5 ene 2024

NOCHEVIEJA EN VIGO (PONTEVEDRA) Y ALREDEDORES - CAPÍTULO III - PLAYA DE SAMIL-BOUZA (VIGO)-BAIONA (PARADOR- CRUCEIRO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-VIRGEN DE LA ROCA-VISITA CABALLOS SALVAJES RAZA GALLEGA) - TUY - VIGO

 Ir a

Página Principal


CAPÍTULO III - PLAYA DE SAMIL-BOUZA (VIGO)-BAIONA (PARADOR- CRUCEIRO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-VIRGEN DE LA ROCA-VISITA CABALLOS SALVAJES RAZA GALLEGA) - TUY - VIGO

Lunes 01/01/2024

Las siguientes dos fotos son las vistas que teníamos desde la habitación del hotel y cómo quedó la calle de frente tras terminar la noche de fin de año.

   

Hoy era nuestro último día completo en Vigo ya que al día siguiente saldríamos temprano de regreso a casa. Así que fuimos por el coche al parking y hoy tocaba alguna excursión fuera.

Lo primero que fuimos a visitar fue la playa más famosa de Vigo, o al menos la que nos recomendaba todo el mundo.

La playa de Samil. Playa urbana perteneciente a la parroquia de Navia (nunca me enteraré como están distribuidos los pueblos, parroquias, consejos, aldeas, etc. de Galicia).

Playa fantástica con una amplitud de arenal de más de un km. de largo y 15 m de ancho. Bonito paseo marítimo, zona de césped, gran equipamiento: tres piscinas, canchas de baloncesto, pista de patinaje, aparcamiento gratuito, restaurantes, cafeterías, zonas verdes… todo ideal para el verano pero en esta época del año,  con un avistaje rápido teníamos suficiente.

Playa de Samil con bonitas vistas de las Islas Cies al fondo





De allí nos fuimos para Bouzas, la villa marinera de Vigo que aunque antiguamente fue un municipio independiente, desde 1904 está integrado en el núcleo urbano vigués. De hecho, sus habitantes aún lo consideran independiente porque está dotado de tantos servicios que no tienen que ir casi para nada a Vigo.

Nosotros nos limitamos a dar una vuelta en coche y  paramos junto a la Playa de Adro, antiguamente una península que entraba al mar, aparcamos sólo para visitar la Iglesia de San Miguel, en rúa de Sebastián Elcano, 24, que por cierto, estaban celebrando misa y no pudimos verla nada más que desde la entrada. Es un templo de la segunda mitad del siglo XVI y reedificado en el siglo XVII.

Lo cierto es que fuimos sin ninguna información, sin saber qué teníamos que ver allí, ahora escribiendo este post, me entero de que tendríamos que habernos adentrado más y conocer su paseo marítimo, entre otros lugares.

Playa del Adro en Bouzas 


Iglesia de San Miguel en Bouzas












De la Iglesia San Miguel de Bouzas nos fuimos al Parador nacional de Baiona 21,3 kms. 35'  -  Av. Arquitecto Jesús Valverde, 3 - Baiona

Al sur de las Rías Baixas, protegida por el mar y con vistas a la hermosa Bahía de Baiona, se encuentra la península de Monterreal. En ella se ubica el Parador de Baiona, una fortaleza histórica con una espectacular panorámica sobre el océano.

La cuidada decoración te transporta a otra época. El actual Parador ocupa la antigua villa fortificada de Baiona, que remonta sus orígenes al primitivo castillo de Monterreal. Por su posición estratégica, esta fortaleza fue clave en la guerras anglo-españolas.

Ya en el siglo XIX albergó un palacio neogótico, declarado Monumento Nacional en 1950. Entre 1963 y 1966, fue sustituido por el elegante Parador que hoy día vemos.

Entramos en la cafetería para tomar un café y posteriormente paseamos por sus bonitos jardines y murallas.









   



    














Permanecimos allí durante poco más de una hora y nos dirigimos a sólo 1,5 kms. del Parador, para ver el Cruceiro de la Santísima Trinidad, que se encuentra en la Plaza del mismo nombre de Baiona.



Es uno de los más singulares de Galicia, se encuentra situado en la parte alta de la villa, sobre unas rocas en la antigua calzada romana y después Estrada Real. Está en una de las entradas al casco antiguo de Baiona.

Tiene una gran cruz gótica de granito del siglo XV cubierto por un templete de estilo renacentista que alcanza una altura de 8 metros y sus extremos están rematados con bolas.

Se trata de uno de los principales cruceiros de Galicia pues solo hay dos ejemplares con cubierta de baldaquino en toda Galicia; uno en Noia y otro el de Baiona.

Cuenta con una losa situada a algo más de un metro del suelo y que antiguamente servía de altar para celebrar misa en tiempos de peste y enfermedades para todos los habitantes de la zona del Val Miñor y para los tripulantes de los barcos que llegaban a la zona entrando por la ría de Vigo.

Cruceiro de la Santísima Trinidad - Baiona

   
    
    

No nos acercamos a ver el casco antiguo de Baiona porque mis acompañantes ya lo conocían y preferíamos ver otras cosas, así que eso para mi ha quedado pendiente para otro viaje.

De nuevo cogimos el coche y a solo 6´ - 2,7 kms. se encuentra la Virgen de la Roca.



Virgen de la Roca. Estatua de 1930, de 7 m. de altura situada en el Monte Sansón de Baiona y a una altura de 100 m. sobre el nivel del mar que representa a la virgen sosteniendo un barco en su mano derecha, al cual se puede acceder por el interior de la estatua a través de una escalera de caracol.

El barco-balcón tiene una capacidad para cinco personas, sirve de mirador hacia el océano Atlántico.

No pudimos subir, estaba cerrado, no se en que momento lo abren si es solo en la romería o hay que pedir cita con antelación, lo cierto que ese día 1 de enero no era el más idóneo para que estuviera abierto.

Fue financiada por suscripción popular y construida en piedra por el arquitecto Antonio Palacios a excepción de la cara y las manos, esculpidas en mármol blanco por Ángel Fernández, las cuales resaltan entre el granito oscuro, la corona está rodeada de un nimbo de azulejos y piedra que descansa sobre los hombros. 

Estatua Virgen de la Roca

 
 
Al lado del monumento se levantó más tarde el parque forestal recreativo llamado "Mercedes de la Escalera" de una gran superficie, dotado de un vía crucis, restaurado en 2014, en el que se celebra el último domingo de agosto una popular romería dedicada a la Virgen.







    

    

Mirador del rompeolas. Preciosas vistas desde el monte Simeón del Parador de Baiona y la bahía de Vigo




Cerca de allí, nos habían hablado de que se encontraban sueltos pastando los caballos salvajes y quisimos acercarnos para verlos.

En lo alto de la colina de A Groba en Baiona, entre los árboles y pastando en las laderas se pueden ver los caballos salvajes de Garrano. 

Se cree que esta raza tiene orígenes antiguos, con una historia que se remonta a miles de años, a la época de las tribus celtas de la zona. Están considerados una de las razas de caballos más antiguas de Galicia y del mundo.

A 7 kms. unos 10 minutos de la Virgen de la Roca, empezamos a ver los caballos pastando, pero la verdad es que íbamos un poco a ciegas porque no sabíamos si veríamos muchos más caballos más adelante, ni a donde llegaríamos, fue una lástima porque a poco más de 3 kms. hubiéramos llegado al Alto de A Groba.

El Alto da Groba es una montaña  que tiene 662 metros de altura y es el pico más alto de la cordillera Groba. Forma parte del sendero conocido como Sendeiro das Greas por la gran cantidad de caballos de ceibe que habitan en la zona. En el camino de subida a la cima hay dos áreas recreativas, O Cortelliño y A Chan da Lagoa, desde las que se puede contemplar una buena vista del Val Miñor y la entrada a la Ría de Vigo , entre otros puntos.

Caballos salvajes de Garrano










TUY

De allí nos volvimos para dirigirnos a Tuy, población fronteriza que se encontraba a casi 30 kms. desde nuestro punto.

Cuando llegamos, tras aparcar lo primero que buscamos fue un bar o restaurante para comer antes de que fuera más tarde, pero dado el día que era y  que la noche anterior habrían estado todos abiertos hasta muy tarde, esta mañana como ocurre en casi todos los pueblos y ciudades, estaba totalmente tranquilo, ningún transeúnte y todo cerrado, después de mucho indagar solo encontramos un Tele Pizza en la calle Irmans Maristas, 7.

Tras la comida,  nos fuimos a pasear por la desértica ciudad de Tuy en este día, aunque fuera solo para ver los exteriores, ya que se encontraba todo cerrado.

En un rincón de la calle Ordoñez, en la subida hacia la gran Catedral, justo donde están las murallas. se encuentra la escultura del Arzobispo Lago Gonzalez, personaje de las letras que antes de llegar a ser arzobispo de la diócesis de Tui-Vigo, fue un gran escritor y periodista.

Socialmente fue reconocida su labor y su prestigio en ciudades como Tui en donde se le dio su nombre a una calle y se erigió esta estatua.

La estatua es totalmente de piedra y en la parte posterior también nos encontramos con un antiguo cruceiro, también de piedra.

Estatua del Arzobispo Lago González y cruceiro



En la misma calle y dada la fecha en la que nos encontrábamos también había diversos adornos navideños.





Distintas flores adornaban la ciudad de Tuy, entre ellas no podían faltar las famosas camelias gallegas.

      



La catedral de Tui, más exactamente catedral de Santa María de la Asunción de Tui, se levantó a partir del año 1120 y las obras se prolongaron hasta 1180.

Su privilegiada situación le permite dominar el impresionante conjunto histórico de Tui y que desde la torre de Soutomaior y desde sus jardines se pueda disfrutar de unas excepcionales vistas sobre el río Miño y la ciudad portuguesa de Valença.

Sus torres almenadas en los extremos le confieren un aspecto defensivo que, junto con la singular combinación de estilos arquitectónicos y la armonía de su claustro gótico, le valió la declaración como bien de interés cultural en 1931.

Fue una pena que estuviera cerrada y no pudiéramos verla, ya que debe ser una auténtica maravilla, pero ya eso quedará para otro viaje.

Catedral de Santa María de la Asunción de Tui


  
Lateral de la catedral que da a la Plaza del Concello y el Ayuntamiento




En la foto anterior, en la esquina izquierda de la fachada del Ayuntamiento, se puede ver una puerta muy bonita y llamativa pintada de color azul (mejor en la foto siguiente), tan bien conseguida que parecía una puerta real aunque no pegara mucho por el colorido en el lugar que se encontraba.

Como la oficina de turismo estaba cerrada y no teníamos ninguna información de Tuy, al ver esta puerta tan bonita que me llamó la atención, intuíamos que estábamos en el barrio judío, había creído que era una puerta de verdad con acceso a algún lugar relacionado con los sefardíes, pero ahora al escribir este post me entero de una bonita historia.

Dicha puerta es llamada la Puerta de la Memoria, y es una recreación colocada en un lugar visible de las juderías de diversas ciudades de la red de juderías que participan en las Jornadas Europeas de la Cultura y evocan la memoria de una época en la que las familias sefardíes vivían en Sefarad, y cuyas llaves se llevaron, tras la expulsión, con la esperanza de regresar a sus hogares.

En el marco de las Jornadas de la Cultura Judía 2023, la Red de Juderías de España organizó en sus ciudades el concurso «La Puerta de la Memoria», una iniciativa que invitaba a los visitantes a sumergirse en la riqueza histórica y cultural de la historia judía de España.

La Red de Juderías, comprometida con la preservación y promoción del patrimonio judío de España, celebró la participación activa en las Jornadas.

De hecho, he encontrado en Internet esta bonita foto de gente que se ha fotografiado junto a la puerta de la memoria y ha participado en el concurso.


Plaza de la Inmaculada, Otro edificio del Concello con la estatua de fray Rosendo Salvado. Y como no podía faltar la bienvenida al recién estrenado año 2024.

Edificio del Concello en Plaza de la Inmaculada. TUY







El monumento al Caballo Salvaje se localiza al final del paseo peatonal de la Corredera, justo en la Glorieta de Vigo, con unas estupendas vistas al río Miño. 

Es una obra a tamaño natural en bronce y su autor es el popular Juan Oliveira, escultor de varias obras en diferentes partes de España, entre ellas en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Juan Oliveira es también el autor de la obra A los caballos situada en la plaza de España de la ciudad de Vigo, así como de los caballos localizados en la cima del antiguo Teatro García Barbón, hoy día Centro Cultural Caixanova.

Monumento al caballo salvaje




Bajamos hasta el paseo  fluvial donde se encuentran unas instalaciones náuticas en el río Miño, frontera natural entre los dos países, España  y Portugal, al otro lado, el país vecino.




Retomamos el coche y nos fuimos para divisar el Puente de Rande.

El puente de Rande es un mítico y majestuoso viaducto con tirantes que forma parte de la Autopista del Atlántico (AP-9 Tui-Ferrol) y que cruza la Ría de Vigo aprovechando el estrecho de Rande uniendo los concellos de Redondela y Moaña, ambos en la provincia de Pontevedra.

Puente de Rande






El puente de Rande no es solo un icono de la ría y la ciudad de Vigo, sino que también un logro de la ingeniería moderna en España.

Fue construido entre los años 1973 y 1977 con la finalidad de facilitar el tráfico entre las comarcas separadas por la ría de sólo 4 km por mar en línea recta, se tenía que hacer por tierra, en un viaje de 45 km por carretera estrecha y llena de curvas.

Su brillante ingeniería ha hecho que sea galardonado y reconocido mundialmente en varias ocasiones

Tiene una longitud de 863 m con unos pies de hormigón armado que superan los 130 m de altura. Si tenemos en cuenta los viaductos de aproximación que la completan a cada lado, su longitud total es de aproximadamente 1.600 m.

Recientemente, tuvo lugar la ampliación del puente con dos nuevos carriles, uno por cada sentido de circulación. Estos nuevos carriles se dispusieron de forma independiente al original, por el exterior de los pilares y sin afectar al resto del puente original, que se mantuvo activo durante los 32 meses que duraron las obras de ampliación.

Por este motivo lo galardonaron como la segunda mejor estructura del mundo en los premios que anualmente convoca la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural. 

Ya en el año 1979 obtuvo el premio europeo a la construcción metálica más destacada del año.




Volvimos a Vigo para despedirnos de la ciudad y su bonita iluminación. Desde este punto donde lo visualizábamos estábamos  a poco más de 10 kms. de Vigo.


Fachada de dos preciosos edificios clásicos, el primero en la rúa Colón esquina con Policarpo Sanz y el segundo en la Plaza de Compostela esquina con Rúa Velazquez Moreno

  

De nuevo visitando los adornos navideños por si se nos había quedado alguno atrás y que ya comenzaban a encender sus luces.





Ya de regreso por la calle Policarpo Sanz, en el nº 5, en la Casa de las Artes, entramos porque exhiben "El Belén Monumental", es de entrada gratuita y está hasta el 6 de enero.

Se trata de un nacimiento tradicional, con una extensión de unos 100 metros cuadrados en el que 60 figuras de 25 centímetros dan vida al Belén.

A pesar de ser tradicional tiene ciertos guiños a la ciudad de Vigo como la Lonja del Pescado de O Berbés, la Villa romana de Mirambell, la iglesia románica de Santiago de Bembrive, el cruceiro de Saian, el dolmen de candean, la fuente de Castrelos.



De nuevo en la Puerta del Sol para disfrutar una rato más del gigantesco árbol, sus luces y su música.

    

  




Paseo por la animada Alameda por los puestecillos tanto de comidas como de artesanía.

Cruzamos el puente peatonal que nos lleva al Centro comercial a Laxe, entramos dentro para ver también su bonita iluminación.

  


Y  en la zona frente al Puerto deportivo nos paramos ante esta rara escultura.

El Nadador

El Nadador es una de las dos esculturas que componen el monumento a los bañistas, es obra del escultor Francisco Leiro y está situada en el entorno marítimo de Vigo, más concretamente en la plaza de la Estrella. Es enteramente de bronce y semeja al nadador zambulléndose en el cemento de la calle.

No hay comentarios: