24 sept 2024

UNA SEMANA EN BURGOS, VITORIA, PAÍS VASCO FRANCÉS Y SORIA - CAPÍTULO III - VITORIA-P.N. DE URKIOLA-ERMITA DE SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA (MARQUINA) EN VITORIA Y SARE (FRANCIA)

 Ir a:   Página principal Capítulo II / Capítulo IV

CAPÍTULO III - VITORIA-P.N. DE URKIOLA-ERMITA DE SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA (MARQUINA) AMBOS EN VITORIA Y SARE (FRANCIA)

Lunes 16/09/2024


Ruta del día en coche aproximadamente:
169 kms. 03:00h


Durante esta mañana, aún teníamos que ver algunas cosas más de Vitoria que nos quedaron pendientes de la tarde anterior, de hecho, teníamos reserva para la visita guiada a la Catedral de Santa María (la vieja) más la torre. 

Primero estaba el desayuno, ya que no iba incluido en  nuestra reserva de hotel, y los que tienen en los hoteles normalmente son caros, suerte que en la misma calle, haciendo esquina con plaza de Venancio del Val, estaba la Cafetería Kupula.

Precio: 4 tostadas + 4 cafés = 16,40€

Teníamos tiempo hasta las 10:30 más o menos, así que con el planito que nos facilitaron en el hotel y para no perdernos ningún monumento importante, fuimos viendo más o menos ordenados cada uno de ellos hasta llegar a la Catedral.

Tomamos por la calle Ramón y Cajal, atravesamos el Parque de la Florida, por el Paseo de la Florida, que es continuación del Paseo de la Senda, a esas horas lleno de vida en su paso diario, niños al colegio, señoras a la compra y algún deportista.

El Paseo de la Senda y escultura dedicada al artista Wynton Marsalis, un mítico trompetista de Jazz.

  

Al final de dicho paseo haciendo esquina con calle Becerro de Bengoa, nos encontramos con el edificio del Parlamento Vasco.

Es un edificio histórico conocido como Eusko Legebiltzarra, fue originalmente construido entre 1851 y 1854 para ser un centro de enseñanza secundaria.

Desde 1982, tras varias reformas, este edificio alberga el Parlamento Vasco, donde se llevan a cabo las sesiones legislativas en euskera y castellano.

Sólo lo vimos por fuera, no se si se podrá visitar o es con cita previa o en fechas puntuales pero nosotros llevábamos el día muy justo, como casi todos, para intentar ver cada edificio por dentro.




Convento de San Antonio 

Ubicado en la plaza peatonal del General Loma, 7 y dedicado a la Inmaculada Concepción.

Conocido como el Convento de las Clarisas, aunque fue originalmente habitado por los franciscanos recoletos y posteriormente cedido a estas. Fundado en 1608 y completado en 1622, con un estilo barroco clasista

  

Plaza de la Provincia

Esta plaza es un espacio público significativo en la ciudad. Está delimitada por varias calles importantes como la de Vicente Goicoechea y la de la Diputación Foral de Álava.

Uno de los elementos más destacados es el Palacio de la Diputación Foral de Álava, un edificio de estilo grecorromano construido en 1833 y ampliado en 1844.

La plaza también es un lugar de encuentro para diversos eventos festivos, como ferias y la Retreta de San Prudencio el 27 de abril.






Iglesia de San Pedro apóstol

Es un templo gótico del siglo XIV. Ubicado en el Casco Viejo, entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, esta iglesia es conocida por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica, lo que la convierte en uno de los templos góticos más bellos del norte de España

El templo está adosado a la muralla de la villa medieval, lo que explica los gruesos muros del Poniente. La torre barroca posee un cubo del siglo XVII y un chapitel del XVIII.

Entre los elementos destacados se encuentran el pórtico neogótico en el lado sur, y las vidrieras fabricadas en Burdeos por la casa Dagrant

Nosotros no pudimos ver su interior por estar cerrado.


  


Llegamos hasta la Cuesta de San Vicente Aldapa para ver solo el exterior de la Iglesia de San Vicente, ya que también estaba cerrada.


Tomamos por la calle Cuchillería y nos paramos en la Casa del Cordón
 
Edificio construido en el siglo XV por un comerciante judío converso. La casa debe su nombre al cordón de la orden franciscana que adorna el arco de una de sus entradas.

Este palacio combina elementos de una casa señorial y comercial y ha sido testigo de importantes eventos históricos. Por ejemplo, fue en este lugar donde Adriano de Utrecht recibió la noticia de su nombramiento como Papa Adriano VI en 1522. Además, alberga una torre-fortaleza del siglo XIII en su interior.

Actualmente es sede de la Fundación Vital y acoge exposiciones permanentes de mobiliario popular vasco, pinturas, esculturas y cerámicas antiguas. También ofrece un espacio para escritores y creadores locales que deseen presentar su obra.




La Casa de los Arquillos

Este edificio se encuentra en la esquina de la calle San Marcos con la calle Cuchillería y es conocido por la estatua de San Marcos que adorna el vértice de sus paredes.

Es un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica en Vitoria y fue construida en el siglo XVIII para conectar el Casco Viejo con la parte nueva de la ciudad. La estatua de San Marcos es uno de los elementos más distintivos de este edificio.



Y ya nos fuimos para la calle Cantón de Santa María, que es donde se encuentra la puerta de acceso y taquillas para las visitas a la Catedral, como llegamos temprano nos adelantaron en media hora la visita.

En el patio, mientras esperábamos, podemos contemplar las campanas de la Catedral que fueron retiradas de la torre y colocadas allí debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo en la misma. Estas obras son parte de un proyecto de conservación y restauración integral que busca asegurar la estabilidad estructural del edificio y preservar su patrimonio histórico

Durante las inspecciones, se descubrió que la estructura de la torre presentaba problemas que podrían poner en riesgo la seguridad de las campanas y de los visitantes. Por esta razón, se decidió trasladar las campanas al patio, donde pueden ser admiradas de cerca por los visitantes mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias en la torre.

Tambien se encuentra en el patio la estatua de Ken Follett, es un homenaje al escritor británico, quien se inspiró en la Catedral de Santa María para su novela “Un mundo sin fin”. Follett ha sido un gran promotor de la catedral y su restauración, y su estatua se ha convertido en un punto de interés para los visitantes.



  

   

Vistas de las casas medievales desde el patio de la Catedral



  

En la visita exploramos todos sus rincones, desde la cripta subterránea hasta el triforio, paso de ronda y el espectáculo del pórtico de la luz. Ascendimos a la torre y disfrutamos de una panorámica única de la ciudad desde esta atalaya.
Precio:  11€
Duración 75'

Fue una visita muy interesante y ha quedado preciosa. En uno de mis viajes anteriores también la visité por dentro pero era cuando estaba en plena obra de restauración y teníamos que ir con un casco. Esta vez no tiene nada que ver, la mayor parte ya está terminada la restauración, creo que queda alguna zona de las cubiertas.






    








  







    








La salida es por la calle Fray Zacarías Martínez, una especie de plaza donde se encuentran unos bancos, una fuente y la majestuosa fachada del seminario viejo.







Ya nos quedaba poco tiempo y no muchas cosas que ver de las  importantes. En el plano venía como algo interesante la Plaza de los Fueros y nos fuimos a verla.


Fue diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en colaboración con el escultor Eduardo Chillida y se inauguró en 1979.

Características:

Diseño: Tiene una forma triangular y está compuesta por varios elementos arquitectónicos y escultóricos que combinan hormigón y piedra, materiales característicos en las obras de Chillida.

Elementos: Incluye un frontón, una bolera subterránea y una amplia zona abierta que se utiliza para diversos eventos y actividades.

Historia: La plaza se construyó en el lugar donde anteriormente se encontraba la Plaza de Abastos, un mercado de productos frescos que fue demolido en 1974.

Significado: Rinde homenaje a los fueros vascos, que son los antiguos códigos de leyes locales. Este espacio no solo es un lugar de encuentro y ocio, sino también un símbolo de la identidad y la historia de la región

Para nosotros fue una decepción total, no entendemos cómo se pudo tirar un mercado antiguo para hacer semejante espacio, pero claro, el arte a veces no es accesible para todo el mundo. No fuimos los únicos que opinamos así, porque en su momento no estuvo exento de polémica.



  


Después nos fuimos por el bonito Paseo de la Senda hasta Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, donde además de ser una zona agradable para pasear, se encuentran algunos edificios notables como por ejemplo el Palacio de Ajuria Enea, Villa Sofía o el Museo de Bellas Artes.

Villa Sofía

Villa Sofía es un edificio histórico en Vitoria-Gasteiz, construido en 1902 por el arquitecto Julio Saracíbar. Es conocido por su pintoresca decoración de influencia arábica, lo que lo hace destacar entre las villas señoriales del sur de la ciudad Actualmente, Villa Sofía alberga el departamento de museos de la Diputación Foral de Álava


  

Palacio de Ajuria Enea

Este edificio es la residencia oficial del Lehendakari del País Vasco Situado en Vitoria-Gasteiz, este palacio fue construido en 1920. Su diseño presenta elementos del estilo neovasco, como arquerías, ventanales balconados y detalles heráldicos.

Originalmente, fue la residencia de la familia Ajuria, y más tarde se convirtió en un centro de enseñanza antes de ser adquirido por la Diputación Foral de Álava. Desde 1980, ha servido como la residencia oficial del Lehendakari


Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Álava está ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta, en el Paseo de Fray Francisco. Este museo alberga una impresionante colección de arte vasco y español, especialmente de los siglos XVIII y XIX. Entre sus piezas destacadas se encuentran obras de artistas como Vicente López, Carlos de Haes y Federico de Madrazo.

El edificio en sí, construido en 1912, es un ejemplo notable de la arquitectura de la época, rodeado de jardines y con una estructura que refleja los gustos de las familias adineradas de principios del siglo XX.

El museo también ofrece visitas guiadas, talleres y actividades culturales, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes del arte y la historia.






Paseo Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea





Regresamos al hotel para recoger el coche y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino.

P.N. y Santuario de Urkiola. Distancia: 32,5 kms. 35'

El Parque Natural de Urkiola es un hermoso espacio protegido situado entre Vizcaya y Álava. Se caracteriza por sus paisajes abruptos, sierras calizas, barrancos y valles profundos.

Al entrar en el parque te encuentras un camino bastante llanito llamado "Vía Crucis" acompañado a ambos lados de una arboleda de hayedos y suelo recubierto de musgo que parece que has salido de la película "El Bosque Animado", dejas atrás en el lado izquierdo la ermita del Santo Cristo  y al final de los 150 m de camino, desembocas en el Mirador de las Tres Cruces, donde tienes una impresionante panorámica del desfiladero de Atxarte.

Ofrece vistas espectaculares de la región de Duranguesado. Desde allí, se pueden ver montes como Mugarra, Untzillaitz, Aitz-txiki, Alluitz, Anboto, Eskubaratz, Leungane y Artatxagan

Es la segunda vez que voy tambien a este lugar, me pareció tan mágico que tenía que enseñárselo a mis acompañantes, sólo que mi anterior visita fue en un mes de julio y he notado la diferencia. Como aun no le había castigado todo el sol del verano, a pesar de ser una zona bastante umbría, tanto los árboles como el suelo estaban aún más verde, el musgo más intenso.

Algunas de las actividades más populares en el parque incluyen el senderismo y el montañismo, especialmente en la cumbre del monte Amboto, que es la más alta del parque con 1,337 metros. 

Parque Nacional de Urkiola



En este maravilloso parque, que sabia que tenían merenderos, trajimos nuestros víveres e improvisamos una comida picnic al aire libre.

Mirador de la Tres Cruces















   


Este parque también es famoso por el Santuario de Urkiola, dedicado a San Antonio Abad y San Antonio de Padua.

Rodeado de bosques de hayas, fresnos y abedules, el Santuario se alza imponente frente a la Sierra que le da nombre. Se erige como un importante centro de peregrinación. Este santuario tiene una historia que se remonta a siglos, con su ubicación en un cruce de caminos que ha sido testigo del paso de numerosos viajeros y devotos a lo largo del tiempo.

El edificio actual data del siglo XIX y es conocido por su elegante fachada neogótica. Además de la paz y la serenidad que ofrece su interior, el santuario cuenta con un entorno natural impresionante,

Una curiosidad es que su tejado divide las aguas de la lluvia, si caen por un lado van al Cantábrico, si caen por el otro al Mediterráneo.

En el jardín del Santuario hay un meteorito alrededor del cual tendrán que dar 7 vueltas aquellos que quieran encontrar el amor o mantenerlo.

También en el exterior hay 3 elementos que simbolizan la vida de Bizkaia: el ancla representa la vida marinera; la laya (útil de labranza) la vida agrícola y una turbina de ferrería la industrial.

El 13 de junio el mercado agrícola, artesano y ganadero que se organiza en honor a su patrón, San Antonio.





  










   


    
 

Acabada nuestra visita nos tomamos un café (3 cafés + un refresco = 7,90€) en en Restaurante que se encuentra frente al Santuario y retomamos nuestro viaje.

Hay una ermita muy curiosa cercana y que solo nos llevaría un pequeño desvío y que yo ya conocía y quería compartir con mis acompañantes de esta ocasión.

Distancia:  31,10 kms. 40'

San Miguel de Arretxinaga: la ermita más curiosa de Bizkaia

Se encuentra en Markina-Xemein, es conocida por su singularidad arquitectónica y su historia fascinante. Fue construida en el siglo XVIII debido a que la anterior estaba en ruinas.

Lo más llamativo de la ermita son las tres grandes rocas en su interior, que se sostienen entre sí y crean una especie de pequeña capilla. En el centro de estas rocas se encuentra la figura del Arcángel San Miguel.

La ermita tiene una planta hexagonal y un tejado piramidal de seis lados, lo que le da una apariencia única.

Al parecer las piedras llegaron ahí hace 40 millones de años, y alrededor de este fenómeno natural tan especial se construyó, unos cuantos años más tarde, una ermita ad hoc para las rocas.

Según la leyenda popular, los mozos que quieran casarse antes de un año deben pasar tres veces por debajo de ellas.








Emprendimos de nuevo el viaje hacia nuestro último destino del día y donde nos alojaríamos durante 3 días, ya en el país vasco-francés.

Distancia:  106 kms. 1h36'

En este trayecto pasamos varios tramos de autopista de peaje pagamos 9,06€


Situado en el nº 29 de Santa Maria Poghjuko karrika en Sare.

Llegamos al hotel y como el check-in era hasta las 19:00 horas y llegamos un poco más tarde hubo que hacerlo de forma automática en la maquinita de la puerta.

El hotel está ubicado en el centro del pueblo y tiene fácil aparcamiento puesto que justo delante está el frontón con una gran explanada donde puedes dejar el coche gratis  tranquilamente, al menos en esta época, no se si en verano es de pago.

Tras el check-in salimos a tomar una cerveza justo debajo teníamos dos bares uno era el del propio hotel, llamado Mimosa que estaba cerrado por vacaciones y otro el Herriko Etxeco Edantegia (cafe de la Mairie), así que fue en este último donde cayeron las primera birras francesas (4 cervezas 12,40€).

Como he comentado antes estábamos en todo el centro, justo al lado también había una farmacia y estaba la oficina de turismo que a esas horas estaba cerrada. Como llegamos "tarde" el pueblo estaba muerto, eso mismo nos ocurrió con el resto de pequeños pueblos franceses que visitamos, muy animados durante el día pero a las 19:00 todo se paralizaba y eran pueblos fantasmas.

Y ya, a tomar la cena en el hotel de nuestros aprovisionamientos y a descansar.




Ir a:   Página principal Capítulo II / Capítulo IV