Aprovechando un viaje en el Puente del Pilar a Madrid para a visitar a nuestros amigos Juanjo y Mª José, estos como siempre tan amables, nos llevan a hacer un poco de turismo por la zona y en esta ocasión tocó conocer algunos de los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara y al día siguiente El Escorial.
DÍA 1º - SÁBADO 10-10-2015
PUEBLOS DE LA ARQUITECTURA NEGRA DE GUADALAJARA
La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos.
Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y, además, antiguamente, debido a los precarios medios de comunicación, donde no se disponía de otros materiales alternativos.
La Arquitectura Negra fue declarada Patrimonio Cultural por la Comunidad Europea en 1992.
Mapa 1º) Recorrido completo de los pueblos de la arquitectura negra.
Mapa 2º) El itinerario que nosotros seguimos y el orden y los pueblos que visitamos.
El primer pueblo que visitamos fue Tamajón, a unos 100 kms. aproximadamente del centro de Madrid
TAMAJÓN
Tiene una superficie de 116,28 km² con una población de 155 habitantes. Dimos un pequeño paseo por el pueblo viendo la Iglesia del siglo XVI dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
En la Calle de Enmedio pasamos por el Palacio de los Mendoza actualmente el Ayuntamiento y a 1,800 kms. de la localidad en dirección a Majaelrayo se encuentra la Ermita de la Virgen de los Enebrales (s. XII) donde se celebra una importante romería anual en su honor, llamada popularmente la Serrana.
Placita entre Calle de Enmedio y Travesía Primera
Casa Típica de Tamajón
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de la Virgen de los Enebrales
CAMPILLEJO
El siguiente pueblo de nuestra ruta fue Campillejo, a unos 11,5 kms. de Tamajón.
Campillejo es una pequeña aldea, pedanía de la población Campillo de Ranas. Conserva su iglesia totalmente restaurada, con la sacristía adosada en una de sus paredes.
LA VEREDA
El siguiente destino fue la Vereda, aunque sólo distaban 23,4 kms de Campillejo, el tiempo que tardamos en llegar fue cerca de 1 hora debido a la poca señalización que había, la topografía del terreno bastante accidentada y la carretera sin asfaltar.
La Vereda es un pueblo perteneciente al municipio de Campillo de Ranas (Guadalajara) situado en la sierra de Ayllón y es uno de los núcleos más representativos de la Arquitectura Negra.
Fotos del Embalse de El Vado, camino de la Vereda
Tras la construcción de la presa del Vado, en la década de los 70, el pueblo quedó deshabitado. En el año 1977 un grupo de personas, animadas por la belleza del lugar y por su interés arquitectónico y preocupados por la inminente desaparición de los edificios, debido a su estado de abandono y a la perplejidad de sus construcciones, solicitó del ICONA como institución propietaria, la concesión de todos los edificios del pueblo y de su entorno inmediato con el fin de reconstruirlo y mantenerlo.
Constituidos como Asociación Cultural con el número 58 de Guadalajara, desde entonces nuestro único objetivo ha sido y es, la conservación de los edificios y su entorno con el máximo respeto a sus condiciones originales. La asociación acoge a todos aquellos, que estén interesados en trabajar por los mismos objetivos; dado su carácter abierto y de constante renovación, ya que el trabajo que requiere, en su mayoría es físico y toda ayuda es poca. Además de nuestro trabajo los socios aportamos los recursos económicos para la conservación y reconstrucción del pueblo.
Pudimos constatar que algunos miembros de la Asociación estaban trabajando en la restauración de “sus casas”charlaron amistosamente con nosotros e incluso nos invitaron a las fiestas que celebran el último fin de semana de junio.
Fotos de la Vereda.
De allí nos dirigimos hacia el pueblo de Majaelrayo al Restaurante donde teníamos hecha reserva para comer “Mesón El Jabalí” (calle de Enmedio, 44, 19223 Majaelrayo, Guadalajara.Tfno. 949 85 90 25)
Comimos estupendamente un fantástico cabrito al horno así como unas migas exquisitas, entre otras cosas.
En el enlace que os pongo podéis ver un video en el que figura la maqueta de aquí abajo así como la presentación del Mesón hecha por el propio dueño, al cual tuvimos el gusto de conocer y fuimos atendimos muy bien por él personalmente.
Hicimos una pequeña parada en la aldea de Robleluengos y continuamos hasta Campillo de Ranas
Robleluengo
Campillo de Rana
Este pequeño municipio tiene una superficie de 92 km2, dista 63 kilómetros de Guadalajara y se encuentra a unos 1.100 metros de altitud.
El principal patrimonio cultural de Campillo es la arquitectura popular, con algunos de los mejores ejemplos de Arquitectura Negra, tanto en el mismo Campillo como en sus pedanías. Las viviendas constan de zaguán, planta baja destinada a vivienda, corral, y piso superior destinado a pajar, con enormes chimeneas.
De Campillo de Ranas dependen los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, El Vado, y La Vereda.
Cabe destacar La iglesia parroquial que se construye también con lajas de pizarra combinadas con piedra caliza en la torre.
Esta última foto es del jardín de la casa del alcalde, nos llamó la atención por lo bonito y bien cuidado que estaba así como por el cartel de los artículos naturales que tenía a la venta. Estuvimos charlando un rato amistosamente con él que nos explicó algunas cosas interesantes de la zona.
Pasamos por las aldeas de Espinar y Almiruete, sin parar, llegando hasta la población de Valverde de los Arroyos donde hicimos la última parada.
VALVERDE DE LOS ARROYOS
Llegamos a Valverde de los Arroyos, último pueblo que visitamos y fue uno de los que más nos gustó, mejor cuidado, un poco más ambientado y quizás por ello más turístico.
Llegando de nuevo a Madrid, terminamos el día con un fantástico concierto del Réquiem de Verdi cantado con el Orfeón Donostiarra en el Auditoria Nacional.
DÍA 2º – DOMINGO 11-10-2015
EL ESCORIAL (MADRID)
Esta mañana nuestra visita era al Valle de los Caídos y El Escorial, del primero, al ver la ingente cola que había para entrar pasamos de largo y nos fuimos directamente para El Escorial.
En este también había una larga cola pero mientras nuestros amigos Juanjo y Mª José fueron a aparcar el coche, por cierto bastante lejos, donde pudieron encontrar un hueco, nosotros avanzamos en la cola que a pesar de estar el día lloviznando se pudo aguantar bien, lo ralentizaba un poco más los controles de seguridad.
Compramos la entrada de una visita guiada.
El precio es de 10€ la entrada normal + 4€ de la visita guiada.
El Monasterio de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial y fue construido entre 1563 y 1584 por deseo de Felipe II, con motivo de la victoria de San Quintín.
Todas las fotos que pongo son de los exteriores y jardines, dentro no permitían hacer fotografías.
Monasterio del Escorial. Exteriores
Concluida la visitas nos fuimos para el Restaurante El Charolés, muy cerca del Monasterio, concretamente en la Calle Floridablanca, 24.
El haber ido a ese restaurante era porque a Juanjo se lo habían recomendado como uno de los mejores sitios para comer cocido madrileño, pero nuestro chasco fue al hacer la reserva nos comentaron que el cocido sólo lo servían lunes, miércoles y viernes.
A pesar de todo ya que teníamos hecha la idea de ir allí hicimos la reserva, pero a la hora de comer nos decantamos unas carnes cuya fama también parece ser renombrada.
El servicio bastante bueno pero mis acompañantes quedaron más satisfechos que yo con la carne que elegí. He comido carnes mucho mejores y más económicas, pero en fin habrá que volver en otra ocasión a probar el famoso cocidito madrileño como dice la canción.
Al terminar volvimos a la explanada del monasterio para recrearnos en su arquitectura exterior y hacer algunas fotos, así como visitar sus jardines que los tuvimos que ver muy rápidamente porque ya era la hora del cierre y nos echaron.
Camino del aparcamiento al pasar por la puerta de la Universidad Mª Cristina entramos para visitar su bonito edificio y patios.
Y ya para rematar el día nos fuimos a Alcalá de Henares que estaba en fiestas celebrando, según un programa de radio, la mejor fiesta medieval de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario