Ir a:
Página Principal / Capítulo I / Capítulo III
DÍA 2º) – MIÉRCOLES 13/07/2016
CRACOVIA
Después de tomar el desayuno en el hotel Columbus que por cierto, no estaba mal, quizás poca variedad, pero en general bien, nos dirigimos caminando hacia la colina Wawel (1,400 kms)
Antes de iniciar el ascenso a la colina paramos en una iglesia que había justo a la izquierda, Iglesia de San Bernardino, que no pudimos visitar por dentro (solo hasta la puerta), por estar celebrando misa.
Iglesia de San Bernardino
Colina Wawel
La colina Wawel es una elevación en un recodo del Vístula, que acoge a dos de los monumentos más importantes de la ciudad, el Castillo Real y la Catedral.
Castillo Real visto desde abajo de la Colina
Desde arriba había unas vistas bonitas del Vístula, llegamos a la explanada grande donde se encuentran a la izquierda la Catedral, al frente el castillo y en todo el centro las ruinas de lo que fue la Capilla de San Jorge.
Vistas del Vístula desde a Colina Wawel
La Catedral de Cracovia es uno de los edificios eclesiásticos más importantes de Polonia. Es de entrada libre salvo para la cripta y el campanario aunque nosotros sin saberlo entramos en ambos sitios sin pagar, creo que pasamos como parte de un grupo que entraba en ese momento, bien es cierto que para acceder a otro lugar de la iglesia, nos pidieron el ticket y no lo llevábamos, no sé qué parte sería.
Catedral de Cracovia (Colina Wawel)
Como en casi todas las Iglesias de Polonia, un memorial u homenaje, ya sea de una forma u otra, en recuerdo de Juan Pablo II.
No se pueden hacer fotos, pero entre los lugares mas importantes se encuentran la Capilla de Segismundo, El Mausoleo de San Estanislao patrón de Polonia, que destaca brillante en el centro de la nave de la catedral, la Cripta, lugar de sepultura elegido para los reyes polacos y algunos héroes nacionales y Campana de Segismundo.
Uno de los principales atractivos de la Catedral es la Torre de Segismundo, donde tras subir por una escalera de madera se puede ver la famosa Campana de Segismundo (Zygmunt Bell), una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Aún es posible oírla repicar durante algunas ocasiones especiales cada año.
Campana de Segismundo en la Catedral de Cracovia
Al Palacio Real sólo entramos hasta su patio central, el cual es gratis, está dividido en diferentes estancias que se visitan y se pagan por separado.
No nos apetecía mucho perder una mañana viendo un castillo cuando ya hemos visto muchos a lo largo de nuestra vida y tampoco teníamos tanto interés en verlo, ni tiempo en Cracovia para ver todas las cosas que queríamos ver , con lo cual ya nos dimos por satisfechos con lo que vimos en la colina Wawel.
El Castillo de Wawel (Palacio Real)
Varias vistas de la explanada de Wawel con las ruinas de la capilla de San Jorge, el Castillo, la catedral y los bonitos jardines llenos de flores
Flores en la Colina Wawel, en la explanada de la Catedral
Maqueta de la Colina Wawel y bonita vista e la Catedral detrás de las ruinas de la Capilla de San Jorge
La foto a continuación es una pequeña demostración de la importancia que tiene nuestro idioma en Europa. Una “información” en 9 idiomas entre los cuales no se encuentra el nuestro, eso sí, cuando se trata de una “prohibición”, aunque sólo lo pongan en tres idiomas el nuestro no falta. ¿Cómo nos tomamos eso? Será que no importa que nos informen pero … ¿nos habremos ganado a pulso la fama de saltarnos las normas?
Esto no es la primera vez que lo veo, me ha llamado muchas veces la atención, a destacar en Lyon (Francia) una basílica con un cartel en 10 ó 12 idiomas no recuerdo exactamente cuántos y no estaba en español, sus vecinos!!!
A continuación nos salimos de la explanada mencionada, a la derecha, junto a la torre, se encuentra la entrada a la gruta del dragón.
Pagamos la entrada en una maquinita que hay en la puerta, 3 pl cada uno. Bajamos a la cueva a través de una escalera de caracol muy profunda, concretamente 135 peldaños y 21 mts., bastante incómoda y la cueva en sí está muy oscura, es pequeñita y no tiene gran interés.
Cueva del Dragón
Según cuenta la leyenda, un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel mientras se dedicaba a devorar a los ciudadanos y nadie sabía cómo acabar con él. Fueron muchos los que lo intentaron, hasta que un pobre zapatero decidió rellenar con azufre la piel de un cordero.
El dragón devoró el cordero y le entró una sed inmensa, por lo que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. De este modo los ciudadanos se vieron liberados de su gran pesadilla.
Cuando sales te encuentras con una gran estatua de hierro del dragón, creada en 1971, que es la gran expectación turística porque cada 5 minutos echa fuego por la boca y estamos allí todos los turistas esperando el momento exacto de tomar una foto con la llama en la boca.
Si no quieres entrar en la cueva y solo quieres ver el dragón te puedes ahorrar el dinero e ir por la base de la colina hasta el lado que da al río.
El Dragón de WawelCuando salimos de allí nos fuimos con dirección a la plaza del mercado pero nos paramos antes en un par de iglesias. La primera, Iglesia de San Andrés (Kościół pw. św. Andrzeja), muy pequeñita y bonita y justo a su lado izquierdo, la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kościół pw. św. Apostołów Piotra i Pawła), entre una y otra unos bonitos jardines.
Al entrar en esta última, bastante más grande, había un par de chicos que hablaban español y nos dieron unos auriculares para hacer un tour con audioguía gratis de unos 10 minutos más o menos por la voluntad, así que lo cogimos, vimos la Iglesia, dimos nuestra propina y nos marchamos, bastante normalita con respecto a las que veríamos más tarde.
Una cosa importante es que en su cúpula se suspende el péndulo de Foucault que permite probar la rotación de la tierra, pero en esos momentos no estaba funcionando, tenían la cuerda apoyada sobre el confesionario.
A la izquierda según se viene de la colina de Wawel y frente a las mencionadas iglesias, se encuentra esta bonita y pequeñita plaza de Sta. Mª Magdalena.
Iglesia de San Andrés (Kościół pw. św. Andrzeja)
Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kościół pw. św. Apostołów Piotra i Pawła).
A continuación, antes de llegar a la famosa plaza del mercado, pasamos por la calle Wislna, 12 (esquina con el planty) donde se encuentra la oficina de la agencia oficial de las minas de sal (Wieliczka) para comprar las entradas a las minas que veríamos al día siguiente.
Alguna información importante a cerca de las minas:
- Del 1/04 al 31/10 está abierta de 07:30 a 19:00.
- Hay tour en español (visitas guiadas) de abril a octubre a las 16:20 y adicionalmente de junio a septiembre a las 11:20.
- El precio en idioma extranjero es de 84 zl por persona y la entrada reducida a 64 zl
Toda esta información y más la podéis encontrar en la página web en español.
http://www.laminadesalwieliczka.es/
Nosotros al comprar la entrada, la chica nos ofreció por 6 zl más, visitar la Torre de Graduación, en ese momento no sabíamos que era pero como era barata, aceptamos. Optamos por el tour de las 11:20 para aprovechar más el día.
Al final de la calle Wislna se encuentra la Plaza más famosa (Rynek Glowny) y lo primero que te topas es con la torre del antiguo Ayuntamiento.
La Plaza Mayor de Cracovia, más conocida como Plaza del Mercado (Rynek Glowny) forma un cuadrado perfecto de 200 metros cada uno de sus lados, es la plaza medieval de mercado más grande de Europa. El proyecto se remonta al s. XIII aunque muchos edificios han sido reformados con posterioridad.
Durante siglos la Plaza Mayor fue el centro de vida de los ciudadanos.
Los principales edificios de la plaza son:
En la parte central, La Lonja de los Paños, hoy convertida en mercado de artesanía y el Monumento a Adan Mickiewicz, mientras que en tres de sus laterales se levantan la Basílica de Santa María, la antigua Torre del Ayuntamiento y la Iglesia de San Adalberto.
Torre del antiguo Ayuntamiento (Wieza Ratuzowa)
La torre de antiguo Ayuntamiento es todo cuanto queda del edificio original demolido en 1820 y que había sido levantado en el s. XV.
Tras atravesar la puerta vigilada por dos leones de piedra se accede a la torre para comenzar la ascensión de los 110 escalones de piedra que se elevan en su interior para contemplar la panorámica, pero nosotros no subimos porque había oído que las vistas no son demasiado buenas debido al restringido tamaño por el que permiten asomarse.
En el sótano se encontraban las mazmorras de la ciudad y actualmente alberga un teatro y un bar que monta su terraza en la misma plaza.
Justo ese fue el lugar que elegimos para descansar un ratito y tomarnos una cervecita, la terraza de la torre, Restaurante Ratuszowa, dos cervezas 18 zl.
En la plaza nos encontramos un par de estas simpáticas figuras como las de las fotos, realmente no sé qué significan pero intuyo que puedan ser publicidad de los distintos conciertos de música clásica que allí celebran cada día en algunas de las muchas iglesias que hay.
Justo delante de la Torre del Ayuntamiento se encuentra esta escultura de una inmensa cabeza cuyo autor, Igor Mitorag ya es conocido para nosotros.
Uno de los laterales de la plaza lleno de terrazas de restaurantes
En todo el centro de la inmensa plaza se encuentra ese bonito edifico de la foto de abajo, se trata de la Lonja de los Paños (Sukiennice). Es un edifico gótico con arcadas, levantado entre los s. XII y XIII para alojar el mercado de paños, aunque después recibiría distintos usos.
Actualmente la planta baja acoge un mercadillo de artesanía, mientras que en la parte superior hay una sección del museo nacional dedicada a los pintores polacos del s. XIX.
También por la Lonja de los paños se accede a los subterráneos de la plaza (Podziemia Rynku) donde se encuentra una exposición inaugurada en 2010, dedicada a mostrar los vestigios arquitectónicos hallados en calles, cimientos de viviendas, cementerios y numerosos objetos de uso diario durante los trabajos realizados entre los años 2005 y 2010, así como una serie de actividades para niños. Nosotros no entramos, lo pongo aquí por si alguien está interesado y que yo iré sin duda, en una segunda visita a Cracovia, pero en esta no teníamos tiempo.
Lonja de los Paños
Vistas de la Plaza con la Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María al fondo y abajo con la torre del Ayuntamiento.
Detalles de la plaza: Bomba para extraer el agua con el que dan de beber a los caballos y coronitas de flores
En otro lateral de la plaza, la Basílica de Santa María.
La fachada está flanqueada por dos torres de diferentes alturas debido a los remates de cada una, entre ellas se abre una puerta barroca sobre la que hay una vidriera de finales del s. XIV.
Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki)
Cada hora se escucha desde la torre más alta una melodía o toque de arrebato, hejnat mariacki, que se interrumpe de súbito. Según una leyenda, durante la invasión bárbara el vigía de la torre intentó advertir a la población de la presencia enemiga, pero una flecha le atravesó la garganta cuando tocaba su trompeta. En la actualidad es un bombero el encargado de tocar la trompeta.
Otra imagen de la animada plaza, al fondo la iglesia de San Adalberto (kosciol Sw Wojciecha) y el Monumento a Adam Mickiewicz, dedicado al más importante poeta romántico de Polonia. La actual es una copia inaugurada en 1955, la original de 1898 fue destruida durante la ocupación nazi.
Rynek de nuevo con la casa de los paños, la Iglesia de San Adlberto y la Estatua de Adam Mickiewicz
Llegamos a la Basílica. Horario de 11:30 a 18:00 y los domingos a partir de las 14:00 horas. La entrada es de pago por un lateral (Abajo la foto de la puerta de entrada) , hay que sacar el ticket en una oficina en frente, cuesta 10 pl.
En la placita de al lado, junto a la puerta de entrada a la basílica, la pequeña iglesia de Santa Bárbara y una curiosa estatua.
Nos llevamos una gran sorpresa, no la esperábamos así, impresionante, tanto su altura, el altar mayor, su decoración…
En la plaza se encuentran unos coches de caballos muy bonitos, blancos, muy historiados y con una vestimenta muy elegante sus cocheros, que se alquilan para que los turistas conozcan los principales sitios de interés.
Entramos en la casa de los Paños, llena de tiendecitas de artesanía, donde aproveché para comprarme unos pendientes de plata y ámbar, piedra muy típica de la zona. Para mi gusto con escasa iluminación
En uno de sus arcos se encuentra un objeto de lo más curioso, es el cuchillo con el que uno de los hermanos constructores de las torres de la Basílica de Santa María asesinó a otro, expuesto en el mercado por orden del gobierno de la ciudad.
A continuación nos sentamos a comer en una de las muchas terrazas que hay en la plaza, dos pizzas y dos cervezas, 71,96 pln (16,40€)
Tomamos por ulica Florianska, o más conocida como la “Vía Real”, que es una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, comienza en la plaza del Mercado y termina en Plaza Matejko.
Ulica Florianska (Vía Real)
Llegamos a la Puerta de San Florian. Una de las 7 puertas que había en la muralla y que consiguió salvarse del derribo en el s. XIX. La cara que da a la calle Florianska tiene una decoración barroca con una imagen de San Florian dentro de una hornacina.
De la antigua muralla, actualmente solo se conserva un fragmento de 200 metros de junto a la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.
Es posible subir a la muralla para ver una exposición sobre las antiguas fortificaciones en la que se pueden ver imágenes de las antiguas torres de la muralla.
En la calle Pijarska junto a la muralla se ponen diversos artistas a vender sus pinturas
Al otro lado de la Puerta de San Florian, se encuentra un bastión de planta circular y estilo gótico, La Barbacana (Barbakan), es la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que quedan en Europa. Durante siglos fue utilizada para guardar los cañones, actualmente es un museo.
La Barbacana (Barbakan)
Al llegar a la Barbacana, tomamos hacia la derecha paseando tranquilamente por el Planty, es un agradable espacio verde, parque municipal frecuentado tanto por turistas como por locales, con forma de anillo que rodea el casco antiguo de Cracovia constituyendo un importante pulmón verde para la ciudad.
Cuenta con una superficie de 21 hectáreas y tiene 8 kilómetros de longitud, ocupa el lugar en el que estaba en su momento la muralla defensiva. En este pequeño planito se puede ver cómo rodea el casco antiguo.
En algunas ocasiones nos salíamos del planty para ver algunas plazas o edificios significativos
Plac Szczepański
Museo Nacional (Muzeum Narodowe w Krakowie)
Antiguo Teatro Nacional
Universidad Jagellónica
Llegamos a la plaza donde se encuentra ubicada la iglesia Franciscana (Kosciol Franciszkanow)
La Basílica y Monasterio de los Hermanos Franciscanos, aunque es de origen del s XIII tras haber sufrido 4 incendios, su aspecto actual no tiene nada que ver con el original.
Su decoración actual es bastante moderna con vidrieras y frescos del mismo estilo y que recuerdan un empapelado en sus paredes. Desde una de las naves de la iglesia, se accede al claustro.
Por último antes de marcharnos de la Stare Miesto, hicimos una visita rápida a la Iglesia Dominca (Kosciol Dominikanow)
Iglesia Dominica (Kosciol Dominikanow)
En principio teníamos previsto ir a la Fábrica de Slindler al día siguiente cuando viniéramos de las minas de sal, pero al final decidimos hacerlo esta tarde que aún nos daba tiempo de llegar al tour en español y por si al día siguiente estábamos más justos.
Dirección de la Fábrica de Shindler: Lipowa, 4. el horario en verano (abril-octubre) es de 10:00 a 16:00 los lunes y de martes a domingo de 10:00 a 20:00 y el precio la entrada normal 21 pln y la reducida 16 pl.
Para llegar allí desde el centro de la ciudad está un poquito retirado unos 3 kms. más o menos. Se puede ir en el tranvía núm. 3 ó 24 hasta la parada Plac Bohaterow Getta y caminar unos 15’, como estábamos un poco cansados optamos por tomar un taxi que nos llevó unos 30 pnl aproximadamente (casi 7€), la verdad es que fue un poco caro para los precios de allí, pero es como todo, lo cogimos en pleno casco antiguo en zona turística y supongo que en esos casos tendrá algún suplemento.
Edificio Fábrica de Shindler
La empresa Freewalkingtour que ofrece visitas guiadas gratis (sólo por la voluntad) en español, también tiene algunas visitas de pago como era esta de la Fábrica de Shindler a un precio de 30 pln por persona. Los tours son de martes a domingo a las 13:00 horas y a las 17:15.
En el enlace que os pongo podéis ver todos los tours que tienen tanto de pago como gratuito, así como los horarios y días de la semana.
Llegamos a la Fábrica y como era un poco pronto no esperamos a la chica del tour para sacar la entrada, la compramos por nuestra cuenta. He de decir que nos salió un poco más cara, porque si se la hubiéramos comprado a ella nos hubieran aplicado precio de grupo. La duración de la visita fue aproximadamente entre 1,50 y 2’00 horas
En la actualidad la Fábrica de Schindler alberga una exposición permanente titulada "Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945". La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la "libertad" de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.
El recorrido a través de la fábrica muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes y sonidos capaces detransportar a sus visitantes hasta el duro periodo que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi.
El museo es muy emotivo creado en la que fuera la fábrica “Enamel”, donde Oskar Shindler fabricaba objetos de estaño entre otras cosas y donde dio trabajo a tantos judíos con el fin de evitarlos el envío a los campos de exterminio.
Es ante todo un paseo por la Cracovia ocupada por los alemanes, se han reconstruido calles, despachos, una peluquería, un tranvía con su interior…
La visita fue bastante interesante, tengo que reconocer el trabajo de Magda, la guía que nos lo explicó todo perfectamente nos lo hizo muy ameno sin que fuera nada pesado y que por supuesto yo recomiendo hacerlo con esta u otra empresa de tour guiados porque os enterareis mucho mejor de toda la historia si no tenéis un amplio conocimiento del tema, ya que aunque el museo está muy bien, es escasa la información ni siquiera en inglés.
Aquí pongo algunas fotos del museo aunque lógicamente sin la debida explicación no tenga mucho sentido (aunque algunas cosas, tristemente no necesiten explicación)
El de la foto de la izquierda es el auténtico Oscar Shindler, aunque todos tengamos la imagen del actor de la película
Cacerolas y menaje que se fabricaban en la factoría
De nuevo el auténtico Shindler, su lista y su despacho (reconstruido), lo único original de él es el mapa
Acabada nuestra visita nos fuimos caminando a nuestro hotel que estaba como a medio camino del centro.
Terminamos la noche cenando en un pequeñito y económico restaurante recomendado en TripAdvisor
POLAKOWSKI en calle Miodowa 3, Cracovia.
Es autoservicio, gestionado en la barra por dos simpáticas camareras, tomamos un plato de sopa (en nuestra tierra serían guisos porque son bastante contundentes), 2 carnes (creo que era pavo) con un plato aparte de guarnición y 2 cervezas, todo ello riquísimo y por sólo 55,70 pln (13,21€)
Ir a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario