11 dic 2023

VIAJE A SIGUENZA Y ALREDEDORES + PALENCIA Y PROVINCIA- CAPÍTULO III - SIGUENZA-BURGO DE OSMA (Soria)-ARANDA DE DUERO (Burgos)-PALENCIA

Ir a


CAPÍTULO  III - SIGUENZA - EL BURGO DE OSMA (Soria) - ARANDA DE DUERO (Burgos) - PALENCIA

Lunes 04/12/2023

Hoy era el día que comenzaba nuestro viaje del IMSERSO, teníamos que llegar a Palencia, pero como no teníamos la reunión hasta por la tarde y el primer servicio era la cena, nos paramos en un par de pueblos antes de llegar a Palencia.

Este fue el itinerario del día: Sigüenza-El Burgo de Osma-Aranda del Duero-Palencia. Total: 235 km, unas 03:15 de conducción, aproximadamente.

Aconsejados por los lugareños con los que habíamos conversado las dos noches anteriores en el bar de Sigüenza, al marcharnos, tomamos por la carretera que va a Almazán, aunque eran unos cuantos kms. más, merecía la pena por ser mejor carretera que la que te manda como primera opción Google.


El primer pueblo de ellos fue El Burgo de Osma de la provincia de Soria, bueno fue casi el único porque no dio tiempo a mucho más.
Distancia:  89,6 kms 01:19 horas

EL BURGO DE OSMA

Es ciudad monumental, declarada conjunto histórico en el año 1993. 

De su importancia da cuenta el hecho de que en el siglo XVI contara con Universidad. Este hecho se manifiesta en el buen número de casas señoriales y edificios religiosos con los que cuenta. 

Recibe su nombre de dos localidades históricamente diferentes que se encuentran en él: la ciudad de Osma y la villa de El Burgo de Osma y posee un número de habitantes cercano a 5200.

Llegamos al centro, pero antes de entrar en el casco antiguo, encontramos fácil aparcamiento y fuimos caminando por la calle Mayor hacia la la Plaza Mayor.

En la Plaza Mayor encontramos estos árboles tan característicos de Castilla que en verano dan mucha sombra unidos unos con otros formando una especie de túnel, pero en otoño están totalmente pelados. Siempre que me los encuentro los fotografío porque a mi me gusta su look tan diferente.


En su lateral izquierdo encontramos el bonito edificio del ayuntamiento y en el derecho el antiguo Hospital de San Agustín.

Dicen que por su majestuosidad le hace sombra al primero, pero no pudimos comprobarlo por estar el Hospital tapado con toldos por encontrarse en restauración. Sí entramos en la planta baja donde se encuentra la oficina de turismo.

El ayuntamiento, edificio de estilo neoclásico, fue construido a mediados del s. XVIII consta de dos plantas con soportales y dos torres rematadas en pizarra.

Preside la hermosa plaza Mayor y destaca por su reloj como elemento más característico. En las fechas que estamos estaban adornándolo de Navidad.



Nos adentramos por el casco histórico de El Burgo, y haciendo la travesía de la calle Mayor, espina dorsal de la localidad soriana, pasamos entre encantadoras bocacalles y pequeños rincones inmersos entre casas y edificio emblemáticos.

El paseo por la calle mayor nos llama la atención los soportales por su variedad, ya que los pilares que sostienen la parte que protege a los paseantes de las inclemencias del tiempo soriano pueden ser de piedra o de madera.

También se encuentra en la calle Mayor, el Palacio Episcopal del s.XVI, residencia episcopal oxomense. Lo más interesante es la portada, de la época del obispo Alonso Enríquez (1506-1523).

De esquema gótico hispano-flamenco, consiste en un arco de medio punto formado por grandes dovelas, que acoge el escudo del obispo.

Soportales, casa señoriales  y Palacio Episcopal con blasón del Obispo Enríquez en la calle Mayor.


  



Llegamos a la Plaza de la Catedral, donde se encuentra su hermosa catedral de Ntra. Sra. de la Asunción.

Catedral de N.ª S.ª de la Asunción

La Catedral de El Burgo de Osma es de los siglos XII-XVIII, ha sufrido numerosas ampliaciones, adaptaciones y dotaciones mobiliarias o litúrgicas que la ha ido transformando desde su construcción.

La Catedral deslumbra por su arquitectura y escultura, por sus retablos y vidrieras, por sus lienzos y frescos, por sus libros y documentos, por su orfebrería y tejidos entre otros, pero nosotros solo pudimos disfrutarla por fuera, estaba cerrada.


    


De entre las muchas construcciones de la ciudad, sin duda la más llamativa es la imponente torre campanario de la Catedral de la Asunción.


  
Las casas con entramado de madera se pueden observar tanto en la calle principal como en las aledañas.


En la zona extramuros, justo al lado de paseo verde que acompaña al río Ucero, se encuentra el convento del Carmen, La capilla es lo primero que se aprecia, su fachada de ladrillo rojo y piedra gris.

Como era de esperar, se encontraba cerrada, a pesar de la oscuridad, pude hacerle una foto a la capilla a través de la reja y el cristal.

La capilla santuario del Carmen es un tesoro tanto artístico como histórico su construcción es de principios del siglo XVII que sigue igual de nueva como si se hubiese inaugurado ayer.

 
     

Salimos a los jardines Burguenses, paralelos al río Ucero, donde nos encontramos más árboles como los de la Plaza Mayor.





  

Volvimos para ver la Plaza de San Pedro. Hermosa plaza rodeada por amplios soportales, se encuentra situada a medio camino entre la Plaza de la Catedral y al fondo, la puerta de San Miguel, única puerta original que se conserva. 

En mitad de la plaza está la Estatua de San Pedro de Osma.


Atravesamos la Puerta de San Miguel y sorprende, después de venir de las calle estrechas del casco antiguo, la amplitud de la zona con el recinto amurallado a la derecha y a la izquierda estas bonitas vistas del castillo

Aparcamiento de calle Brasilia y fotos del Castillo desde la misma.







Fotos de la muralla y Torre de la Catedral desde el Puente de la Matilla o Puente Viejo.






  

Continuamos caminando por el paseo del borde de la muralla. Esta zona sí que me recordó mucho a Ávila.

El día estuvo entre nubes y claros pero afortunadamente se mantuvo sin llover, lo que nos permitió disfrutar de esta ciudad y obtener estas bonitas fotos.

La muralla que encierra el núcleo medieval bruguense fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. Es de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas.






Tomamos el coche y nos fuimos para la zona del castillo, donde había que ver unas cuantas cosas más de cerca como el propio castillo, aunque sabíamos que no íbamos a subir hasta arriba, el puente medieval romano, la Torre del Agua, el río Ucero, la Iglesia de Santa Cristina junto al cementerio y el Cartel de Osma, entre otros.

Aparcamos el coche hasta donde nos permitieron y caminamos por el bonito y verde paseo paralelo al río Ucero llamado Daniel García Moral.

El Castillo de Osma es de los Siglos X, XI y XVIII. La fortaleza se sitúa en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los ríos Abión y Ucero y se separa por un collado de los páramos que limitan los valles del Duero al sur.

El puente de Osma es medieval de origen romano y data del s. I a. C., conocido popularmente como Puente de la Torre del Agua, lo cruzamos para ver las vistas desde el otro lado.

Vistas desde la calle Daniel García Moral

El Castillo


Torre del Agua, río Ucero e iglesia de Santa Cristina


Puente de Osma (medieval romano)








Se conoce que aquí estábamos en OSMA, ya que eso es lo que ponían las letras, cuando ya nos marchábamos vimos que en la Ctra. de Rasa-Osma frente a las murallas, a la altura de la Catedral había otro letrero que ponía EL BURGO DE OSMA.


Iglesia de Santa Cristina de los siglos XVI y XVIII


Puente de Osma con el Castillo, Torre del Agua y río Ucero.









Letrero de El Burgo de Osma en la Ctra. de Rasa-Osma frente a las murallas, a la altura de la Catedral


Después de permanecer casi 02:30 horas en este pueblo, tomamos rumbo a nuestro siguiente destino,  Aranda del Duero,  camino de Palencia, que nos cogía de paso, pero me temo que el viaje era más largo de lo que habíamos previsto y que nos entretuvimos demasiado tiempo en El Burgo de Osma, que se nos echó el tiempo encima.

Aún así nos quedaron muchas cosas por ver, como por ejemplo la universidad, la plaza de toros, los interiores de la Catedral y el Convento del Carmen y el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y  el Real Hospicio entre otros, no sabíamos que este pueblo era tan monumental, estas cosa quedan pendientes para otra visita

ARANDA DEL DUERO

Después de conseguir aparcamiento en el centro, pero en un parking de pago regulado, que, al ser mediodía era libre, nos fuimos a buscar un restaurante para comer. 

Nada que ver con los pequeños pueblos que habíamos visitado en la provincia de Guadalajara, incluso El Burgo de Osma en Soria, esto era casi una capital, bullicio, gente, atascos, escaso aparcamiento, etc.

Indagando por la zona que nos habían indicado, dimos con el Restaurante Sancho, en calle Ricaposada núm. 7, encima del Restaurante Casanova, un pequeño local en alto pero lleno de mesas y buena atención, con un menú con varios platos para elegir entre primeros y segundo, muy sencillos pero totalmente caseros y muy ricos,  por la módica cifra de 12 euros.

Al principio su camarero nos pareció bastante seco, no acabo de acostumbrarme al carácter de los castellanos, pero es sólo al principio, después cuando nos íbamos fue muy amable el señor, incluso salió al balcón para indicarnos como llegar a la catedral.

Eran las 15:30 cuando salíamos del restaurante y no nos podíamos entretener en ver la ciudad de Aranda del Duero, sólo lo que habíamos visto callejeando buscando un restaurante. En vista de que nos llevaría un par de horas por lo menos, y que aún nos quedaban unos 90 kms (una hora larga) para llegar a Palencia, por lo que no podíamos dedicar tiempo a la ciudad.

