26 jul 2019

ESCAPADA DE DIEZ DÍAS A GALICIA Y ZAMORA. CAPÍTULO I - SEVILLA-ALLARIZ-CASTRO CALDELAS

CAPÍTULO I - SEVILLA-ALLARIZ-CASTRO CALDELAS (Orense)

Página Principal
Capítulo II

DÍA 1º) LUNES 15/07/2019

Recorrido del día:  819 kms. aproximadamente

Este verano, aprovechando que teníamos coche nuevo, la excusa era hacerle el rodaje y siendo nosotros del sur, dónde mejor para hacerle kilómetros que yendo al norte.

Nos decidimos por Galicia, porque es una tierra preciosa, estaríamos "fresquitos" y se come muy bien. A pesar de conocerla ambos, por supuesto no entera, hacía tantos años que ya era hora de repetir y visitar algunos lugares conocidos y otros nuevos.

Salimos de casa sobre las 07:30 de la mañana y tras parar en varias ocasiones para desayunar, repostar gasolina, comer, fumar, baños, descansar, etc., llegamos a ALLARIZ, sobre las 17:00 horas, que era la primera y única parada turística que íbamos a hacer antes de llegar al pueblo de Castro Caldelas, lugar donde habíamos elegido hotel para 2 noches.

Optamos por Allariz porque había leído que es uno de los pueblos más bonitos de Galicia y no teníamos que desviarnos mucho .
Allariz está declarado conjunto histórico artístico desde 1971. Su casco histórico, entre otras cosas es un referente de construcción armónica. En 1994 recibió el Premio Europeo de Urbanismo por el Proyecto de Ordenación y recuperación del conjunto histórico y de su río. En 2007 la UNESCO lo premió con la declaración de reserva de la Biosfera el trabajo ejecutado para la consecución de un desarrollo sostenible.
Por estas y otras muchas razones, Allariz bien merece una parada para recorrer sus calles.

Nuestra visita fue un poco rápida para lo que ese pueblo se merece, pero entre el calor y el cansancio por los muchos kilómetros que llevábamos en el cuerpo, no profundizamos demasiado.

Llegamos directamente a la oficina de turismo que se encuentra en el Paseo de la Alameda, s/nº allí nos dieron planos e información.

Nuestro recorrido comenzó por el Museo del Cuero, donde nos acercamos sólo a la parte de acceso gratuito y ver las vistas del río Arnoia que desde allí teníamos.

Museo del Cuero

Vistas del río Arnoia

Este fue el primer hórreo de los muuuchos que veríamos a lo largo del viaje y de la geografía gallega.

Continuamos por la pasarela peatonal que cruza el río, junto al museo del cuero, para subir por la Costiña hasta la calle San Lázaro y posteriormente llegar a la Plaza Mayor.

Allí está ubicada la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento o Casa do Concello.

En la Plaza Mayor se encuentra esta bonita casa de piedra llamada "A Paneira", Se trata de un antiguo monte de piedad, una institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el XVIII.

A continuación junto al Ayuntamiento caminamos por la rúa de la Cárcel que nos llevaría a la Iglesia del Santo Estevo.

Iglesia de Santo Estevo

Callejeamos por su casco histórico con un bonito trazado medieval, vimos el exterior de algunas de sus seis iglesias y casas señoriales.

Convento de Santa Clara con el Museo de Arte Sacro

Iglesia de San Benito y Crucero

El calor era insoportable, sí habéis leído bien, calor y yo que iba al norte buscando el fresquito...

Los que sois mis seguidores, sabéis que lo que más odio para viajar son el calor y la lluvia. No me importa que esté nublado o que haga frío, pues aquí temía encontrarme lo segundo, que es lo más normal y fue todo lo contrario.

Este año se han invertido las temperaturas, en el norte calor y en el sur, no diré que frío, pero sí mucho menos calor que otros años.

Rúa Entrecercas donde se aprecian restos de la muralla.

Inciso:
Una de las cosas que me llamó la atención de Allariz fueron sus Outlets (tiendas con stocks o mercancía a precios más baratos de lo normal) de marcas de moda de los mejores diseñadores gallegos o internacionales y es que para ser un pueblo, hay más establecimientos de estos que en algunas capitales.
Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Massimo Dutti, Nanos, Alba Conde , son algunas de las marcas que se encuentran, una en la rúa Fonteiriña, en el corazón del casco antiguo del pueblo (desde la rúa do Cruz hasta la rúa de Santo Estevo).

Los outlets están todos en casas antiguas rehabilitadas, lo que mantiene el encanto del pueblo.
A continuación, tomamos por la Rúa Emilia Pardo Bazán desde donde teníamos bonitas vistas del Parque Portovelo

Cruzamos por la orilla del río hasta llegar a las piscinas públicas, zona de baño de los allaricanos. Desde allí se divisaba muy bien la Iglesia de Santa María de Vilanova.

Al finalizar la zona de baños, a la derecha teníamos el famoso puente romano de Allariz o Puente de Vilanova, pero como ya estábamos algo cansados no nos acercamos más para verlo, se quedará para otra ocasión.

Continuamos caminando por la otra orilla del río Arnoia por su precioso y refrescante paseo hasta llegar de nuevo a la zona de la oficina de turismo que fue donde comenzamos.

Jardines temáticos de Allariz:

No podíamos irnos sin ver estos famosos jardines temáticos.

Cuando llegamos, aunque estaban recién abiertos, allí se intuía bastante calor al haber poca o ninguna sombra, lo dejamos para el final.

Se trata del "Festival Internacional de Jardines de Allariz", un lugar maravilloso mezcla de agua, vegetación y elementos decorativos que hay que visitar cada vez que vayas a Allariz puesto que lo que allí encontramos es un concurso anual de jardines efímeros y en sus doce parcelas que exhiben diseños temporales, cada año son completamente distintos por las temáticas diversas.

Alrededor de 37.200 metros cuadrados de jardines se localizan en el entorno del parque Portovello.

El primer Festival se celebró en el año 2010 y apenas contaba con 10.000 metros cuadrados, pero el éxito fue tal que cada edición fue aumentando su tamaño.

Presentan sus propuestas diferentes países de todo el mundo (10 parcelas) las otras dos están reservadas, una para el ganador del año anterior y la otra para el diseño de los niños de 3º de la ESO.

El premio es por votación popular lo que te hace partícipe de ello. La salida está por donde mismo la entrada, al finalizar debes pasar obligatoriamente por la taquilla donde tienen un ordenador para dar tu voto al que más te haya gustado. Difícil tarea, ¡Son todos tan bonitos!

Horario:

17/06/2019 - 15/09/2019 - Mañanas: 11:30h a 14:00h / Tardes: 17:00h a 21:00h

Tarifas: Entrada: 2€ / Reducida: 1€ (Pensionistas o mayores de 65 años y grupos de más de 10 personas)

Al terminar nuestro paseo por los jardines, depositamos nuestro voto y nos fuimos para el

HOTEL CASA DE CALDELAS Praza do Prado, 5, 32760 Castro Caldelas, Ourense

Distancia hasta el hotel: 50,3 kms. aprox. una hora

Aunque el hotel es un 2* no os fiéis, para mi gusto es un 3*superior, es muy bonito tanto las habitaciones como las zonas comunes decoradas con todo los productos típicos de la zona. Está muy bien situado y la persona que nos atendió encantadora.

Fachada del Hotel Castro Caldelas

Tras hacer el chek-in y ya relajados de coche nos fuimos al bar de enfrente a tomarnos nuestras primeras cervezas "Estrella Galicia" que están buenísimas.

Vista de la plaza principal de Castro Caldelas

Típicas construcciones gallegas con los cierres blancos.

Cena en el hotel con nuestros víveres.