29 jun 2018

CIRCUITO OESTE AMERICANO - CAPÍTULO X - YOSEMITE - SAN FRANCISCO

Ir a : Página Principal
Ir a: Capítulo IX
Ir a: Capítulo XI

CAPÍTULO XI - YOSEMITE - SAN FRANCISCO

Kms. previstos: 268 kms.


DÍA 10º) Jueves - 14/06/2018

Recorrido del día:

(Sólo tramo de carretera, desde el Hotel en Área Yosemite a la primera parada de San Francisco en Union Square)




La salida fue a las 08:00 de la mañana. El día de hoy fue el segundo y último que nos ofrecieron el desayuno, a pesar de no estar incluido, como comenté el día de Kanab que nos dieron el primero. 

Supongo que esa gentileza fue en detrimento de la calidad del hotel. Era un motel de los típicos americanos de carretera, aunque estuviera en el pueblo, pueblo según el concepto de ellos, que es totalmente diferente al nuestro.

Aunque la habitación era grande con dos hermosas camas, era antigua y la moqueta desprendía mal olor.

El desayuno como comentaba, aunque no es motivo de queja, puesto que era "gratis" dejaba mucho que desear, en variedad y calidad, pero principalmente el local, era muy pequeño, sólo asientos para unas diez personas. 

Aunque nos fuimos temprano para ir adelantando y no acumularnos todos, no estaba abierto y ya estaban esperando allí un grupo de japoneses, lo cual fue un caos.

Posteriormente llegaron también el resto de los nuestros, todo el mundo con prisas para no llegar tarde a la hora fijada. Terminaron algunos desayunando en la terraza, de pie, haciendo cola esperando que otros terminaran o compartiendo mesa de 2 para 4 con sillas adicionales. 

Hecho este inciso para que no desayunéis en el Hotel CONFORT INN YOSEMITE ÁREA de Oakhurst, prosigo con la narración del día. 

Emprendimos camino hacia San Francisco. Sobre las 09:00.

Tomamos por la carretera 49 hasta Mariposa, donde giramos para tomar la 140.

En esta highway 140, hicimos parada en una tienda en el pueblo de Merced, donde pasaba el tren por la puerta, pongo foto de la tarjeta por si pasáis cerca y os apetece hacer una breve parada, merece la pena.


Es una tienda super coqueta donde vendían tanto frutas y otros alimentos, artículos de regalos monísimos pero muy elevados de precios.

Tomamos café y fuimos al baño, que por cierto estaban limpísimos, y continuamos. 


Cuando nos aproximábamos a San Francisco ya se veía el áurea de gran ciudad y atravesar su puente de la Bahía fue espectacular. 


La fama la tiene el Golden Gate, pero para mi este no se queda corto, tanto como obra de ingeniería como por las fantásticas vistas que desde el mismo se pueden contemplar.

El puente de la Bahía de San Francisco-Oakland, más conocido como el puente de la Bahía, es el que une la ciudad de San Francisco con la ribera este, localidad de Oakland.

En realidad son dos sucesivos que salvan la Isla de Yerba Buena, cruzada por un túnel. Está compuesto por uno  colgante de 2.822 m de longitud, al Oeste, y otro en ménsula de 3.101 m, al Este. 

El Oakland Bay Bridge se inauguró en 1936, seis meses antes que el Golden Gate, y actualmente forma parte de la autopista interestatal 80, siendo este tramo de peaje, aunque sólo para el tráfico en sentido oeste. 





 






La entrada hacia el Downtown, fue por el puerto, ya empezamos a ver algunos de sus torres emblemáticas como el edificio del embarcadero en la Terminal de Ferrys.







Harry Bridges Plaza




La Torre Coit, también conocida como Lillian Coit Memorial Tower, es una obra monumental de 64 m de altura situada en el barrio Telegraph Hill.


Foto de la izquierda: Pirámide Transamérica. Es el rascacielos más alto de San Francisco. Aunque el edificio ya no contiene la sede de la compañía, quien trasladó su sede a Baltimore, aún está asociada con la empresa y aparece en su logo. Tiene 260 m de altura, en 1972, tras su finalización, es el octavo rascacielos más alto del mundo.

Foto de la derecha: Iglesia Católica de San Pedro y San Pablo. Se encuentra junto a la calle Columbus, en el barrio de North Beach, la ‘pequeña Italia’ de San Francisco, y está administrada por los salesianos de Don Bosco. Es punto de encuentro entre los habitantes italoamericanos, por lo que se la conoce como “la catedral italiana de Occidente” 


 

Más fotos desde el autobús, del puerto y el resto del camino hasta llegar a Union Square que fue el lugar donde se hizo la parada para la comida.




UNION SQUARE



Ubicada en pleno centro de la ciudad, Union Square es la zona comercial más conocida de San Francisco.

La plaza tiene el nombre "de la unión" porque fue el lugar elegido para las manifestaciones de apoyo al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil.

En el centro se encuentra una columna de una estatua de la victoria que sostiene un tridente en el top en el corazón del centro de ciudad.

Edificio de los grandes almacenes SAKS FIFTH AVENUE 




Hotel The Westin San Francisco Union Square


Primera imagen del famoso tranvía (cable-car) de San Francisco.


Historia de "La Ciudad con Corazón"
Durante el final del Verano de 2004, en la ciudad de San Francisco se colocaron 130 corazones gigantes en sus espacios públicos y principales avenidas, adornados con el trabajo del mismo número de reconocidos artistas plásticos; esto, con el objeto de reunir más de un millón de dólares para beneficio de la atención médica en el principal hospital de la ciudad. 
Fueron dos los principales diseños base para la creación de todos los corazones: una estructura con dos corazones planos fusionados, con ocho hojas resultantes (recostado); y un corazón inflado o tipo globo, con superficies abultadas y redondas (colocado en un poste base).
Supongo que el resto de los 128 corazones seguirán repartidos por toda la ciudad pero yo sólo vi los de Union Square. 

 




Nos dieron un escaso tiempo para comer con lo cual no podíamos alejarnos mucho de la zona de Union Square.

Comimos en un restaurante que se encuentra haciendo esquina entre las calles Geray y Mason. Se llama PINECREST DINER abierto las 24 horas del día, comimos estupendamente, creo que fue una de las especialidades que tienen que son los diferentes tipos de tortillas.

En cuanto terminamos de comer, volvimos al autobús e iniciamos la visita panorámica de la ciudad incluida en el Tour.

Primero nos dirigimos al Centro Cívico


Pioner Monument


Ubicado en el Centro Cívico (Fulton Street), es un hermoso monumento de granito con una estatua de bronce de la diosa Minerva en su cima.





Frente a Fulton Street se encuentra la gran explanada con el edificio del Ayuntamiento (City Hall) al fondo, concretamente en el núm. 200 de Polk Street 



City Hall

El ayuntamiento de San Francisco es un edificio maravilloso que hay que ver cuando estás allí. Su arquitectura recuerda al Hotel de los inválidos de París y muestra uno de los iconos más representativo de la historia de esta ciudad, por eso es un lugar muy interesante para visitar.


     



Museo de Arte Asiático

El grandioso edificio del Asian Art Museum se encuentra en el número 200 de Larkin Street , haciendo esquina con la calle Fulton y es una preciosa ventana al mundo oriental. 




 


La siguiente parada de la panorámica sería en los montes gemelos o Twin Peaks. Para llegar hasta ellos recorrimos barrios tradicionales llenos de coloridas banderas gay, como el barrio de Castro, y multitud de preciosas casas victorianas como las de Haight Ashbury.



Aquí algunas fotografías, sin mucha calidad debido a que están tomadas desde el autobús. 

Calles Fulton y Mc Allister St


  





Divisadero st



   



                           
   

Calle Castro

    


Calle 15th






Y tras serpentear la montaña llegamos a Twin Peaks.

Twin Peaks (Picos Gemelos), son dos colinas idénticas que se encuentran en pleno San Francisco y poseen unos 280 metros de altura. Después del Monte Davidson, representan la cima más alta de la ciudad.


Desde Twin Peaks se consiguen unas vistas privilegiadas que no se pueden obtener desde ningún otro lugar. Siendo casi el centro geográfico de San Francisco, no hay un punto mejor para ver la ciudad que desde la cima de estos picos.







  


Fotos en el camino de la bajada de Twin Peaks hacia el siguiente punto, el barrio de Hight-Ashbury.







Esquinas Masonic Av. con Hiaight St.



Aquí en la esquina de la calle Hight tuvimos otra parada rápida sólo para dar un paseo por esta colorida calle del llamativo barrio.
El barrio de Haight Ashbury

El nombre Haight-Ashbury deriva de la combinación de sus dos calles principales: las avenidas Haight y Asbury, aunque los locales lo mencionan como "The Haight" o "The Upper Haight" 

En los años 60 el barrio era el epicentro de la vida moderna en San Francisco. Las corrientes bohemias se abrían en sus calles e imponían una impronta que décadas más tarde sería uno de los estereotipos principales de la vida alternativa en esta ciudad californiana.

En esta época este rincón de San Francisco se convirtió en el lugar de residencia de los idealistas del movimiento hippie: allí reinaba la tranquilidad, la vida en comunas pacíficas y se fomentaban los valores humanos. Justamente, lo primero que impresiona al llegar a este barrio es su gran colorido y la paz que allí se respira; algo ha quedado de esa década gloriosa. 

El barrio está lleno de tiendas de ropa "diferente", comercios de artesanía y locales en los que escuchar música en directo. Gran parte del encanto a la hora de visitar este barrio radica en el mero hecho de observar a los curiosos personajes que habitan la zona.




Edificio esquina Haight St con Ashbury


Paseando por la calle Haight, con sus coloridos coches, tiendas y edificios.










Nuestra siguiente visita fue al Parque Golden Gate.

El parque Golden Gate, es un oasis urbano de más de 400 hectáreas de superficie. Mil actividades, puntos de observación con vistas inmejorables conciertos al aire libre, deportes, arte, ocio, etc. 

Su planta rectangular está llena de recorridos peatonales y diferentes espacios para el disfrute de los habitantes de la ciudad. Algunas vías para el tráfico rodado discurren por dentro del parque. Como la de John F. Kennedy Drive, Martin Luther King Jr. Drive y Kezar Drive.  

Para mantener la vocación peatonal del espacio existen algunos pasos a diferente nivel y túneles peatonales que conectan las diferentes zonas.
Paramos en John F. Kennedy Dr. para visitar los exteriores del Conservatorio de las Flores y sus jardines aledaños.
El "Conservatorio" de flores cuenta con un edificio emblemático de la ciudad. Su pabellón principal es una obra maestra de la arquitectura victoriana y se ha convertido en uno de las imágenes de San Francisco desde su creación en 1879, siendo el conservatorio botánico más antiguo de Estados Unidos. 
Está ubicado en el paseo John F.Kennedy del parque y alberga una extraordinaria colección de plantas florales de todo el mundo: flores tropicales, orquídeas, palmeras, plantas carnívoras, flores del desierto, etc.

   





   
  



  



Las siguientes son panorámicas desde el autobús de las distintas calles abiertas al tráfico del Parque Golden Gate.


The Music Concourse es una plaza al aire libre dentro del parque. Es de forma ovalada y se encuentran el Museo Conmemorativo MH de Young y la Academia de Ciencias de California.






Martin Luther King Jr Dr



Stow Lake



Terminado el recorrido salimos por calle Fulton, llegamos al cruce con Great Hwy y nos topamos con la playa, denominada Parque Ocean Beach Fire Pits.





Aquí nuevamente empezamos a ascender hacia otra colina, donde se encuentra un memorial y obtendríamos bonitas vistas del acantilado y las primeras imágenes del famoso puente, pero fue una lástima que no estuviera el día claro. La neblina no nos permitió verlo con nitidez. Según nos comentaron ese es el clima normal de la Bahía de San Francisco, lo que es una gran suerte es verlo despejado.



Aparcó el autobús en el USS San Francisco Memorial Parking Lot que se encontraba junto a este Memorial.





Desde aquí disfrutamos de unas maravillosas vistas de los acantilados y del Golden Gate, aunque estaba un poco lejos pero sobre todo con mucha neblina como comenté antes.

Sólo algunas cámaras muy potentes lo pudieron sacar. Como aperitivo para una primera impresión puede valer, al día siguiente lo veríamos bien desde otros muchos puntos.














Ya de regreso al hotel, al pasar por la calle Geary Boulevard, nos llamó la atención esta bonita Iglesia Ortodoxa Rusa, la Holy Virgin Cathedral.



Esta es la iglesia al completo (foto tomada de Google), ya que el autobús iba tan rápido que no pude captarla completa.


Y ya en la 650 Bush Street, en pleno centro, muy cerquita de Union Square, se encontraba nuestro hotel, el Executive Hotel Vintage Court 


No era un 4*, ni para tirar cohetes, pero en general estaba muy bien, limpio y amplia habitación, pero sobre todo su buena ubicación.




Foto izquierda: El Hotel Executive Vintage Court. 


Foto derecha: Iglesia Católica Notre Dame Des Victoires Church en la misma calle Bush un poco más adelante hacia el barrio chino.



Tras hacer el Checking, salimos a comprar la bollería para el desayuno en una tienda cercana, ya que teníamos en la habitación máquina para poder hacer café.


Después dimos una vuelta por el barrio buscando el barrio chino y estaba bastante cerca, pero en el lado opuesto a donde nosotros mirábamos.

Así aprovechamos para hacer las primeras fotos del tranvía subiendo por las empinadas calles de San Francisco que tantas y tantas veces hemos visto en las películas. Luego terminas acostumbrándote, viéndolo normal, pero la primera vez, llama mucho la atención.








BARRIO CHINO



Chinatown en San Francisco es el barrio chino más antiguo de América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Ásia.

Podría decirse que Chinatown es una ciudad dentro de otra ciudad. Se trata de un barrio con numerosa y densa población asiática; fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes, y cientos de tiendas que parecen enormes de "todo a 100".

No sólo es el hogar de toda la comunidad de inmigrantes, si no que se ha convertido en una importante atracción turística por sus comercios, restaurantes, tiendas…

Comprende los barrios de North Beach y Telegraph

Entramos en él cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue bocacalle de Bush Street,  muy cerca de nuestro hotel.

Puerta del Dragón








Cada vez que veo estos monitos tan simpáticos y que todos asociamos con "los monos del wassap" no puedo evitar recordar el apasionante viaje a Japón del año pasado donde pudimos contemplar en la ciudad de Nikkó estos monitos originales.


  
En el barrio chino,haciendo esquina con la calle California, nos encontramos este bonito edificio que parece un mercado (foto izquierda) y la Iglesia Católica antigua Catedral de San Mary (foto derecha)


  

Recorrer la Grand Av. es trasladarte a China por un momento, está totalmente decorada como si se tratara, imagino,  de una calle del propio Beijing.






Pasear por el barrio y ver las fachadas con los inmensos murales pintados es muy entretenido.



Una buena vista desde el barrio chino de la torre  Pirámide Transamérica.



Al finalizar la Av. Grant , en la intercesión con  Cloumbus Str. se encuentra este bonito restaurante "New Sun Hong Kong Restaurant"



Comimos en un restaurante italiano en 401 Columbus Avenue San Francisco, llamado Trattoría Pinochio (quiero recordar, porque no tengo el ticket). Comimos muy bien con sendos platos de pasta y un buen vino.



Tras esto nos marchamos al hotel a descansar




No hay comentarios: