22 sept. 2019

UNA SEMANA EN ITALIA. VIAJE EN GRUPO - CAPÍTULO IV - GÉNOVA-TURÍN

Ir a 
Capítulo III
Capítulo V

CAPÍTULO IV - GÉNOVA-TURÍN

DÍA 4º) SÁBADO 14/09/2019

GÉNOVA


A las 9 de la mañana comenzamos nuestro tour turístico a pie por Génova. Lo iniciamos en el puerto, no estaba lejos del hotel y además también se encuentra cerca del centro histórico y de lo más interesante.

La ciudad fue declarada en el año 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por los tesoros artísticos y arquitectónicos que tiene en sus muros.

Es una ciudad de contrastes, vibrante y multicultural, antigua y moderna. Sus construcciones y su topografía contribuyen a darle ese carácter de variedad. Los edificios se levantan comprimidos entre las montañas y el mar.


Grupo de edificios desde la Plaza del Príncipe.




El Puerto de Génova es el segundo puerto comercial de Italia, se divide en dos partes: El puerto nuevo y el puerto viejo o mejor dicho "il porto antico", este es el interesante para los turistas porque es la zona visitable y conectada al centro de la ciudad. 


El Puerto antiguo. Numerosos proyectos de restauración y recuperación lo han convertido en un lugar fascinante y sorprendente donde lo antiguo y lo moderno conviven perfectamente.

Edificio de la Estación Marítima



Plaza de la Commenda. Iglesia de San Giovanni di Pre



Submarino Nazario Sauro


 
Galata Museo del Mar




En la zona rehabilitada hay muchísimas cosas interesantes para visitar, todas ubicadas a corta distancia entre ellas como el Acuario, la Biosfera, el Bigo, la gran noria permanente, una pista de hielo, el Galata Museo del Mar así como el restaurante-discoteca Banano-Tsunami, frecuentado por los estudiantes erasmus.


Es el museo dedicado al mar más grande de Europa.

Molo Pone Calvi. Galeone Neptune

El Neptuno que se encuentra atracado como atracción turística, es una réplica de un galeón español del s. XVII. 

El buque fue construido en 1985 en Port El Kantaoui, Túnez para la película de Roman Polanski "Piratas" donde interpretó a una réplica por la línea de flotación pero luciendo un casco de acero y un motor auxiliar de 400 HP.










   


Acuario


El Acuario de Génova ubicado en el muelle Degli Spinola fue inaugurado en 1992 con ocasión de los 500 años del descubrimiento de América.

Es el parque marino más grande de Europa con más de 71 piscinas de exposición, más de 800 especies y más de 10.000 ejemplares animales.





Biosfera 


La Biosfera, es una inmensa bola de vidrio, ubicada al lado del Acuario, contiene en su interior un ecosistema tropical, con animales y plantas que no se encuentran en países templados.




Piazza delle Feste. Pista de hielo y Bigo

Proyectado por Renzo Piano inspirándose en las grúas del puerto, el Bigo es una estructura original que nace en las aguas del puerto antiguo. 

El armazón permite, de una parte sostener mediante tensión, la estructura de la Plaza de las fiestas, mientras que de la otra parte, mantiene un ascensor panorámico que se eleva hasta 40 metros permitiendo obtener una vista de toda la ciudad y del puerto.











   
Cruzamos por debajo de la autopista nuevamente para adentrarnos en el casco histórico de la ciudad.

Como toda ciudad portuaria, en las calles vecinas al puerto se ven personajes de todo tipo, marineros, prostitutas; gente del lugar y viajeros. Lo cierto es que siempre parece haber un clima efervescente. 

El centro histórico es uno de los centros medievales más importantes del Mediterráneo, está lleno de oscuros callejones estrechos que se entremezclan con importantes avenidas llenas de sol. Las casas humildes se levantan al lado de elegantes palacios. 

Algunas casas en bastante mal estado, las ropas tendidas, los detalles en sus esquinas... es una mezcla extraña con lo más moderno que acabábamos de dejar, ese ambiente decadente la hace interesante, me recordó a la parte vieja de Palermo.



Palacio de Lorenzo Cattaneo en Plaza Cattaneo.







































Callejones del Casco Histórico


    

  

   

  


Lo mejor para descubrir Génova, es callejear sin rumbo fijo, perderse entre los “Carrugi” (nombre que se le da a sus callejuelas estrechas).

Entre rincones oscuros salimos de pronto a la animada y luminosa Plaza de Giacomo Matteotti, presidida por la fachada neoclásica del Palazzo Ducale. 


Palacio Ducal

Fue sede de la antigua República de Génova durante seis siglos y actualmente es un importante museo de la ciudad.










Iglesia de Jesús o de los Santos Gervasio y Andrea

En la plaza se halla la iglesia de Jesús o de los Santos Gervasio y Andrea, edificada en 1597 y poseedora de una Asunción de Guido Reni y dos lienzos de Rubens.



  

  



Desde la Plaza Giacomo Matteotti, al fondo la Catedral de San Lorenzo, Museo Diocesano y Museo del Jazz.



Torre del Edificio del museo de Jazz




Junto a la Plaza de Giacomo Matteotti, está, la no menos bonita, Plaza Ferrari, es la plaza principal de Génova y linde entre el centro histórico y el centro moderno.


Lugar de cita y de reunión para las más importantes manifestaciones ciudadanas, fue dedicada a Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, generoso benefactor que en 1875 donó una notable suma de dinero para la ampliación del puerto.

Entre los edificios que la rodean se encuentran el Teatro Carlo Felice, el edificio de la Accademia Ligustica di Belle Arti, la fachada lateral del Palacio Ducale, y el Palacio de la Bolsa y en el centro su monumental fuente de bronce, restaurada recientemente.


  







 





En la Plaza Ferrari, hay otra versión de las típicas letras de moda para la foto, pero en esta ocasión a diferencia con Tokio, Nueva York o Malta, con la palabra LOVE, aquí vemos el nombre de la ciudad, GENOVA.

 


   


Teatro Carlo Felice y Monumento a Garibaldi

   


Porta Soprana 

La Porta Soprana o Porta di Sant'Andrea fue una de las puertas de acceso a la ciudad de Génova. 


Es una de las edificaciones medievales más importante de la ciudad. Data de la época de la segunda cinta de murallas (siglo IX o X); sin embargo, la construcción actual reproduce el aspecto que la puerta debió tener al momento de su reconstrucción durante la edificación de la tercera cinta (Mura del Barbarossa, 1155-1159).

  

  








Claustro de Santa Andrea


Tras cruzar la Puerta Soprana y camino de la Casa Natal de Colón, nos topamos con este bonito claustro de entrada libre.

En un pequeño espacio verde junto a la casa de Colón se reconstruyó el claustro de estilo románico, del siglo XII del desaparecido convento de Sant'Andrea, demolido en 1904. 









Majestuoso edificio de la "Poste italiana" en Via Dante-Plaza Ferrari.





Via XX de Septiembre que va desde la Plaza Ferrari a la Plaza Victoria

  
Casa Natal de Cristóbal Colon 


Si hablas de Génova, no se puede olvidar a Colón. Ubicada en pleno centro histórico, su casa natal es pequeña pero interesante para conocer, comprende en la planta baja un amplio salón usado como bodega, un saloncito usado como retrobodega y un pequeño almacén, mientras que en el primer piso se encontraban las habitaciones.

Nosotros no pudimos acceder a ella por encontrarse cerrada.
 
  
Puestos ambulantes de quesos, patés, miel y otros artículos en la Plaza Giacomo Matteotti



Otra curiosidad también en un lateral de la plaza, este bonito y decorado Fiat 600








Siguiendo la vía San Lorenzo hacia abajo, en la siguiente esquina nos encontramos con su Catedral.



Catedral de San Lorenzo 
Edificada en el año 1098, contiene en su interior las cenizas de San Juan Bautista, el patrono de la ciudad. Esta catedral es también muy apreciada por su belleza arquitectónica y por los museos que en su interior albergan: el Museo del Tesoro y el Museo Diocesano.

La alternancia de gris y blanco sobre la fachada, bastante común en Liguria, da un aspecto macizo al conjunto y evoca el estilo románico, al tiempo que los tres pórticos adornados con numerosas estatuas recuerdan las catedrales góticas. La alternancia de colores también se aprecia en las columnas. La escalinata está delimitada por muretes sobre los que se asientan sendos leones.



  



  







  

  

  





Continuamos por vía San Lorenzo hasta el final, casi topándonos con el puerto de nuevo.



Giramos a la derecha hacia Vía Frate Oliveiro, donde estaban estos soportales. Junto a ellos un edificio de estilo veneciano adosado por la parte trasera al Palacio San Giorno. 








  

PALACIO DE SAN GIORNO
El Palacio San Giorno está ubicado en el centro del Puerto Antiguo de Génova, es uno de los edificios históricos más importantes y conocidos.
 Construido en el año 1260, este edificio fue, a lo largo de su historia, palacio de poder ciudadano, prisión, y hasta la sede originaria del Banco de San Giorgio, el primer instituto bancario del mundo. Hoy en día aloja las oficinas de la Autoridad portuaria.
Preciosa la decoración externa haciendo uso de los trampantojos, técnica muy común en toda Liguria.












Vista de los edificios frente al puerto




Plaza Banchi. Iglesia San Pietro in Banchi


Por fin llegamos a la famosa Vía Garibaldi. En todas las ciudades hay una calle que destaca por ser la más famosa, en esta ciudad es la Via Garibaldi. Actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido al conjunto de palacios que se encuentran en la misma.


Vía Garibaldi. Callejón (Vico del Duca) y Palazzo Doria Tursi

 


Palacio Rosso, Otro de los multiples museos de la ciudad es una de las más importantes pinacotecas.




Terminada la Via Giuseppe Garibaldi, llegamos a la Plaza de la Meridiana, con la fantástica fachada del Palazzo Gio Carlo Brignole

 



Basilica della Santissima Annunziata del Vastato en Plaza de la Annunziata



Y ya casi llegando al hotel esta coqueta placita con unas curiosas fuentes, Piazza dei Truogoli di S. Brigida

 
Con esto dimos por terminada nuestra visita a Génova y volvimos al hotel a recoger maletas y coche, eran casi las 14:00 horas y nos fuimos inmediatamente para Turín. 

TURIN




La hora de salida de Génova fue más tarde de lo previsto, coincidía con la comida, pensamos parar en algún lugar por el camino pero no fue posible y entrando en Turin, a las afueras, por ser sábado estaban muchos sitios cerrados y otros ya no admitían comensales, recordemos que no estamos en España y el horario del almuerzo en Europa es bastante más temprano.


Decidimos irnos directamente para el Hotel, hacer el cheking y como saldríamos a tomar un primer contacto de la ciudad ya picaríamos algo. 

La pernoctación de los días 4º y 5ª en Turín, fue en el HOTEL ALLEGRO ITALIA GOLDEN PALACE - 198,50€ las dos noches. 

El hotel era un cinco estrellas fantástico, bien ubicado y que encontramos a buen precio. Por ponerle alguna pega, era bastante complicado acceder a las habitaciones, subir a un ascensor, caminar por largos pasillos y tomar otro ascensor, se conocen que nos instalaron en un accesorio o ampliación hecha con posterioridad. Como anécdota, nos costaba trabajo llegar a recepción, cada vez que subíamos o bajamos nos perdíamos por esos inmensos pasillos.

Cómo sería que en la moqueta de los pasillos tienen las indicaciones para llegar.


  

Nos fuimos para el centro y lo primero fue picar algo que estábamos hambrientos no recuerdo cual era el sitio exactamente porque fue una cosa rápida.


Al entrar en el centro en la Vía Guisepe Garibaldi, no podía ser menos, empezamos a encontrarnos artistas callejeros como este que vemos haciendo cuadros con una antigua máquina de escribir.



A continuación en la misma avenida nos topamos con la Iglesia dell'Arciconfraternita della Santissima Trinità y entramos a verla. En todos los lugares que visitéis de Italia, no os saltéis ninguna iglesia que veáis abierta aunque no sea famosa, porque seguro que es una maravilla como esta sorpresa.

Iglesia dell'Arciconfraternita della Santissima Trinità




 

 

Otra imagen de mi afición a fotografiar rejas.




Terminando la Via Giuseppe Garibladi desembocamos en la espectacular plaza del Castillo. En el centro histórico de la ciudad se encuentra la plaza principal de Turín, la Piazza Castello. En esta plaza se hayan el Palazzo Madama y el Palazzo Real.


Palazzo Real: Es la primera y más importante residencia de la Casa de Saboya en Turín. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El museo se divide en diferentes secciones (Palazzo Reale, armeriareale, GalleriaSauda, museo di Antichità…). Entrar a todos estos sitios cuesta 12€y los Jardines Reales son gratuitos. Nosotros no llegamos a entrar.

Plaza del Castillo y Palacio Real
















A la espalda del Palacio Real, formando parte de la misma plaza aunque pueda parecer que es otra diferente, se encuentra el Palazzo Madama con el monumento al Cavalieri de Italia.


Lo más curioso de este palacio es la arquitectura en sí misma. Es un castillo en dos, depende por el lado que lo mires es completamente distinto. Una cara es claramente de estilo medieval y por el otro lado es de estilo barroco. 

El estilo original es el medieval, pero se empezó a restaurar aproximadamente sobre el siglo XVII. Lo querían modernizar al estilo Barroco pero nunca se acabaron las obras. Eso dio lugar a este palacio tan especial y único.

Actualmente en su interior se encuentra el Museo Cívico de Arte Antiguo. Al igual que el Palazzo Real, la entrada cuesta 12€. Se encuentra cerrado temporalmente.

Palazzo Madama y Monumento a Cavaleri de Italia













Desde la plaza del Castillo podíamos divisar el Skyline más polémico de Turín. se trata de la torre Intesa Sanpaolo es un rascacielos situado en el barrio Cit Turin que contiene la sede del banco Intesa Sanpaolo. Es el edificio más alto de Turín tras el Grattacielo della Regione Piemonte y la Mole Antonelliana.

El proyecto, generó muchas polémicas y protestas y ha sido uno de los asuntos que ha dividido durante mucho tiempo la ciudad: se crearon asociaciones como "No Grat," con el lema Non grattiamo il cielo di Torino ("No rascamos el cielo de Turín"), y casi se llegó al referéndum popular, todo esto según nos explicó al día siguiente nuestra guía local.



Plaza del Castello. Edificio de la Preffetura







Jardín Real



Ya empezábamos a ver que se divisaba desde muchos sitios la aguja del edifico de la Mole Antonelliana.




Llegamos a la Plaza del Carignano, y frente a la misma, en la calle Academia de las Ciencias se encuentra el Palacio Carignano con su fantástica fachada.

Es una de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente alberga el Museo Nacional del Risorgimento.


Palazzo Carignano con el monumento a Vincenzo Gioberti







Era hora de un parón y un descansito. Cervecita en una de las terrazas frente al Palazzo Carignano





Plaza de Carignano con la facha del Teatro carignano a la izquierda y la estatua de Vincenzo Gioberti


Seguimos paseando y viendo los bonitos y señoriales edificios del centro de Turín, aprovechando la hora azul, mi preferida para las fotos.


Preciosa la Avenida de Roma con soportales a ambos lados, desembocando en la Plaza de San Carlos, otra de las elegantes plazas de Turín con la Iglesia de Carlos Borromeo al fondo. 





Edificios en la Avenida Pietro Mica







Y fue en esta misma calle, en la Avenida Pietro Mica donde encontramos una Pizzería que tenía buena pinta y entramos a cenar aunque era un poco temprano para que no nos pasara como a medidodía.

Restaurante Luna RosaVia Pietro Micca, 9,










Y fue buen acierto, tal es así, que a la noche siguiente no probamos suerte en otro sitio, repetimos. 

Los platos estaban exquisitos, aquí podéis ver nuestra selección.

Para orientación nos costó con dos botellas de vino y un par de postres 117,50€ para seis comensales.

Con esto dimos por terminada nuestra primera noche en Turin

Ir a 
Capítulo III
Capítulo V























No hay comentarios: