Vista general. Carmen - DSC_0172

Conjunto Arqueológico. Foro y Basílica

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Foro y Basílica - P2280718Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Vista General - DSC_0173

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica - DSC_0174Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Foro y Basílica - P2280722

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Foro y Basílica - DSC_0182Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica - P2280729

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica - DSC_0195Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica - P2280730

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica - DSC_0194

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Basílica. Carmen - DSC_0196

Bolonia. Baelo Claudia. Basílica. Carmen - IMG-20140228-WA0001

Conjunto Arqueológico. Puerta de Carteia y Decumanus Maximus

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Puerta de Carteia y Decumanus Maximus - DSC_0175Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Puerta de Carteia y Decumanus Maximus - P2280719

Conjunto Arqueológico. Cardo de las Columnas y Cardo del Foro

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Cardo de las Columnas - DSC_0177 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Cardo del foro - DSC_0181

Conjunto Arqueológico. Factorías de Salazón

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Factorías de Salazón - DSC_0176 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Factorías de Salazón - DSC_0180

Conjunto Arqueológico. Cardo del Mercado y Triada Capitolina

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Cardo del Mercado - DSC_0183 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Triada capitolina - DSC_0193

Conjunto Arqueológico. Termas

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Las Termas - P2280725  Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Las Termas - P2280724 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Las Termas - DSC_0184

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Las Termas - DSC_0185  Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Las Termas - DSC_0186

Conjunto Arqueológico. El teatro

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - P2280726Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - DSC_0191

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - P2280727 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - DSC_0187

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - P2280728 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - DSC_0188

Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - DSC_0189 Bolonia. Baelo Claudia. Conjunto Arqueológico. Teatro - DSC_0190

ZAHARA DE LOS ATUNES

Nuestro siguiente destino fue Zahara de los Atunes, 30,3 kms. una media hora de camino.

Zahara es una población del municipio de Barbate, aunque a partir de Atlanterra pertenece a Tarifa.

El gran atractivo de Zahara son sus playas vírgenes y poco masificadas. El litoral de Zahara se extiende desde el final de las playas del pueblo de Barbate hasta Cabo Plata o Atlanterra, que como he dicho anteriormente, pertenece al término municipal de Tarifa.

Vista del pueblo de Zahara y sus playas desde el aire (wikipedia)

Zahara de los Atunes

Aparcamos en una callecita muy céntrica, supongo que esto en verano será casi  imposible, y nos acercamos a ver su antiquísima Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y los restos de su Castillo de la Almadraba

La construcción de esta iglesia, al igual que la del castillo, es obra de los Duques de Medina Sidonia, quienes eran una familia muy religiosa y necesitaban un espacio para celebrar misa y rezar. Es por ello que usando uno de los antiguos saladeros del castillo, entre los siglos XV y XVI ordenan la construcción de esta pequeña iglesia que siglos más tarde sería regalada al pueblo de Zahara.

Construida como un bóveda simple de cañón, la fachada principal (muy remodelada) es parte integrante de lo que serían las murallas del castillo.
Esta pequeña iglesia es una parte muy activa de la vida del pueblo, ya que allí se celebra todo lo concerniente con la vida religiosa del mismo. En la última restauración se eliminaron los yesos interiores (muy modernos) dejando al descubierto su estructura interna original, en piedra, lo que de le da un aspecto más original y auténtico.

Zahara de los Atunes. Iglesia Ntra. Srta. del Carmen. Cartel - P2280732

Zahara de los Atunes. Iglesia Ntra. Srta. del Carmen - DSC_0199Zahara de los Atunes. Iglesia Ntra. Srta. del Carmen - DSC_0200

Zahara de los Atunes. Castillo de las Almadrabas. Cartel - P2280738Zahara de los Atunes. Castillo de las Almadrabas. Murallas - DSC_0210

Después seguimos caminando hasta el Paseo del Pradillo o Plaza del Pez como lo llaman los lugareños por el pez-veleta de estructura metálica que se encuentra allí, bueno, allí y en todos los pueblos de la zona como pudimos comprobar más tarde.

Zahara de los Atunes. Pez veleta en Paseo del Pradillo - DSC_0201Zahara de los Atunes. Pez veleta en Paseo del Pradillo - DSC_0202

Había oído hablar tanto de las playas de Zahara de los Atunes y de los Caños de la Meca, que tenía muchas ganas de conocerlas y verdaderamente ahora entiendo que su fama no es infundada, no se en verano como estarán si se masificarán demasiado o no, pero en esta época es una maravilla, impresionante el color turquesa del agua, la inmensa distancia del agua hasta la 1ª línea de edificación que no todos han sabido conservar y su virginidad en algunas zonas, no tienen que envidiarle nada a las famosas del Caribe.

Zahara de los Atunes. Playa - P2280733  Zahara de los Atunes. Playa. Carmen - DSC_0203

Zahara de los Atunes. Playa - P2280734Zahara de los Atunes. Playa - P2280735

Zahara de los Atunes. Playa - DSC_0204Zahara de los Atunes. Playa - DSC_0205

Zahara de los Atunes. Playa - DSC_0206Zahara de los Atunes. Playa - DSC_0208

Zahara de los Atunes. Playa - P2280736Zahara de los Atunes. Playa - DSC_0207

Zahara de los Atunes. Playa. Hotel Gran Sol- P2280737

En un chiringuito junto al Hotel Gran Sol nos tomamos una cerveza para descansar un rato y disfrutar del sol para aprovecharnos del espléndido día ya que al día siguiente tuvimos lluvia.

Después tomamos el coche y aunque era retroceder un poco nos dirigimos hacia la Playa de los Alemanes, maravillosa playa en la ladera de un monte repletos de chalets de ensueño, y que se extiende desde el Cabo de la Plata al Cabo de Gracia, desde donde teníamos unas vistas fantásticas de ambos cabos y del Faro Camarinal.

Con apenas 1500 metros de extensión, es una playa de arenas claras y fuerte oleaje, rodeada de un precioso entorno natural y con acceso por una estrecha carretera que en momentos punta del verano puede estar casi bloqueada.

Zahara de los Atunes. Bahía de Plata. Playa de los Alemanes

Zahara de los Atunes. Bahía de la Plata. Playa de Atlanterra - P2280739Zahara de los Atunes. Bahía de la Plata. Playa de Atlanterra -DSC_0215Zahara de los Atunes. Playa de Atlanterra. Jibia - P2280742

Zahara de los Atunes. Bahía de la Plata. Playa de Atlanterra -DSC_0216

Zahara de los Atunes. Bahía de Plata. Punta de Gracia. Faro Camarinal

Zahara de los Atunes. Punta Horimon. Faro Camarinal - DSC_0212

Zahara de los Atunes. Punta Horimon. Faro Camarinal - P2280741Zahara de los Atunes. Punta Horimon. Faro Camarinal - P2280740

Zahara de los Atunes. Punta Horimon. Faro Camarinal. Carmen - DSC_0214

BARBATE

De vuelta a la civilización, nuestro siguiente destino fue Barbate pueblo, aunque en realidad de este no vimos mucho, íbamos buscando en el puerto unas naves donde nos habían dicho que vendían unas conservas buenísimas, principalmente de atún de la almadraba.

De camino a él encontramos una tienda abierta (raro al ser festivo) llamada La Chanca (Salpesca, S.A.) estaba a la entrada del pueblo en la Plaza de Trafalgar, frente a la Gasolinera Cepsa. Tenían de todo tipo de conservas, salazones y ahumados, una gran surtido, compramos algunas cosillas y no compré más cosas por su precio, todo tenía una pinta….aunque lo mejor, su dependienta, tenía todo el arte del mundo, súper simpática y amable, me entregó un plano del pueblo y me recomendó un lugar para comer.

El Restaurante se llamaba “Bar El Sitio”, en la C/. Almirante Fontán era un bar muy del pueblo donde la comida es buena, buen servicio y barata, pero nada de lujos. Pedimos un plato de huevas aliñadas y uno de pescado frito variado como veis en la foto, el pescado muy fresco y muy rico , aunque a las huevas le faltaba un poco de aceite de oliva, todo ello con 4 cervezas, 18 €.

imageBarbate. Restaurante El sitio. Plato de huevas aliñadas - DSC_0238Barbate. Restaurante El sitio. Plato de pescaito frito variado - DSC_0239

Después de comer nos fuimos a la Plaza del Faro, donde además de este estaba la correspondiente estatua-veleta del Pez tal como vimos en Zahara y veríamos más tarde en Conil.

Paseamos por su Paseo Marítimo y nos tomamos un café en el elegante Bar-Cafetería “La Galería” con vistas a la Playa del Carmen.

Barbate. Playa Ntra. Sra. del Carmen

Barbate. Playa Ntra. Sra. del Carmen - P2280743

Barbate. Paseo Marítimo y Plaza del Faro

Barbate. Paseo Marítimo - P2280744Barbate. Faro - P2280745

De allí nos fuimos a Los Caños de la Meca, el camino fue precioso, este viaje ha sido sólo un aperitivo, un entrante para volver con más tiempo, seguro, me ha encantado toda la costa de Cádiz pero esta zona es maravillosa.

Es muy bonito el camino de 10 kms. aproximadamente que separan Barbate de los Caños, la carretera, la A-2233 cruza por entre medio del Parque Natural de las Breñas y Marismas de Barbate, vas viendo pinares a derecha e izquierda con sus espacios de descanso y aparcamientos, tan entusiasmados íbamos que nos pasamos la entrada a Los Caños y llegamos al Faro de Trafalgar, pero una vez allí no se podía acceder en coche hasta el mismísimo faro así que retrocedimos un poco y paramos donde veis en el plano, Cala de Varadero.

LOS CAÑOS DE LA MECA

Esta zona es la Cala de Varadero

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero. Faro de Trafalgar - DSC_0217Los Caños de la Meca - Cala del Varadero. Faro de Trafalgar - DSC_0218

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - DSC_0221

Era fantástico ver que mis pisadas eran las únicas huellas del día (o desde que la marea bajó)

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero. Faro de Trafalgar. Carmen - DSC_0219

Paseamos por un pequeño Paseo Marítimo en el Pago de Los Caños de la Meca.

Pago de los Caños de la Meca (Cala Varadero)

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - P2280746Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - P2280747

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - P2280748Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - DSC_0220

Los Caños de la Meca - Cala del Varadero. Urbanización - P2280749Los Caños de la Meca - Cala del Varadero - P2280750

Retornamos al coche para llegar al siguiente destino, Conil, aunque con la pena de no pararnos en la famosa playa de Zahora, pero no podíamos hacer escala en cada uno de los sitios, mejor así, que nos queden cosas pendientes para una próxima vez.

Pues como decía, de camino a Conil paramos un momento en la no menos bonita y paradisíaca playa del Palmar, donde se encuentra el reloj de sol que veis en la foto aunque al estar nublado no pudimos comprobar su funcionamiento.

PLAYA DE EL PALMAR (VEJER DE LA FTRA.)

Es un núcleo rural perteneciente a Vejer de la Frontera en la comarca de La Janda (Cádiz). Se sitúa a lo largo de 8 km de costa Atlántica. Ideal para los aficionados de la practica del  Kitesurf, hay escuelas que lo enseñan.

Vejer de la Frontera. Playa del Palmar. Reloj de sol - P2280751Vejer de la Frontera. Playa del Palmar. Reloj de sol - P2280752

CONIL DE LA FRONTERA

Desde Los Caños de la Meca hasta Conil pueblo pasando por la Playa del Palmar (Vejer), 18,7 Kms.

Ruta Caños de Meca-El Palmar-Conil

Al llegar a Conil, aparcamos en el mismo centro, frente a las escalinatas que van desde la c/. Bilbao a la C/. San Antonio, en el lateral de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Virtudes.

Como no sabíamos donde estaba la oficina de turismo para recoger un plano y a esas horas probablemente estuviera cerrada, anduvimos un poco a tontas y a locas guiándonos por los carteles de las calles o indicadores de tráfico para ver los principales monumentos.

Conil, precioso pueblo al que hay que dedicarle como mínimo un par de días para no perderse ningún rincón de su entramado callejero moro.

Conil. Escaleras de C. Bilbao a C. San Antonio - DSC_0222

Así pasamos por la Plaza de la Constitución con la Iglesia de las Virtudes, el Ayuntamiento y el jardín mirador.

La Iglesia de las Virtudes, antiguo convento de Frailes Mínimos, o ex-convento de la Victoria, actual parroquia llamada también de Santa Catalina. Data del siglo XVI y recibe culto en su interior la antiquísima Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes.

Iglesia de Ntra. Sra. de las Virtudes

Conil. Iglesia Ntra. Sra. de las Virtudes - P2280755 Conil. Iglesia Ntra. Sra. de las Virtudes -DSC_0224

Conil. Iglesia Ntra. Sra. de las Virtudes -DSC_0223

Conil. Plaza de la Constitución. Ayuntamiento y Jardines Mirador

Junto a la Iglesia de Las Virtudes, el Ayuntamiento. El edificio se levanta sobre un antiguo convento perteneciente a los Frailes Mínimos, los cuales fueron expulsados por la ocupación francesa. Después de la marcha de los franceses, el edificio fue incautado. En 1843 ocupa el Ayuntamiento el edificio de forma definitiva.

Conil. Plaza de la Constitución. Ayuntamiento - P2280753Conil. Plaza de la Constitución. Jardines Mirador- P2280754

La Puerta de la Villa o Arco de la Villa, se la llamaba antiguamente puerta de Vejer, por ser el inicio del camino que conducía a dicha localidad vecina. Antiguamente, Conil estaba rodeada de una gran muralla, la Puerta de la Villa corresponde a una de las cuatro puertas principales que han quedado del antiguo recinto amurallado.

Data del año 1502, y dicho amurallamiento se debe a la cercanía de los moros, los cuales invadían y saqueaban de vez en cuando la costa.

Conil. Puerta de la Villa

Conil. Puerta de la Villa - P2280757 Conil. Puerta de la Villa - DSC_0225

Conil. Fuente en Plaza de la Puerta de la Villa y Estatuas Monumento A José Saramago en la Plaza de España

Conil. Fuente en plaza de la Puerta de la Villa - P2280756Conil. Plaza de España. Estatuas - DSC_0226

Tras la Plaza de España llegamos hasta la Plaza Santa Catalina, donde se encuentra  La Torre de Guzmán que es uno de los pocos edificios históricos de la villa y que tiene un lugar preferente en su escudo. Es de estilo Gótico y fue mandada construir por "Guzmán el Bueno" a principios del siglo XIV para defenderse de los musulmanes junto con otras situadas a lo largo de toda la costa.

Conil. Torre de Guzmán - DSC_0227  Conil. Torre de Guzmán - DSC_0228

Llegamos al Paseo del Atlántico o Paseo Marítimo. Largo y bonito paseo marítimo con las palmeras enfiladas y como no podía faltar, el pez-veleta.

A mi lo que realmente me sorprendió y que me dejó alucinada fue la inmensa distancia desde las primeras edificaciones hasta el agua, separadas ambas  por una amplia zona de arena fina, después un buen trecho de vegetación y marismas, paseo marítimo y carreteras. Aquí han sabido muy bien proteger y respetar las zonas naturales de la invasión del ladrillo.

Conil. Paseo del Atlántico (Paseo Marítimo)

Conil. Paseo del Atlántico - DSC_0230 Conil. Paseo del Atlántico - DSC_0231

Estatua de Pez-veleta en Paseo del Atlántico y vista del pueblo desde Playa de los Bateles

Conil. Estatua pez veleta en Paseo del Atlántico - DSC_0229Conil. Vista del Pueblo desde playa Bateles - DSC_0232

Conil. Playa Bateles - DSC_0233Conil. Playa Bateles - DSC_0234

Después nos fuimos a recoger el coche para de camino a Roche, pararnos en la calle Hijuela del Ojo donde en ambas esquinas se encuentran dos miradores, con vistas excelentes de la playa de Los Bateles a la izquierda y la de Fontanilla a la derecha.

Conil. Playa Bateles - DSC_0235Conil. Playa de la Fontanilla desde el mirador de C. Hijuela de Lojo - DSC_0236

Camino de Roche, volvimos a hacer otra parada en el “Cementerio de Anclas” que se encuentra entre el puerto de Conil y el Faro de Roche en el lugar Pago Roche Viejo. Es un .lugar tan pintoresco y original que la gente paraba y nosotros también por supuesto, para fotografiarlo por la curiosidad del lugar.

En realidad no es un cementerio sino más bien un "lugar de descanso". No se trata de anclas en desuso sino de las que cada año, allá por el mes de mayo, se emplean para colocar las "almadrabas". (Un laberinto de redes para capturar el atún rojo en su tránsito del Atlántico hacia el Mediterráneo en busca de aguas más cálidas para el desove.) Cuando finaliza esta época de tránsito, las anclas son depositadas junto al puerto hasta la siguiente temporada.

Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - P2280758Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - DSC_0239Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - DSC_0240

Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - P2280760Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - DSC_0237Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas - DSC_0241

Conil. Cabo de Roche. Cementerio de Anclas. Carmen - DSC_0238

Por fin llegamos al Faro de Roche, increíbles las vistas panorámicas que desde allí se tienen y tuvimos la gran suerte de disfrutar la puesta de sol de ese día en ese maravilloso lugar, que llegamos de prisa y corriendo porque unos minutos más tarde nos la hubiéramos perdido.

El Faro de Roche está situado sobre el cabo de mismo nombre, en una zona de acantilados donde están posiblemente algunas de las calas más bellas y solitarias de toda la costa gaditana.

En realidad el faro debió ser otra de las muchas torres vigías que hubo en la costa, pero dadas las características del lugar, finalmente se aprovechó el emplazamiento para construir un faro. El faro es de planta cuadrada y su estado de conservación es bastante bueno.

Los alrededores del faro son impresionantes, con unos acantilados muy pronunciados desde allí sale una pasarela de madera que posteriormente se convierte en sendero y por el que se puede llegar a las famosas Calas de Roche en pocos minutos, un recorrido por el borde de los acantilados que bien merece la pena y que a nosotros ya se nos hizo tarde y no pudimos hacer.

Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - DSC_0246

Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - P2280761Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - DSC_0250

Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - P2280763Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - DSC_0249

Conil. Cabo de Roche. Acantilado - P2280762Conil. Cabo de Roche. Acantilado - DSC_0251

Conil. Cabo de Roche. Senderos - P2280764Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol. Carmen - DSC_0247

Conil. Cabo de Roche. Faro - P2280765Conil. Cabo de Roche. Faro - DSC_0248

Conil. Cabo de Roche. Puesta de sol - DSC_0252Conil. Cabo de Roche. Acantilado - DSC_0253Conil. Puerto desde Roche - DSC_0254

De aquí hacia Chiclana nos pasamos por la lujosa macro-urbanización Novo Sancti Petri, de mas de 4000 hectáreas de apartamentos, chalet y hoteles, además de campos de golf y similares, pero como ya había anochecido y también al ser invierno no tenía vida y estaba muy oscuro, solo la recorrimos de pasada en el coche sin pararnos en ningún sitio y nos fuimos hacia el centro de Chiclana.

Después de aparcar el coche buscamos un bar para tapear y nos decidimos por Casa Adolfo en la Plaza del Retortillo s/nº el cual recomiendo. La relación calidad precio estaba muy bien. Tomamos Dos tapas de papas aliñás, una de carrillada ibérica y una de ensaladilla con cinco cervezas por un total de 12,60€.

De allí nos fuimos para “nuestra” casa a descansar que habíamos aprovechado el día tanto como la luz del día nos había permitido.

Ultimo tramo de coche del día: Desde que salimos de Conil. pasando por Roche, Novo Santi Petri, Chiclana hasta Casa Rural Los Pepe” hicimos aproximadamente 30 kms.