12 dic 2023

VIAJE A SIGUENZA Y ALREDEDORES + PALENCIA Y PROVINCIA-CAPÍTULO IV- PALENCIA-BECERRIL DE CAMPOS (Palencia)-PALENCIA

Ir a
Página Principal
Capítulo III
Capítulo V

CAPÍTUO IV - PALENCIA-BECERRIL DE CAMPOS (Palencia)-PALENCIA

Martes 05/12/2023



EN CONSTRUCCIÓN

PALENCIA

Tras el desayuno, comenzamos la visita guiada a pie desde el hotel por todo el casco histórico, que nos iba incluida con el IMSERSO.

En la calle Mayor. Las siguientes imágenes:

Foto 1-Bonito edificio haciendo esquina en la Calle Mayor con la calle Marqués de Albaida, frente a la escultura de la mujer.

Foto 2- Escultura de la mujer: realizada por Indalecio López en 1998, y es un monumento dedicado a la mujer. Consta de un gran pedestal de granito de forma circular (que hace las veces de banco), sobre el que se erige una estatua representando a una mujer de enormes proporciones, obesa, apodada popularmente como "la Gorda".

Foto 3: Mural mosaico modernista del artista palentino Rafael Oliva. La escena que nos muestra es una escena típica de la sociedad palentina y vestidos de época de paseo, tanto a pie como a vehículo a motor por la Calle Mayor. 

    

Monasterio de Santa Clara

Más conocido popularmente como Monasterio de las Claras, es un edificio religioso construido en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. La parte conventual sigue estando habitada por una comunidad de monjas Clarisas y la iglesia está abierta al culto regular.




El monasterio basa su fama en la imagen devocional del Santísimo Cristo de las Claras, también conocido como Cristo de la Buena Muerte, una figura yacente cuya acusada expresividad ha dado pábulo a una literatura de leyendas y milagros.

La talla es de 1,40 m de largo, está metida en una urna de cristal situada en una capilla a la que da nombre a los pies del templo.




   

Otra parada en la Diputación Provincial. Edificio neoplateresco de los más bonitos de la ciudad

   







Mercado. Plaza Municipal de Abastos


Colegio Villandrando. Edificio de estilo modernista declarado Bien de Interés Cultural.


Fachada de la Catedral de San Antolín (parte en restauración)






Llegamos a la Plaza de la Inmaculada, donde se encuentra la Catedral de San Antolín.
Nuestro tour también incluía la visita guiada a la Catedral.

Templo gótico cuya riqueza artística y patrimonial le han valido el calificativo de "La bella reconocida"

  







  



  





   
   



      



     
    
    



  



  




La cripta de San Antolín, situada bajo la actual catedral de Palencia (España), es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo vii, añadiéndose posteriormente elementos románicos. La cripta está dedicada a San Antolínmártir, patrón de Palencia




Sobre las 12:30 aproximadamente terminamos el tour y ya todo el día libre para nosotros. Así que nos fuimos a ver algunas iglesias de las que no había llegado el tour o bien sólo las habíamos visto por fuera, aprovechando que a estas horas podían estar abiertas y también hacer tiempo para el almuerzo en alguno de los restaurantes que nos recomendó nuestra guía para comer asados al horno de leña en un buen sitio.

Monumento a la Aguadora y Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia




Plaza de San Francisco. Iglesia de San Francisco


Iglesia de San Lázaro

    

    

Iglesia de la Compañía, también llamada Nuestra Señora de la Calle en la Plaza de Isabel La Católica


Plaza de San Miguel, Iglesia de san Miguel








  

Restaurante La Traserilla






Al terminar de comer recogimos el coche en el parking y nos fuimos para Becerril de Campos. Era una localidad que estaba muy cerca y se podía ver por la tarde antes de que nos anocheciera, aunque por una razón que luego contaré volvimos al día siguiente.

De Palencia a Becerril de Campos: 16,4 kms. 18'

BECERRIL DE CAMPOS

Perteneciente a la comarca Tierra de Campos, con una población de 750 habitantes.

La Junta de Castilla y León la declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de Julio de 2004.

La villa contó con siete iglesias y varias ermitas, en otros tiempos fuera las más abundante en número de clérigos y sólo superada por Carrión en cuanto al número de iglesias o lugares dedicados al culto, ha visto como el paso del tiempo se ha llevado recuerdos, arte e historia. algunas han sido reconstruidas, otras reciclado su uso.

  

Arco de entrada

Es la puerta principal de la villa, de estilo ojival de principios del siglo XIII. Se trata de un arco ligeramente apuntalado flanqueado por dos cubos cilíndricos rematados con almenas.

Son los restos de la antigua muralla que contaba con siete puertas de entrada. Esta muralla rodeaba el perímetro del pueblo con sus torres y almenas.

E etas puertas tenían un gran valor en caso de guerra o enfermedades contagiosas, impidiendo que estas se difundieran. Para el control de sus portones existía la figura del "guardián", ya que bajo su responsabilidad quedaba la entrada y salida de personas.

El número siete estaba muy presente en Becerril, siete iglesias, siete barrios, siete puertas de la muralla. Y es que en la Biblia el numero siete simboliza la eternidad.



Plaza Mayor e Iglesia de Santa Eugenia




Iglesia de Santa Eugenia

Esta iglesia está catalogada como bien de interés cultural desde 1970. Se empezó a construir en 1536, aunque su construcción se alargó hasta el siglo XVII, concluyéndose con su capilla Mayor.

En los años 70 se produjo el desplome de la torre, reconstruida poco tiempo después en ladrillo, tratando de conservar la forma original.

Actualmente es la parroquia y la única iglesia abierta al culto en la localidad.






Soportales tradicionales de Tierra de Campos. Bajos de la casa de la Cultura en la Plaza Mayor



Casa Consistorial de Becerril de Campos.

El edificio del actual Ayuntamiento se construyó entre 1904 y 1909. Se levantó en el solar que ocuparon las antiguas escuelas y la cárcel y su arquitecto fue Rafael Geigel Sabat. Es de dos plantas y tiene una torre con reloj. En los pisos bajos se volvieron a instalar las escuelas. Pueden verse recorriendo la fachada una serie de cartelas en piedra con inscripciones de máximas moralistas que se esculpieron como correspondencia al lugar docente.






San Pedro Cultural, en Calle Sn Pedro







    





Iglesia de San Martín

La iglesia de san Martin fue construida entre los siglos XIV y XVI. La entrada a la iglesia era a través de un atrio empedrado y su pórtico estaba sostenido por columnas románicas.

El único resto interesante que aún perdura es la torre. dividida en tres cuerpos, la parte inferior es de piedra maciza mientras que las dos superiores son de ladrillo.



  

Regreso a Palencia: De nuevo a la Plaza Mayor para ver la iluminación navideña y los belenes y cervecita en un bar de la misma, con nuestro compañero del IMSERO Inocente.











Regreso al Hotel para la cena.

No hay comentarios: