Ir a: Página Principal / Capítulo VII / Capítulo IX
DÍA 8º) – MARTES 19/07/2016
El Hotel Polonia Palace es espectacular y no podía ser menos el desayuno, había absolutamente de todo pero hay una pequeñita cosa que no me gustó y es que nos asignaran una mesa y te tienes que sentar en esa en concreto. Hoy, a pesar de haber bastantes sitios libres en el salón principal dónde estaba el buffet, nos dirigieron a una pequeña mesa en un pasillo bajo la televisión y entre dos ventanas donde pasaba todo el mundo con sus bandejas.
Una vez con la tripa llena nos salimos a patear Varsovia desde la Avda. Aleje Jerozolimskie nos dirigimos hacia el centro.
Comenzamos por la calle Nowy Swiat, con edificios señoriales y bonitos macetones de flores en las aceras.
Varsovia. Calle Nowy Swiat
A lo largo de esta avenida y la siguiente, Krakowskie Przedmiescie, hasta llegar a la plaza Zamkowy nos encontramos los siguientes monumentos e iglesias.
Palacio de Staszic, que en la actualidad acoge la Academia polaca de las ciencias, es un edificio muy bonito según he visto en alguna foto pero desgraciadamente estaba tapado con andamios por rehabilitación justo delante de su puerta está la estatua siguiente:
Monumento a Copérnico como homenaje al astrónomo qué detuvo el sol e hizo moverse la tierra.
En el núm. 3 de la calle, la Iglesia de la Santa Cruz, donde se encuentra el corazón de Chopin. En la parte superior de la escalera de la entrada, Jesús Nazareno. Cómo estaban celebrando misa (al igual que en la mayoría de las iglesias que intentamos visitar) sólo pudimos acceder hasta la puerta. En la parte izquierda un bonito y blanco recuerdo a Juan Pablo II.
Varsovia. Iglesia de Santa Cruz
Tres edificios más a la derecha en la misma calle
Universidad de Varsovia
Palacio Uruskich
Palacio Tyszkiewicz
A continuación, Iglesia de San José de las Visitacionistas en el número 52-54 de la misma calle, bonito altar barroco pero principalmente su púlpito en forma de barco.
Iglesia de San José de las Visitacionistas
Un poquito más adelante en el número 46 al 50 se encuentra el palacio presidencial con cuatro leones de piedra custodiando sus puertas y que actualmente acoge la residencia presidencial, allí se han firmado muchos de los importantes tratados de la historia.
Palacio Presidencial
Un poco más adelante a la derecha otra iglesia más que sólo vimos por fuera, es la Iglesia Seminario (Carmelita).
Kościół seminaryjny w warszawie (pokarmelicki)
Monumento a Adam Mickiewicz famoso poeta romántico naturalmente es una copia porque el original fue destruido en la guerra.
Monumento a Adam Mickiewicz
Vista de la calle Krakowskie Przedmieście
A continuación otra iglesia barroca muy bonita Kościół Akademicki św. Anny
Kościół Akademicki św. Anny
Y llegamos a la Plaza Zamkowy o plaza del castillo, donde comienza el centro histórico, caso viejo o Stare Miasto en polaco, con un trazado triangular. En el centro la columna Zygmunta III Waxy, con 22 metros de altura colocada en honor al rey Segismundo III. Esta columna tampoco es original los dos trozos que quedaron de la original cuando fue bombardeada, están puestas junto al castillo en el acceso al puente.
Plaza Zamkowy
Zanek Krolewski o Castillo Real
Columna Zygmunta III Waxy
Desde la plaza Zamkowy también se puede apreciar una bonita vista del estadio nacional de fútbol Narodni, y que a mi marido le trae tan buenos recuerdo por haber estado justo un año antes allí y haber ganado su equipo la 4ª Copa de Europa.
Estadio Nacional de Varsovia
- Foto de la puerta de acceso al Castillo por la parte del puente
- Foto de la vista desde esa puerta del Castillo al exterior donde se aprecian los trozos de columnas que he comentado antes
Torre del reloj del castillo
Tomamos por la calle Świętojańska y a la derecha estaba la Basílica Catedral de Varsovia Martirio de San Juan Bautista y junto a ella el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia
Basílica Catedral de Varsovia Martirio de San Juan Bautista
Santuario de Ntra. Sra. de Gracia
Fachada del Santuario de Gracia y la imagen de la patrona de Varsovia en el altar mayor, abajo las puertas angelicales, con el sello inconfundible de su autor Igor Mitoraj.
Edificio al final de la calle Świętojańska esquina con la Rynek
Por fin llegamos a la plaza más famosa de todas las ciudades, la Plaza del Mercado o Rynek Stareo Miasta. Es uno de los lugares más armónico de la ciudad, está rodeada de edificios históricos de distintos estilos. Arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida tal como era en su origen, s. XVII y XVIII.
Plaza del Mercado o Rynek Stareo Miasta
En la parte central se encuentra no de los monumentos más significativos de la capital y dedicado a uno de sus mitos, La Sirena (Mermaid)
Fuente de La Sirena (Mermaid) en la Plaza del Mercado
En la Plaza del Mercado, delante de la Sirena (Pomnik Warszawskiej Syrenki) y uno de sus bonitos edificios
Desde la Plaza del Mercado, tomamos por la calle Nowomiejska, desembocando en la Barbacana y la muralla de la ciudad.
Allí se encuentran los restos de la muralla de la ciudad de Varsovia, construida en el año 1548 y por supuesto reconstruida al completo tras la Guerra, de ahí su aspecto tan moderno.
Este punto es la transición de la antigua a la nueva ciudad. En verano bajo la puerta se encuentra un mercadillo de cuadros y artesanía.
La Barbacana y la muralla de la ciudad (Barbakan i mury obronne)
Fotos desde a puerta de la Iglesia del Espíritu Santo (Kościół św. Ducha)en c/. Dluga, 3
Foto de la izquierda, Calle Dluga, al fondo la Iglesia de San Jacinto (Kościół Dominikanów pw. św. Jacka) Aquí en uno de esos bares con los toldos, nos paramos a tomar un cafelito para reponer fuerzas y continuamos adentrándonos en el Barrio Nuevo.
Foto de la derecha es la casa Museo de Marie Sklodowska (después Marie Curie) en calle Freta 5, pero no es el edificio donde está ubicado normalmente, es provisional ya que su casa natal que se encuentra en el número 16 se encuentra en reformas.
Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta)
Fue fundada en siglo XV. En sus orígenes fue una plaza rectangular, casi dos veces más grande que la plaza de la Ciudad Vieja. En el centro se levantaba el ayuntamiento, derribado en el año 1818. En la plaza se halla una fuente de hierro colado, que data del siglo XIX, adornada con el escudo de la Ciudad Nueva: una doncella con un unicornio.
En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Casimiro Hermanas del Santo Sacramento.
Originalmente fue la residencia de un magnate que, luego de ser comprada por la reina María Casimira Sobieska, fue transformada en iglesia.
Durante el Alzamiento de Varsovia en el año 1944 dio cabida a un hospital de los insurgentes y sirvió de refugio a la población civil. Como resultado de los bombardeos, bajo sus escombros perecieron cientos de personas.
Iglesia de San Casimiro
Un poco más adelante haciendo esquina con la calle Przyrynek nos topamos con la iglesia de la Visitación de la Virgen María (Kościół Nawiedzenia Najświętszej Marii Panny w Warszawie), es de ladrillo y estilo gótico, está dentro de un pequeño parque.
Una de las iglesias más antiguas de Varsovia, construida en los inicios del siglo XV. Según cuenta la tradición, fue levantada en el lugar de un antiguo templo pagano. Su silueta gótica, conjuntamente con el campanario construido con posterioridad, representan una de las construcciones más características a orillas del Vístula. Era un templo de pescadores.
iglesia de la Visitación de la Virgen María
Junto a la iglesia se encuentra una terraza mirador desde la cual se puede admirar una bella vista panorámica del Vístula y de la parte de Varsovia que ocupa la margen derecha del río, en el mismo se ha colocado una estatua dorada de Marie Curie.
Mirador del Vístula
En la calle Zakroczymska núm. 1 está la Iglesia de San Francisco de Asís (Kościół św. Franciszka Serafickiego)
Justo enfrente de la iglesia encontramos por casualidad este recuerdo en memoria de donde estuvo el muro del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
Continuamos caminando hasta la calle Świętojerska donde nos llamó la atención un moderno y bonito edificio de cristales, en cuya puerta está ese memorial y en el hall de entrada las gigantes figuras de mujeres sosteniendo los techos con sus cabezas. Es el Tribunal Supremo, aunque había un vigilante en la puerta me permitió hacer estas fotografías.
Edificio levantado a finales del siglo XX. Lo adornan, entre otros ornamentos, unas cariátides que simbolizan virtudes como: la fe, la esperanza, el amor; así como columnas con máximas del derecho romano en polaco y en latín. El propio edificio tiene simbólicamente la forma de una puerta. En este lugar durante la II Guerra Mundial se hallaba una de las puertas de entrada al gueto judío.
A la espalda del Tribunal Supremo, se encuentra la plaza Krasinski, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre, también llamado Palacio de la República, es de finales del s. XVII, actualmente acoge parte de los fondos de la Biblioteca Nacional, principalmente manuscritos.
La otra cara del Tribunal Supremo, que da a la plaza Krasinski
Palacio Krasinski
Delante de las columnas de la parte trasera del edificio del Tribunal Supremo en la plaza Krasinski se encuentra el monumento al “Alzamiento en Varsovia” (Pomnik Powstania Warszawskiego).
El monumento fue costeado por una suscripción particular, fue inaugurado el 1 de agosto de 1989, con motivo del aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos y heroicos durante la ocupación nazi.
Monumento al Alzamiento de Varsovia
Frente al monumento, en la calle Dluga 13, se encuentra la Catedral de Campo del Ejército Polaco de la Santísima Virgen María, Reina de Polonia (Katedra Polowa Wojska Polskiego pw. NMP Królowej Polski). Es una iglesia del s. XVII en cuyas puertas se han grabado escenas del ejército polaco.
Catedral de Campo del Ejército Polaco
Con esto ya nos dio la hora de la cervecita y de descansar un rato en una de las terrazas de la Plaza del Mercado, que ya luego empalmamos con la comida en otro de los restaurantes de la misma plaza.
Fotos desde la Plaza del Mercado tomando una cervecita
El Restaurante que comimos se llama Gospoda Kwiaty Polskie aunque está en una estrechita calle que sale de la plaza (Calle Wąski Dunaj), tiene su terraza en la propia Rynek. No recuerdo exactamente que pedimos pero sí que fue una sopa y plato de carne para cada uno, la mía con salsa de ciruelas, exquisita, (229,90 sl - 52,71€).
Al terminar de comer nos fuimos para el mirador Gnojna Gora que es una placita que se llega a través de una de las bocacalles de la plaza del Mercado.
Desde la edad media y hasta la segunda mitad del siglo XVIII el lugar era utilizado como basurero. En la actualidad es una terraza desde la cual se puede admirar una bella vista del Vístula y de la parte de la ciudad que ocupa la margen derecha del río.
Mirador Gnojna Gora
A través de uno de los soportales como los que veis en la foto, se accede a la calle Kanionia, que es una plaza de trazado triangular, justo detrás de la Catedral, en cuya parte central hay una campana del siglo XVII y que parece ser que nunca llegó a ser colgada en ningún campanario.
Campana del s. XVII en Ulica Kanionia
En dicha placita se encuentran una serie de viviendas del s. XVII que en su origen pertenecían a los canónigos de la Catedral. Una de ella tiene la fachada más estrecha de toda la capital. Pongo aquí una foto de Google porque en su momento no reparamos en ella.
Fachada más estrecha de Varsovia.
Al llegar de nuevo a la calle de la Catedral, no pudimos evitar fotografiar de nuevo las puertas del Santuario de Gracia ahora que estaba cerrado y se veían sus esculturas adosadas en todo su esplendor.
Pasamos de nuevo por la Plaza Zamkowy para llegar hasta el parque Ogrod Saski.
Cuando llegamos al Parque Ogrod Saski (Jardín Sajón) nos encontramos que, en una grandísima explanada, concretamente en la Plaza Marszałka Józefa Piłsudskiego, estaban montando un enorme escenario, suponemos que era con motivo de la visita del Papa Francisco a Polonia, que llegaba en los próximos días, aunque según tengo entendido lo que visitaba era principalmente Cracovia y Auswitch.
En la misma plaza, lindando con el parque se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido
La tumba del soldado desconocido es un emotivo monumento que rinde homenaje a las personas que fallecieron luchando por su país. Este monumento está protegido por un solitario pórtico, el único elemento que queda en pie del Palacio Sajón, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
El Jardín Sajón (Ogród Saski)
Es uno de los parques públicos más antiguos de Polonia, creado en los años 1713-1745 por iniciativa del rey Augusto II Sas. Formaba parte del complejo palaciego del ya inexistente Palacio Sajón (Pałac Saski). En la columnata, que se pudo salvar del palacio, se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.
Una fuente que data del año 1852 ha sido reconstruida en los últimos años; se le adicionó un nuevo sistema de iluminación.
Una de las atracciones del parque son las esculturas barrocas que representan figuras mitológicas: personificaciones de las estaciones del año, de las ciencias, las artes y de nociones abstractas.
Después del intenso día de caminar era muy relajante pasear por este parque.
También se puede ver un embalse construido en forma de templo (un recuerdo de los primeros acueductos de Varsovia) y un reloj de sol que data del año 1863.
Alejándonos del parque y llegando a la zona de los rascacielos, nos encontramos en la plac Grzybowski
Modernos rascacielos en el Distrito de los negocios de Varsovia
Curiosas figuras colgando como si fuera de un andamio en la fachada de uno de los rascacielos de cristal.
El barrio judío. Aunque ya quedan pocos vestigios de aquella época porque poco a poco fue desapareciendo con el tiempo, quisimos venir a conocer este barrio por varios motivos, primero que lo teníamos junto a nuestro hotel y nos venía bien la visita ya de recogida y segundo porque queríamos ver la sinagoga Nozyk que fue la única sobrevivió a las bombas y que aún sigue en pié, así como la calle Prozna, que es una calle bastante pequeña que consiguió salir sin grandes daños de la Segunda Guerra Mundial.
La sinagoga no fuimos capaces de encontrarla, según el dibujo del mapa debíamos estar muy cerca pero no, ya estábamos un poco cansados para seguir peinando más la zona en busca de una sinagoga.
En cuanto a la calle Prozna, esperábamos encontrárnosla así
Y como ya ha comenzado su restauración, nos la encontramos así
(fotos de Google)
Parque Świętokrzyski, frente al Palacio de la Cultura
Y por fin llegamos al edificio más visto por nosotros y que nos servía de referencia para no perdernos puesto que se encontraba frente a nuestro hotel, es el Palacio de la Cultura y la Ciencia.
Es un gigantesco edificio construido en la década de 1950 dentro del mejor estilo soviético, lo que no ha ayudado precisamente a su aceptación por parte de los habitantes. Ocupa una superficie de 3,3 has. y cuenta con más de 11.000 m2 para salas de exposiciones y congresos
Se organizan visitas guiadas de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 (horario más amplio en varano), aunque he oído que son prescindibles, salvo si el día está muy claro merece la pena subir a su planta núm. 30 desde donde se divisan unas bonitas vistas de la ciudad (115 m)
El Palacio de la Cultura y la Ciencia (Pałac Kultury i Nauki)
Bueno, pues ya con esto dimos por concluidas las visitas del día, alguna cervecita en la zona de la Estación Central, cena tranquilita y a descansar que el día había sido intenso y nos quedaba la mañana del día siguiente para disfrutar de más cosas de Varsovia.
Ir a: Página Principal / Capítulo VII / Capítulo IX
No hay comentarios:
Publicar un comentario