13 dic 2023

VIAJE A SIGUENZA Y ALREDEDORES + PALENCIA Y PROVINCIA-CAPÍTULO V - PALENCIA-FRÓMISTA-BECERRIL DE CAMPOS-PALENCIA

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CAPÍTULO V - PALENCIA-FRÓMISTA-BECERRIL DE CAMPOS-PALENCIA


Miércoles 06/12/2023


EN CONSTRUCCIÓN

FRÓMISTA


Iglesia de San Pedro de Frómista.


Templo edificado en el siglo XV en estilo gótico, si bien los planes iniciales fueron reformados a lo largo del siglo XVI, modificando su aspecto.


La iglesia tiene la particularidad de estar ligeramente inclinada. El motivo es la existencia de un riachuelo a su lado, que habría puesto en peligro la estabilidad del templo en caso de haberse construido totalmente alineado y por este motivo se decidió desviarlo unos grados y construirlo en un terreno más firme.


Fachada principal de la iglesia de San Pedro de Frómista. La iglesia es gótica, del siglo XVI, pero la puerta principal es renacentista.



En el retablo que decora la capilla mayor, realizado en 1636, destaca el grupo del Descendimiento de la Cruz.

Dentro de la iglesia hay un pequeño museo, que a priori hubiera pasado desapercibido para nosotras pero nos llamó la atención el señor que estaba a cargo de él, por 2 € que costaba el ticket no sabíamos que iba a ser tan instructivo, tan bien explicado por ese señor.

Las piezas principales del museo son 29 tablas hispano-flamencas del siglo XV, pertenecieron al retablo mayor de Santa María del Castillo de donde fueron sustraídas en el año 1980, cuando se recuperan un año más tarde, se habilita la capilla de la iglesia de San Pedro como museo, aquí es donde se encuentran desde entonces junto con otras piezas de valor, como la patena, protagonista del milagro de la villa de Frómista.

  




Iglesia de San Martin de tours



















  



Cogimos el coche de nuevo y nos dirigimos al Canal de Castilla, concretamente al tramo más cercano a Frómista, a menos de un kilometro se encuentra la esclusa cuádruple del canal, las números 17-18-19 y 20.

El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo xviii y el primer tercio del xix en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. 

La idea de este canal era servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido al relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.

 
    









 

  










BECERRIL DE CAMPOS













  









































  














  



PALENCIA



















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