16 sept 2011

RUTA DE 10 DÍAS EN COCHE POR ESCOCIA. Del 2 al 12 de Septiembre /2011

clip_image002

INTRODUCCIÓN

Nos quedó tan buen sabor de boca de nuestro viaje a Jordania que decidimos repetir la experiencia en grupo, concretamente con el sexteto formado por Ana, Trini, Rafa, José Antonio, Jose y yo o la “Tribu Isbilia” o “Isbilia Travels” como nos hemos denominado.

Esta vez no hemos optado por un viaje programado, si no por un viaje libre, por nuestra cuenta, organizándolo todo, partiendo de cero, desde buscar los vuelos, coche de alquiler, hoteles y rutas, por nosotros mismos, bueno aunque eso es un decir, en honor a la verdad tengo que aclarar que la mayor parte de toda la organización ha corrido de mi cuenta, aparte de que a mi me encanta y soy la que más experiencia tiene en ello, disfruto mucho haciéndolo, los demás confían plenamente en mí y se han acomodado.

De esta manera, aprendo muchísimo y cada viaje lo vivo tres veces, cuando lo estoy organizando, cuando estoy viajando y a la vuelta, comentándolo en mi blog.

Nuestro primer objetivo era decidir el sitio. La idea inicial era irnos a Perú, pero luego, por situaciones personales de cada uno, no podíamos hacer un viaje tan largo así que tenía que ser a un lugar más cercano, Europa por ejemplo. Barajamos la posibilidad de irnos a Irlanda, pero algunas personas que conocían los dos sitios, nos recomendaron que si no habíamos visto aún ni Irlanda ni Escocia, que fuéramos primero a este último que es mucho más bonito. Aunque todo es muy subjetivo, les hicimos caso, no se si cuando conozca Irlanda les daré o no la razón, pero por lo pronto nos alegramos mucho de haber tomado esta elección, pues Escocia nos ha maravillado.

Ya a la vuelta y para ser sincera, aunque mis amigos me han felicitado continuamente y han quedado encantados como lo organicé, lo bien que ha salido todo y lo fantásticamente que lo hemos pasado, también tengo que manifestar que no he impuesto nada, cada día consensuábamos la ruta y elegíamos entre todos la que considerábamos mejor en función del clima, situación de las carreteras, etc. dentro de las varias alternativas que yo había preparado.

Así que aproximadamente con unos tres meses de antelación contratamos los vuelos directamente con Ryanair y el coche de alquiler y tras hacer un boceto de la ruta para decidir donde íbamos a hacer noche, fuimos buscando los alojamientos.

Esto último fue lo que más trabajo nos costó decidirnos, más que nada porque no había muchos lugares que nos gustaran, y los que nos gustaban ya no quedaban habitaciones o era difícil encontrar tres “rooms” disponibles. Me alucina ver cómo la mayoría de la gente organiza los viajes con mucha antelación, creíamos que íbamos sobrados de tiempo, igual nos pasó con Sicilia, hay algunas personas que cuando vuelven del viaje, ya empiezan a organizar el del verano siguiente. Pues como iba diciendo, queríamos hoteles, no B&B ni Guess Houses pues pretendíamos algo de un poquito más de nivel sin que se disparatara de precio, que ya es difícil en Europa encontrar hoteles con las categorías de España a precios similares.

Una vez reservados todos los hoteles, a través de Google maps, perfilé el itinerario con varias rutas alternativas y me informé de todos los lugares interesantes que había que visitar, los sitios más pintorescos, horarios, clima, etc.

Todos teníamos claro que no íbamos a atiborrarnos de ver castillos ni destilerías, un par de castillos por dentro, algunos por fuera y una destilería, queríamos centrarnos principalmente en ver paisajes de ensueño y siempre que el tiempo lo permitiera disfrutar de la naturaleza, aunque no tanto como nos hubiera gustado porque para ello tendríamos que hacer algunas rutas de senderismo que nos haría perder mucho tiempo y diez días no dan para tanto si pretendíamos ver lo más importante.

Así que una vez organizado todo, aunque siempre queda algo para la improvisación y lo imprevisible, ya sólo quedaba esperar con impaciencia a que llegara el viernes día 2 de septiembre, fecha de la partida.

Y así nos quedó este viaje. ¡Que lo disfrutéis!

TRANSPORTE

Desgraciadamente desde el Aeropuerto de Sevilla, no teníamos ningún vuelo directo a Escocia, por lo que teníamos que desplazarnos a otra ciudad o hacer vuelos con escalas , lo que nos encarecería el precio.

Como había algunos vuelos baratos con la compañía Ryanair desde Málaga a distintos aeropuertos escoceses, al estar a poco más de dos horas de Sevilla, elegimos esta opción aunque nos tuviéramos que llevar los coches y dejarlos en un aparcamiento de larga estancia.

Spparking Aeropuerto de Málaga

Precio: 60,50 € (11 días los dos vehículos)

1. AVIÓN

Vuelos:  Málaga – Aeropuerto de Prestwick (Glasgow)

Compañía: RYANAIR

Ida 02/09/2011:

Salida de Málaga a las 21:40. Llegada a Prestwick (Glasgow) a las 23:50

Duración del vuelo 3h 10’

Vuelta 12/09/2011:

Salida de Prestwick (Glasgow) a las 17:00. Llegada a Málaga a las 21:05

Duración del vuelo: 3h 05’

Precio por persona:  135,48€ incluida una maleta de 15 kg. cada uno más una de mano de 10 kgs. más el seguro.

2. COCHE DE ALQUILER

El alquiler del vehículo fue otra de las cosas problemáticas pues necesitábamos un coche grande y potente para seis personas, o sea de siete plazas y con capacidad suficiente para las 6 maletas facturadas más los equipajes de mano.

De este tipo de vehículos no hay mucho surtido por lo tanto también se agotan pronto. Finalmente nos decidimos por un KIA “Sedona” o similar como dicen siempre, que al final el que nos entregaron fue un KIA “Sorento” realmente no entiendo mucho de coches y no se si son similares o no, el caso es que nos vino bastante justitos, no nos cabían las maletas de todos y tuvimos que optar por quedarnos sólo con cinco plazas destinando las dos finales de maletero y montándonos cuatro personas en los asientos traseros,  que a pesar de nos estar muy gordos ninguno, al principio lo que era hasta divertido,  después de muchas millas terminamos resintiéndonos por la incomodidad. Suerte que los cristales traseros estaban tintados y no llamábamos la atención a los escasos policías que nos encontramos por ir infringiendo algunas normas como la de no llevar los cinturones de seguridad, y que el exceso de equipaje impedía la visibilidad por el espejo interior al conductor, pero no teníamos otra solución.

Compañía de vehículos de alquiler:  EUROPCAR, a través del buscador Auto-Europe

Vehículo: KIA “SORENTO”

Precio: 639,72 €, incluida la eliminación de la franquicia que nos daba Auto-Europe. Para aquellos que no lo sepan eso consiste en que ante cualquier siniestro, la casa de alquiler nos cobra el importe de la reparación a través de la tarjeta de crédito y luego se le reclama a la casa con la que se contrata.

Periodo: Desde el 03 al 12/09/2011, total 9 días

Recogida y entrega:  Aeropuerto de Prestwick (Glasgow)

RUTA

Por lo que estuve leyendo en foros y lo que me ha comentado gente que ha ido a Escocia, casi todo el mundo hace la ruta en coche ya sea comenzando por Glasgow o por Edimburgo, en sentido contrario a las agujas del reloj, dicen que por que la zona Este no es tan bonita como la Oeste, la primera de más castillos y la segunda de más naturaleza.

Nosotros en principio también la planificamos así pero dado que aún era época estival, fecha en la que se celebran los Highlands games o juegos escoceses de verano, decidimos modificar la ruta haciéndola al contrario para que nos coincidiera alguna ciudad en el día de celebración de dichos juegos, concretamente el día 10/09 sábado, eran los de Pitlochry así  tendríamos la oportunidad de ver algo muy novedoso para nosotros y un fantástico espectáculo por su colorido y sonidos así como divertido. No es cuestión de preferir una opción un otra, el caso es ver todo lo que de tiempo sin importar el orden.

1. SEVILLA-MÁLAGA-PRESTWICK (Glasgow)
  2. PRESTWICK-KINLOCHLEVEN
  3. KINLOCHLEVEN-DORNIE
  4. DORNIE-ISLA DE SKYE-DORNIE
  5. DORNIE-INVERNESS
    1. DESCRIPCIÓN
    2. FOTOS (un poquito de paciencia, lo estoy construyendo)
  6. INVERNESS-ALYTH
  7. ALYTH-EDIMBURGO
  8. EDIMBURGO
  9. EDIMBURGO-PITLOCHRY
  10. PITLOCHRY-STIRLING
    1. DESCRIPCIÓN (un poquito de paciencia, lo estoy construyendo)
    2. FOTOS (un poquito de paciencia, lo estoy construyendo)