10 dic 2011

VUELO:

• Directo desde Sevilla a Marrakech
  • Compañía: Ryanair.
  • Precio: 264,96€ con una maleta facturada de 15 kgs. más seguros de cancelación, las dos personas.
  • Horario previsto (horas locales):
    • Ida: Salida 17:30 y llegada 17:50
    • Vuelta: Salida 18:15 y llegada 20:35
  • Tiempo estimado del vuelo: 1 h 20’
  • Diferencia horaria:  1 hora menos que en España.

ALOJAMIENTO:

Hotel La Renaissance.

Dirección: 89 Angle Av Mohamed V & Bd Zerktouni, 40000 Marrakech

Precio: 72€/ habitación doble. El pago es en Dh + impuestos locales, en total sale a 75,49€ él precio de la habitación.

INTRODUCCIÓN

Este viaje habíamos planeado hacerlo Trini, Jose y yo, pero por circunstancias ajenas a su voluntad, Trini no pudo venir, sumándose a acompañarnos una pareja de amigos que ya teníamos experiencia de otro viaje anterior con ellos a Francia, Juan y Marina, estuvimos encantados, así no iríamos solos, aunque nos dio mucha pena que Trini no viniera. Hubo suerte de que aún quedaban pasajes libres para uno de ellos. En el hotel no había problemas pues la habitación reservada era doble y sólo tuvimos que cambiarla de nombre.

La información del viaje la obtuvimos de Internet, en distintos foros y webs, pero principalmente del foro “Los Viajeros” que gracias a Jaime y Noah su mujer, ésta oriunda de Marrakech, que colaboran desinteresadamente en el foro dedicado a esta ciudad y tienen colgado un post para los que no quieran leerse todo el foro en el que dan muchísimos consejos, asesoran de todo lo necesario para preparar un viaje a esta bonita ciudad, consejos que en su mayoría, como iréis viendo a continuación, hemos seguido casi al pie de la letra, sólo veo que les falta un poco más de información sobre los lugares importantes a visitar, información que se puede obtener de otros muchos lugares en Internet algunos los mencionan en su post. Desde aquí les doy las gracias por una información tan valiosa y os apunto el link que os será muy útil si alguien quiere hacer una viaje a Marrakech.

“Ofrezco consejos sobre Marrakech”

A pesar de que Jaime y Noah aconsejan alojarse en Riads, cuando leí su página, ya tenía reservado el hotel y estuve tentada de cambiarlo por un Riad, no lo hice y pensé que posiblemente me arrepentiría, pero no, ahora que he estado allí me alegro de no haberme alojado en uno de ellos, sí se que son más baratos que muchos hoteles con una categoría similar, que son fantásticos por dentro, que tienen un buen servicio, pero…. están ubicados dentro de la medina y ésta me gusta para visitarla pero estar cinco días metida allí con el frenético ruido y olores que aunque estén muy limpios como fuera hay tanta falta de higiene, a bote pronto echa para atrás, no se si lo hubiera aguantado, me ha gustado mucho visitar Marrakech y no me arrepiento de ello, de hecho lo recomendaré a diestro y siniestro pero no soy tan amante de “lo auténtico” como para estar todo el día metida en ese mundo.

Elegimos el Hotel La Renaissance porque estaba en el Barrio de Gueliz, en la zona moderna y no muy lejos de la Plaza más famosa de Marrakech, a sólo 1,700 kms. caminando, unos 30’ y porque tenía una buena puntuación en booking, página donde lo reservamos.

Captura de pantalla completa 10122011 224531

Después de volver, aún estamos más contentos de haber elegido ese hotel, estaba muy bien aparte de por los motivos expuestos anteriormente, limpio, moderno, el personal muy amable, casi siempre había un recepcionista que hablaba español, internet wi-fi y por cable en todo el hotel, frigorífico en la habitación, calefacción, etc., por decir algo negativo que el desayuno era un poco cortito no en cantidad ni calidad, sino en variedad.

Día 1º) Lunes 05/12/11

Estábamos en el aeropuerto en la puerta de embarque que nos habían indicado, la número 10, los primeros para embarcar, y después de asumir sin ninguna información que el vuelo tenía un retraso, a las 19:00 horas, nos dicen que tenemos que retroceder hasta el puesto de policía para pasar el control de pasaportes, adiós cola, ya se formó la marimorena y se hizo realidad de que los últimos serán los primeros. Después de un pequeño rifirrafe, conseguimos embarcar no los primeros, pero si los terceros o los cuartos.

Definitivamente el vuelo despegó a las 20:05, con más de dos horas y media de retraso sobre el horario previsto, suerte que pudieron recuperar algo de tiempo y en 1h10’ estábamos allí, exactamente las 20:15 locales, hora que nos regalan cuando llegamos pero que nos quitan cuando volvemos.

Al llegar al Aeropuerto Menara de Marrakech y tras pasar el control de policía, había una oficina de cambio, preguntamos  y estaba a 10,62 Dh/€, mientras Jose y Juan recogían las maletas, Marina y yo nos fuimos a otra que había en el hall de entrada, allí el cambio estaba a 10’96 eran sólo 34 cts.. de Dh de diferencia pero como estábamos en el mismo edificio no nos costaba trabajo buscar el mejor cambio. No merece la pena recorrerte Marrakech de una punta a otra en busca de un cambio más ventajoso cuando la diferencia de uno a otro es mínima, el resto de las veces que tuvimos que cambiar no nos preocupamos de encontrar mejor valor.

Al salir fuimos a coger un taxi, están los petit taxis de sólo tres plazas y los taxis Mercedes, nosotros al ser 4 tuvimos que tomar uno de estos.

Aquí comenzaría mi lucha con el regateo, odio tener que regatear para todo absolutamente, hace perder mucho tiempo y aunque consigas un buen precio siempre te vas con la sensación de que te han engañado. A veces se entra en la dinámica del regateo y estás discutiendo e insistiendo que te bajen 10 Dh, cuando en realidad estamos hablando de menos de 1€, cuando eres consciente de ello, te dices a la porra, vale más mi tiempo y si consigues que lo acepten, al final terminas dándole la misma cantidad de propina.

Según las referencias que llevábamos deberíamos pagar entre 150 y 200 Dh. Al solicitar precio al taxista nos dijo 600 Dh, yo me eché a reír pues me dije, uff va a estar duro de pelar el llegar a la cifra. Después de un intenso regateo lo conseguimos por 170, alegaban que éramos 4 personas y tarifa nocturna, que al final con propina se quedó en 180 Dh.(16,42€). No se si nos engañarían o no pero aunque el aeropuerto estaba cerca (a 4,7 kms. 15’), no nos pareció caro, cuatro personas, con maletas y de noche.

Nada más montarnos en el taxi ya nos dimos cuenta como se conduce en Marrakech, la primera impresión fue de pánico, la ley del más fuerte, para ellos no existen ni semáforos, ni stops y por supuesto los peatones no valen un duro, te juegas la vida cada vez que tienes que cruzar una carretera a pesar de tener el color verde a tu favor.

Enseguida llegamos al hotel que nos recibió un amable recepcionista que hablaba español, nos recogió las maletas otro y por supuesto nos las subió a la habitación otro diferente para ir soltando propinas por todas partes.

Después de dejar las maletas en la habitación nos fuimos a buscar un lugar para cenar y como ya era un poco tarde, no queríamos alejarnos mucho de la zona, además Gueliz, es un barrio muy animado plagado de Restaurantes y ¡¡¡con cerveza!!!, le hago tantas fiestas porque como ya sabéis los que sois seguidores de este blog, que nos encanta la cerveza y lo tenemos muy complicado cada vez que viajamos a un país árabe.

Salimos por la Avda. Zerktouni y justamente al lado estaban los cines, con la casualidad de que se estaba celebrando la 11ª Edición del Festival de cine de Marrakech (del 2 al 10/12) y estaba especialmente animado con bastante gente famosa, que por supuesto nosotros no conocíamos.

Frente a los cines estaba el Restaurante “la Taverne” que pese a la animación de la calle, el bar estaba vacío, no se si porque era tarde o por ser un día de diario. Entramos por la cercanía  y por ser uno de los recomendados por Jaime y Noah, cenamos Marina y yo unos tajines, yo estaba desenado probarlos pues por lo que había oído es el plato más habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.

Yo pedí el Tajín de pollo con limón en salmuera y aceitunas y Marina el de verduras, pero el de pollo no me gustó mucho, pues tenía el limón entero y estaba muy fuerte, ya probaría otros tajines que me gustaron más en los días sucesivos. Ellos pidieron ternera con verduras. Todo normal, nada extremadamente bueno y acompañado con un par de cervezas cada uno, fueron 600 Dh (55€), la primera impresión es que era un poco caro pero teniendo en cuenta que estábamos en Gueliz, con precios europeos y alcohol, era normal.

Comidas. Restaurante La Taverne-PC060083Comidas. Restaurante La Taverne-PC060084Comidas. Restaurante La Taverne-PC060085

Cocción de tajines en las calles de Marrakech

(foto de Wikipedia)

De vuelta, ya en el Hotel, entramos en el bar del mismo, La Brasserie (después supimos que también sirven comidas estilo parisino) y nos tomamos un té indio, uno a la menta y una cerveza (66 Dh=6€) y nos marchamos a descansar.