Pero no nos queríamos ir sin ver su catedral que como era lunes todo lo que habíamos visitado este día estaba cerrado, al menos vimos su fachada que es el espectacular y nos quedará este pueblo para otra ocasión.


  
Y ya sí tomamos rumbo a Palencia.
Distancia: 88,5 kms. - 01:09 horas.

El hotel que nos habían asignado era el Sercotel Rey don Sancho de 4* en la calle Ponce de León, s/nº
aquí estaríamos durante 3 noches y 4 días, eso fue,  como ya comenté al principio, lo contratado con el IMSERSO pero por error mío yo creí que eran 4 noches y 5 días así que finalmente nos quedamos un día más pagándola por nuestra cuenta para poder terminar de ver todo lo que habíamos previsto por la zona.

Importe abonado al IMSERSO: 4d-3n /Media pensión, sin transporte: 124,68€

Importe abonado directamente al hotel por una noche extra (solo alojamiento)= 27€ por persona en habitación doble.

El hotel estaba muy bien, la habitación amplia aunque un poco antiguo pero estaba muy bien situado.

Cuando llegamos al hotel, a pesar de haber una gran parking de tierra al aire libre y gratis junto a este, como había llovido, había bastantes charcos y estaba intransitable, por lo que se habían perdido muchas plazas de aparcamiento y además a la hora que nosotros llegamos ya estaba allí casi todo el mundo tanto del IMSERSO como otros clientes del hotel, por lo que tuvimos que guardar el coche en un parking privado subterráneo pero estaba muy cerca y no era muy caro y así estuvimos más tranquilas y cuando llegáramos cada día fuese la hora que fuese, no teníamos que molestarnos en buscar parking. 

Nos informaron de que a las 20:30 teníamos una reunión informativa de bienvenida para nuestra estancia en Palencia, charla sobre las instrucciones, horarios de comida y la excursión que nos iba incluida, una panorámica a pie, visita guiada por la ciudad de unas dos horas de duración.

Lo cierto es que de todos los viajes que he hecho con el IMSERSO, este ha sido el más diferente en todos los estilos, tanto en que no llevaba incluido el transporte y tuvimos que  viajar con mi propio vehículo y otros compañeros en transporte púbico, en que solo llevábamos media pensión, no entraba la comida de medio día y las dos que estaban incluidas no eran buffet ni a la carta, dos platos, pan vino y postre, te gustara o no, eso es lo que había y además bastante cortito para personas muy comilonas.

Y otra cosa que no me gustó fue que teníamos comedores separados las personas del IMSERSO del resto de clientes del hotel y el trato fue un poco como niños de colegio y ya todos tenemos una edad y algunos con mucha experiencia en viajes para que nos traten así.

Pero como se trata de que sales unos días para ver cosas y pasarlo bien, tampoco se le das tanta importancia como para andar poniendo quejas y reclamaciones.

PALENCIA

Después de hacer el checkin y la reunión salimos a dar una vuelta hasta la hora de la cena.

Esta es la vista que teníamos desde la habitación del hotel


Este es el pequeño puente de hierro que cruz el río Carrión y que teníamos que atravesar cada día para ir al parking o para llegar hasta el casco histórico de la ciudad.

  

Comenzamos por la calle Mayor y nos dirigimos a la oficina de información turística que estaba en
el número 31 de la misma calle.

Allí nos atendió una chica super amable que nos dio tanta información y papeles como si fuéramos a estar allí 15 días, cosa que le agradecimos mucho pero no teníamos tanto tiempo, pero ella ya nos informó y animó para volver y hacer cosas diferentes en verano.



Edificio de los señores García. Edificio burgués de estilo modernista

Desde su finalización en 1916 fue la sede del gobierno Civil de Palencia y desde 1946 un edificio de uso privado.

Su arquitectura la convierte en uno de los principales ejemplos del estilo modernista en la capital palentina.

Destacan sus balcones de hierro forjado y miradores acristalados, que presentan originales formas redondeadas. Quizá el elemento más representativo sea el chaflán hexagonal del edificio con miradores superpuestos en todos los pisos.

Junto a edificio de los Sres. García se encuentra el antiguo Palacio de los Aguado-Pardo, más conocido como Casa Junco, se levantó en el año 1733, con influencias del estilo italiano reconvertido en espacio cultural.



  
 
Plaza Mayor

La plaza Mayor de Palencia, creada en siglo XVII, se abre como un espacio de ocio, comercial y administrativo en el corazón de la capital palentina.

Cubierta de soportales en sus tres cuartas partes.

Tres imágenes de la plaza, los edificios, monumento a Berruguete de Victorio Macho (1963) y la Casa Consistorial.



  


Preciosa escultura de Luis Alonso discípulo de Victorio Macho como homenaje a su maestro. Representa a Victorio Macho realizando el tallaje del busto del Cristo del Otero




Tomamos una cervecita en un bar del pasaje que sale de la Plaza Mayor, que por cierto, aquí son bastante caras (5,80 dos cervezas) y nos fuimos para el hotel que a las 20:30 teníamos la reunión y a las 21:00 la cena.  

No hay comentarios: