4 may 2010

CROACIA: Del 16 al 23/04/2010. CAP. III

MURALLA DE DUBROVNK Y CAMINO HACIA PLITVICE. DOMINGO, 18/04/2010

Llega nuestro tercer día y no queríamos partir de Dubrovnik sin subir a sus murallas, así que nos dimos buen madrugón e hicimos el check-out en el hotel IVKA (759,20 Kn = 105,40 € las dos noches).
Tomamos el coche maletas incluidas y nos fuimos para la Puerta de Ploce, que habíamos visto la tarde anterior que había muchos aparcamientos libres y además no había nadie vigilándolos, con lo cual era gratis, todo un lujo en la zona.

Yo me había fiado de lo que se hablaba en los foros con la problemática del aparcamiento y el primer día nos dimos la caminata desde el hotel cuando podíamos habernos llevado el coche hasta la misma puerta de Ploce. Bueno supongo que eso será en esta época del año, en verano habrá que dejar el coche lejos de la ciudad fortificada, pero no obstante hay parkings y se puede intentar por si sale alguno y si no, siempre hay tiempo de alejarse.
Cuando llegamos, aproximadamente sobre las 8:00 de la mañana, vemos un cartel en la muralla que no abren hasta las 9:00. Hacemos tiempo paseando de nuevo por Placa-Stradum, ¡que diferente de la tarde anterior!, día precioso y soleado, qué gustazo ser de los primeros turistas en pasear por sus calles esa mañana, sólo nos cruzábamos con los empleados de los comercios, restaurantes y monumentos camino de sus trabajos.

Imagen insólita de Placa sin turista a las 8'00 de la mañana

Rondaban las 08:45 cuando, tanto la persona que vendía los tickets, como la que los visaba a la entrada, ambos en puerta de Pile, el primero a la derecha de esta y el segundo a la izquierda, se apiadaron de nosotros y nos dejaron pasar un cuarto de hora antes de la apertura oficial.
La entrada a la muralla cuesta 70 Kn/persona (9,72 €).

Subida a la muralla

Placa desde arriba

¡Que gozada visitar la muralla solos!, al menos la primera ½ hora hasta que empezó a llegar la avalancha de turistas procedentes en su mayoría de los cruceros atracados en los puertos cercanos a Dubrovnik. Desde lo alto pudimos divisar cómo transportaban en pequeñas lanchas a los cientos de turistas que bajaban del trasatlántico atracado en el Puerto Viejo.

Vistas del Puerto Viejo desde la muralla

Cuando la Ciudad Vieja la contemplas desde abajo, la ves mucho más turística, llena de comercios, bares, restaurantes, pero cuando la ves desde arriba te das cuenta de que vive gente, que tiene sus pertenencias en sus patios o que tienden sus ropa como cualquier ciudadano.

Vistas de la ciudad desde la muralla

Hicimos el recorrido completo, aunque la muralla es algo cansada principalmente por sus empinadas escaleras, pero merece la pena darse el paseo para tener otra visión de la vieja ciudad y poder fotografiar desde otra perspectiva las bonitas vistas que desde allí se ven.

Fortaleza de Lovrijenac desde la muralla

Más vistas de la muralla

A lo largo del recorrido te encuentras algunas tiendas de suvenires y  bares con terrazas, con buenas vistas al pueblo o al mar donde, si vas con tiempo, puedes tomarte un respiro y descansar, pero nosotros no podíamos quedarnos mucho rato pues debíamos emprender camino hacia los Lagos de Plitvice.

Serían las 10:15 aproximadamente cuando recogimos el coche y emprendimos camino hacia Plitvice.

Los primeros 134 kmts. no eran autopista, pero nos lo tomamos muy tranquilos, teníamos todo el día para llegar.

Es curioso el tramo de carretera de Bosnia Herzegovina que hay que pasar con sus correspondientes fronteras y el puro trámite de enseñar el pasaporte para circular durante unos 8,5 kmts. aproximadamente por tierras bosnias ya que en esa zona se introduce una lengua de este país atravesando Croacia, es el único tramo de mar que tiene Bosnia.

Si bonito era el camino con vistas al mar que íbamos dejando a la izquierda, también lo era el de interior. Me gustó principalmente toda la ribera del río Neretva una vez pasado el cruce que se deja a la derecha la indicación para Metkovic y Mostar. Es una fila de casitas individuales pegadas al margen derecho del río con sus propios embarcaderos, pongo aquí una foto aunque no la hice este día sino el último cuando veníamos de vuelta.

En Ravca tomamos la autopista, por la que circularíamos durtante  261 kmts. Estaba bastante bien, muy nueva y con estaciones de servicios y restaurantes. A la altura de Scratin había un area de descanso muy completa y paramos para comer unos bocatas y estirar un poco las piernas.

Continuamos... sería nuestro  día más largo de carretera en nuestra estancia en Croacia y en la salida núm. 13 Gornja Ploca, abandonamos la autopista (102 kn de peaje = 13,60 €).

Emprendiamos el último y más corto tramo de 75 kmts. aproximadamente que nos llevaría a nuestro hotel a unos 9 ó 10 kmts. del Parque Nacional Los Lagos de Plitvice.

Nos fue muy fácil dar con el hotel gracias a booking.com, web por la que hicimos la reserva, que nos dio las coordenadas exactas y con el GPS llegamos del tirón.
El hotel era un pequeño hotelito de 3*en la carretera.

Dirección : Irinovac 149, Rakovica (Plitvice), Croacia

El hotel estaba en una zona tranquila, el personal amable (que no estaba en la recepción, se encontraban en el edificio de al lado, el restaurante). Las habitaciones eran amplias y el baño también estaba muy bien, tenían internet por wi-fi gratis e iba incluido el desayuno por 47 €. En cuanto a la situación no estaba lejos de los lagos.

Habitación y baño del Hotel Plitvice Sedra

Llegamos temprano pero ya no fuimos a ningun lugar, nos dimos un respiro que llevábamos dos días duros y al día siguiente también nos esperaban unas buenas caminatas por el parque.

Así que salimos para cenar en el restaurante del Hotel, bueno, no estaba mal pero tampoco para tirar cohetes.Tomamos dorada a la plancha (¿o frita?) y un plato que se llama Odrezak Sedra, era algo típico de allí pero no recuerdo que era, más 2 cervezas , una grande y otra mediana  (2 pivos, como se dice cerveza en croata, un nombre facilito). Total 204 Kn (28,26€)