24 jun 2018

CIRCUITO OESTE AMERICANO - CAPÍTULO V - GRAN CAÑÓN - MONUMENT VALLEY - PAGE -LAKE POWELL - KANAB

Ir a : Página Principal
Ir a: Capítulo IV
Ir a: Capítulo VI

CAPÍTULO V - GRAN CAÑÓN - MONUMENT VALLEY - PAGE -LAKE POWELL - KANAB

Kms. previstos: 612

DÍA 5º) Sábado - 09/06/2018

Recorrido del día:



A las 07:30 en el autobús como cada día, hoy en dirección a Monument Valley.

Tomamos por la Carretera 64 (s. Entrance Road), es la que lleva de nuevo al cañón, bordeando el río Colorado para continuar al este por esta misma carretera a la derecha (Desert View)

Fotos desde el bus. Aún podíamos divisar a la izquierda parte del Gran Cañon.






Enseguida comenzamos a ver el paisaje árido y desértico propio de la reserva de los indios Navajo, que es donde se encuentra el Monument Valley.









Tras recorrer un tramo de la ruta 89, pronto nos desviamos por la 160 hacia Tuba City. 


Pasando el Aeropuerto de Tuba City, en la carretera Navajo Trail, a la izquierda en el sentido dirección a Monument Valley, nos paró el bus sólo un rato, parada técnica para fotos, pero me pareció un sitio realmente espectacular, un paraje inhóspito. Parecías encontrarte sólo en el mundo sin civilización en cientos de kilómetros alrededor.














Estos impresionantes paisajes nos los encontramos por la misma carretera 160 en dirección a Kayenta y consiguientemente a Monument Valley, ya nos  iba dando un anticipo de lo que nos encontraríamos allí.

Algo bueno de Paul, que nos iba avisando cuando iban a venir cosas interesantes o paisajes bonitos y los más apasionados de la fotografía corríamos hacia la parte delantera del autobús.




Es curioso ver estas extrañas rocas rojizas simulando figuras reales como si hubieran sido esculpidas a mano. Esta de abajo por ejemplo parece una virgen de lejos y más de cerca un búho, allá cada cual con su imaginación....









En esta carretera en un punto un poco más adelante o un poco más detrás, fue donde se paró Tom Hanks en la película "Forest Gump" cuando se negó a seguir corriendo. ¡Qué ilusión me hizo pasar por este sitio con el montón de veces que he visto el film!


QUE VER EN MONUMENT VALLEY







Aunque veníamos divisando sus monumentos kilómetros antes, ya por fin vimos el cartel anunciando el famoso Valle.




Monument Valley se encuentra sobre la línea divisoria que separa los estados de Utah y Arizona. Se podría decir que no pertenece exactamente a ninguno de los dos, posiblemente porque la zona más famosa o más bonita quedó en Arizona, siempre se ha asociado más con este estado que con el de Utah.





MONUMENT VALLEY



Este valle se encuentra dentro de la Reserva Navaja y se rige por las leyes navajas, que no son iguales a las del resto de Estados Unidos.  
Ha sido el hogar de los indios navajo durante generaciones, adaptándose a la severidad de su clima y las duras condiciones que estos yermos parajes imponen. Hoy en día es la reserva india más grande de todos los EE.UU. 
Algunos siguen viviendo con su estilo de vida tradicional, sin agua corriente ni electricidad, pero no sabemos si este modo de vida, es solo un reclamo que utilizan las empresas del sector turístico que ellos mismos regentan. 
Aunque la vista que hay desde el centro de visitantes es suficientemente espectacular, casi todo el mundo se adentra en la pista de tierra que realiza un recorrido circular de 27 kms alrededor de los hitos más espectaculares.
Como ya comenté en el capítulo anterior, nuestro circuito sólo incluía hasta el Centro de Visitantes pero Paul nos ofreció una excursión opcional que casi todos aceptamos. 

El Centro de Visitantes está en la parte de Arizona pero mantiene permanentemente el horario de Utah. 

Abierto diariamente:
  • Del 1 mayo – 30 septiembre, 6:00am – 8:00pm 
  • Del 1 Octubre – 30 abril, 8:00am – 5:00pm


Centro de visitantes y vistas de Monument Valley desde el mirador 








La empresa con la que hicimos la visita es Blackwater Tours, supongo que habrá varias pero todas más o menos con el mismo recorrido.





La excursión consistía en montarnos en uno de esos coches extraños todoterrenos que veis en la foto, mitad pick-up y mitad carromato con asientos y con un altavoz para escuchar las explicaciones del guía.



El viaje realmente no es muy cómodo por los traqueteos del camino y el polvo que levantaba. Para favorecer a los guías navajos que son los que hacen los paseos en esos grandes vehículos, desgraciadamente esta pista cada vez se encuentra en peor estado, por lo que hacer este recorrido en un turismo puede ser insufrible. 

Volvimos bastante sucios y coloreados de rojo, os aconsejo que llevéis mascarilla o pañuelo para taparos nariz y boca, pero como vas tan entretenido mirando el paisaje y fotografiando no eres consciente de ello. 

Dentro del Centro de visitantes se encontraba esta bonita colección de fotos de los nativos.



El recorrido de la excursión por Monument Valley, fue de una hora y media de duración aproximadamente desde el principio al fin,  con 4 ó 5 paradas fotográficas escénicas, vimos todos los puntos que veis en el mapa a continuación:

QUE VER EN MONUMENT VALLEY

1. Las manoplas y Butte Merrick 2. Elephant Butte3. Three Sisters 4. John Ford’s Point 5. Camel Butte 6. El Hub 7. Totem Pole 8. Tótem y Sand Springs 9. Artist Point 10. North Window 11. The Thumb

Si habéis visto películas del oeste americano, las imágenes que siguen s sonarán muchísimo porque aquí se rodaron muchas de las más épicas de Holliwood.
Primera parada: Las Manoplas y Butte Merrick















Elephan Butte


Se asemeja a un elefante visto de frente, aunque en esta foto de perfil no se aprecie demasiado.











Camel Butte








Algunas de mis preferidas



Dos selfies, para practicar, aunque no es lo mío, no me podido resistir ponerlas aquí por los hermosos paisajes tras de mi.


Three Sisters

Las Tres Hermanas, tres columnas de piedra llamadas así ya que asemejan la silueta de tres monjas.

















Esta foto desde uno de los muchos mercadillos ambulantes, con los artículos artesanales que tienen a la venta los indios navajos. No podían faltar en ninguno de ellos los bonitos símbolos indios llamados "Atrapasueños o mandalas"





















Si lo deseas también puedes hacer el recorrido a caballo al más puro estilo John Wayne.





Jonh Ford's Point


O también puedes subirte a un caballo por un ratito para la foto y alardear de ello, pero ten mucho cuidado con lo que pisas.





The Hub







Esta tienda estaba un poquito más preparada para turismo masivo y para el calor, con más surtido de artículos por supuesto y además te cobran con tarjeta de crédito.



Nos marchamos de Monument Valley con dirección a Page.

Hoy no había tiempo para la comida, sobre todo para aquellos que habíamos hecho la excursión de Monument Valley, porque los que no la hicieron tuvieron tiempo libre en el restaurante. 

La tomamos en el bus, en el traslado hasta llegar al siguiente destino, a la presa de Glen Canyon. Habíamos comprado provisiones la tarde anterior en el súper del Gran Cañón y con nuestras cervezas fresquitas mantenidas en nuestra nevera de porexpan, disfrutamos de un picnic en comunidad.

Retrocedimos por el mismo camino que habíamos llevado, la carretera 163 hasta Kayenta para después tomar la US-160, donde pasados unos kms. tomamos a la derecha por la 98, que nos llevó directamente a la presa de Glen Canyon.

En total 209 kms. 2h 20' aproximadamente.

No me digáis que este paisaje no lo habéis visto cientos de veces en las películas del oeste.



Aunque según nuestro programa, decía literalmente: Continuaremos hacia la zona de Page y Lake Powell, uno de los mayores lagos artificiales del mundo.


Siguieron el recorrido fielmente, por Page pasamos de largo, ni nos detuvimos para una parada técnica en el pueblo y en cuanto a Lake Powell sí, lo vimos, pero desde la presa de Glen Canyon.

Al llegar a la presa, hicimos una parada para divisar la gran obra de ingeniería, así como el majestuoso lago Powell, el puente y el Centro de Visitantes Carl Hayden.


Ya dentro del edificio y para aquellos que vayáis con tiempo, podéis contratar visitas guiadas a la represa, nosotros sólo pudimos ver el resto de las atracciones que ofrecen como la exposición, una presentación en vídeo de la construcción de la presa, bastante interesante por cierto. También tienen un mapa en relieve de toda el área de la represa del cañón Glen, baños públicos y una librería.


























Desde este punto, estábamos exactamente a 8,4 kms. (9') de la maravilla natural Horseshoe Bend, (os pongo una foto encontrada en la web). La Curva de la Herradura es el nombre del meandro en forma de herradura del Río Colorado.


Es cierto que nuestro programa no incluía esta visita, una pena y como ya os he comentado, la empresa contratada por CATAI que nos realizó el circuito tampoco y dada la cercanía a pesar de proponérselo a Paul, no quiso acercarnos a verla. Ha sido una de mis sugerencias al regreso del viaje. Os lo pongo aquí para aquellos que vayáis por libre que no os la perdáis.


Después de la parada de Glen Canyon nos llevaron directamente para el pueblo de Kanab. A una distancia de 115 kms. (1h07') se encontraba el alojamiento de esa noche, el Hotel Parry Lodge.


Resultado de imagen de kanab


El Hotel Parry Lodge es un motel típico americano, su edificio principal es el que veis en la foto, bastante bonito, pero como todos los moteles las habitaciones quedan un poco retiradas, son amplias y linda decoración pero tiene el problema de que al estar en la planta baja, debes tener las cortinas echadas si quieres conservar tu intimidad. También se escuchan los coches que aparcan en la misma puerta.



A pesar de los inconvenientes descritos, tiene mucho encanto. Es un histórico motel donde se alojaron muchas estrellas de hollywood durante el rodaje de las películas del Oeste.






Después de hacer el check-in nos fuimos un rato a la piscina, no teníamos mucha prisa, la mayoría de nuestros compañeros se fueron a una cena típica (para turistas) contratada con Paul, creo que la especialidad era de carnes.


Salimos a dar una vuelta y nos encontramos esta decoración en muchos restaurantes y establecimientos públicos de su calle principal, eso explica porque los residentes llaman a la ciudad "pequeño Hollywood" debido a que aquí se rodaron algunas películas del oeste.


Esta es mi sesión de fotos cursis del viaje:










A la hora de cenar optamos por un restaurante recomendado en Trip Advisor, se llama HOUSTON'S TRAIL END'S RESTAURANT ,  se encuentra en la acera de frente del hotel, muy cerca de este. Comimos estupendamente con un servicio rápido y muy buena relación calidad precio, 87,50$ cena de 4 personas, con nuestros amigos Joselu y Juana Mary.

No hay comentarios: