10 dic 2023

VIAJE A SIGUENZA Y ALREDEDORES +PALENCIA Y PROVINCIA- CAPÍTULO II - SIGUENZA-PALAZAUELOS-CARABIAS-URES-IMÓN-ATIENZA-SIGUENZA (todos son pueblos de la provincia de Guadalajara)

Ir a


CAPÍTULO II - SIGUENZA-PALAZAUELOS-CARABIAS-URES-IMÓN-ATIENZA-SIGUENZA (todos son pueblos de la provincia de Guadalajara)

Domingo 03.12.2023 

Hoy haríamos una ruta por carretera por los pueblos cercanos a Sigüenza, este fue el itinerario: 73 kms. aproximadamente


La mañana era muy fresca y el cristal del coche estaba helado, nos dirigimos hacia el cercano pueblo de Palazuelos.

Distancia:  8,4 kms. 12'

PALAZUELOS

Este pueblo es conocido como la pequeña Ávila. Su recinto amurallado conforma uno de los puntos más interesantes y atractivos que podemos encontrar en la Ruta de don Quijote.

Fue don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, quien a mediados del siglo XV mandó construir las fortificaciones.

Las murallas protegen en su totalidad la villa, presentando un perímetro de unos dos kilómetros y permitiendo solamente el acceso por cuatro puertas dispuestas en codo que alternan en el recinto con torreones y barbacanas.

El Pueblo y sus murallas están declarados conjunto histórico artístico. Para verlo en su totalidad hay que salir del recinto amurallado y verlo por fuera.

En la actualidad se está llevando a cabo un proceso de restauración para devolverle el aspecto que tenía en la edad Media.

Pongo aquí el mapa de Google para que se aprecie mejor el cercado de sus murallas y puertas.


Y también este azulejo, que posiblemente estuviera colgado en algún lugar del pueblo pero que yo no vi y ahora he encontrado en alguna web.


Palazuelos posee 53 habitantes.

Cuando llegamos aparcamos el coche fuera de la muralla, entramos a pie por la Puerta del Cercado, una de las tres puertas de doble arco en forma de codo por las que se entra a la villa (hay otra de un solo arco), nada más cruzarla, nos topamos con la Plaza Mayor.

Plaza Mayor y Puerta del Cercado


La plaza del Generalísimo o Plaza Mayor es bastante amplia con cierto desnivel, a ella se accede directamente desde la zona extramuros por la Puerta del Cercado, en el centro se encuentran una fuente, el Rollo o picota y el Ayuntamiento.

La picota de justicia, durante años estuvo destrozada, como puede verse a lo largo de la columna. Los trozos estuvieron dispersos por el suelo de la plaza, posteriormente fue restaurado.

El rollo de justicia es una columna que se situaba en un lugar público de gran trasiego de gentes, en donde se exhibían los ajusticiados para escarmiento. En España sólo quedan unos doscientos rollos, y Guadalajara es la provincia que más ha conservado, con unos cuarenta.

Plaza Mayor





El Castillo

El Castillo de Palazuelos está ubicado en uno de los laterales de la muralla, concretamente en el lado derecho de la Plaza Mayor según se entra por la Puerta del Cercado.

Fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana. Entre sus sucesivos herederos, destaca la princesa de Éboli. Tuvo un uso corto como fábrica de harinas en el siglo XX, y actualmente es propiedad privada, acceso libre sólo al exterior.

Fue declarado bien de interés cultural en 1951.




Arco del Lavadero

Otra de las puertas de entrada cuyo nombre lo toma  del lavadero que se encuentra junto a ella, saliendo por la puerta a la izquierda, está techado y adosado a la muralla.

(Imagen de Google)




Nosotras no lo vimos porque pensábamos que se trataba del pilón donde yo estoy sentada y esto, lo que es en realidad es la "Fuente de los Siete Caños"

Realizada en sillares en el siglo XIX, hoy día no corre el agua por muchos de sus caños. La proximidad de esta fuente a su nacimiento hace que el agua brote templada en invierno y fría en verano.




Iglesia de San Juan Bautista

Se encuentra en el Plaza de José Antonio, el edificio actual es del s. XVI, de un sencillo estilo renacentista con una espadaña triangular. En su día aquí se alzaba una iglesia románica del s. XII, de la que sólo se conserva la puerta de arco de medio punto, protegida por un amplio pórtico.

Estaba cerrada, no pudimos ver su interior.









Puerta de la villa y Muralla

Otra de las puertas de acceso al Pueblo, se encuentra al final de calle San Roque con calle Puerta de la Villa, del estilo de la del Cercado, de doble arco en forma de codo.


Paseando por sus calles nos encontramos bellos rincones, estos concretamente se encuentran en la Plaza de José Antonio cerca de la iglesia.

  

No éramos tan conscientes del frío que hacía hasta que no veíamos los muretes de musgo, las hojas caídas y las flores llenas de rocío.






Salimos de Palazuelos con dirección a Carabias, para ver principalmente su monumento más destacado, la Iglesia del Salvador. Llegamos enseguida, ya que la distancia es solo de 2,7 kms. 4', con buen tiempo se puede ir caminando.

Por el camino disfrutamos con estas maravillosas vistas del castillo de Palazuelos, los campos con la neblina baja, el rocío y la escarcha de la fría mañana, que hacían un paisaje espectacular.





Justo a la salida de Palazuelos, a unos 200 m. también nos topamos con esta bonita y aislada ermita, llamada Ermita de la Soledad.





Desconocíamos que en un pueblo tan pequeño y tan poco poblado en la actualidad, conservaran tanta maravilla.

CARABIAS

Carabias es un pueblo minúsculo, sus ocho habitantes han evitado que pase a engrosar la lista de pueblos abandonados y nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos a uno que le preguntamos que más había de interesante en el pueblo y nos dijo que lo único lo teníamos delante, el templo románico.

Al entrar en Carabias lo primero que te topas es con esta maravilla de iglesia.

La iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor es un templo situado en la calle de la Fuente, en el lado norte de la plaza Mayor de la localidad.

Su planta es rectangular de estilo románico rural del siglo XIII y una sola nave , rematada por ábside de cabecera plana y torre-campanario de planta rectangular de 2 campanas.

Estas galerías porticadas anexadas a los templos románicos son una singularidad que sólo se dio en Castilla, y sobre todo en las provincias de Segovia, Soria, Guadalajara y, en algunos casos, en Burgos, pero este es el más grande de Guadalajara.

El templo, fue reformado en el siglo XVII sobre elevando la nave, fue restaurado en el siglo XX. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1965.


La sencillez de esta columnata en forma de “L”, con 19 arcos, flanquean las dos puertas de entrada al templo.





  



  




En la misma plaza se encuentra una bonita fuente neoclásica.



  
De allí nos fuimos a Ures, aunque había que pasar de nuevo por Palazuelos.

Distancia: 4,7 kms. 7'

URES

Esta localidad aún mas pequeña que la de Carabias, sólo cuenta con 9 habitantes y prácticamente la componen la calle baja, la alta, la Plaza Mayor y la carretera que lo cruza.

Desde 1857 formaba parte del municipio de Pozancos, pero en 1963, se disolvió el Ayuntamiento de Pozancos, pasando a depender de Sigüenza.

Paramos para fotografiar algunos bellos rincones y en su plaza Mayor, de forma triangular, se encuentra la Iglesia de San Martin y la Fuente de las Aguas del Valle Bayo.








En esta ocasión no tuvimos la suerte de toparnos con ninguno de sus 9 habitantes, pero sí salió a saludarnos una manada de gatos hambrientos, había muchos más que no pude fotografiar. 

Los que me conocen saben que no soy muy amante de los animales, aunque no por ello me gusta hacerles daño, lo cierto es que no llevábamos nada para  calmar sus famélicas miradas.

Aunque seguimos un poco más arriba y llegamos hasta el Pueblo de Pozancos, no llegamos a aparcar pues augurábamos la misma soledad de los pueblos anteriores, aunque este tenía pinta de ser un poquito mayor que Ures.


Tomamos de nuevo la carretera con dirección a Imon

Paisajes de Imon desde la carretera: con la neblina baja al fondo y una panorámica del pueblo.



IMON

Poco antes de llegar a pueblo, se encuentran las salinas, situadas sobre el río salado.

Las salinas de Imón eran las mayores de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península ibérica. A día de hoy se encuentran abandonadas. Ubicadas en la localidad homónima de Imón, perteneciente al término municipal de Sigüenza.

La producción de sal cesó entre los años 1999 al 2012. Hasta entonces funcionaron tres de las cinco norias existentes que abastecían a las piscinas y recocederos.

En 2015 volvieron a la producción con la construcción de tres nuevos estanques de enormes dimensiones.

Salinas de Imon














El color rojizo de su agua me recuerda a nuestro cercano Río Tinto en Nerva, en la provincia de Huelva.






A unos 400 m. aproximadamente de las salinas, se encuentra la entrada al pueblo que nos da la bienvenida con su ermita de Ntra. Sra. de la Soledad. A la izquierda de esta hay un parking donde dejamos el coche.

Caminamos por la calle Soledad y torciendo a la izquierda, tomamos la calle Cervantes, calle más llana y arteria principal del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y este bonito hotel.

Hotel Salinas de Imón en calle Cervantes 49

(Imagen de Booking)


Entramos para ir al baño y tomar un café y nos encontramos con este coqueto y elegante salón que parecía que estaba uno en su casa, con una decoración muy bonita y atendido por una señora cubana muy amable. El cafelito acompañado por un bizcocho casero buenísimo.

La señora, como todas las de su tierra, gran conversadora, pegó la hebra con nosotras y no sabíamos cuando salir de allí.😁


Dimos una vuelta más por el pueblo viendo sus flores, su iglesia, sus paisajes.... y nos fuimos a coger el coche para nuestro siguiente destino: Atienza

Iglesia renacentista del siglo XV

    


Distancia de Imon a Atienza 15,78 km. 14'

ATIENZA

Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. cuenta con 453 habitantes y está integrado en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Vista completa de Atienza desde la carretera antes de llegar, villa ubicada en un montaña, coronada por su castillo.




Atienza nos recibe a la entrada,  como muchos pueblos, con un gran letrero anunciando que ya hemos llegado.


Comenzamos la visita por uno de los puntos más alejados del casco antiguo y desde donde además teníamos bonitas vistas del castillo.

Según entramos por la carretera que va a Berlanga, a la derecha nos topamos con el Museo Paleontológico de San Bartolomé

Al final de las calles de la Salida y del Santo Cristo se encuentra esta iglesia-museo, rodeada de un patio decorado con árboles y vegetación. La iglesia, de principios del siglo XIII, es quizá el templo atencino que más elementos conserva de su primitiva factura románica.

Estaba cerrado y no pudimos verlo por dentro pero de todas maneras, si es por la arquitectura del edificio sí, pero por el contenido no teníamos demasiado interés, ya que toda la iglesia está ocupada por el museo de arte sacro en el que se ven pinturas, esculturas y una colección importante de piezas de paleontología.
Vistas del castillo desde el aparcamiento del museo de San Bartolomé
 

Museo Paleontológico de San Bartolomé








Volvimos con el coche hacia el casco histórico para proseguir la visita a pie.

Plaza de España

Tomamos por la C/. Héctor Vázquez hasta la Plaza de España, allí se encuentra la

Casa del Cordón





La Posada del Cordón se ubica en un antiguo caserón del S.XV, sirviendo en la actualidad como sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de gran valor etnográfico.

El edificio consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa la oficina de turismo, una sala de actos y exposiciones y un taller para actividades didácticas.

La Plaza de España, de forma triangular y en pronunciada cuesta, se encuentra decorada en el centro por unos jardines y una bella fuente del siglo XVIII, conocida como Fuente de los Tres Delfines o Fuente de los Tritones.

En ella se encuentran nobles casones de arquitectura tradicional, entre los que destaca la casa natal de Juan Bravo, con un arco adovelado semicircular y un escudo heráldico en su fachada. Igualmente, se encuentra en ella el edificio del Ayuntamiento de Atienza, sobrio edificio del siglo XVII, del que destacan el escudo nacional de su fachada y la torre del reloj, con su campana.

 
       

Fuente de los Tres Delfines o Fuente de los Tritones.

Es una fuente del siglo XVIII, con diversas figuras de animales acuáticos talladas y un enorme pilón.

La fuente formaba parte de un proyecto urbanístico-higiénico ubicado junto a la ermita del Humilladero a la entrada de Atienza, llevado a cabo en el reinado Carlos III, e integrado en una alameda con un largo sofá de piedra, esta fuente y un lavadero público la fuente fue trasladada a su actual emplazamiento en los años 40 del siglo XX.




Ayuntamiento y Arco de San Juan o Arrebatacapas.

Se le conoce como Arco de San Juan o Arco de Arrebatacapas. Esta última denominación responde al hecho de que el aire que les daba de cara a los cofrades de La Caballada al atravesarlo hacía que sus capas se cayeran al suelo.

Situado en el primer lienzo de muralla sirve de unión entre las plazas del Trigo y de España.



  


Plaza del Trigo

También denominada plaza del Mercado o plaza de Don Bruno Pascual Ruilópez, se encuentra en el centro de la villa. Comunica con la plaza de España a través del Arco de Arrebatacapas y de ella parten las calles Doctor Layna Serrano, Cervantes y San Pedro.

La arquitectura tradicional que conforma la plaza la convierte en una de las más bellas plazas de Castilla. Sus casas reflejan la arquitectura propia de la villa, con fachadas enfoscadas de cal, con las vigas y los pilares vistos, y todas ellas con soportales. De entre todas ellas, destacan la antigua Casa del Cabildo y la casa del balcón de esquina.

En uno de sus flancos se alza la majestuosa iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.




Justo hoy que estoy acabando este post, acabo de terminar de ver la serie "Entre Tierras", cuyos exteriores han sido grabados en su mayor parte entre esta bonita Plaza del Trigo y Almería, que la visitaré la próxima semana. 

Iglesia de San Juan del Mercado

En uno de los flancos de la plaza del Trigo se alza la majestuosa iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.

Es la más monumental de las iglesias de Atienza. Construida en el siglo XVI sobre los restos de una primitiva iglesia románica, es de estilo plenamente renacentista, tanto interior como exteriormente.

De su interior destaca el retablo mayor, decorado con lienzos y presidido por una imagen de San Juan Bautista. Así mismo, posee un órgano barroco del siglo XVII, que se encuentra aún hoy en funcionamiento, y en el que se realizan conciertos con frecuencia anual.



  





Iglesia-museo de la Santísima Trinidad

Continuamos por la calle Cervantes y al final se encuentra esta iglesia del siglo XIII, primitivamente románica. De su etapa románica sólo se conserva su magnífico y delicado ábside semicircular.

El resto de la iglesia se compone de una amalgama de estilos: la bóveda es gótica, el pórtico sur de entrada es renacentista y en la decoración de los retablos predomina el barroco.

No entramos a verla pero merecía la pena su arquitectura exterior y las bonitas vistas que desde allí teníamos.








Muralla

Atienza posee dos cinturones de muralla, de los que se conservan aproximadamente 2 kms. El mas interno, de época de Alfonso VII, comienza y termina en el castillo y rodea la plaza del Trigo y la calle de Cervantes.

Para atravesar los diferentes tramos de muralla se abrían en ellas arcos. Hoy en día se conservan en perfecto estado tres de ellos -el de San Juan o de Arrebatacapas, el de la Virgen y el de la Salida- y un portillo, conocido como el de San Julián


Ya dimos por concluida nuestra visita a Atienza y nos fuimos a comer a un Restaurante-Hotel rural Fonda Molinero en C/. Héctor Vázquez, 11

Comimos estupendamente, recomendado por unos parroquianos que encontramos en la plaza del Trigo y les preguntamos y fue todo un acierto, menú muy bueno con varios platos a elegir entre primeros y segundos. como estaba regentado por un señor asturiano, era casi obligado pedir de primero un plato de fabada, de segundo pedidos un bacalao con pisto más bebida y postre.
Todo el ello al precio de 18€


  

Después de la comida retomamos el camino a Sigüenza, como Atienza está tan alta, hacía mucho viento y fresco.

Cuando llegamos al hostal, nos encontramos con la sorpresa de que no habían entrado en la habitación en todo el día, no habían hecho las camas, cambiado toallas ni limpieza. 

Hablamos con Fernando y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dice que como no le habíamos dicho nada... nos quedamos alucinadas, nunca nos había pasado, estamos en un hostal, no en un apartamento, sí es cierto que los Hostels funcionan así pero solo nos hemos quedado una vez en uno y como solo ha sido un día no tuvimos tiempo de comprobarlo, pero al menos lo hace saber con anterioridad.

Pero bueno es solo una anécdota porque salimos y cuando regresamos estaba todo hecho.

Paseamos de nuevo por Sigüenza algunos sitios nuevos y otros ya conocidos que queríamos verlos con otra luz o desde otro ángulo.

Plaza Mayor. foto desde debajo de los arcos del Ayuntamiento, al fondo, la catedral.





  

Pasear por la Alameda es una gozada, un jardín de dos siglos de historia, aunque ahora, cerca de finalizar el otoño la mayor parte de las hojas de sus árboles ya están caídas, también tiene su encanto.

La alameda es un parque urbano que vertebra la "ciudad moderna", recientemente remodelada para imprimirle un aire más fresco y actual, manteniendo elementos que durante siglos han acompañado a todos los seguntinos en sus paseos.

Alameda de Sigüenza





Ermita del Humilladero

Fue construida para la Cofradía de la Vera Cruz entre 1568 y 1577 a las afueras de las murallas de la ciudad.

Destaca su fachada renacentista por su doble entrada con arcos de medio punto donde se ubicaban los pasos de la Cofradía. 

Fue rehabilitada en los años setenta del s. XX y en las últimas décadas ha sido oficina municipal de Turismo. en la actualidad es sala de exposiciones.

    

Después de tomar algo en una cafetería cercana llamada "Gustos de antes", paseamos un pco más y terminamos tomado un cerveza y tapas en el mismo bar de la alameda que el día anterior que la camarera era muy amable y ya habíamos hecho amistad con algunos parroquianos clientes habituales.

No hay comentarios: